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    Calidad de servicio y satisfacción del cliente en el Centro de Salud San Felipe del distrito de Chosica, Lima, 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2018-09-04) Huamani Pozo, Rossy Roxana; Rojas Velásquez, Ingrid Theda; Paredes Aguirre, Alfonso
    El objetivo de la investigación es determinar la relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en el centro de salud San Felipe del distrito de Chosica, Lima, 2017. El tipo de investigación es descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 127 pacientes que frecuentan el centro de salud San Felipe. Para medir la calidad de servicio: Tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, se utilizó el SERVQUAL, elaborado por Zeithaml, Parasuraman y Berry (1988), y el instrumento de Kotler (2003) para medir la satisfacción del cliente: niveles de satisfacción, expectativas y rendimiento percibido; ambos instrumentos valoran las respuestas en la escala de Likert. Los resultados mediante la prueba de Rho de Spearman demuestran que existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente, obteniendo un coeficiente de 0.958 (valor de p = 0.000). Entre la dimensión tangibilidad y la satisfacción del cliente, un coeficiente de 0.694 (valor de p = 0.000); así mismo, entre la dimensión fiabilidad y la satisfacción del cliente, un coeficiente de 0.780 (valor de p = 0.000); seguido de la capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente, un coeficiente de 0.810 (valor de p = 0.000); entre la seguridad y la satisfacción del cliente, un coeficiente de 0.693 (valor de p = 0.000); finalmente, entre la empatía y la satisfacción del cliente, un coeficiente de 0.696 (valor de p = 0.000). Se concluye que la calidad del servicio y sus respectivas dimensiones se relacionan de manera directa a la satisfacción del cliente. Por lo tanto, a mayores niveles de calidad del servicio, los clientes del centro de salud San Felipe manifiestan mayor satisfacción. Además, la satisfacción del cliente está determinada por la calidad de servicio.
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    Condiciones de mercado para la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca, Puno 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-06-21) Luque Huamanguillas, Karla Iraida; Quispe Apaza, Doris Marilia; Aguilar Panduro, David Junior Elías
    El objetivo de esta investigación es determinar las condiciones de mercado para la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca, Puno 2016. Este trabajo está desarrollado bajo un enlace descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal. La selección de la población de estudio se realizó a través del muestreo no probabilístico, representada por 380 personas. El instrumento utilizado fue de elaboración propia que mide las condiciones de mercado y consta de 28 preguntas. Está formada por cinco dimensiones: oferta, demanda, consumo, calidad y precio. Para el análisis estadístico se utilizó tablas de frecuencia y análisis por factores KMO. Según los resultados más relevantes existen condiciones de mercado, Respecto a la oferta se observó que el 18% prefieren consumir con mayor frecuencia en el Tablón, por tener una ubicación céntrica. Respecto a la demanda con un 60.8% no conoce un restaurante buffet, podemos decir que hay clientes potenciales por atender. La dimensión consumo se mide en dos factores; en el primer factor existe una diferencia entre los tipos de alimentación pues los cereales y las menestras son muy diferentes a las sopas y carnes que existen en el segundo factor, esta se diferencia por los gustos en su alimentación diaria. Respecto a la calidad, es muy importante la higiene y sabor de la comida con un 52.4%. En cuanto al precio, se observó que tienen la disposición de pago por el consumo en un buffet con un 60.3% con ingreso mensual de S/.1500 a más, que están dispuestos a pagar S/.30. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que es conveniente la creación de un restaurante buffet en la ciudad de Juliaca.
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    Factores de la estructura de capital que determinan el nivel óptimo de endeudamiento en empresas de la industria cementera que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, durante el periodo 2007 - 2016, Lima, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-05) Fernández Cano, Raquel Maricarmen Solange; Granados Vallejos, Angel José; Paredes Monzoy, Samuel Fernando
    El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto de los factores de estructura de capital en el nivel óptimo de endeudamiento en empresas de la industria cementera que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima durante el periodo 2007 – 2016, el tipo de estudio utilizado es explicativo con un diseño no experimental-transversal retrospectivo pues se recogen datos de 10 años. La población está constituida por el total del sector, los datos fueron recolectados de los estados financieros de la misma fuente, el análisis y procesamiento de los datos muestra los siguientes resultados: Los factores edad, tamaño, rentabilidad y garantía tienen un efecto en el nivel óptimo de endeudamiento con un coeficiente de 71%; sin embargo, se determinó que entre todos los factores el tamaño tiene efectos más significativos, a diferencia del factor rentabilidad, edad y garantía, corroborando así, que el endeudamiento aumenta con el tamaño y con las oportunidades de crecimiento e inversión como resultado de esto se reduce el costo de la deuda por lo cual se evidencia y argumenta la influencia existente entre el factor tamaño y la variable dependiente explicando así que las empresas con mayor tamaño quiebran con menos frecuencia, por lo cual se considera una variable esencial para la determinación de otras de mucho interés.
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    Engagement laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-11-19) Pino Hinojosa, Edelyn Fabiola; Torres Miranda, Julio Samuel
    La investigación titulada “Engagement laboral en los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local San Román, 2019”. Se tuvo como objetivo general; determinar el nivel del engagement laboral de los trabajadores de la Unidad de gestión educativa local San Román, 2019, para esta investigación se utilizó la metodología; de diseño “no experimental, nivel descriptivo de tipo cuantitativo”. La población estuvo conformada por 75 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa, por lo cual se aplicó un muestreo probabilístico de 63 trabajadores, asimismo se aplicó un cuestionario de escala Likert conformado por 17 preguntas para la variable: engagement laboral, poniendo en utilización la técnica de la encuesta, para realizar la recopilación de los datos sobre la variable, Y se obtuvo los siguientes los resultados de esta investigación fueron demostrados a través de tablas, gráficos, con sus respectivas interpretaciones. Finalmente, se conoce que 29 trabajadores con el porcentaje de 46,0% indican que se encuentran en un nivel promedio el estado del engagement laboral del personal de la UGEL, mientras que en la dimensión vigor laboral se encuentran con el 47,6% ubicado en el nivel promedio, por otro lado, en la dimensión dedicación se encuentran entre el 52,4% de la misma, y además en la dimensión absorción se ubican entre 39,7%. Lo que significaría que los trabajadores no tienen un buen estado psicológico dentro de su labor de trabajo.
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    Relación del estrés laboral y el desempeño laboral en la cadena molinera Induamerica Trade S.A – San Martín
    (Universidad Peruana Unión, 2018-03-19) Ayay Pinedo, Jezer Donald; Azan Rodríguez, Evelyn; Paz Vilchez, Jose Eber
    El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño de los colaboradores de la empresa Induamerica Trade S.A del distrito de Bellavista, departamento de San Martín, Se realizó un análisis de los constructos y se partió las dimensiones propuestas para estrés laboral Benaiges (2010) que determina que las dimensiones del estrés laboral son: falta de apoyo organizacional, sobrecarga laboral, dificultades interpersonales, fuentes intrínsecas de insatisfacción y falta de justicia organizacional; y para el desempeño Urriola (2011) determina que son productividad y conductas laborales. La investigación es de carácter transaccional o transversal de tipo correlacional. En base a esta metodología, se pasó a estudiar a la empresa Induamerica Trade S.A del distrito de Bellavista, departamento de San Martín a 64 colaboradores, basándose en un instrumento que consta de con 39 ítems sobre las 7 dimensiones, el instrumento fue validado mediante juicio de expertos comprobándose su fiabilidad a través del alpha de crombach con un 0.910 de la variable estrés laboral y la variable desempeño laboral tuvo un valor de 0.594, Además se realizó un análisis de correlación de Rho Spearman para las variables se obtuvo el coeficiente de -0,199 (correlación negativa baja) y un p valor igual a 0,115 (p-valor > 0.05), por lo tanto, no existe relación significativa entre el estrés laboral y el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Induamerica Trade S.A del distrito de Bellavista, departamento de San Martín, año 2017.
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    Análisis de los procesos y operaciones contables desarrolladas en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L. Trujillo 2017
    (Universidad Peruana Unión, 2018-08-16) Jacobo Barreto, Eufemio Teodomiro; Carranza Luján, William David
    El presente documento académico es un informe de suficiencia profesional, desarrollado bajo la experiencia laboral en el ámbito de la contabilidad, teniendo como principal objetivo analizar los procesos contables y desarrollar estrategias de mejora en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L., Trujillo 2017. En la actualidad, se puede afirmar que el proceso de contabilizar, en cuanto al registro de datos financieros, se desarrolla de una manera más simple, utilizando el software. Eso significa que hoy en día los contadores tenemos que estar muy actualizados, es decir, tener un conocimiento eficaz, de tal forma que podamos brindar los mejores servicios que las empresas requieren. Eso incluye además aplicar las NIC, NIFF y otras normas a la orden del día. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que es necesario estar actualizados siempre con la tecnología y la comunicación, como tener conocimientos sobre productos y términos informáticos para tener mayor control en los procesos contables en la empresa “Soluciones Empresariales E.I.R.L., Trujillo 2017.
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    Percepción de la Situación del Control Interno en la Unidad de Logística de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-20) Maquera Maquera, Shirley; Zegarra Estrada, Richard
    El presente trabajo de investigación aborda la “Percepción de la Situación del Control Interno en la Unidad de Logística de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave 2016” departamento de Puno, tiene como objetivo describir la percepción de la situación del control interno en la unidad de logística de la Municipalidad Provincial de El Collao- Ilave 2016. El estudio se encauza en una investigación no experimental de corte transversal descriptivo. Muestra constituida por 14 personas, en la que se llegó a los siguientes resultados: respecto al ambiente de control un 38% opina que solo a veces se observa un entorno favorable que estimule las tareas del trabajador respecto al control de sus actividades. Por otra parte en relación a evaluación de riesgos, se observa que un 41% opina que casi siempre se identifican y analizan los riesgos. Asimismo con referencia a las actividades de control gerencial, un 36% opina que casi siempre se orientan hacia la prevención y neutralización de los riesgos. Por otra parte referente a información y comunicación, un 37% opina que casi siempre la información permite a los servidores públicos y empleados cumplir con las obligaciones y responsabilidades. Así también con referencia a supervisión y monitoreo, un 41% opina a veces, es decir; que no existe una evaluación continua o periódica de la calidad del desempeño. Llegando a la conclusión de que en la Unidad de Logística resultó no ser óptimo el sistema de control interno.
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    Causas que generan la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Moyobamba en el año 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-24) Segura Chávez, Marlith; Cayao Hernández, Miriam Susana; Villafuerte De la Cruz, Avelino Sebastian
    En el Perú el índice de morosidad en cuanto al impuesto predial ha ido en aumento en estos últimos años. En la Municipalidad Provincial de Moyobamba existe un alto índice de morosidad de 80% en cuanto al pago del respectivo impuesto según José Dávila Morillo Gerente de Administración Tributaria. Como se puede apreciar el impuesto predial es uno de los impuestos que muestra mayor morosidad en las municipalidades. Por estos motivos se hace importante averiguar cuáles son las causas que generan la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Moyobamba en el año 2016. El objetivo en la investigación fue: Determinar las causas que generan la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad provincial de Moyobamba en el año 2016 El tipo de investigación es descriptiva de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 371 personas propietarios de los predios pertenecientes a la Municipalidad Provincial de Moyobamba.El tipo de muestra es probabilística ya que se cuenta con un marco muestral. Se concluyó que las causas que generan la morosidad del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Moyobamba en el año 2016 son: Económico, social y cultural pero el más predominante es el cultural, porque, según el paquete estadístico SPSS 22.0 español, arrojo un mayor porcentaje en un nivel alto de 37.7 %, en comparación a las demás causas.
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    Percepción sobre la comunicación interna en la cooperativa minera Cerro San Francisco responsabilidad limitada
    (Universidad Peruana Unión, 2016-08-01) Quiroz Chávez, Juan de Dios; Quispe Gonzales, Juan Félix
    El trabajo de investigación se titula: “Percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada”. La comunicación interna, es el proceso mediante el cual la información es intercambiada, comprendida y compartida por dos o más personas haciendo dinámica las acciones en el seno de la institución. Actuando de esta manera como un lubricante, juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación interna puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos. Este estudio tiene por objetivo determinar cuál es la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera San Francisco Responsabilidad Limitada. La investigación es descriptiva, debido a que se caracteriza, analiza e interpreta los resultados del comportamiento de las dimensiones de la variable o componentes. El diseño de la investigación es, no experimental y transversal, porque se obtuvieron los datos en un momento dado y en un tiempo único, sin manipular la variable, con el propósito de describir la variable de la comunicación interna de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada por medio de la percepción de los socios contratistas u operadores de la institución. La elaboración del trabajo de investigación fue conformado por la población de 160 socios contratistas u operadores de la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada. Para la determinación de la muestra respectiva, se aplicó el muestreo probabilístico, ya que todos los miembros de la población tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Se obtuvo una muestra de 66 colaboradores para ser encuestados. En cuanto a la instrumentación, se aplicó un cuestionario conformado por 46 preguntas cerradas o de opción múltiple, tipo escala de valoración de Likert. El presente estudio, llegó a la conclusión de que la percepción sobre la comunicación interna en la Cooperativa Minera Cerro San Francisco Responsabilidad Limitada es de 53.0%. En consecuencia, siempre la comunicación interna ha actuado como un lubricante de la cooperativa, porque desde el punto de vista de la organización, fue un elemento que siempre hizo dinámica las acciones dentro de la cooperativa respecto a la comunicación sobre el desempeño laboral, políticas de gestión y la situación financiera en las dimensiones descendente y ascendente en la gestión 2015.
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    Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2018-12-14) Ramos Mendez, Ana Rosa; Cahuana Sánchez, John Herbert
    El propósito de la presente investigación consiste en determinar la relación que existe entre el Clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de la gerencia de administración tributaria de la municipalidad provincial de San Román, Juliaca, periodo 2018. El diseño de la investigación es no experimental y comprende un tipo de investigación correlacional porque se pretende determinar la relación que existe entre las variables Clima Organizacional y Satisfacción Laboral. La población de estudio lo conforman todos los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román. El instrumento utilizado fue el cuestionario de Clima organizacional y satisfacción laboral, ambos de escala Likert. Los cuestionarios fueron validados por expertos en la materia. El análisis de fiabilidad de los cuestionarios arrojó un coeficiente de Alfa de Crombach para la escala de Clima Organizacional es de 0.845 y Satisfacción Laboral de 0.821. Los resultados en relación a la correlación entre Clima organizacional y satisfacción laboral indican que existe un r = 0.739, con un valor Sig. < 0.05, la cual permite afirmar una correlación significativa directa, es decir, a mayor Clima organizacional mayor será la satisfacción laboral en los trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca, Por otro lado las hipótesis específicas como la correlación entre la estructura como dimensión del clima organizacional y satisfacción ( r= 0.643 con un Sig. < 0.05), Autonomía y satisfacción laboral (r= 0.476 y un Sig. < 0.05), Relaciones interpersonales y satisfacción laboral (r=0.530 y un Sig < 0.05), Recompensa y satisfacción laboral (r= 0.658 y un Sig. < 0.05), poseen una correlación directa y significativa sin embargo la dimensión Identidad y satisfacción laboral (r=263 con un Sig. > 0.05) indican que no hay correlación entre ambas.