Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 24
  • Ítem
    Percepción del uso de recursos didácticos para el aprendizaje del idioma inglés como lengua Extranjera en estudiantes del nivel básico I del Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-30) Mamani Chambi, Karol Eveling; Idme Arenas, Edwin
    El presente trabajo titulado “Percepción del uso de recursos didácticos para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del nivel básico I del Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016”, tuvo como objetivo describir la percepción del uso de recursos didácticos en el aprendizaje del inglés. Para ello se tomó como muestra a 84 estudiantes del nivel básico I. Asimismo la investigación fue de tipo descriptiva, diseño no experimental transaccional o transversal, porque no existió manipulación de alguna variable y los datos se recogieron en un solo momento. El test que se utilizó consta de 14 preguntas el cual ha sido validado por juicio de expertos. El resultado del objetivo general muestra que un 50,0% (42 estudiantes) tienen una percepción regular del uso de recursos didácticos; el 48,8 % (41 estudiantes) muestran una percepción buena ante el uso de recursos didácticos y un 1,2% (1 estudiante) muestra percepción mala ante el uso de recursos didácticos. Finalmente el primer objetivo específico muestra que un 69,0 % (58 estudiantes) tiene una percepción buena del uso de recursos tradicionales; un 29,8 % (25 estudiantes) tiene una percepción regular ante el uso de recursos tradicionales y un 1,2 % (1 estudiantes) muestra percepción mala ante el uso de los recursos tradicionales; el segundo objetivo específico muestra que un 60,7 % (51 estudiantes) tiene percepción regular ante el uso de recursos modernos; un 36,9 % (31 estudiantes) tiene una percepción buena ante el uso de recursos modernos y un 2,4 % (2 estudiantes) tiene una percepción mala ante el uso de recursos modernos.
  • Ítem
    Programa: “Escribimos historias costumbristas”, para la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado del nivel Secundario de la institución educativa, “Elena G de White, Salpín 2016”
    (Universidad Peruana Unión, 2017-10-16) Malca Peralta, Segundo Salatiel; Colque Díaz, Eloy
    El objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el programa: “Historias costumbristas”, es eficaz para la producción de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E, “Elena G de White”, Salpín. El diseño de investigación fue preexperimental, con enfoque cuantitativo, con un total de 12 participantes. El recojo de la información fue efectuada a través de un instrumento (guía de análisis de textos), validado por expertos y para el análisis estadístico se utilizó el programa (SPSS) 22.0. Los resultados obtenidos a través de la prueba “t” demostraron que existen diferencias significativas (p<0,05), entre la aplicación del programa y la producción de textos narrativos, dado que la microestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 35.66 en la preprueba y un, 64.33 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 28.67; asimismo, la macroestructura del texto narrativo obtuvo una media de 51.16 en la preprueba y 92.66 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 41.5; finalmente, la superestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 44.50 en la preprueba y 79.08 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 35.3. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que el programa: “Historias costumbristas” fue efectivo para el desarrollo de la producción de textos narrativos de los estudiantes intervenidos.
  • Ítem
    Estudio comparativo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar, Cusco – 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2017-08-24) Mamani Arapa, Geovana Elizabeth; Pelinco Apaza, Hilario Maximo
    El presente informe de investigación tiene como objetivo encontrar la diferencia del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar. Para ello se ha trabajado con una población conformada por 49 estudiantes del Colegio Adventista Espinar y 48 estudiantes del Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar. Para la presente investigación se ha aplicado el diseño no experimental cuantitativo descriptivo. Porque se trabajó con dos grupos independientes. El instrumento que se utilizó es un cuestionario para ambos grupos y se utilizó una prueba de evaluación de comprensión lectora. Después de la interpretación los resultados de la población de estudio, se encontró la diferencia en la comprensión lectora. El cuestionario de nivel de comprensión lectora estuvo dividido en tres dimensiones: Comprensión lectora literal, Comprensión lectora inferencial y Comprensión lectora criterial, los tres niveles en el nivel inferencial es diferente de los demás niveles. Por lo tanto, los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar obtuvieron 65.3% y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar 45.8%.
  • Ítem
    Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes del colegio particular John Venn Euler de la ciudad de Juliaca, 2014.
    (Universidad Peruana Unión, 2014) Apaza Aguilar, Maricruz Dianeth; Idme Arenas, Edwin
    La presente investigación estudia si existe relación entre hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes del colegio secundario particular Jhon VEnn Euler, Juliaca 2014. La muestra estuvo conformada por los 58 estudiantes de quinto y cuarto grado de educación secundaria de dicho colegio. Se aplicó el Cuestionario de hábitos de lectura desarrollado y validado por la Lic. Rosa Pacompia. Para la comprensión lectora se utilizó una ficha de observación, elaborado por Berta Consuelo Nabarro. Los datos obtenidos han mostrado que existe una relación entre los puntajes de hábitos de lectura y los puntajes de nivel de comprensión lectora. También se encontró que los hábitos de lectura influyen directamente en la comprensión lectora; es decir, los alumnos que tienen un buen hábito de lectura, tienen un buen nivel de comprensión lectora. Finalizamos mencionando que el hábito de lectura es una herramienta muy importante para la comprensión lectora en nuestros estudiantes.
  • Ítem
    Actitudes hacia el aprendizaje del ingles en estudiantes del instituto de idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de juliaca, 2015.
    (Universidad Peruana Unión, 2015-12-30) Quispe Galindo, Saúl; Cari Mamani, Yaneth Melysia
    El presente trabajo de investigación titulado “Actitudes Hacia el Aprendizaje del Inglés” en estudiantes de Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca 2015, tuvo como objetivo describir las actitudes frente al aprendizaje del inglés. Para ello, se tomó una muestra de 45 estudiantes de nivel intermedio I de diferentes carreras, matriculados en el periodo académico del segundo semestre 2015. Asimismo, la investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental transeccional o transversal, porque no existió manipulación de alguna variable y los datos se recogieron en un solo momento. Por otro lado, para el levantamiento de datos se usó el Inventario diseñado por Uribe et al. (2008) basados principalmente en modelos puestos en práctica por Gardner (1985), Jakobobitz (1970) y Madrid (1999). Lo cual propone cuatro subescalas denominados ACTIPROF (Actitudes hacia el profesor/la profesora de inglés), ACTICLAS (Actitudes hacia la clase de inglés), ACTIWORK (Actitudes hacia los ejercicios en inglés) y ACTITEXT (Actitudes hacia el libro de texto de inglés), sumando un total de 73 items. Así, según los resultados obtenidos por el SPSS mostró que el 86.4 % (38 alumnos) se preocupan por aprender el idioma; el 11.4 % (5 alumnos) muestran indiferencia y el 2.3. (1 alumno) muestra una actitud negativa).
  • Ítem
    Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Asociación Educativa Adventista Puno – 2018
    (Universidad Peruana Unión, 2019-06-14) Musaja Huarahuara, Yesela; Velasquez Mamani, Efrain
    El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Asociación Educativa Adventista Puno – 2018. Esta investigación fue un estudio tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional la muestra fue conformada por 154 directores y docentes. Para la variable liderazgo pedagógico y desempeño docente, se aplicó la encuesta y el instrumento el cuestionario empleado por Redolfo (2015) escala de tipo Likert; el resultado del coeficiente de correlación fue de 0.698 de acuerdo con el Rho Pearson, lo que demostró una correlación positiva alta, sin embargo, es significativo un p valor igual a 0,000. Se concluye que en líneas generales existe una relación estadísticamente significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas Asociación Educativa Adventista Puno – 2018.
  • Ítem
    Influencia de los métodos con enfoque cognitivo en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés en el nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión - Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2014-12-29) Lostaunau García, Sara Isabel; Saboya Rios, Nemias
    El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los métodos con enfoque cognitivo en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés en el nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Lima. La investigación fue de tipo básica de enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental. El estudio utilizó una muestra conformada por 50 estudiantes del nivel básico 2. Una clase de 25 estudiantes fue dirigida con el método tradicional por un docente, dicha clase fue observada por el investigador para recolectar resultados de los estudiantes. La clase cognitiva fue de 25 alumnos, a quienes se aplicó los métodos con enfoque cognitivo durante un período de 1 mes, al concluir con este período de tiempo, se aplicó a los estudiantes los mismos instrumentos (encuesta) que a los de la clase tradicional, los cuales dieron como resultado que el nivel de comunicación oral en los estudiantes de la clase cognitiva, fue más eficiente que los de la otra clase.
  • Ítem
    El pensamiento crítico y el hábito de lectura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2015.
    (Universidad Peruana Unión, 2015-12-17) Alama Chávez, Jesús Marleny; Colque Díaz, Eloy
    El propósito del presente estudio, fue determinar la relación del pensamiento crítico y el hábito de lectura en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2015. Para recopilar los datos se llevó a cabo el método de investigación cuantitativa no experimental. Y la muestra estuvo conformada por setenta y cinco estudiantes universitarios que fueron seleccionados a través del método de muestreo del censo. Los datos se analizaron mediante la estadística descriptiva e inferencial. Se administró los instrumentos de los hábitos de lectura y pensamiento crítico, creados por el investigador, para determinar la relación entre ambas variables. Los resultados mostraron que los hábitos de lectura tienen una relación estadísticamente significativa con el pensamiento crítico (Rho = 0.0664). Por otro lado, existe una relación entre la discriminación, el análisis, la síntesis, la argumentación, y la evaluación (Rho=0,440), (Rho =0.507). (Rho =0.519), (Rho = 0,630), (Rho = 0.699) y los hábitos de lectura respectivamente. Además los resultados demuestran que a mayor continuidad en la lectura mayor índice de pensamiento crítico. Por otro lado cuando los resultados muestran que a “bueno” hábitos de lectura, regular pensamiento crítico, lo que quiere decir que algunas veces se tiene continuidad en la lectura sin embargo no está comprendiendo en su totalidad la lectura. Pues esta no le permite mejorar las dimensiones del pensamiento crítico. O quizás el tipo de lecturas que lee no son aquellas que estimulen el buen desarrollo de la mente.
  • Ítem
    Efectividad del programa en modalidad virtual "Reading as a major tool for research" para mejorar la comprensión de textos escritos en inglés de los estudiantes de posgrado del Instituto de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2014
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-27) Malásquez Marín, Marjorie Grace; Castillo Vento, Liliana Isabel
    Este trabajo de investigación tuvo la finalidad de mejorar la comprensión de textos escritos en inglés de los estudiantes de posgrado del Instituto de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, por medio del programa "Reading as a major tool for research" fundamentado en el uso de estrategias de lectura y la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tales como las plataformas MOODLE y Adobe Connect. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo; se empleó el método experimental y el diseño fue cuasiexperimental. La muestra estuvo conformado por 18 estudiantes entre las edades de 27 y 60 años, distribuidos en un grupo control y otro experimental, cada uno conformado por 9 estudiantes. El instrumento de recolección de datos empleado fue la prueba "Test to measure reading comprehension" para medir la compresión de textos en sus diferentes niveles según las cuatro dimensiones propuestas, el cual sirvió de preprueba y posprueba. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la posprueba ya que el 100% de estudiantes de posgrado se ubicó en los niveles bueno y excelente, mientras que en la preprueba solo el 44.4% se ubicó en el nivel bueno y el resto en el nivel deficiente o regular. Por lo tanto, se concluye que el programa virtual fue efectivo para mejorar la comprensión de textos escritos en inglés.
  • Ítem
    Uso de los conectores consecutivos en la coherencia de los textos narrativos producidos por los estudiantes de la Institución Educativa Adventista Fernando A. Puno, 2014.
    (Universidad Peruana Unión, 2014-12) Gemio Quispe, Efrain; Maquera Chambi, Belinda Vasti
    El presente trabajo de investigación, analiza la cohesión y coherencia con los conectores consecutivos en la producción de los textos narrativos. Los conectores consecutivos son ideales para producir los textos narrativos, lo cual, relaciona las ideas. El objetivo principal es describir el uso de los conectores consecutivos en la coherencia de los textos narrativos producido por los estudiantes de la Institución Educativa Adventista Fernando A. Stahl de Platería. Es una investigación científica cualitativa descriptiva, que toma como base las aportaciones del Análisis de Contenido de los conectores consecutivos en la producción de textos narrativos. La muestra de esta investigación estuvo conformada por 13 estudiantes, cuyos textos narrativos constituyeron el corpus analizado en la investigación .El principal resultado dela investigación muestra que los estudiantes usan los conectores consecutivos de manera errónea y con deficiencia en sus producciones escritas.