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Ítem Juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román – 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Justo Cosi, Frida; Luz Adelia, Azaño Accarapi; Huanca Cutipa, MaritzaEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román - 2018. Para lo cual se tuvo como población a la Red ya mencionada, de los cuales la elección de la muestra fue conformada por 90 niños y niñas de las Instituciones Educativas N° 312 “Unocolla”, N° 354 “T.A.S.A.” y N° 760 “15 de Agosto”. Esta investigación es de tipo correlacional descriptiva con diseño no experimental porque no se manipularon las variables ya que las investigadoras se encargaron de observar la realidad, porque se dio en una sola oportunidad, y se realizó con una ficha de observación conformada por 42 ítems organizada en 8 dimensiones, estos datos fueron procesados en el programa SPSS 23. Obteniendo los siguientes resultados, el juego simbólico y las habilidades sociales tiene una relación de (r = 0, 652) es decir una correlación alta; así mismo se muestra el nivel de significancia de (p= 0,00) fue menor a (0.05), asumiendo que existe una relación significativa entre el juego simbólico y las habilidades sociales de los niños y niñas de Educación Inicial Intercultural Bilingüe de la Red “Vida Nueva” UGEL San Román – 2018.Ítem Efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejorar el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de Kimbiri, La Convención, Cusco, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-26) Amiquero Escalante, Liz Roxana; Requena Cabral, GabrielaLa presente investigación tuvo el objetivo de determinar la efectividad del programa “Pukllaspa rimasun” para mejor el lenguaje oral de los estudiantes quechua hablantes de 4 y 5 años en la I.E.I. N° 785 de Ubiato del distrito de kimbiri, La convención, Cusco, 2018. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 10 estudiantes. Para determinar si los puntajes en las variables se aproximaban a una distribución normal se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk, dado que la muestra es menor a 50. Todo el cálculo estadístico se dio a través del software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 24.0. Los resultados obtenidos a través del estadígrafo T de Student y prueba no paramétrica de Wilcoxon, demostraron que existen diferencias muy significativas antes y después de la aplicación del programa; debido a que en el resultado estadístico de la pre prueba el 60% de los estudiantes se encontraban en el nivel necesita mejorar, mientras que el 30% en el nivel normal y el 10.0%, en el nivel retraso; sin embargo este resultado tuvo una variación drástica luego de la aplicación del programa, porque en el post test el 60,0% de los estudiantes alcanzaron el nivel normal y el 40,0% el nivel necesita mejorar, con un nivel de significancia p = 0.000, menor al margen de error de 0.05. Por lo tanto, se concluye que el programa “Pukllaspa rimasun” fue efectivo para mejor el lenguaje oral en los estudiantes que participaron en la investigación.Ítem Eficacia del programa “Manitas Grafo Plásticas” para mejorar la motricidad fina en estudiantes de 4 años de edad del nivel Inicial del Colegio Adventista Americana, Juliaca - 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-12-15) Mendoza Flores, Miluska Carmen; Becerra Santa Cruz, AngelEl presente investigación tiene como objetivo, determinar la eficacia del programa “Manitas Grafo plásticas” para mejorar la motricidad fina en los estudiantes de 4 años de edad del Nivel Inicial del Colegio Adventista Americana. El tipo de investigación es experimental, el diseño es cuasi experimental, el análisis de datos se realizó mediante el SPSS, para la demostración de la prueba de hipótesis se utilizó la prueba U de Mann Whitney. Con la aplicación del (pre -test y post –test). La muestra se realizó con 18 estudiantes, sección A, “Tesoritos de Jesús” (grupo experimental).y 17 estudiantes, sección B, “Estrellitas de Jesús” (grupo control), a ambos grupos se aplicó el pre-test “Lista de cotejo”sobre Motricidad Fina. Después de aplicar el (pre-test) se pudo observar que el 100% de los estudiantes, se encuentran en un nivel bajo de motricidad fina, coordinación viso manual y grafomotricidad. Asimismo, después de aplicar el programa “Manitas Grafo plásticas” al grupo experimental, luego se aplicó el (post –test) a ambos grupos, donde los resultados demostraron la eficacia del programa al 88,9% en un nivel alto de motricidad fina y 11,1% en un nivel medio. Al 100% fue eficaz en la coordinación viso manual, y 77,8% grafomotricidad. Mientras que en el grupo control el 64,7% se encuentra en un nivel bajo de motricidad fina. Y 35,3% están en un nivel medio. Y 94,1% se encuentran en un nivel bajo en la coordinación viso manual. Y un estudiante que equivalente a 5,9% se encuentran en un nivel medio. Asimismo 52,9% se encuentran en nivel bajo en la dimensión grafomotricidad 47,1% se encuentran en un nivel medio. Por lo tanto, los estudiantes del grupo experimental tuvieron una gran mejoría después de haber aplicado el programa “Manitas Grafo plásticas”. Por otro lado, el programa no fue aplicado al grupo control.Ítem Percepción del uso de recursos didácticos para el aprendizaje del idioma inglés como lengua Extranjera en estudiantes del nivel básico I del Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Juliaca, 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-12-30) Mamani Chambi, Karol Eveling; Idme Arenas, EdwinEl presente trabajo titulado “Percepción del uso de recursos didácticos para el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en los estudiantes del nivel básico I del Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, 2016”, tuvo como objetivo describir la percepción del uso de recursos didácticos en el aprendizaje del inglés. Para ello se tomó como muestra a 84 estudiantes del nivel básico I. Asimismo la investigación fue de tipo descriptiva, diseño no experimental transaccional o transversal, porque no existió manipulación de alguna variable y los datos se recogieron en un solo momento. El test que se utilizó consta de 14 preguntas el cual ha sido validado por juicio de expertos. El resultado del objetivo general muestra que un 50,0% (42 estudiantes) tienen una percepción regular del uso de recursos didácticos; el 48,8 % (41 estudiantes) muestran una percepción buena ante el uso de recursos didácticos y un 1,2% (1 estudiante) muestra percepción mala ante el uso de recursos didácticos. Finalmente el primer objetivo específico muestra que un 69,0 % (58 estudiantes) tiene una percepción buena del uso de recursos tradicionales; un 29,8 % (25 estudiantes) tiene una percepción regular ante el uso de recursos tradicionales y un 1,2 % (1 estudiantes) muestra percepción mala ante el uso de los recursos tradicionales; el segundo objetivo específico muestra que un 60,7 % (51 estudiantes) tiene percepción regular ante el uso de recursos modernos; un 36,9 % (31 estudiantes) tiene una percepción buena ante el uso de recursos modernos y un 2,4 % (2 estudiantes) tiene una percepción mala ante el uso de recursos modernos.Ítem Programa: “Escribimos historias costumbristas”, para la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado del nivel Secundario de la institución educativa, “Elena G de White, Salpín 2016”(Universidad Peruana Unión, 2017-10-16) Malca Peralta, Segundo Salatiel; Colque Díaz, EloyEl objetivo de la presente investigación fue determinar en qué medida el programa: “Historias costumbristas”, es eficaz para la producción de textos narrativos en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E, “Elena G de White”, Salpín. El diseño de investigación fue preexperimental, con enfoque cuantitativo, con un total de 12 participantes. El recojo de la información fue efectuada a través de un instrumento (guía de análisis de textos), validado por expertos y para el análisis estadístico se utilizó el programa (SPSS) 22.0. Los resultados obtenidos a través de la prueba “t” demostraron que existen diferencias significativas (p<0,05), entre la aplicación del programa y la producción de textos narrativos, dado que la microestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 35.66 en la preprueba y un, 64.33 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 28.67; asimismo, la macroestructura del texto narrativo obtuvo una media de 51.16 en la preprueba y 92.66 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 41.5; finalmente, la superestructura del texto narrativo obtuvo una media de, 44.50 en la preprueba y 79.08 en la posprueba, con una diferencia promedio de, 35.3. Los resultados obtenidos dejan en evidencia que el programa: “Historias costumbristas” fue efectivo para el desarrollo de la producción de textos narrativos de los estudiantes intervenidos.Ítem Estudio comparativo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar, Cusco – 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-08-24) Mamani Arapa, Geovana Elizabeth; Pelinco Apaza, Hilario MaximoEl presente informe de investigación tiene como objetivo encontrar la diferencia del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar. Para ello se ha trabajado con una población conformada por 49 estudiantes del Colegio Adventista Espinar y 48 estudiantes del Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar. Para la presente investigación se ha aplicado el diseño no experimental cuantitativo descriptivo. Porque se trabajó con dos grupos independientes. El instrumento que se utilizó es un cuestionario para ambos grupos y se utilizó una prueba de evaluación de comprensión lectora. Después de la interpretación los resultados de la población de estudio, se encontró la diferencia en la comprensión lectora. El cuestionario de nivel de comprensión lectora estuvo dividido en tres dimensiones: Comprensión lectora literal, Comprensión lectora inferencial y Comprensión lectora criterial, los tres niveles en el nivel inferencial es diferente de los demás niveles. Por lo tanto, los estudiantes del 2do grado del nivel secundario del Colegio Adventista Espinar obtuvieron 65.3% y el Colegio Emblemático Coronel Ladislao Espinar 45.8%.Ítem Eficacia de los juegos etnomatemáticos para mejorar el aprendizaje del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-06) Tacora Yujra, Nelida Milagros; Tacca Quelcca, Ada Luz; Chambi Mamani, MarizolEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la eficacia de los juegos etnomatemáticos para mejorar el aprendizaje del área de matemática en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel – 2018. La metodología de la investigación es de tipo experimental, y el diseño pre – experimental aplicado a un solo grupo. El proyecto se desarrolló en un periodo de 1 mes y medio, para lo cual se ejecutó 15 talleres de juego. La muestra estuvo conformada por 23 niños y niñas de 5 años de la sección “A” del nivel inicial, donde se aplicó la técnica del pre test y post test, los cuales están conformados por 14 ítems con una escala dicotómica (1= SÍ CUMPLE) (0=NO CUMPLE). Para realizar una comparación del pre-test y post test los datos fueron procesados en el SPSS versión 23. Los resultados obtenidos muestran que los juegos etnomatemáticos es eficaz para la mejorar los aprendizajes del área de matemática en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 983 “Natividad Ccaccachi” – San Miguel – 2018, puesto que la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestra relacionadas evidencia que en el PRE-TEST el 82,6% de los niños y niñas se encuentran en el nivel NO CUMPLE y el 17,4% SÍ CUMPLE, para el POST-TEST el 30,4% se encuentran en el nivel NO CUMPLE y el 69,6% SÍ CUMPLE es decir mejoraron eficazmente en el aprendizaje de las dos competencias: Construye la noción de cantidad y establece relaciones espaciales (sig=000). Por lo tanto, se concluye que la aplicación de los juegos etnomatemáticos mejoró eficazmente el aprendizaje del área de matemática.Ítem Aplicación del método “Vacachadafa” en la producción de textos narrativos tipo cuentos en estudiantes del 2° grado de primaria del colegio Tercer Milenio, Ucayali 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-25) Medina Quispe, Sara Elisa; Hernández García, MelvaEl objetivo del presente informe de suficiencia profesional es determinar el efecto de la aplicación del método Vacachadafa para dos grupos de estudiantes, aquellos estudiantes que presentan deficiencia en la lectura y escritura, y aquellos quienes ya conocen el tema, pero necesitan reforzar o dominar la escritura de textos a partir de imágenes y objetos concretos. La metodología aplicada es descriptiva propositiva, ya que existió una evaluación inicial del estado académico de los estudiantes y al encontrar los resultados de estas, se vio la necesidad de aplicar alguna metodología que ayude a combatir el bajo rendimiento académico. La población de estudios con la que se trabajó el método Vacachadafa, está conformada por 29 estudiantes del 2° grado de primaria del colegio Tercer Milenio – Ucayali 2018, 15 niños y 14 varones quienes pasaron del grado anterior con deficiencia de lectura y escritura y con poco dominio de la creación de textos. Al término de este informe de suficiencia profesional se presentan propuestas de implementación de comité de estrategias metodológicas para seguir siendo aplicadas por los docentes del colegio adventista Tercer Milenio y por docentes de otras instituciones educativas y se evidencia la efectividad del método de lecto escritura denominado Vacachadafa.Ítem Efectividad del programa “Nos divertimos escribiendo cuentos” para la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Adventista“Alborada”, Callao del 2017(Universidad Peruana Unión, 2018-02-13) Rivas Huamán, Esther Rebeca; Meza López, VicenteLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa “Nos divertimos escribiendo cuentos” es eficaz en la producción de textos narrativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Alborada”. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un diseño pre experimental; la población estuvo conformada por 13 estudiantes. Con el fin de evaluar la producción de textos narrativos se utilizó una rúbrica (CIR). El resultado de la prueba inicial de la producción de textos narrativos, antes de la aplicación de programa, demostró que el 92.3% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, a la vez el 7.7% se ubicaron en el nivel de proceso, sin embargo, invirtieron los resultados después de la aplicación del programa, ya que, en la prueba final el 92.3% de los niños y niñas intervenidos alcanzaron el nivel de logro previsto, y el 7.7% alcanzaron el nivel de logro destacado. En la dimensión organización y contenido de la prueba inicial el 84.6% de los estudiantes se ubicaron en el nivel inicio, mientras que el 15.4% en el nivel proceso, en la prueba final el 84.6% se ubicaron en el nivel de logro previsto, yel 15.4% obtuvieron el nivel de logro destacado. En la dimensión aspectos gramaticales, en la evaluación de la prueba inicial el 92.3% de los estudiantes se encontraban en el nivel inicio, y 7.7% se ubicaron en el nivel de proceso, en la prueba final el 100.0% de los estudiantes alcanzaron el nivel de logro previsto. Los resultados de esta investigación nos muestran la evidencian de que el programa “Nos divertimos escribiendo” es eficaz para el desarrollo de la producción de textos narrativos de los estudiantes del tercer grado de primaria.Ítem Relación entre el dominio de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06 de Vitarte(Universidad Peruana Unión, 2018-01-15) Rodriguez Cieza, Liliana; Huerta Huamán, Domingo EnoéEl presente estudio es no experimental y correlacional descriptivo, busca establecer la relación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en el sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017. Se trabajó con una muestra de 120 estudiantes a la que se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP – Forma A) para medir el nivel de comprensión de lectura; asimismo, se administró una prueba de resolución de problemas matemáticos de María Bastiand de la UNMSM. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de resolución de problemas matemáticos, se utilizó la versión del SPSS v24 y el Currículo Nacional de Educación Básica. Se concluyó que la relación entre la comprensión inferencial y la resolución de problemas matemáticos, según el estadístico Rho de Spearman es igual a 0.266, lo que indica que existe una relación positiva y directa, el p valor es igual a 0.038 (p<0.05). Mientras que en el nivel literal de comprensión se mostró que no existe relación condicionante con la resolución de problemas matemáticos, pues el valor del estadístico es igual a 0.092, el valor p es igual a 3.20 (p>0.05), lo que indica que la relación no es significativa.