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Ítem Factores de la pérdida del primer amor de la iglesia de Éfeso un análisis histórico de Apocalipsis 2:1-7(Universidad Peruana Unión, 2016-10-19) Briceño Villanueva, Alfonso Roberto; Azo Salazar, Segundo TeodomiroProblemaLa presente investigación es histórico-documental. Se explorará el periodo del año31 al 100 d. C. y se analizará la literatura relacionada a dicha época categorizando susideas y propósito, mediante un estudio sociológico, político, cultural y religioso deaquella época. A su vez se realizará un estudio exegético de Apocalipsis 2:1-7,extrayendo su significado y sus implicancias, para dar, de esta manera, respuesta alenunciado del problema.PropósitoEl propósito de la presente investigación es determinar qué factores llevaron a laiglesia de Éfeso a la pérdida del primer amor en el periodo apostólico que le tocóiirepresentar según Apocalipsis 2:1-7, y descubrir cuáles fueron las consecuencias para lavida de la iglesia.MetodologíaAlan F. Jhonson afirma que los creyentes habían dejado su primer amor y estabanmuertos: “Uno de los factores es que fueron confundidos al tomar lo malo como bueno ylo bueno como lo malo”. Al asumir esta postura el autor hace un enfoque de lasconsecuencias de haber dejado el primer amor, analizando la situación idolátrica reinanteen la iglesia respecto al modo de vida que estaban llevando.Charles F. Pfeiffer y Everrett F. Harrison comparan ese primer amor con el amorde la pareja y el amor de Cristo, mientras que Mays James enfatiza que los cristianos delmundo pagano de Juan llegaron a estar muy cómodos y en una tolerante separación deCristo.Sin embargo, Cannon León Morris, declara que los efesios se habían rendido a latentación durante la presente vida cristiana, poniendo todo su énfasis en la enseñanza. Enese proceso ellos perdieron su primer amor, así que todo lo que hicieron se convirtió ennada.ConclusionesDespués del análisis histórico-documental y exegético de Apocalipsis 2:1-7 sepuede afirmar que la pérdida del primer amor en la iglesia de Éfeso fue a causa de lossiguientes factores:Ítem Propiedades psicometricas de la escala permanencia de jovenes adventistas (EPJA)(Universidad Peruana Unión, 2019-01-10) Díaz Vásquez, Martín Guzmán; Reyes Aguilar, Jorge LuisDentro del cristianismo en general, la apostasía es un problema recurrente, y la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) no es ajena a ella. Asimismo, la juventud actualmente sigue ejerciendo un impacto y dando energías a las Iglesia Adventista del Séptimo Día. En efecto, los jóvenes menores de 30 años comprenden alrededor del 75 % de la feligresía mundial adventista. En efecto, los jóvenes menores de 30 años conforman alrededor del 75% de la feligresía mundial adventista. El presente trabajo de investigación fue la construcción y validación de un instrumento que fuera capaz de medir cuán firme en la fe se encuentra un joven adventista. A pesar que la Misión Peruana del Norte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se ha estado buscando reducir la cantidad de jóvenes que abandonan la iglesia, aún no se había podido construir una escala psicométrica que pueda medir de manera satisfactoria este constructo, especialmente un instrumento que pueda usarse en la costa norte del Perú, donde se encuentra una de las mayores poblaciones de jóvenes adventistas del Perú. Luego de haber realizado un metódico y exhaustivo análisis teórico de los datos empíricos, se pudo establecer tres factores que componen el constructo permanencia de jóvenes adventistas: desarrollo espiritual y participación; aconsejamiento y capacitación; estilo de vida y estado de ánimo. Los requisitos técnicos de validez y confiabilidad de la escala PJA fueron evaluados, buscando que los resultados tengan relación con las características de la muestra a la que se le administró el instrumento. Estos requisitos fueron cumplidos a cabalidad, llevando a cabo diversos procedimientos que demuestren la valía científica de esta escala, y a la interpretación de sus puntajes.Ítem Salvación y juicio en Abdías: Análisis de la temática en la estructura del libro(Universidad Peruana Unión, 2015-11-19) Ubirajara Pereira, Ezinaldo; Horna Santillan, Edgard AdolfoEl propósito de esta investigación es descubrir si el juicio en el libro de Abdías contiene el doble sentido de salvación y condenación. El presente trabajo es de naturaleza exegética y bibliográfica, sobre la base de la fuente primaria del Texto Masorético de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. También fueron examinadas las fuentes teológicas (tesis, comentarios bíblicos, diccionarios, libros, artículos denominacionales y académicos) sobre la temática del juicio con la perspectiva de salvación y condenación en la literatura profética del Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Abdías. El estudio empieza con un análisis del juicio en su doble sentido (salvación y condenación) en la literatura teológica, para comprender e identificar cómo los autores desarrollan el tema en el contexto del Antiguo Testamento (AT), principalmente en Abdías. El análisis se concentra en texto de Abdías 1:1-4, 8-18, como perícopas del libro que concentrase el tema de la investigación. El contenido de Abdías demuestra que el juicio es presentado con doble sentido: condenación o destrucción para la nación que persiguió a Judá en el cerco babilónico; asimismo, salvación o vindicación para el pueblo de Dios (Judá) que clamaba por justicia. Así, el anuncio del juicio, para el pueblo de Dios puede ser visto como “nuevas” (Ab 1:1) y para el enemigo, como destrucción (Ab 1:15-18). Esto es claro cuando se compara las dos unidades del libro escogidas para el estudio (Ab 1:1-4, 8-18). En los dos textos, Dios castiga la nación impía y salva el remanente de Judá. Abdías anuncia las “nuevas” de Jehová para Judá, anuncian también “el día de Jehová sobre todas las naciones” que “beberán” la copa de la ira de Dios por causa de sus pecados (vv. 1, 15- 16). Es decir, mientras el remanente “será santo” y salvo, el enemigo (Edom) será quemado y consumido (Ab 1:17-18). Esté anuncio involucra salvación y juicio en su contenido, es semejante al mensaje profético del remanente en el tiempo del fin (Ap 14:6-12), cuyo juicio traerá salvación para los justos y condenación para los enemigos (Dn7:9-14, 21-22, 25-27)Ítem Significado de la expresión: “A todos me he hecho de todo” en el contexto de 1 Corintios 9:19-23 e implicaciones para la misión(Universidad Peruana Unión, 2020-05-21) Marquina Vergara, Carlos Francesco; Graf Maiorov, Roy EdgarLa presente investigación analiza el texto de 1 de Corintios 9:19-23 a fin de determinar el significado de la expresión “a todos me he hecho de todo” y sus implicaciones para la misión cristiana. Para ello se emplea una metodología exegética que incluye el análisis textual, el análisis literario, y el análisis morfosintáctico del pasaje mencionado. Por último, se realiza una síntesis teológica del contenido del texto y se discute su impacto en los conceptos de cultura, misión, contextualización, evangelismo y conducta cristiana.Ítem Liderazgo pastoral transformacional y espiritual en la percepción de la pareja ministerial y el crecimiento cuantitativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Lima, año 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-23) Jaimes Zubieta, Rubén Fidolino; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblema. El problema de esta investigación se planteó mediante la siguiente pregunta ¿Cómo se relacionan el liderazgo pastoral transformacional y espiritual con el crecimiento cuantitativo en bautismos y diezmos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los campos misioneros de Lima, año 2016? Propósito. La investigación se propuso: primero, describir las dimensiones de liderazgo transformacional de los pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima en el 2016. Segundo, describir las dimensiones de liderazgo espiritual de los mismos. Tercero, identificar el nivel de crecimiento cuantitativo de bautismos y diezmos durante el período del último congreso administrativo de cada campo misionero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima, entre los años 2011 al 2014. Cuarto, determinar el nivel de relación entre las dimensiones de liderazgo transformacional de los pastores y el crecimiento cuantitativo de bautismos y diezmos durante dicho periodo de los años 2011 al 2014. Quinto, determinar el nivel de relación entre las dimensiones de liderazgo espiritual de los pastores y el crecimiento cuantitativo en bautismos y diezmos durante el mismo período años 2011 al 2014. Metodológica. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. La población y muestra del estudio está constituido por 46 pastores y 54 esposas de pastores adventistas de la ciudad de Lima, quienes constituyen la pareja ministerial y quienes fueron los que respondieron la encuesta para describir y establecer el nivel de relación de las dimensiones de liderazgo transformacional y espiritual de pastores adventistas con el crecimiento cuantitativo de la Iglesias adventista del Séptimo Día de Lima, año 2016. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta con preguntas sobre: aspectos demográficos, características de liderazgo transformacional basado en el Cuestionario de Estilos de liderazgo (CELID),1 y preguntas sobre características del liderazgo espiritual según el Inventario de sistema de creencias -15r,2 modificados para este estudio. Conclusión. En afirmación de la hipótesis planteada, los resultados del estudio muestran que existe una relación positiva y significativa del liderazgo transformacional y espiritual de los pastores y el crecimiento de bautismos y diezmos en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima, tal como es mostrado en la tabla 19 y 20 ya que al analizar los datos mediante el estadístico de Rho Sperman los valores obtenidos están entre 0,32; 0,34 y 0,634 la mayoría p = 0,000 < 0,05. Lo que confirma que influye en el crecimiento de los bautismos y los diezmos de los campos misioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de lima, año 2016.Ítem Factores predictivos que se relacionan con la permanencia eclesiástica, en feligreses adventistas de Lima metropolitana, 2017(Universidad Peruana Unión, 2019-03-20) Panez Sueldo, Esneyder Percy; Richard Peréz, Daniel WilliamLa permanencia del feligreses en su comunidad religiosa esta teniendo marcado interés, entre los líderes eclesiásticos, debido al incremento de las tasas de abandono. El gran desafío al que se enfrenta toda comunidad religiosa es identificar los factores que inciden en la permanencia de sus miembros. Esta investigación a considerado siete factores que serían los elementos predictivos de la permanencia. Estos factores fueron estudiados considerando la base bíblica y las investigaciones de autores contemporáneos. Se construyó un instrumento para evaluar los factores en estudio y su relación con la permanencia. Cinco de los factores mostraron una relación con la permanencia; sin embargo, dos de los factores, que fueron considerados predictivos, no mostraron relación. Esta investigación provee información relevante para abordar el tema de la permanencia y su aplicación en el quehacer eclesiásticoÍtem El significado de cheirographon tois dogmasin en el contexto de colosenses 2:6-15(Universidad Peruana Unión, 2013-11) Hanco Torres, JesúsPlanteamiento del problemaAnte la existencia de una diversidad de interpretaciones para el significado de laexpresión griega cheirographon tois dogmasin, como un registro celestial de pecadoshumanos, un documento legal de deuda, una referencia a la Ley de Moisés, un contratovrealizado entre el hombre y el diablo, entre otros, se hace necesario realizar un análisis dela frase basado en una exégesis de la perícopa de Colosenses 2:6-15, y poder dar unapropuesta exegética al significado de dicha frase.Así, el presente estudio intenta responder a la pregunta ¿cuál es el significado dela frase cheirographon tois dogmasin en el contexto de Col 2:6-15?ObjetivoEl objetivo de la presente investigación es conocer el significado de la frase griegacheirographon tois dogmasin en el contexto de Colosenses 2:6-15.Revisión literariaA través de la historia cristiana, se puede vislumbrar una diversidad deinterpretaciones respecto a la naturaleza de la frase: cheirographon tois dogmasin, la cualpodría ser clasificada en 4 aproximaciones:La primera aproximación la identifica como un registro celestial de los pecadoshumanos, esta interpretación surge en la época de la patrística, donde Pelagioargumentaba que dicho “documento” era como un memorial, en el cual se hallabanescritos los pecados de la toda la humanidad. Así, autores como James Dunn, MarkusBarth, Helmut Blanke, Wesley Carr, Everett F. Harrison, Ralph Martin, Jhon Barclay, R.Kent Hughes, Paul E. Deterding, entre otros, interpretan a la frase en análisis como unametáfora que representa un registro celestial, en el cual se hallan escritos todos lospecados o crímenes cometidos por la humanidad.La segunda aproximación la identifica como un documento legal de deuda a modode un “pagaré”, mostrando así una clara relación de deudor y acreedor. Esto basado en laaparición de algunos pasajes en la LXX, donde cheirographon aparece en un contexto devideuda. Así, el cheirographon vendría a ser un reconocimiento firmado de la deuda de lahumanidad ante Dios, similar a un pagaré, en donde se hallan contenidas las cláusulaspenales. Y por otro lado, la frase tois dogmasin sería una referencia a la Ley de Moisés ya la Ley de la conciencia, cuya desobediencia a ellas provocó la deuda. De modo que, enla cruz es anulado el certificado de deuda y no la Ley de Moisés. Esta posición essostenida por exégetas como: Eduard Lohse, Peter O’Brien, David Garland, Roy Yates,Harold Hoehner, Paul Billerbeck, entre otros.La tercera aproximación la identifica como una referencia a la Ley de Moisés. Enesta se presenta a la Ley como un acusador de los transgresores, convirtiéndose de esemodo en un “documento de deuda”, razón por la cual Cristo la tuvo que eliminar. Estaaproximación fue sostenida desde la patrística por Severiano de Gábala y en los periodosmodernos por Joseph Lightfoot, quien interpreta el cheirographon a la luz de ladeclaración de Dt 27:14-26, donde se hace una referencia al contrato realizado entre Diosy el pueblo de Israel, incluyendo dentro del documento las maldiciones que recaerían entodo aquel que no cumpliese el contrato de obedecer a la Ley de Dios. Esto tambiéninvolucraría a los gentiles, quienes acorde a Ro 2:14-15, también realizaron un contratode obediencia a la Ley de sus conciencias. De ese modo, por causa de la desobediencia,todo ser humano estaba condenado por la Ley, razón por la cual Jesús lo anuló. Estaaproximación es sostenida con ligeras variantes por Lightfoot, Marvin R. Vincent,William Hendriksen, Henry Matthew, Richard R. Melick, entre otros.La cuarta aproximación la identifica como un contrato, hallado en las manos deldiablo, y que fue realizado entre el demonio y el hombre. Dicha propuesta aparece dentrode la época patrística, en las Catequesis bautismales de Juan Crisóstomo. Más adelante,viiAgustín añade que dicho documento era un certificado de servidumbre que el diablomismo poseía. Y aunque dicho pliego fue retenido por el diablo, incrementado por causade los pecados de la humanidad, fue finalmente eliminado por Jesús con su muerte en lacruz. Esta aproximación es sostenida con algunas variantes por estudiosos de la literaturaapócrifa del medioevo, entre los cuales destacan: Michael Stone, Brian Murdoch y C. W.Marx.Asimismo, cabe recalcar que también las interpretaciones de algunos estudiososadventistas han sido influenciadas por las aproximaciones anteriormente desarrolladas:(a) el Comentario Bíblico Adventista, el cual apoyado por Ron Du Preez, asevera queexiste una clara correspondencia entre el cheirographon y la Ley Mosaica. Sin embargo,el uso de la palabra griega dogma en lugar de nomos permite inferir que no toda la LeyMosaica habría sido abolida sino solo los elementos rituales de la Ley ceremonial, lo cuales corroborado por Col 2:16. (b) Samuele Bacchiocchi, enfatiza que cheirographon es unregistro de pecados. Por lo cual la cruz llega a ser el lugar donde se destruye dichoregistro, para que el cristiano no pueda volver a ser acusado por sus inculpadores. Y (c)Jon Paulien presenta al cheirographon como un libro que hace remembranza del pecado,siendo este el registro que permanece en contra de nosotros y los dogmasin, los mediospor los cuales otros hombres aprovechan los sentimientos de incapacidad producidos porel cheirographon. Así, en la cruz, Cristo quita dicho “documento” de mano de losacusadores del pueblo de Dios.ConclusiónPrimero, el término griego cheirographon era un documento escrito a propiamano en el cual se registraba una deuda. Era un documento común dentro de la sociedadviiigreco-romana, empleado en asuntos comerciales, donde el acreedor lo guardaba comouna garantía para certificar la deuda que el prestamista tenía hacia él. Además, era unregistro legal suficiente para reclamar una deuda, presentar una acusación o hacer unadefensa. Sin embargo su carácter era temporal y pasajero hasta el día del pago, momentoen el cual dicho documento quedaba cancelado y por ende anulado. Este término eracomprendido por los colosenses, debido a las características de la ciudad, donde elcomercio era una de sus actividades cotidianas.Segundo, el término griego dogma era un decreto emitido por una autoridad real ogubernamental sea humana o divina. Era empleado dentro de la sociedad antigua,indistintamente para señalar una orden o conjunto de dogmas, órdenes, decretos ymandamientos explícitos dados por alguna autoridad, sea política o eclesiástica. Sinembargo, para el pueblo judío, dicho término también comprendía, las ordenanzas ydogmas dados por Dios a través de los patriarcas y profetas. Considerando que la ciudadde Colosas contó con una fuerte presencia judía y basado en el contexto inmediato de lafrase en estudio, el término dogma equivale a las órdenes inmutables dadas por Dios através de la historia del pueblo de Israel, siendo una de las ellas: la orden divina a sercircuncidado.Tercero, La relación entre el cheirographon y los dogmasin posee la formaestructural: sustantivo acusativo-artículo τοῖς-sustantivo dativo. Y por el empleo de estaestructura en otras epístolas paulinas, donde sintácticamente el sustantivo dativo siemprees asignado como objeto indirecto, la traducción más adecuada de la frase griega vendríaa ser: “cancelando el certificado de deuda hacia los dogmas”. Esta propuesta detraducción es corroborada por el contexto inmediato de la frase en Col 2:14, donde noixhay vestigio del tema de la anulación de las dogmas divinos.Cuarto, la metáfora de la cancelación del cheirographon tois dogmasin se hallaenmarcada dentro del contexto de la base teológica “andad en Cristo”. Para lo cual Pablorealiza seis declaraciones, como los fundamentos para enfrentar todo engaño queamenace a la comunidad colosense. La frase en estudio aparece en la quinta declaración,donde Pablo presenta que Dios ha vivificado al creyente, el cual se encontraba encondición de muerto por causa de sus transgresiones e incircuncisión. Frente a lo cualDios perdonó las transgresiones y pagó la deuda, de no estar circuncidado, hacia losdogmas. Todo ello a través de Cristo, al morir en la cruz.Quinto, el significado de cancelar el cheirographon tois dogmasin muestra unasola metáfora del pago de una deuda, en la cual se presenta a Dios pagando el certificadode deuda (cheirographon) hacia los dogmas, que él mismo había establecido. De estemodo, Dios cancela la deuda que pesaba sobre el creyente colosense, por no haber sidocircuncidado. Débito que fue pagado por Dios a través de la muerte de Cristo en la cruz.Ítem Satisfacción marital y síndrome burnout en profesores de la Asociación Educativa Adventista Central Norte,2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-21) Mathews Paredes, Wilder Alberto; Chico Robles, ArnulfoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las variables satisfacción marital y síndrome de burnout en profesores de la asociación educativa adventista, la metodología a la cual se siguió fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Asimismo, el estudio fue de diseño, no experimental de corte trasversal, la población está conformada por los 69 profesores casados de la Asociación Educativa Adventista Central Norte. De esta población, se consideró una muestra probabilística de 59 profesores por medio de una fórmula para calcular el tamaño de la muestra. El cálculo fue hecho con un nivel de confianza del 95%, con un error de estimación de 0.05. El estudio llego a la siguiente concluyo que existe relación significativa inversa entre la satisfacción marital y el síndrome de burnout en los profesores de la Asociación Educativa Adventista Central Norte, 2018, dado que el p = -.445, y su coeficiente de correlación es .000.Ítem Estilo de vida relacionado al rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Sabática, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Peruana Unión, Lima 2017(Universidad Peruana Unión, 2019-08-12) Ynfante Rumay, Víctor; Richard Pérez, Daniel WilliamLa presente investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental de corte transversal, tuvo como objetivo analizar la relación del Estilo de Vida con el Rendimiento Académico, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales quienes asistieron a la Escuela Sabática de la Universidad Peruana Unión (UPeU), Lima, 2017. La población estuvo conformada por estudiantes que participaron en la Escuela Sabática de la Facultad de Ciencias Empresariales quienes cursaron el segundo semestre de estudios 2017. La muestra la conformaron 176 estudiantes del primero al cuarto año de estudios, dejando constancia que los de quinto año no se encontraban en clases, por estar realizando sus prácticas profesionales en Lima o en provincias. Se utilizó el cuestionario sobre estilo de vida (CSEV) y el registro del promedio ponderado de notas del estudiante, proporcionado por la Secretaría General de la UPeU. Los principales resultados del estudio, mostraron que el estilo de vida de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales que asistieron a la Escuela Sabática en la UPeU, se relacionó significativamente con el rendimiento académico, los hábitos de deporte, los hábitos alimenticios y la vida espiritual de los estudiantes de la mencionada Facultad durante el año académico 2017.Ítem Implementación del Programa:Escuela de Discipulado para Jóvenes de 18-35 años, sobre el Desarrollo de su Liderazgo y Espiritualidad en el Distrito Pastoral de Miraflores de la ciudad De La Paz durante el año 2015(Universidad Peruana Unión, 2017-05-04) Berrios Macedonio, Arturo Abner; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblema Los jóvenes poseen un gran potencial para beneficio del trabajo de la iglesia, en cuyo seno se necesita un joven con capacidad de transmitir a otro joven su fe en Cristo. En estas condiciones; es decir, un joven bien instruido y capacitado ejerce una influencia poderosa en la comunicación de su fe a otras personas. En este sentido, la investigación a realizarse tiene la finalidad de indagar cómo una escuela de discipulado para jóvenes de 18 a 35 años puede generar un crecimiento personal y el trabajo más completo en el área de evangelismo, cuyo resultado se puede traducir en la presencia de jóvenes más consagrados, quienes además puedan desarrollarse en el liderazgo que Dios les ha dado. vii Propósito Determinar el efecto de la implementación de un programa de discipulado en el nivel de liderazgo y espiritualidad, en jóvenes de la Iglesia Adventista de Miraflores de La Paz, 2015. Metodología La presente investigación es de tipo empírico, cuantitativo, descriptivo. Es de tipo empírico, porque el presente estudio estará basado sobre la experiencia de la Escuela de Discipulado; cuantitativo, porque se usarán los respectivos alcances estadísticos para analizar e interpretar los datos de esta investigación. Es descriptivo, porque se observará y describirá el comportamiento del grupo de jóvenes quienes participarán en la Escuela de Discipulado. El diseño de la investigación es cuasiexperimental, porque el investigador toma en cuenta a todo el grupo para la investigación, ya que se puede manipular la variable dependiente, la misma que en este caso será la Escuela de Discipulado. También es longitudinal, porque el instrumento de observación se aplicará una sola vez y en un tiempo definido. Conclusiones A lo largo de la presente investigación, logró demostrarse la influencia positiva al participar de una Escuela de Discipulado para jóvenes, sobre el desarrollo de su liderazgo y espiritualidad, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día “Miraflores” de la cuidad de La Paz Después de haber presentado los resultados y la discusión, a continuación, se viii presenta las conclusiones del estudio, de acuerdo a los objetivos planteados. Para demostrar esto, inicialmente se realizó una encuesta que fue aplicada antes de comenzar con la Escuela de Discipulado, a 20 jóvenes, de 18 – 35 años de edad, del distrito pastoral de la Iglesia Adventista del Séptimo Día “Miraflores” quienes aceptaron asistir y participar de dicha Escuela de Discipulado sobre el desarrollo de su liderazgo y espiritualidad que tuvo una duración de 3 meses calendario con distintas actividades. Por consiguiente, establecemos que la implementación de una Escuela de Discipulado afecta positivamente en el desarrollo de su liderazgo y su espiritualidad, en los jóvenes, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de “Miraflores”. Por otro lado, viendo el resultado general con una media aritmética, podemos ver que, en promedio, los jóvenes encuestados aumentaron su liderazgo de 3.28 a 4.04 en la escala planteada para la medición. Esto significa una mejora de aproximadamente 0.8 puntos. Es decir, que el impacto que tuvo la Escuela de Discipulado en el liderazgo de los jóvenes de la Iglesia de Miraflores fue favorable. Gráficamente se evidencia el aumento en promedio del liderazgo. A diferencia del liderazgo, en el gráfico 7 podemos observar que absolutamente todos mejoraron su espiritualidad después de la Escuela de Discipulado. Además, el salto que se ve en la medición de la espiritualidad de cada uno de los jóvenes es mayor que en el liderazgo. En promedio, la mejora de la espiritualidad es significativa, pues se aumentó de 2.27 a 4.12 en promedio. Lo que significa un incremento de 1,8 puntos en la escala planteada.