7.Teología
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Examinando 7.Teología por Autor "Azo Salazar, Segundo Teodomiro"
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Ítem Evaluación de los modelos de plantación de iglesias existentes a la luz de los principios bíblicos del Nuevo Testamento(Universidad Peruana Unión, 2022-05-19) Flores Campos, Agustín; Azo Salazar, Segundo TeodomiroLa misión en el Antiguo Testamento se basaba en un modelo centrípeto. Este consistía en una evangelización enfocada, ya sea en un sacerdocio o en las concentraciones cúlticas que se realizaban en el santuario (2 Cr 20:8-9). Se ve este propósito con el llamado de Abraham para multiplicarse (Gn 17:2) y establecerse en otras comunidades desconocidas (Heb 11:8). Juan Wagenveld indica que Abraham fue llamado a servir a Dios con el único propósito de utilizarlo como instrumento misionero hacia las naciones. Sin embargo, en el Nuevo Testamento este modelo se invierte y se convierte en uno centrífugo. En Hechos 1:8 se menciona: “me seréis testigos en Jerusalén, Judea, Samaria hasta lo último de la tierra”. Este énfasis también puede ser visto en la Gran Comisión de “ir” y “hacer discípulos” a todas las naciones (Mt 28: 18-20).Ítem Factores de la pérdida del primer amor de la iglesia de Éfeso un análisis histórico de Apocalipsis 2:1-7(Universidad Peruana Unión, 2016-10-19) Briceño Villanueva, Alfonso Roberto; Azo Salazar, Segundo TeodomiroProblemaLa presente investigación es histórico-documental. Se explorará el periodo del año31 al 100 d. C. y se analizará la literatura relacionada a dicha época categorizando susideas y propósito, mediante un estudio sociológico, político, cultural y religioso deaquella época. A su vez se realizará un estudio exegético de Apocalipsis 2:1-7,extrayendo su significado y sus implicancias, para dar, de esta manera, respuesta alenunciado del problema.PropósitoEl propósito de la presente investigación es determinar qué factores llevaron a laiglesia de Éfeso a la pérdida del primer amor en el periodo apostólico que le tocóiirepresentar según Apocalipsis 2:1-7, y descubrir cuáles fueron las consecuencias para lavida de la iglesia.MetodologíaAlan F. Jhonson afirma que los creyentes habían dejado su primer amor y estabanmuertos: “Uno de los factores es que fueron confundidos al tomar lo malo como bueno ylo bueno como lo malo”. Al asumir esta postura el autor hace un enfoque de lasconsecuencias de haber dejado el primer amor, analizando la situación idolátrica reinanteen la iglesia respecto al modo de vida que estaban llevando.Charles F. Pfeiffer y Everrett F. Harrison comparan ese primer amor con el amorde la pareja y el amor de Cristo, mientras que Mays James enfatiza que los cristianos delmundo pagano de Juan llegaron a estar muy cómodos y en una tolerante separación deCristo.Sin embargo, Cannon León Morris, declara que los efesios se habían rendido a latentación durante la presente vida cristiana, poniendo todo su énfasis en la enseñanza. Enese proceso ellos perdieron su primer amor, así que todo lo que hicieron se convirtió ennada.ConclusionesDespués del análisis histórico-documental y exegético de Apocalipsis 2:1-7 sepuede afirmar que la pérdida del primer amor en la iglesia de Éfeso fue a causa de lossiguientes factores:Ítem Los 144 000 sellados y el remanente: un análisis sistemático de Apocalipsis 7:1-4; 14:1-5 y 12:17(Universidad Peruana Unión, 2023-06-28) Clavo Nuñez, Jaime; Azo Salazar, Segundo TeodomiroEsta investigación trata de un estudio comparativo sistemático entre la imagen de 144 000 de Apocalipsis 7:1-4, 14:1-5 y el remanente escatológico de Apocalipsis 12:17. Es un estudio documental, exegético-comparativo para lo cual se ha seguido los pasos de la exégesis del género apocalíptico y el método de interpretación histórico gramatical. Considerando que tanto los 144 000 sellados y el remanente del tiempo del fin de ubican en el mismo periodo y escenario profético, se realizó el estudio comparativo, de figuras y símbolos apocalípticos para concluir si ambos son el mismo grupo o el uno es parte del otro. A partir de la revisión de la literatura existente, y del respectivo análisis exegético comparativo, se llegó a la conclusión que los textos de Apocalipsis 7:1-4; 12:17 y 14:1-5 presentan a los 144 000 como el remanente del tiempo del fin desde diferentes aspectos: Ap 7:1-4 describe al remanente final en el contexto del sellamiento antes de la crisis venidera; Ap 12:17 presenta al mismo remanente justo antes de experimentar la ira del dragón y sus dos bestias del cap. 13; y Ap 14:1-5 presenta al remanente final dirigido por Cristo en el monte de Sion y con el encargo de proclamar al mundo el último mensaje de misericordia en los vv. 6-12.Ítem El Motivo Siervo en el Evangelio de Mateo 10:24, 25(Universidad Peruana Unión, 2017-12-28) Naval Dávila, Samuel; Azo Salazar, Segundo TeodomiroTítulo: EL MOTIVO SIERVO EN EL EVANGELIO DE MATEO 10:24, 25 Nombre del investigador: Samuel Naval Dávila Grado y nombre del asesor: Dr. Segundo Teodomiro Azo Salazar Fecha de terminación: diciembre de 2017 Problema Las preguntas que se plantean en esta investigación son: ¿Qué enseña Mateo 10:24, 25 en su contexto, sobre el motivo siervo? ¿Cuáles son las implicancias teológicas de esta palabra? Propósito La presente investigación tiene el propósito de analizar el motivo siervo en el contexto de Mateo 10:24, 25 y ver las implicancias de su uso en todo el capítulo. Metodología Este estudio se hará de acuerdo al método histórico gramatical. La aproximación al texto bíblico se hará considerando los siguientes pasos: En primer lugar, se hará un estudio no exhaustivo de algunos de los derivados de la palabra siervo en el Antiguo y Nuevo Testamento. En estos se consideran, los evangelios y epístolas paulinas que esclarezcan el sentido de este término. En segundo lugar, se analizará el tema del siervo en el contexto histórico del Antiguo y Nuevo Testamento vinculado al evangelio de Mateo. En tercer lugar, se realizará el análisis gramatical del texto: Mateo 10:24, 25. Conclusiones Se ha encontrado que los dos binomios sinónimos maqhth.j-dou/loj y dida,skaloj-ku,rioj son evidentes en todo el discurso del capítulo de Mateo 10. Los versos 24 y 25 del capítulo vendrían a ser como un gozne. El protagonismo se hace notorio cuando el dida,skaloj- ku,rioj extiende el llamado al maqhth.j-dou/loj (vv. 1-5), los envía para el cumplimiento de la misión (vv. 5-16), los capacita para que puedan soportar las persecuciones que se dan como resultado del cumplimiento de la misión (vv. 17-23) y les ofrece recompensas por no temer a los que matan el cuerpo (vv. 26-42).Ítem Tareas para cumplir la misión evangélica: Un análisis exegético en el contexto de los evangélicos sinópticos(Universidad Peruana Unión, 2021-03-10) Cueva Gómez, Norbil; Azo Salazar, Segundo TeodomiroEl presente estudio busca establecer cuáles son las tareas asignadas por Jesús a sus discípulos al enviarlos a cumplir con la misión evangélica mediante un análisis del envío de dos en dos en el contexto de los evangelios sinópticos. El propósito de la investigación es descubrir las tareas por las qué Jesús envió a sus discípulos, “de dos en dos”, para cumplir la misión evangélica. Por la naturaleza de la investigación, el trabajo será de tipo exegético lo que supone el uso del método histórico gramatical en el mismo. Además, se hará un análisis de los textos: Mt 10:5-15; Mc 6:7-13; Lc 9:1-6 y 10:1-12, dentro del marco de un estudio exegético para cada uno de ellos. Asimismo, se concluirá con un análisis teológico de los textos en cuestión con el fin de determinar las tareas por las que Jesús decide enviar a sus discípulos en grupos de “dos en dos” con la finalidad de realizar la misión, y qué aplicaciones e implicancias tiene para la iglesia del hoy.