7.Teología
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Ítem Estudio exegético de Daniel 9:24 en relación a la frase “Ungir el Santo de los Santos”(Universidad Peruana Unión, 2010-12) Turpo Chaparro, Joel Ricardo; Alomía Bartra, Kid MerlingAspecto metodológico El presente trabajo es un estudio exegético. Se utiliza el método histórico literario. Seguirá la siguiente secuencia, iniciando con la determinación del texto, dando una mirada a los testigos textuales. A continuación se analiza el aspecto literario, buscando la estructura del pasaje en consideración y evaluando la gramática en sus aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos. Asimismo, la frase “ungir el Santo de los santos” se estudia en su relación lingüística y temática en el Antiguo Testamento; seguidamente, se investiga su relación con el ungimiento de Jesús en ocasión de su bautismo y del santuario celestial; por último, se examina las implicaciones teológicas. Planteamiento del problema Dentro de la escuela historicista de interpretación profética, y particularmente entre autores adventistas, se sostienen interpretaciones un tanto divergentes en relación al tema de estudio. Unos a favor del ungimiento del santuario celestial; otros, al ungimiento del Mesías. El presente trabajo analiza la frase “ungir el Santo de los santos” y busca si existe relación entre el ungimiento de Jesús o el ungimiento del Santuario celestial, según Dn 9:24. Dentro de este contexto, se cree que las siguientes interrogantes, ayudarán a enfocar mejor el asunto: ¿Cuál es el significado de la frase “ungir el Santo de los santos” en Dn 9:24? ¿Qué relación existe entre el ungimiento de Jesús, en ocasión de su bautismo y el ungimiento del Santuario celestial? En el transcurso de la investigación se trata de responder básicamente estas preguntas. ObjetivosEl objetivo de la investigación es analizar la frase “ungir el Santo de los santos” de Dn 9:24, procurando encontrar la relación que existe entre el ungimiento de Jesús y/o el ungimiento del santuario celestial, en el contexto del cumplimiento de la profecía de las 70 semanas. Breve referencia al marco teórico Ángel Manuel Rodríguez, en Teología: Fundamentos de nuestra fe, presenta un análisis exegético y teológico del santuario. Este trabajo será importante para el tema de investigación, pues ofrece un estudio de la inauguración del santuario celestial en el libro de Daniel, Hebreos y Apocalipsis donde indica que la frase “ungir el santo de los santos” se refiere al ungimiento del santuario celestial en el cual el Mesías iniciaría su ministerio sacerdotal hacia el final de las setenta semanas. Merling Alomía en su libro Daniel el profeta mesiánico publicado el año 2007, hace un estudio exegético-teológico del libro de Daniel, donde afirma, que la frase “ungir el Santo de los santos” se refiere al bautismo de Jesús, cuando fue ungido como pontífice nuestro por el Espíritu Santo para iniciar su ministerio sacerdotal en su santuario celestial. Hasta donde se ha revisado, el tema de estudio presenta interpretaciones divergentes, unos a favor del ungimiento del santuario celestial; otros, al ungimiento del Mesías. ConclusionesEl presente estudio demuestra que la frase “ungir el Santo de los santos” de Dn 9:24 se aplica a los dos eventos, esencialmente porque la frase “Santo de los santos”, ~yvid"q' vdÍtem El significado de cheirographon tois dogmasin en el contexto de colosenses 2:6-15(Universidad Peruana Unión, 2013-11) Hanco Torres, JesúsPlanteamiento del problemaAnte la existencia de una diversidad de interpretaciones para el significado de laexpresión griega cheirographon tois dogmasin, como un registro celestial de pecadoshumanos, un documento legal de deuda, una referencia a la Ley de Moisés, un contratovrealizado entre el hombre y el diablo, entre otros, se hace necesario realizar un análisis dela frase basado en una exégesis de la perícopa de Colosenses 2:6-15, y poder dar unapropuesta exegética al significado de dicha frase.Así, el presente estudio intenta responder a la pregunta ¿cuál es el significado dela frase cheirographon tois dogmasin en el contexto de Col 2:6-15?ObjetivoEl objetivo de la presente investigación es conocer el significado de la frase griegacheirographon tois dogmasin en el contexto de Colosenses 2:6-15.Revisión literariaA través de la historia cristiana, se puede vislumbrar una diversidad deinterpretaciones respecto a la naturaleza de la frase: cheirographon tois dogmasin, la cualpodría ser clasificada en 4 aproximaciones:La primera aproximación la identifica como un registro celestial de los pecadoshumanos, esta interpretación surge en la época de la patrística, donde Pelagioargumentaba que dicho “documento” era como un memorial, en el cual se hallabanescritos los pecados de la toda la humanidad. Así, autores como James Dunn, MarkusBarth, Helmut Blanke, Wesley Carr, Everett F. Harrison, Ralph Martin, Jhon Barclay, R.Kent Hughes, Paul E. Deterding, entre otros, interpretan a la frase en análisis como unametáfora que representa un registro celestial, en el cual se hallan escritos todos lospecados o crímenes cometidos por la humanidad.La segunda aproximación la identifica como un documento legal de deuda a modode un “pagaré”, mostrando así una clara relación de deudor y acreedor. Esto basado en laaparición de algunos pasajes en la LXX, donde cheirographon aparece en un contexto devideuda. Así, el cheirographon vendría a ser un reconocimiento firmado de la deuda de lahumanidad ante Dios, similar a un pagaré, en donde se hallan contenidas las cláusulaspenales. Y por otro lado, la frase tois dogmasin sería una referencia a la Ley de Moisés ya la Ley de la conciencia, cuya desobediencia a ellas provocó la deuda. De modo que, enla cruz es anulado el certificado de deuda y no la Ley de Moisés. Esta posición essostenida por exégetas como: Eduard Lohse, Peter O’Brien, David Garland, Roy Yates,Harold Hoehner, Paul Billerbeck, entre otros.La tercera aproximación la identifica como una referencia a la Ley de Moisés. Enesta se presenta a la Ley como un acusador de los transgresores, convirtiéndose de esemodo en un “documento de deuda”, razón por la cual Cristo la tuvo que eliminar. Estaaproximación fue sostenida desde la patrística por Severiano de Gábala y en los periodosmodernos por Joseph Lightfoot, quien interpreta el cheirographon a la luz de ladeclaración de Dt 27:14-26, donde se hace una referencia al contrato realizado entre Diosy el pueblo de Israel, incluyendo dentro del documento las maldiciones que recaerían entodo aquel que no cumpliese el contrato de obedecer a la Ley de Dios. Esto tambiéninvolucraría a los gentiles, quienes acorde a Ro 2:14-15, también realizaron un contratode obediencia a la Ley de sus conciencias. De ese modo, por causa de la desobediencia,todo ser humano estaba condenado por la Ley, razón por la cual Jesús lo anuló. Estaaproximación es sostenida con ligeras variantes por Lightfoot, Marvin R. Vincent,William Hendriksen, Henry Matthew, Richard R. Melick, entre otros.La cuarta aproximación la identifica como un contrato, hallado en las manos deldiablo, y que fue realizado entre el demonio y el hombre. Dicha propuesta aparece dentrode la época patrística, en las Catequesis bautismales de Juan Crisóstomo. Más adelante,viiAgustín añade que dicho documento era un certificado de servidumbre que el diablomismo poseía. Y aunque dicho pliego fue retenido por el diablo, incrementado por causade los pecados de la humanidad, fue finalmente eliminado por Jesús con su muerte en lacruz. Esta aproximación es sostenida con algunas variantes por estudiosos de la literaturaapócrifa del medioevo, entre los cuales destacan: Michael Stone, Brian Murdoch y C. W.Marx.Asimismo, cabe recalcar que también las interpretaciones de algunos estudiososadventistas han sido influenciadas por las aproximaciones anteriormente desarrolladas:(a) el Comentario Bíblico Adventista, el cual apoyado por Ron Du Preez, asevera queexiste una clara correspondencia entre el cheirographon y la Ley Mosaica. Sin embargo,el uso de la palabra griega dogma en lugar de nomos permite inferir que no toda la LeyMosaica habría sido abolida sino solo los elementos rituales de la Ley ceremonial, lo cuales corroborado por Col 2:16. (b) Samuele Bacchiocchi, enfatiza que cheirographon es unregistro de pecados. Por lo cual la cruz llega a ser el lugar donde se destruye dichoregistro, para que el cristiano no pueda volver a ser acusado por sus inculpadores. Y (c)Jon Paulien presenta al cheirographon como un libro que hace remembranza del pecado,siendo este el registro que permanece en contra de nosotros y los dogmasin, los mediospor los cuales otros hombres aprovechan los sentimientos de incapacidad producidos porel cheirographon. Así, en la cruz, Cristo quita dicho “documento” de mano de losacusadores del pueblo de Dios.ConclusiónPrimero, el término griego cheirographon era un documento escrito a propiamano en el cual se registraba una deuda. Era un documento común dentro de la sociedadviiigreco-romana, empleado en asuntos comerciales, donde el acreedor lo guardaba comouna garantía para certificar la deuda que el prestamista tenía hacia él. Además, era unregistro legal suficiente para reclamar una deuda, presentar una acusación o hacer unadefensa. Sin embargo su carácter era temporal y pasajero hasta el día del pago, momentoen el cual dicho documento quedaba cancelado y por ende anulado. Este término eracomprendido por los colosenses, debido a las características de la ciudad, donde elcomercio era una de sus actividades cotidianas.Segundo, el término griego dogma era un decreto emitido por una autoridad real ogubernamental sea humana o divina. Era empleado dentro de la sociedad antigua,indistintamente para señalar una orden o conjunto de dogmas, órdenes, decretos ymandamientos explícitos dados por alguna autoridad, sea política o eclesiástica. Sinembargo, para el pueblo judío, dicho término también comprendía, las ordenanzas ydogmas dados por Dios a través de los patriarcas y profetas. Considerando que la ciudadde Colosas contó con una fuerte presencia judía y basado en el contexto inmediato de lafrase en estudio, el término dogma equivale a las órdenes inmutables dadas por Dios através de la historia del pueblo de Israel, siendo una de las ellas: la orden divina a sercircuncidado.Tercero, La relación entre el cheirographon y los dogmasin posee la formaestructural: sustantivo acusativo-artículo τοῖς-sustantivo dativo. Y por el empleo de estaestructura en otras epístolas paulinas, donde sintácticamente el sustantivo dativo siemprees asignado como objeto indirecto, la traducción más adecuada de la frase griega vendríaa ser: “cancelando el certificado de deuda hacia los dogmas”. Esta propuesta detraducción es corroborada por el contexto inmediato de la frase en Col 2:14, donde noixhay vestigio del tema de la anulación de las dogmas divinos.Cuarto, la metáfora de la cancelación del cheirographon tois dogmasin se hallaenmarcada dentro del contexto de la base teológica “andad en Cristo”. Para lo cual Pablorealiza seis declaraciones, como los fundamentos para enfrentar todo engaño queamenace a la comunidad colosense. La frase en estudio aparece en la quinta declaración,donde Pablo presenta que Dios ha vivificado al creyente, el cual se encontraba encondición de muerto por causa de sus transgresiones e incircuncisión. Frente a lo cualDios perdonó las transgresiones y pagó la deuda, de no estar circuncidado, hacia losdogmas. Todo ello a través de Cristo, al morir en la cruz.Quinto, el significado de cancelar el cheirographon tois dogmasin muestra unasola metáfora del pago de una deuda, en la cual se presenta a Dios pagando el certificadode deuda (cheirographon) hacia los dogmas, que él mismo había establecido. De estemodo, Dios cancela la deuda que pesaba sobre el creyente colosense, por no haber sidocircuncidado. Débito que fue pagado por Dios a través de la muerte de Cristo en la cruz.Ítem Factores personales, eclesiásticos, pastorales, comunitarios y su relación con la evangelización personal en feligreses de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2013(Universidad Peruana Unión, 2014-11-13) Maluquish Huamán, Wilbert; Richard Pérez, Daniel WilliamObjetivo: verificar la relación entre los factores personales, eclesiásticos, pastorales y comunitarios con la evangelización personal en feligreses de la APCE, Lima, 2013. Metodología: se realizó una investigación descriptiva correlacional a través de un análisis cuantitativo con diseño no experimental-transversal con una muestra de 372 feligreses de ambos sexos. Se aplicó como instrumentos un cuestionario sobre factores y la evangelización personal, el procesamiento de los resultados fue a través del programa SPSS versión 20 y estadísticas descriptivas con frecuencia y porcentajes. El estudio fue de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Los resultados fueron que sí existe relación de asociación entre el factor personal con la evangelización personal de los feligreses de la APCE, Lima 2013. Con relación al factor eclesiástico se concluye que no guardan relación de asociación significativa con la evangelización personal de los feligreses de la APCE, Lima 2013. Con relación al factor pastoral sí guardan relación de asociación significativa con la evangelización personal de los feligreses de la APCE, Lima 2013. Finalmente se concluyendo que los factores comunitarios no guardan relación de asociación significativa con la evangelización personal de los feligreses de la APCE, Lima, 2013. Las conclusiones fueron que los factores personales están relacionados significativamente con la evangelización; los factores eclesiásticos no se encuentran relacionados con la evangelización personal; los factores pastorales si están relacionados significativamente con la evangelización personal; finalmente los factores comunitarios no están relacionados con la evangelización personal, tomando como evidencia externa el número de personas llevadas al bautismo.Ítem Factores que se relacionan con el crecimiento de los grupos pequeños en la Misión del Lago Titicaca, Puno: Perú, 2013(Universidad Peruana Unión, 2015-02-18) Tula Llanos, Javier Cesar; Richard Pérez, Daniel WilliamProblema: ¿En qué medida los factores de liderazgo sistemático, la estructura eclesiástica, las relaciones interpersonales y el nivel del programa creativo, se relacionan con el crecimiento de los grupos pequeños, en la Misión del Lago Titicaca, Puno - Perú, 2013? Propósito: Determinar cómo los factores de liderazgo sistemático, la estructura eclesiástica, las relaciones interpersonales y el nivel del programa creativo, se relacionan con el crecimiento de los grupos pequeños, en la Misión del Lago Titicaca, Puno - Perú, 2013. Metodología: El tipo de investigación es descriptivo y correlacional. Descriptivo porque se ii describieron los factores de liderazgo relacionados con el crecimiento de los GP, tal como se presentan en la investigación; correlacional, porque se medió la correlación entre las variables: predictoras y la variable criterio. Por otro lado, el diseño de investigación es no experimental, sino de corte transversal. Es no experimental, porque no se manipuló ninguna de las variables, solamente se observó las situaciones existentes. Es transversal, porque la recolección de datos se realizó en un solo momento y en tiempo único, haciendo un corte transversal en el tiempo. Conclusiones: Se presenta los resultados obtenidos sobre el análisis de regresión lineal, así como lo requiere la variable predictora. Los factores de liderazgo sistemático (R2 = 0.332), estructura eclesiástica (R2 = 0.286), el nivel de las relaciones interpersonales (R2 = 0.300), un programa creativo (R2 = 0.302) y la variable criterio: crecimiento de los grupos pequeños en las iglesias de la Misión del Lago Titicaca. El análisis de regresión se ha efectuado entre las variables de estudio, cuyo estudio ha sido desarrollado en la Misión del Lago Titicaca, con la participación de los líderes de las diferentes iglesias en las cuales están adscritos los grupos pequeños. La variable predictora - factores de liderazgo sistemático, una estructura eclesiástica, el nivel de las relaciones interpersonales y un programa creativo– guarda relación significativa positiva pero leve con la variable criterio: el crecimiento de los grupos pequeños en la Misión del Lago Titicaca, Puno: Perú, 2013.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de factores de permanencia en la Iglesia (CRM)(Universidad Peruana Unión, 2015-10-01) Obando Mostacero, Ubilberto Abimael; Quispe Huanca, GluderDeterminar las propiedades psicométricas de la escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM): (1) Establecer la validez del contenido de la escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM), (2) establecer la validez del constructo de la escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM), (3) calcular la fiabilidad de la escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM), (4) establecer las normas de interpretación y diagnóstico de la escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM), (5) establecer los baremos de la interpretación de escala de factores de permanencia en la iglesia (CRM). El presente estudio psicométrico, que describe y explica las propiedades psicométricas del test, usa un diseño no-experimental de corte transversal, dado que la recolección de datos se da en un solo momento. Este estudio se caracteriza por ser sistemático, controlado, empírico y crítico. Es sistemático y controlado por que se sigue los lineamientos establecidos para la construcción y adaptación de los test psicométricos de manera rigurosa. Es empírico porque basa en prácticas observables de la realidad, y finalmente es crítico porque elimina las preferencias personales y los juicios de valor, y juzga de manera objetiva. De acuerdo a los datos y resultados presentados en esta investigación sobre construcción y adaptación de la escala características de una iglesia saludable, se concluye: (1) En relación al propósito general, la escala CRM tiene adecuadas propiedades psicométricas, (2) la validez de contenido de la escala CRM alcanza niveles adecuados de significación estadística, (3) existe una buena consistencia interna de la escala, tanto a nivel de puntaje total (α= ,904), como en los diversos componentes del instrumento, cuyos índices de fiabilidad son: comunión (,863), relacionamiento (,799) y misión (,849), (4) existe validez de constructo, puesto que el modelo propuesto en el análisis factorial confirmatorio muestra adecuados índices de ajuste y (5) la escala CRM presenta normas de interpretación de los niveles de riego de apostasía, tanto a nivel global como por dimensiones.Ítem Factores administrativos, evangelísticos, pastorales y estructurales que influyeron en el crecimiento de los distritos misioneros de Trujillo, años 2001-2009(Universidad Peruana Unión, 2015-11-16) Reyes Aguilar, Jorge Luis; Salomón Méndez, Miguel ÁngelLos objetivos específicos en esta investigación son: (1) Identificar los factores administrativos que incidieron en el crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo durante el periodo del 2001 al 2009. (2) Identificar los factores evangelísticos que influyeron en el crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo durante el periodo del 2001 al 2009. (3) Identificar los factores pastorales que influyeron en el crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo durante el periodo del 2001 al 2009. (4) Identificar los factores estructurales que influyeron en el crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo durante el periodo del 2001 al 2009. (5) Relacionar todos estos factores con el crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo durante el periodo del 2001 al 2009. La presente investigación es de tipo histórico sincrónico-descriptivo, pues tiene el objetivo de detallar los factores administrativos, evangelísticos, pastorales y estructurales (variables independientes) que contribuyeron al crecimiento de la IASD en la ciudad de Trujillo (variable dependiente), durante el período del 2001-2009. La expansión del adventismo en las diferentes regiones del Perú, y de manera particular en el norte peruano, fue el resultado del ímpetu misionero de los pioneros. El establecimiento de unidades administrativas en los nuevos territorios, facilitó el crecimiento y desarrollo de la iglesia adventista. También los especialistas en crecimiento señalan, entre otros factores que facilitan el desarrollo y expansión, a los administrativos, evangelísticos, pastorales y estructurales.Ítem Misión Caleb y su efecto en el compromiso misionero, vida espiritual y liderazgo de los jóvenes de la iglesia adventista del séptimo día de la Unión Peruana del Norte, 2014(Universidad Peruana Unión, 2015-11-16) Chávez Idrogo, Enzo Ronald; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblema¿Cuáles son los efectos de la aplicación del programa “Misión Caleb” en elcompromiso misionero, nivel de espiritualidad y liderazgo de los jóvenes adventistas dela Unión Peruana del Norte en la gestión 2014?PropósitoEl objetivo de esta investigación es determinar los efectos de la aplicación delprograma Caleb en el compromiso misionero, nivel de espiritualidad y liderazgo de losjóvenes adventistas de la Unión Peruana del Norte en el año 2014.MetodologíaEl presente estudio usa métodos de investigación cuantitativa, para describir yexplicar el efecto de la participación del proyecto “Misión Caleb” y el nivel de vidaespiritual, compromiso misionero y liderazgoLa población con la que se trabajó queda conformada por los adventistasparticipantes en el proyecto “Misión Caleb” desarrollado en la ciudad de Cajamarca, ellospertenecen al territorio de la Unión Peruana del Norte. Se utilizó, para la recolección dedatos, la técnica de la encuesta y entrevista con quienes participen en el estudio.Para el desarrollo adecuado del proceso de recolección de datos se han seguido lossiguientes pasos: (1) se solicitó permiso a la administración de la Unión Peruana delNorte para la aplicación del instrumento a los participantes del proyecto, (2) se coordinócon los líderes de la UPN y los campos locales para el levantamiento de la información,(3) durante la toma de los datos se presentó a los participantes la encuesta y se les explicóla necesidad de llenarlo de manera sincera y completa.Para realizar el análisis de los datos del presente estudio, se utilizaron el programaestadístico SPSS, versión 20.0 y Excel, para la generación de los gráficos y figurasnecesarias para la explicación posterior de los resultados.ConclusionesA nivel general, se acepta la hipótesis alterna general, en el sentido de que laparticipación en el programa de la iglesia “Misión Caleb” afecta positiva ysignificativamente el desarrollo del nivel espiritual, compromiso misionero y liderazgo delos jóvenes del territorio eclesiástico de la Unión Peruana del Norte.Ítem Salvación y juicio en Abdías: Análisis de la temática en la estructura del libro(Universidad Peruana Unión, 2015-11-19) Ubirajara Pereira, Ezinaldo; Horna Santillan, Edgard AdolfoEl propósito de esta investigación es descubrir si el juicio en el libro de Abdías contiene el doble sentido de salvación y condenación. El presente trabajo es de naturaleza exegética y bibliográfica, sobre la base de la fuente primaria del Texto Masorético de la Biblia Hebraica Stuttgartensia. También fueron examinadas las fuentes teológicas (tesis, comentarios bíblicos, diccionarios, libros, artículos denominacionales y académicos) sobre la temática del juicio con la perspectiva de salvación y condenación en la literatura profética del Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Abdías. El estudio empieza con un análisis del juicio en su doble sentido (salvación y condenación) en la literatura teológica, para comprender e identificar cómo los autores desarrollan el tema en el contexto del Antiguo Testamento (AT), principalmente en Abdías. El análisis se concentra en texto de Abdías 1:1-4, 8-18, como perícopas del libro que concentrase el tema de la investigación. El contenido de Abdías demuestra que el juicio es presentado con doble sentido: condenación o destrucción para la nación que persiguió a Judá en el cerco babilónico; asimismo, salvación o vindicación para el pueblo de Dios (Judá) que clamaba por justicia. Así, el anuncio del juicio, para el pueblo de Dios puede ser visto como “nuevas” (Ab 1:1) y para el enemigo, como destrucción (Ab 1:15-18). Esto es claro cuando se compara las dos unidades del libro escogidas para el estudio (Ab 1:1-4, 8-18). En los dos textos, Dios castiga la nación impía y salva el remanente de Judá. Abdías anuncia las “nuevas” de Jehová para Judá, anuncian también “el día de Jehová sobre todas las naciones” que “beberán” la copa de la ira de Dios por causa de sus pecados (vv. 1, 15- 16). Es decir, mientras el remanente “será santo” y salvo, el enemigo (Edom) será quemado y consumido (Ab 1:17-18). Esté anuncio involucra salvación y juicio en su contenido, es semejante al mensaje profético del remanente en el tiempo del fin (Ap 14:6-12), cuyo juicio traerá salvación para los justos y condenación para los enemigos (Dn7:9-14, 21-22, 25-27)Ítem Principios de iglecrecimiento según Hechos 2:41-47(Universidad Peruana Unión, 2015-11-26) Godeau Díaz, Dante; Quispe Huanca, GluderEsta investigación concluye que los principios sobre los cuales se ha de fundamentar la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la actualidad, no se sostienen en las perspectivas actuales sobre iglecrecimiento, sino sobre los principios de la Biblia que orientaron a la comunidad cristiana del siglo I d.C., estos principios se resumen en ocho: (1) Disposición para la predicación, (2) Perseverancia en el estudio de la Biblia, (3) Constancia en la oración, (4) Unidad en la comunión, (5) Esperar maravillas y milagros, (6) Aliviar las necesidades de otros, (7) Permanencia en la asistencia al templo y (8) Gozo en la alabanza y adoración. Los principios expuestos presentan aspectos singulares que se diferencian de otros estudios propuestos por los representantes de las tendencias actuales de megacrecimiento, y son ratificados por los escritos de Elena G. de White estudiados en su contexto.Ítem Estilos de liderazgo y su relación con el crecimiento cuantitativo de los grupos pequeños en la Asociación Peruana Central, Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2015-11-26) Regalado Lozano, Edwin Frank; Richard Pérez, Daniel WilliamEl liderazgo es de vital importancia para la iglesia y para el crecimiento cuantitativo de los GGPP; en el contexto de desconocimiento de qué estilo de liderazgo se relaciona más con el crecimiento cuantitativo de los GP en la Asociación Peruana Central, 2015, específicamente en los cinco indicadores de crecimiento: número de bautismos, número de parejas misioneras, número de hermanos suscritos a la Lección de Escuela Sabática, número de veces que se multiplicó el GP y la fidelidad en los diezmos, se plantea esta investigación: “Estilos de liderazgo y su relación con el crecimiento cuantitativo de los grupos pequeños en la Asociación Peruana Central, Lima, 2015”. La presente investigación es de tipo descriptivo, correlacional. Es de tipo cuantitativo, porque las variables son observables y medibles en el escenario real y natural. Es descriptiva, porque se midieron y describieron, mediante parámetros estadísticos descriptivos, cada una de las variables de estudio. Es correlacional, porque buscó establecer qué nivel de relación existe entre los estilos de liderazgo y el crecimiento cuantitativo de los Grupos Pequeños (GP). En primera instancia, el investigador solicitó a la administración de la APC el permiso para proceder a la aplicación del instrumento. En segunda instancia, el investigador visitó los GP de iglesias, con el apoyo de los alumnos del quinto año de teología de la Universidad Peruana Unión (UPeU), con el propósito de contactarse con los miembros regulares de los GP, a quienes se aplicó el instrumento. Luego se procedió a levantar la información de población objetivo. Luego de generar los resultados y análisis de la investigación, se puede afirmar que los estilos de liderazgo, independientemente del modelo, se relacionan con el crecimiento cuantitativo de los grupos pequeños. Primera conclusión. El estilo de liderazgo transformacional se relaciona significativamente con el crecimiento cuantitativo de grupos pequeños, en sus dimensiones: promedio de bautismos, multiplicación de grupos pequeños, hábito de diezmar del líder, entre el año 2010 y 2015, en la Asociación Peruana Central. En la cual, según Rho Spearman p < α (p<0.05). Asimismo, el 39.7% de los miembros de GP percibe que los líderes emplean el liderazgo transformacional con tendencia positiva. Segunda conclusión. El estilo de liderazgo transaccional se relaciona significativamente con el crecimiento cuantitativo de grupos pequeños, en sus dimensiones: promedio de bautismos, multiplicación de grupos pequeños, hábito de diezmar del líder, entre el año 2010 y 2015, en la Asociación Peruana Central. En la cual, según Rho Spearman p < α (p<0.05). El 38.6% de los miembros de GP percibe que los líderes emplean el liderazgo transaccional con tendencia positiva. Tercera conclusión. El estilo de liderazgo laissez faire se relaciona significativamente con el crecimiento cuantitativo de grupos pequeños, en sus dimensiones: promedio de bautismos y suscripción a la lección de escuela sabática, en la Asociación Peruana Central, 2015. En la cual, según Rho Spearman p < α (p<0.05). El 39.7% de los miembros de GP percibe que los líderes emplean el liderazgo laissez faire con tendencia negativa.Ítem Propiedades psicométricas de la escala de características de una iglesia saludable (C.I.S.)(Universidad Peruana Unión, 2015-11-26) Sanca Quispe, Abraham David; Quispe Huanca, GluderLa iglesia de hoy está atravesando uno de los problemas más grandes de la historia desde que fue establecida. El crecimiento es lento, comparado con el crecimiento cuando fue establecido por Jesucristo que tuvo en el año 31 d.C. David Voas y Laura Watt, analizaron la disminución de personas que asisten a la iglesia y el aumento de “cristianos sin denominación y no cristianos”. Este estudio muestra que lo puede estar sucediendo en todo el mundo. Al analizar esta realidad se ve la necesidad de tomar medidas adecuadas para prevenir y atender este problema. Siguiendo esta postura, el propósito de la presente investigación fue construir y adaptar un instrumento válido y fiable que pueda detectar los puntos débiles y fuertes de una iglesia saludable. Se examinó la realidad problemática en el mundo y en el Perú. Luego ii se realizó el planteamiento del problema para llegar a la metodología que fue aplicada en la investigación, se expuso la descripción del diseño de investigación a usar, considerando las características demográficas de la población de estudio, el tipo de muestreo usado y la evaluación psicométrica. Finalmente presentamos el instrumento construido y los procedimientos que se realizaron en este estudio. En definitiva, no hay reporte de estudios psicométricos sobre las características de una iglesia saludable que ayude a medir el nivel de crecimiento de la iglesia a nivel de Lima Metropolitana, específicamente en la Misión Centro Oeste del Perú con las seis características de una iglesia saludable, entre ellas, liderazgo entrenador, ministerios según dones, adoración y fervor espiritual, grupos pequeños, evangelismo e identidad doctrinal. Propósito Determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Características de una Iglesia Saludable (C.I.S.) Metodología El presente estudio de tipo psicométrico, dado que se describe y explica las propiedades psicométricas del test, utilizando un diseño no-experimental de corte transversa, en vista de que la recolección de datos es un momento único. Conclusiones De acuerdo con los datos y resultados presentados en esta investigación sobre construcción y adaptación de la escala de características de una iglesia saludable, se concluye: iii 1. En relación al propósito general, la escala CIS tiene adecuadas propiedades psicométricas. 2. La validez de contenido de la escala CIS alcanza niveles adecuados de significación estadística. 3. Existe una buena consistencia interna de la escala, tanto a nivel de puntaje total (α= ,89), como en las diversos componentes del instrumento, cuyos índices de fiabilidad varían entre ,729 y ,872. 4. Existe validez de constructo, puesto que el modelo propuesto en el análisis factorial confirmatorio muestra adecuados índices de ajuste. 5. La escala C.I.S presenta normas de interpretación de las características de una iglesia saludable, tanto a nivel global como por dimensiones.Ítem Percepción del plan de estudios de educación religiosa, el desempeño docente y la fe religiosa de los alumnos de la Universidad Peruana Unión - Filial Juliaca, 2013(Universidad Peruana Unión, 2015-11-26) Añamuro Huaquipaco, Tadeo; Salomón Méndez, Miguel ÁngelDeterminar la percepción que tienen los alumnos, docentes y administradores, acerca del plan de estudios de la asignatura de educación religiosa, del desempeño docente y de la fe religiosa de los alumnos de la UPeU-filial Juliaca, 2013 La presente investigación utiliza el diseño cuantitativo descriptivo de corte transversal. Es correlacional, exploratorio y sincrónico. Es descriptivo porque muestra la realidad de los fenómenos de una situación. Es correlacional porque pretende conocer la relación entre cierto número de variables. Y es exploratorio porque no existe un estudio previo sobre el tema objeto de estudio. La población de estudio está compuesta por 1723 alumnos de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, del segundo semestre, 2013, la misma que abarca todas las carreras universitarias; y está conformada por 12 administradores de las escuelas académicas y 8 docentes de educación religiosa. Realizar un estudio sobre educación religiosa es compenetrarse en la trascendencia de la educación cristiana enfocada desde una perspectiva bíblica hebraica centrado en Cristo y la Biblia, como palabra inspirada de Dios. El estudio de la Biblia, en la Universidad Peruana Unión, es transversal en su programa curricular, sus contenidos requieren ser considerados como trascendentes por su valor y utilidad en la vida y la formación de profesionales integrales, pensantes y dueños de su cosmovisión centrada en valores, principios y creencias, afirmados implícitamente y reconocidos explícitamente. Los buenos resultados educativos se garantizan con maestros de calidad, más que con buenas instalaciones o un currículo adecuado. Por lo tanto, la universidad requiere de docentes calificados, competentes y consagrados para el desarrollo espiritual de una educación enfocada a la eternidad. Y los docentes para su desempeño de calidad académica, necesitan progresar en sus conocimientos y aplicar métodos eficaces para asegurar confianza, credibilidad y autoridad profesional; pues la calidad profesional y la metodología que corresponde es el precio para ser felices en las aulas. En el campo educativo, en los últimos quince años, ha crecido el interés de los educadores por valorar el impacto que tienen las dimensiones afectivas en el desempeño docente. En consecuencia, se puede afirmar que, a mayor empatía, mayor compromiso de parte de los estudiantes hacia el aprendizaje. Además, el profesor, más que un profesional habilitado para tratar con conocimientos, es un modelo vivo en el escenario educacional. Un modelo admirado es deseable de ser imitado. Así mismo, la educación adventista educa para la fe; y, en un ambiente académico como la universidad, esta conduce a la fe bíblica. Son tres las clases de fe que deben internalizarse en una institución cristiana: fe doctrinal, fe eclesial y fe experiencial. Eeste contexto la enseñanza de la Biblia se convierte en un fin en sí mismo, a fin de que la fe y el conocimiento convivan juntos en el campus universitario. En términos generales, se concluye que existe una relación directa y significativa en los alumnos, docentes y administrados de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca, año 2013. Este resultado tiene su validez en las puntuaciones obtenidas en el análisis estadístico.Ítem Práctica religiosa y adhesión al estilo de vida adventista de los jóvenes de la misión del oriente peruano en el 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-02-09) Vivanco Canchari, Luz Milagros; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblemaLos jóvenes entre los 15 a los 25 años pasan de la adolescencia a la adultez, ellostienen que afrontar nuevos retos, por lo que se les abre oportunidades. En esta etapa escuando el secularismo es más influyente y la falta de interés por los temas de la iglesia esalgo muy visible, esto al parecer se debe a que el ambiente donde se desarrollan estasactividades y el contexto de las mismas no es muy atrayente para este grupo. Se plantealas preguntas ¿por qué la iglesia no es lo más importante para ellos en esa etapa? ¿Porqué optan por alejase y buscan opciones diferentes? ¿Qué está fallando en el desarrollo delos programas de nuestra iglesia?PropósitoEl propósito de este trabajo es realizar un estudio sobre la práctica religiosa y elgrado de adhesión al estilo de vida adventista de los jóvenes de la Misión del OrientePeruano en el 2015, comparar la comprensión doctrinal y la prática religiosa y mostrarlas implicancias de la aplicación de estas en sus vidas.MetodologíaEsta investigación es de tipo descriptivo-correlacional. El diseño de lainvestigación es no experimental, porque no se manipulo las variables, será sinintervencion del investigador. Asimismo, es de corte transversal, porque se tomó una solaevaluación en un mismo tiempo.Las fuentes usadas fueron libros de corte cientifico y eclesiástico, asimismoartículos de revistas teológicas, bibliotecas on-line. La Biblia y los escritos de Elena G.de White fueron principales fuentes de consulta.ConclusionesLa presente investigación reveló fundamentalmente que,Existe relación directa y significativa entre las prácticas religiosas y la adhesión alestilo de vida adventista en los jóvenes de 15 a 25 años de la Misión del Oriente Peruano,en el año 2015.Existe relación directa y significativa entre la práctica del culto personal y laadhesión al estilo de vida adventista en los jóvenes de 15 a 25 años de la Misión delOriente Peruano, en el año 2015.No existe relación significativa entre la práctica de la testificación y la adhesión alestilo de vida adventista en los jóvenes de 15 a 25 años de la Misión del Oriente Peruano,en el año 2015.Existe relación directa y significativa entre la participación en los programas de laiglesia y la adhesión al estilo de vida adventista en los jóvenes de 15 a 25 años de laMisión del Oriente Peruano, en el año 2015.Ítem El plan “Las seis metas del discipulado” en la Unión Peruana del Norte: su fundamento bíblico-teológico y en los escritos de Ellen G. White y su descripción(Universidad Peruana Unión, 2016-09-14) Heidinger Zevallos, Edward; Quispe Huanca, GluderProblemaExisten diversos programas o modelos propuestos que promueven el crecimientoeclesiástico. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades y han sido aplicados endiferentes denominaciones y realidades. Sin embargo, el autor considera que la IglesiaAdventista del Séptimo Día es distinta en varios aspectos, específicamente en suestructura organizacional, lo cual, sumado a la problemática peculiar de la iglesia en elnorte del Perú, exige tener un plan de trabajo diseñado especialmente para esta realidad,cuyo contexto y características son particulares. Por consiguiente, se propone el plan “LasSeis Metas del Discipulado” de la Unión Peruana del Norte de la Iglesia Adventista delSéptimo Día.iiPropósitoEl propósito de esta investigación es presentar el plan “Las Seis Metas delDiscipulado” de la Unión Peruana del Norte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día,destacándose el fundamento bíblico-teológico y en los escritos de Ellen G. White, asícomo la descripción del plan.MetodologíaLa presente investigación es de naturaleza descriptiva y bibliográfica. Seconstituye en una propuesta, presentada con el propósito de obtener mejores resultados enla formación de discípulos y en el crecimiento integral de la Iglesia Adventista delSéptimo Día en el norte del Perú.Este trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta lanecesidad de poseer un plan de discipulado orientado a fomentar el crecimiento sostenidode la iglesia; en este capítulo, también se definen los parámetros y límites de estainvestigación. Los siguientes tres capítulos conforman, en esencia, la propuesta del plan“Las Seis Metas del Discipulado” de la Unión Peruana del Norte.En el segundo capítulo se describe el fundamento bíblico-teológico, construidológicamente sobre referencias bíblicas relacionadas con cada una de las metas quecomponen el plan: estudio de la Biblia, grupos pequeños, parejas misioneras, plantío deiglesias, bautismos y donantes fieles.En el tercer capítulo se presenta el sustento teórico de “Las Seis Metas delDiscipulado”, construido sobre la base de los escritos de Ellen G. White. Seguidamente,en el cuarto capítulo, se presenta la descripción del plan, cuya base la constituyen las seisiiimetas o áreas de crecimiento. En el último capítulo, se presentan las conclusiones de estetrabajo, suscribiendo también algunas sugerencias para futuras investigaciones.ConclusionesEl plan “Las Seis Metas del Discipulado” posee un sólido fundamento bíblicoteológicoy en los escritos de Ellen G. White. Este plan ha sido construido sobre la basede los siguientes principios guiadores: crecimiento integral, causalidad, simplicidad ysinergia; su estructura general incluye las seis metas o áreas de crecimiento: estudio de laBiblia, grupos pequeños, parejas misioneras, plantío de iglesias, bautismos y donantesfieles, con sus respectivas estrategias e indicadores; además, contiene las estrategias depromoción o plan de medios, el cronograma de implementación y las orientaciones pararealizar el monitoreo y la evaluación.Ítem Factores de la pérdida del primer amor de la iglesia de Éfeso un análisis histórico de Apocalipsis 2:1-7(Universidad Peruana Unión, 2016-10-19) Briceño Villanueva, Alfonso Roberto; Azo Salazar, Segundo TeodomiroProblemaLa presente investigación es histórico-documental. Se explorará el periodo del año31 al 100 d. C. y se analizará la literatura relacionada a dicha época categorizando susideas y propósito, mediante un estudio sociológico, político, cultural y religioso deaquella época. A su vez se realizará un estudio exegético de Apocalipsis 2:1-7,extrayendo su significado y sus implicancias, para dar, de esta manera, respuesta alenunciado del problema.PropósitoEl propósito de la presente investigación es determinar qué factores llevaron a laiglesia de Éfeso a la pérdida del primer amor en el periodo apostólico que le tocóiirepresentar según Apocalipsis 2:1-7, y descubrir cuáles fueron las consecuencias para lavida de la iglesia.MetodologíaAlan F. Jhonson afirma que los creyentes habían dejado su primer amor y estabanmuertos: “Uno de los factores es que fueron confundidos al tomar lo malo como bueno ylo bueno como lo malo”. Al asumir esta postura el autor hace un enfoque de lasconsecuencias de haber dejado el primer amor, analizando la situación idolátrica reinanteen la iglesia respecto al modo de vida que estaban llevando.Charles F. Pfeiffer y Everrett F. Harrison comparan ese primer amor con el amorde la pareja y el amor de Cristo, mientras que Mays James enfatiza que los cristianos delmundo pagano de Juan llegaron a estar muy cómodos y en una tolerante separación deCristo.Sin embargo, Cannon León Morris, declara que los efesios se habían rendido a latentación durante la presente vida cristiana, poniendo todo su énfasis en la enseñanza. Enese proceso ellos perdieron su primer amor, así que todo lo que hicieron se convirtió ennada.ConclusionesDespués del análisis histórico-documental y exegético de Apocalipsis 2:1-7 sepuede afirmar que la pérdida del primer amor en la iglesia de Éfeso fue a causa de lossiguientes factores:Ítem Factores personales, relacionales y eclesiales relacionados con el compromiso misionero en feligreses adventistas de la misión centro oeste del Perú, Lima, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-11-10) Mamani Esenarro, David; Bernui Contreras, Miguel GuillermoProblema¿Qué relación existe entre los factores personales, relacionales y eclesiales con elcompromiso misionero de los feligreses de las iglesias de la Misión Centro Oeste delPerú, Lima, 2015?PropósitoDeterminar la relación que existe entre los factores personales, relacionales yeclesiales con el compromiso misionero de los feligreses de las iglesias de la MisiónCentro Oeste del Perú, Lima, 2015.iiMetodologíaEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y correlacional. Esdescriptivo, porque tiene la finalidad de describir y conocer las características de lapoblación, de acuerdo con las variables establecidas para el estudio. Es correlacional,porque establece el grado de relación entre las variables.El diseño de esta investigación es no experimental y de corte transversal. Es noexperimental ya que el investigador no manipuló ninguna de las variables. Es transversalporque el instrumento de medición se aplicó una sola vez para recoger la información.La población en estudio son los miembros de la IASD de la MiCOP ubicadas enla ciudad de Lima, que comprenden 21 distritos pastorales, con 207 iglesias y 18,051miembros. La técnica del muestreo aplicado fue de tipo probabilístico, ya que todos losintegrantes de la población tenían la misma posibilidad de ser elegidos, y el modo deselección de los elementos de la muestra fue realizado por conglomerados, ya que ladistribución geográfica de la población en estudio es numerosa. El tipo de instrumentoutilizado para la recolección de los datos es una encuesta. La prueba de confiabilidadestadística del instrumento se realizó a través del coeficiente Alfa de Cronbach, a cadauna de las variables. Una vez validado el instrumento de medición, se procedió a aplicar ala población muestra, para su respectiva recolección, codificación y análisis de los datos.ConclusiónHabiendo evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula, se toma ladecisión de aceptar hipótesis de investigación. Por lo cual se concluye que, existerelación significativa y positiva entre los factores eclesiales y el compromiso misionerode los miembros de las iglesias de la Misión Centro Oeste del Perú, Lima, año 2015.Ítem Factores personales, eclesiásticos y relacionales asociados con la permanencia de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la misión del lago Titicaca, departamento Puno, 2015(Universidad Peruana Unión, 2016-11-11) Alvarado Pacco, Mario Arnaldo; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblemaEn esta investigación se responde a la pregunta: ¿Cuál es la relación de los factores personales, eclesiásticos, relacionales con la permanencia de los miembros de la iglesia adventista del Séptimo Día de la Misión del Lago Titicaca, 2015?PropósitoEl propósito de esta investigación es determinar de qué manera se relacionan los factores personales, eclesiásticos y relacionales en la permanencia de los miembros de la Misión del Lago Titicaca.MetodologíaEsta investigación ha seguido el método descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte transversal. Recoge información de una muestra representativa y establece relación entre los diversos factores y la permanencia en los miembros de la Misión del Lago Titicaca, 2015.ConclusionesA través de la investigación realizada se encontró que no existe relación significativa entre los factores personales, eclesiásticos, relacionales y la permanencia de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Misión del Lago Titicaca, año 2015. Dado que p < α. a un nivel de significancia de ,01. Sin embargo, se observa relaciones significativas entre el factor personal con el factor eclesiástico y con el factor relacional; así como también se observa relación significativa del factor eclesiástico con el factor relacional.En segundo lugar, no existe relación significativa entre los factores personales, tales como comunión con Dios, compromiso con Dios e identidad con la iglesia en los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Misión del Lago Titicaca, año 2015. Dado que p < α. a un nivel de significancia de ,01. Sin embargo, se observa relaciones significativas del factor personal de comunión con Dios con el compromiso con Dios y con la identidad de la iglesia. Así como también se observa relación significativa con la identidad con la iglesia.En tercer lugar, no existe relación entre el los factores eclesiásticos y permanencia en los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Misión del Lago Titicaca, año 2015, a un nivel de significancia de ,01; lo que significa que no existe relaciónsignificativa entre las variables por lo que no se cumple que p < α. Sin embargo, se observa relaciones significativas del factor eclesial de capacitación misionera con la calidad de ambiente de confraternidad y con la integración y participación. Así como también se observa relación significativa entre la calidad de ambiente de confraternidad con la integración y participación.Finalmente, no existe relación entre el nivel relacional y permanencia en los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Misión del Lago Titicaca, año 2015. A un nivel de significancia de ,01; lo que significa que no existe relación significativa entre las variables por lo que no se cumple que p < α. Sin embargo, se observa relaciones significativas del factor relacional de relaciones con la familia con el factor relaciones con la iglesia y con las relaciones con la comunidad. Asimismo, se observa relaciones significativas entre el factor relaciones con la iglesia y las relaciones con la comunidad.Ítem Implicaciones teológicas de la metáfora “Iglesia columna y fundamento de la verdad” según I Timoteo 3:15(Universidad Peruana Unión, 2016-11-16) Dos Santos, Paulo Clezio; Salomón Méndez, Miguel ÁngelProblema En esta investigación se desarrolla un análisis del texto de 1 Timoteo 3:15, con el propósito de determinar y analizar cuáles son las implicancias teológicas de la metáfora:“iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad”, registrada en 1 Timoteo3:15.PropósitoAnalizar e identificar en la perícopa de 1 Timoteo 3:15, las implicacionesteológicas de la metáfora: “iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de laverdad”.iiMetodologíaLa presente investigación corresponde al área epistolar del NT, es de naturalezadocumental bíblico-teológico. Para el desarrollo se usa el método histórico gramatical,basado en la exégesis bíblica, para la interpretación del texto y entender las implicanciasteológicas de la metáfora: “iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de laverdad,” registrada en 1 Timoteo 3:15.ConclusionesEl análisis de la metáfora “iglesia del Dios viviente columna y fundamento de laverdad,” registrada de 1 Timoteo 3:15, destaca por lo menos seis implicacionesteológicas:1. Los orígenes y estructura de la iglesia cristiana se remontan a la עֵדָה y ,קָהָל“asamblea”, del Antiguo Testamento.2. La οἶκος θεοῦ, “casa de Dios” que es la iglesia del Dios viviente, encuentra susraíces en la בֵּ֣ית אֱלֹהִ֔ים , “casa de Dios”; que fuera el templo de Jerusalén (Gn 28:22; Is 56:7Heb 3:1-4). Pero desde el momento cuando Cristo afirmó: Ἰδού, ἀφίεται ὑμῖν ὁ οἶκοςὑμῶν ἔρημος (Idou afietai humin ho oikos umon eremos) “He aquí vuestra casa os esdejada desierta” (Mt 23:38), este título fue otorgado a la iglesia cristiana.3. La metáfora ἐκκλησία θεοῦ ζῶντος, “que es la iglesia del Dios viviente.”Destaca que el pacto establecido por el אֵל חי , (El hay), “Dios viviente,” con el Israelliteral. Ahora es extendido al Israel espiritual sobre la misma base, la única diferencia esque la ley ahora es grabada en las tablas del corazón (Jr 31:31-33).4. La frase στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας, “columna y fundamento de laverdad”, destaca por lo menos tres implicaciones teológicas: (a) στῦλος, “columna”iiiapunta para Cristo la עַמּ֥וּד (amud), “columna” de nube que condujo a Israel a lo largo delperegrinaje; (b) ya ἑδραίωμα, vinculado con θεμέλιος, “fundamento”, apunta para elfundamento de los apóstoles y profetas siendo la piedra angular Jesucristo, o sea elAntiguo y Nuevo Testamento como el fundamento sobre el cual la iglesia se encuentra constituida; y (c) ἀληθείας, “verdad” subraya tanto a Cristo como la ley.5. Tres características destacan en la metáfora: “iglesia del Dios vivo columna y fundamento de la verdad”: (a) Cristo, ἀληθείας, στῦλος; (b) Palabra ἑδραίωμα θεμέλιος;y (c) Cristo y la Ley ἀληθείας.6. A través de las características destacadas por la metáfora o metáforas registradas en 1 Timoteo 3:15, es posible detectar en el panorama del mundo cristiano,cuál es la denominación que reúne las credenciales para otorgarse las prerrogativas requeridas por la Sagrada Escritura para ser la “iglesia del Dios vivo columna y fundamento de la verdad”.De este modo mediante un estudio exegético, metafórico intertextual de la Sagrada Escritura, se revele que Cristo tiene una sola iglesia como esposa, y que la misma es la “iglesia del Dios vivo columna y fundamento de la verdad,” destacada por Pablo en 1 Timoteo 3:15, con las tres credenciales expuestas arriba.Ítem Análisis de citas controversiales sobre el consumo de la carne en escritos de Ellen White: Un estudio histórico contextual(Universidad Peruana Unión, 2016-11-16) Tovar Galarcio, Andrés Alfonso; Quispe Huanca, GluderProblema El consumo de la carne en los escritos de Ellen White ha suscitado controversias dentro y fuera de la IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA. Existen al menos siete citas controversiales de Ellen White sobre el consumo de la carne. ¿Se salvarán solo los vegetarianos? ¿Hay que creer en pastores consumidores de carne? ¿Ni un solo gramo de carne debe entrar en nuestro estómago? ¿Cómo entender estas declaraciones? Esta investigación pretende hacer un estudio del contexto histórico de tales citas y ofrecer su aplicación. Propósito El propósito de esta investigación es ofrecer un análisis histórico contextual sobre las siete citas seleccionadas de Ellen White referentes al consumo de la carne, esto determinará su pertinencia para el tiempo actual. Metodología Para iniciar esta investigación, primero se realizará una recopilación de las referencias sobre el tema en los escritos de Ellen White, agrupándolas de acuerdo a las fechas y a los destinatarios. En segundo lugar, se iniciará con la aplicación de los diferentes principios hermenéuticos a los escritos de Ellen White. Para analizar tales citas controversiales se considerará elementos importantes como ir a las cartas o manuscritos que se encuentran en el Centro de Investigación White o en el portal Egwwrtittings.org, y de esta manera saber para quién fue escrita la carta, cuándo fue escrita y cuál era su propósito. Conclusión Se evidenció en esta tesis que ha habido controversia acerca de algunas citas de Ellen White con relación al consumo de la carne, desde sus tiempos hasta hoy. Existen interrogantes acerca de la correcta interpretación de tales declaraciones. En algunos casos se ha incurrido en extremismos por parte de algunos, quienes han hecho del consumo de la carne una prueba de discipulado. A través de esta investigación se concluyó que las citas controversiales estudiadas fueron malinterpretadas. Puesto que Ellen White no le puso el énfasis que algunos le colocaron, y si fue así, lo hizo con un propósito.Ítem Liderazgo pastoral transformacional y espiritual en la percepción de la pareja ministerial y el crecimiento cuantitativo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Lima, año 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-11-23) Jaimes Zubieta, Rubén Fidolino; Zanga Céspedes, Juan MarceloProblema. El problema de esta investigación se planteó mediante la siguiente pregunta ¿Cómo se relacionan el liderazgo pastoral transformacional y espiritual con el crecimiento cuantitativo en bautismos y diezmos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en los campos misioneros de Lima, año 2016? Propósito. La investigación se propuso: primero, describir las dimensiones de liderazgo transformacional de los pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima en el 2016. Segundo, describir las dimensiones de liderazgo espiritual de los mismos. Tercero, identificar el nivel de crecimiento cuantitativo de bautismos y diezmos durante el período del último congreso administrativo de cada campo misionero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima, entre los años 2011 al 2014. Cuarto, determinar el nivel de relación entre las dimensiones de liderazgo transformacional de los pastores y el crecimiento cuantitativo de bautismos y diezmos durante dicho periodo de los años 2011 al 2014. Quinto, determinar el nivel de relación entre las dimensiones de liderazgo espiritual de los pastores y el crecimiento cuantitativo en bautismos y diezmos durante el mismo período años 2011 al 2014. Metodológica. El diseño de la investigación es descriptivo correlacional, de tipo cuantitativo. La población y muestra del estudio está constituido por 46 pastores y 54 esposas de pastores adventistas de la ciudad de Lima, quienes constituyen la pareja ministerial y quienes fueron los que respondieron la encuesta para describir y establecer el nivel de relación de las dimensiones de liderazgo transformacional y espiritual de pastores adventistas con el crecimiento cuantitativo de la Iglesias adventista del Séptimo Día de Lima, año 2016. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta con preguntas sobre: aspectos demográficos, características de liderazgo transformacional basado en el Cuestionario de Estilos de liderazgo (CELID),1 y preguntas sobre características del liderazgo espiritual según el Inventario de sistema de creencias -15r,2 modificados para este estudio. Conclusión. En afirmación de la hipótesis planteada, los resultados del estudio muestran que existe una relación positiva y significativa del liderazgo transformacional y espiritual de los pastores y el crecimiento de bautismos y diezmos en la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Lima, tal como es mostrado en la tabla 19 y 20 ya que al analizar los datos mediante el estadístico de Rho Sperman los valores obtenidos están entre 0,32; 0,34 y 0,634 la mayoría p = 0,000 < 0,05. Lo que confirma que influye en el crecimiento de los bautismos y los diezmos de los campos misioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de lima, año 2016.