4. Bachillerato
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Examinando 4. Bachillerato por Autor "Adriano Rengifo, Cristian Edwin"
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Ítem Adaptación y Validación del Cuestionario de Trauma Infantil formulario corto (CTQ - FC) en una muestra de estudiantes universitarios de Lima(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Roncal Teran, Yessica Magali; Sanchez Requejo, Ruth Leonor; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa investigación tiene como objetivo realizar una adaptación y validación del Cuestionario de Trauma Infantil formulario corto (CTQ – FC), para la población de estudiantes universitarios. La metodología de esta investigación corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo psicométrico, diseño no experimental de corte transversal. El cuestionario consta de 23 ítems, con escala Likert. El procedimiento estadístico para obtener las propiedades psicométricas consistió en la validación por V de Aiken, que evaluó cuatro criterios básicos de validez (Claridad, Contenido, Coherencia y Relevancia) mediante 5 jueces habilitados para el ejercicio profesional en psicología, así mismo por validez de constructo a través del análisis factorial exploratorio. En cuanto a los resultados se encontraron que el coeficiente KMO= .92 y prueba de esfericidad de Bartlett Sig<0.01. La reducción de factores sugiere la utilización de 23 ítems distribuidos en 3 factores que logran explicar el 53.6% de varianza total explicada. Por otro lado, el índice de confiabilidad por alfa ordinal alcanza un valor de .95. En conclusión, se logra identificar que el instrumento es válido en constructo y contenido, así como confiable para su aplicación.Ítem Construcción y validación de la Escala de Disforia de Género (ESDIG)(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Leonardo Sánchez, Yesica; Pari Mamani, Deysi Jhackeline; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl presente estudio tiene como propósito la construcción de una medida unidimensional de la disforia de género para adultos. Después de realizar una estricta revisión teórica y haber definido el constructo, se elaboró la Escala de Disforia de Género (ESDIG) con 21 ítems, que fue administrado a 204 adultos de sexo biológico masculino residentes de Lima, con edades de 18 a 40 años con identidad de género (transgénero), orientación sexual (homosexual, bisexual) y travesti. Los resultados muestran un coeficiente de .95 en la medida de adecuación de muestreo (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett de .001; en el análisis factorial exploratorio utilizando el método de mínimos cuadrados no ponderados con rotación oblimin, se encontró que un solo factor se ajusta adecuadamente con una carga dentro del rango de .60 a .90, que representa el 62.8% de la varianza. Asimismo, se obtuvo un Cronbach de .97 y Omega de McDonald´s .97 en la escala global; así también, en los ítems se evidencia coeficientes de Cronbach que varían entre .96 a .97 y en el McDonald´s .97 para todos los ítems, lo que indica una elevada fiabilidad. En conclusión, el instrumento evidencia una buena consistencia interna y validez de constructoÍtem Construcción y validación de la Escala de Tolerancia a la Frustración para Adolescentes (ETFA)(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Alberca Lonzoy, Carmen Noemi; Fernandez Calizaya, Miguel Angel; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl objetivo del estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa la tolerancia a la frustración en adolescentes entre edades de 12 a 17 años de edad. En la primera etapa del estudio se realizó la delimitación conceptual del constructo y la elaboración preliminar del instrumento (32 ítems, siendo que se finalizó con 27 ítems) con cuatro categorías de respuesta. En la segunda etapa, se administró a una muestra piloto de 305 personas, donde se desarrolló la validez de contenido, obteniendo puntajes por encima de (.80), asimismo, se efectuó el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso la naturaleza teórica y dimensional del constructo, alcanzando en la Medida de adecuación muestral de KMO un puntaje de .9, también se aprecia que los pesos factoriales de los ítems son mayores de .30 en el análisis factorial exploratorio, lo cual nos indica que la escala construida es una herramienta útil para detectar problemas en la tolerancia a la frustración en adolescentes. Finalmente, se obtuvo un adecuado coeficiente alfa de ordinal (.92), lo que indica una elevada fiabilidad. Concluyendo que la Escala de Tolerancia a la Frustración en Adolescentes evidencia buena consistencia interna y validez de constructo.Ítem Construcción y validación del cuestionario de violencia de pareja en jóvenes de Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Arroyo Chávez, Dayan; Riquez Julca, Maryori Jocabet; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl objetivo de este estudio fue la construcción y evaluación de las propiedades psicométricas de un instrumento que evalúa la dinámica de pareja dentro de una relación de jóvenes entre las edades de 18 y 30 años. Después de realizar una estricta revisión teórica y haber definido el constructo, se elaboró el Cuestionario de Violencia de Parejas en Jóvenes, con 29 ítems, con sus 5 factores: factor 1 Violencia Física (10 ítems), factor 2 Manipulación (5 ítems), factor 3 Violencia Verbal (6 ítems), factor 4 Coerción (3 ítems); por último, el factor 5 Prohibiciones (5 ítems); con un tipo de respuesta dicotómica y Likert de cinco puntos. Fue administrado a 355 jóvenes residentes de Lima- Este. Para evaluar la validez de constructo se utilizó el análisis factorial, por medio del método de componentes paralelos con rotación oblimin y la normalización KaiserMeyer-Olkin (KMO), los resultados muestran un KMO de .937, con una significancia de .001; la rotación indicó que un solo factor se ajusta adecuadamente, con una carga dentro del rango de .350 a .623, que representa el 53.5% de la varianza. Asimismo, se obtuvo un Cronbach de .943 y Omega de McDonald´s .947 en la escala global; así también, en los ítems se evidencia coeficientes de Cronbach que varían entre .940 a .942 y en el McDonald´s .944 a .946, lo que indica una elevada fiabilidad. En conclusión, el instrumento evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo.Ítem Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios de provincias que migran a Lima(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Chachapoyas Wuajajay, Álvaro Gersón; Díaz Peñafiel, Ruth Belén; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre estrés académico y apoyo social en un grupo de 270 estudiantes de provincias de universidad de Lima. Para ellos, se aplicó el Inventario SISCO del Estrés académico y la Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido MSPSS. Se realizó la recolección de los datos por medio de un formulario virtual (Google Form) con ambas pruebas y con el consentimiento informado a cada uno de los universitarios, además, se tuvo la colaboración de 310 participantes. En la investigación se halló que el estrés académico tiene una relación inversa y altamente significativa con la dimensión familia (rho=-.250; p<.01), caso diferente se evidencia en cuanto a la relación del estrés académico con la dimensión amigos (rho=-.098; p>.05) debido a que no existe relación significativa. En cuanto a la dimensión otros significativos (rho=-.190; p<01), presenta una relación inversa y altamente significativa, con lo que se evidencia que existen personas o factores en su entorno que favorecen a que el estudiante presente menos estrés académico.Ítem Funcionamiento familiar y conductas sexuales de riesgo en una muestra de adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Huallpa Condori, Juan Carlos Abel; Espinal Padilla, Rogelio; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar el funcionamiento familiar y conducta sexual de riesgo en adolescentes. En el estudio participaron 338 adolescentes cuyas edades oscilaron entre 12 a 19 años. Para valorar el funcionamiento familiar se utilizó la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad – FASES III, donde se describe los diversos tipos de familia según la teoría de Oslon y para medir las conductas sexuales de riesgo se utilizó la Escala de índice de conducta sexual de riesgo adaptado por Moral y Garza, en el 2016. Los resultados han permitido determinar que, entre el funcionamiento familiar y conducta sexual de riesgo, existe asociación significativa (x2= 20,243; p < 0.05). Concluyendo que ambas variables se asocian significativamente, es decir los niveles de funcionamiento familiar se asocian con las conductas sexuales de riesgo en los adolescentes.Ítem Propiedades psicométricas de la Escala de Clima Organizacional (EDCO) en docentes de instituciones educativas en Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mamani Quea, Mishell; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl presente estudio tiene como propósito estudiar las propiedades psicométricas de la Escala de Clima Organizacional (EDCO), conformada por 40 reactivos, con 5 opciones de respuesta. Para lo cual se administró a 300 docentes de instituciones educativas, de la Ciudad de Juliaca- San Roman, con una edad promedio de 35.3 años, de ambos sexos. Respecto a los resultados, el análisis factorial exploratorio utilizando el método de mínimos cuadrados con rotación oblimin, encontró tres factores que ajustan adecuadamente con una carga dentro del rango .404 a .908, que representa el 48.3% de la varianza. Asimismo, se obtuvo un Alpha de Cronbach de .89 y un coeficiente Omega de .90 en la escala global; así también, en los ítems se evidencia coeficientes de Cronbach que varían entre 0.88 a 0.90 y en el McDonald´s 0.890 a 0.908, lo que indica una elevada fiabilidad. En conclusión, el instrumento evidencia una buena consistencia interna y validez de constructo.Ítem Relación entre apoyo social y desesperanza en pacientes con neoplasias hematológicas(Universidad Peruana Unión, 2020-12-01) Peralta Gil, Juan Ricardo; Adriano Rengifo, Cristian EdwinEl propósito del presente estudio fue determinar si existe relación significativa entre la desesperanza y el apoyo social en pacientes peruanos con neoplasias hematológicas que se encuentren en alguna de las fases del tratamiento. La muestra estuvo conformada por 100 pacientes de ambos sexos, con edades entre los 13 a 25 años. El diseño y tipo de investigación fue no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multidimensional de Apoyo Social y la Escala de Desesperanza de Beck. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación inversa, moderada y altamente significativa entre desesperanza y las dimensiones de amigos (rho= -,500**, p<0,0001) y otros significativos (rho= -,428**, p<0,00), sin embargo, entre la dimensión de familia y desesperanza se encontró una relación inversa, débil y altamente significativa (rho= -,369**, p<0,0001). Por tanto, se corrobora que el apoyo social ante la desesperanza del paciente conlleva a un soporte y tolerancia de dicha enfermedad y sus efectos durante el tratamiento.Ítem Relación entre dificultades de regulación emocional y empatía en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Lima Sur, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Leyva Zambrano, Keren Cesia; Huamán Velásquez, Stely Johana; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre dificultades de regulación emocional y la empatía en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Lima Sur, 2020. La muestra estuvo conformada por 288 estudiantes del nivel secundario del colegio de Lima Sur, que oscilan entre las edades de 12 y 17 años de ambos sexos. El diseño y tipo de investigación fue no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, ya que no se manipularon las variables, se midió en un momento determinado y se busca determinar si existe relación entre dificultades de regulación emocional y la empatía. Los instrumentos utilizados fueron Escala de dificultades en la Regulación Emocional para adolescentes. (DERS) y Escala de Empatía Básica (BES). Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación positiva y altamente significativa entre las dificultades de regulación emocional y empatía afectiva (rho=.265, p<.01) Asimismo, presenta una relación positiva y significativa entre las dificultades de regulación emocional y empatía cognitiva (rho=.118, p<.05). Es decir, cuantas más dificultades de regulación emocional mayor será la empatía afectiva y cognitiva en los estudiantes.Ítem Relación entre funcionamiento familiar e identidad sexual en estudiantes adolescentes de instituciones educativas de Lima(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ramírez Arredondo, Estela; Mercado Coca, Ruví Massiel; Adriano Rengifo, Cristian EdwinLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la naturaleza de la relación entre la variable funcionamiento familiar e identidad sexual en una muestra compuesta por 285 estudiantes que cursan el tercer, cuarto y quinto año del nivel secundario de distintas instituciones educativas de Lima, de ambos sexos y cuyas edades oscilaron entre 14 a 18 años. La escala utilizada para la medición del funcionamiento familiar fue el McMaster Model of Family Functioning (MMFF), elaborado por Epstein, Baldwing y Bishop en 1983; y la escala para la medición de identidad sexual fue el Cuestionario de exploración de identidad sexual (CEIS), adaptado por León, Chaigneau, Rodríguez y Peña, en el 2014. Los resultados evidenciaron una relación negativa entre el nivel de funcionamiento familiar y la dimensión fantasía/ conducta homosexual (rho= -.003; p>.05). Asimismo, no se encontró relación altamente significativa entre el funcionamiento familiar y la dimensión acuerdo con su sexo (rho = -.072; p< .01). Sin embargo, se encontró relación positiva altamente significativa con la fantasía/ conducta heterosexual (rho= .177; p> .01), es decir, cuánto mayor sea el funcionamiento familiar mayor será la fantasía/ conducta heterosexual.