Examinando por Autor "Benavente Tintaya, Karem"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El nivel de cultura financiera en los comerciantes del Mercado Central del Distrito de Santa Lucía, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Benavente Tintaya, Karem; Larico Paja, Janeth; Villafuerte Alcántara, Ruth ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de cultura financiera de los comerciantes del Mercado Central del Distrito de Santa Lucía, conformada por personas que dependen de la actividad comercial, se utilizó el método cuantitativo, con un diseño de investigación descriptiva no experimental de corte transversal, que fue aplicado a 165 comerciantes del Mercado Central del Distrito de Santa Lucía con una población total de 287 comerciantes, para el recojo de la información se utilizó una encuesta de 17 preguntas distribuidas de acuerdo a las dimensiones de la cultura financiera: en cuanto a ahorro, inversión créditos y presupuestos. Los resultados obtenidos a través del software estadístico y hojas de cálculo nos muestran que la mayoría de los comerciantes cuentan con un nivel medio de cultura financiera representado por un 50.30%, esto nos da a entender que los comerciantes conocen lo básico en relación a sus finanzas, seguido de un 48.48% con un nivel bajo, demostrando que no tienen conocimiento acerca de las finanzas, no administran bien sus recursos y finalmente un 1.21% se encuentran en un nivel alto. De esta manera se concluye que los comerciantes del Mercado Central del Distrito de Santa Lucía tienen un conocimiento básico sobre temas financieros y además se les recomienda a todas las entidades públicas y privadas a brindar capacitaciones sobre estos temas que son de mucha importancia que nos ayuda a tener un mejor futuro y a crecer como ciudadanos en todo ámbito.Ítem Estrategias de la Administración Tributaria en tiempos de COVID-19 y su incidencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado de muebles Santa Celedonia – Juliaca, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-08-04) Cruz Mamani, Yeni; Benavente Tintaya, Karem; Larico Paja, Janeth; Mamani Monrroy, Karen YosioEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si las estrategias de la Administración Tributaria en tiempos de COVID-19 inciden en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los comerciantes del mercado de muebles Santa Celedonia. Fue no experimental transversal, descriptivo y correlacional. Con una muestra de 196 comerciantes, se utilizó un cuestionario con 10 ítems. Los resultados fueron un valor de (r=0,284) y un valor de (p=0.000) evidenciaron una incidencia débil, de la variable estrategias de la administración tributaria en tiempos de COVID-19 sobre la variable cumplimiento de obligaciones tributarias. Por lo que se concluye que: la Administración tributaria. ha desestimado el uso de otros canales de comunicación directos y efectivos, hacia los comerciantes, para dar a conocer sus estrategias de recaudación, beneficios e incentivos tributarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El cumplimiento de dichas obligaciones se debe, en su mayoría, a una actitud de responsabilidad propia del contribuyente, más no al trabajo de concientización inexistente, por parte de SUNAT.