Examinando por Autor "Cari Mamani, Yaneth Melysia"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia el aprendizaje del ingles en estudiantes del instituto de idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de juliaca, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-30) Quispe Galindo, Saúl; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente trabajo de investigación titulado “Actitudes Hacia el Aprendizaje del Inglés” en estudiantes de Instituto de Idiomas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca 2015, tuvo como objetivo describir las actitudes frente al aprendizaje del inglés. Para ello, se tomó una muestra de 45 estudiantes de nivel intermedio I de diferentes carreras, matriculados en el periodo académico del segundo semestre 2015. Asimismo, la investigación corresponde al tipo de investigación descriptiva, diseño no experimental transeccional o transversal, porque no existió manipulación de alguna variable y los datos se recogieron en un solo momento. Por otro lado, para el levantamiento de datos se usó el Inventario diseñado por Uribe et al. (2008) basados principalmente en modelos puestos en práctica por Gardner (1985), Jakobobitz (1970) y Madrid (1999). Lo cual propone cuatro subescalas denominados ACTIPROF (Actitudes hacia el profesor/la profesora de inglés), ACTICLAS (Actitudes hacia la clase de inglés), ACTIWORK (Actitudes hacia los ejercicios en inglés) y ACTITEXT (Actitudes hacia el libro de texto de inglés), sumando un total de 73 items. Así, según los resultados obtenidos por el SPSS mostró que el 86.4 % (38 alumnos) se preocupan por aprender el idioma; el 11.4 % (5 alumnos) muestran indiferencia y el 2.3. (1 alumno) muestra una actitud negativa).Ítem Aplicación del programa “Por niveles me nivelo” para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes del primer año de secundaria de la I. E. César Vallejo, Rímac, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2020-11-19) Correa Cruz, Mardeli Abigail; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl objetivo de la investigación fue determinar en qué medida el programa “Por niveles me nivelo” mejora la comprensión de lectura en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa César Vallejo, Rímac, Lima, 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo experimental, con diseño preexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 27 estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E César Vallejo, Rímac, Lima. La recolección de datos se realizó a través de una Escala de estimación de compresión de lectura, la cual tuvo como finalidad de recoger información de cada acción de los estudiantes de acuerdo a la observación realizada en cada uno de los ítems de la prueba. Para el proceso de análisis estadístico se utilizó el programa Statistical Package of Social Science (SPSS) 23.0, el mismo que permitió determinar la eficacia del programa. Asimismo, para medir las variables y dimensiones se utilizó la prueba estadística Shapiro-Wilk, debido que la muestra en estudio fue menor a 50. Los resultados obtenidos a través de la prueba T- Student para muestras relacionadas mostraron que, el programa “Por niveles me nivelo”, es eficaz para mejorar la comprensión de lectura, puesto que mostró un valor de T de, 6.202 >t-Crítico 1.7056 y un nivel de significancia de, p = 0.000 < 0.05. Además, en la preprueba sobre la comprensión de lectura, el 63,0% de los estudiantes se encontraban en proceso, el 18,5% en inicio y el 18,5% en el nivel de logro. Sin embargo, los resultados cambiaron después de la ejecución del programa, dado que, en la posprueba, el 59,3% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro y el 40,7% en el nivel de proceso respectivamente.Ítem Aprendizaje cooperativo y la expresión oral del inglés en los estudiantes de la I.E.P. 70542 Santa Bárbara de la ciudad de Juliaca - 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-13) Carreon Pancca, Lillie Maribel; Hallasi Solórzano, Fredy Guzman; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente trabajo de investigación titulado “Aprendizaje cooperativo y expresión oral en inglés en estudiantes de la Institución Educativa Primaria 70542 de la ciudad de Juliaca, 2019”, tuvo como objetivo demostrar el grado de relación entre las variables de estudio: Aprendizaje cooperativo y expresión oral en inglés. La investigación corresponde al diseño no experimental con enfoque transversal de tipo descriptivo con enfoque de investigación cuantitativo y correlacional. La población de estudio ha sido incluida a 29 estudiantes y cuya muestra es la misma cantidad de la población. Para la recolección de datos, se utilizó dos instrumentos: Ficha de observación de aprendizaje cooperativo y así mismo ficha de observación de expresión oral. Los resultados muestran que el aprendizaje cooperativo se relaciona significativamente con la expresión oral en inglés (r=544), es decir que la primera variable influye de forma significativa a la expresión oral en inglés y a sus dimensiones: fluidez y pronunciación en los estudiantes de nivel primaria. Estos resultados de investigación, da la evidencia que existe cierto predominio de la práctica de aprendizaje cooperativo con sus dimensiones metodología activa y grupos heterogéneos en el los resultados de la expresión en la fluidez y pronunciación de expresión oral en inglés y el rendimiento académico, porque el resultado nos confirma una asociación entre las variables de estudio mencionadas a un nivel medio estadísticamente significativo.Ítem Eficacia de la dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral del inglés de estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Andrés Bello, Juliaca.(Universidad Peruana Unión, 2019-09-27) Apaza Vilca, Nilda; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de diseño pre experimental, se llevó a cabo con los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa Andrés Bello, Juliaca; el objetivo principal fue determinar la eficacia de la dramatización como estrategia para la mejora de la expresión oral en inglés. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes, se aplicó una ficha de observación y una rúbrica de evaluación antes y después de aplicar la dramatización como estrategia (pretest y postest). Los resultados obtenidos fueron analizados por el spss 25, asimismo, se empleó el T de Student para muestras relacionadas, se obtuvo una media de 22.77, después se obtuvo una media de 46.40; con una diferencia promedio de 23. 636, con una sig. = 0.000 < 0.05 -- (α). En conclusión, si existe eficacia de la dramatización en la mejora de la expresión oral.Ítem El enfoque comunicativo y su relación con el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del VII ciclo de secundaria de la I.E.S. Leoncio Prado, Taraco-2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-26) López Chambi, Jenny; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa presente investigación titulada “El enfoque comunicativo y su relación con el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos del VII ciclo de la I.E.S. Leoncio Prado, Taraco - 2019”. Tuvo como objetivo establecer la relación entre el enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés de los alumnos del VII ciclo de la I.E.S. Leoncio Prado de Taraco. Para el desarrollo de esta investigación se analizó la relación entre ambas variables. La investigación fue de tipo cuantitativo, y de diseño no - experimental, descriptivo- correlacional. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Leoncio Prado. Como instrumento de investigación se utilizaron dos instrumentos tipo encuesta los que fueron validados por el juicio de tres expertos. Para el tratamiento y análisis estadístico se utilizó el programa estadístico SPSS. El resultado del objetivo general determina la correlación que existe entre la variable independiente (enfoque comunicativo) y la variable dependiente (aprendizaje del idioma inglés) fue R= 0.509, la que indica una correlación positiva moderada. Finalmente, en la conclusión se logró determinar una correlación positiva entre enfoque comunicativo y el aprendizaje del idioma inglés, esta relación fue de magnitud moderada y estadísticamente significativa, evidencia que en cuanto exista mayor enfoque comunicativo de parte de los docentes, está presente la tendencia a generar mayor aprendizaje del idioma inglés.Ítem El uso de las TICs y la expresión oral en inglés de los estudiantes del cuarto grado de secundaria del Colegio Particular Danielle Mitterrand, Juliaca 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-02-21) Quispe Apaza, Aymee Kiara; Quispe Mamani, Marleny; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las TIC y la expresión oral del inglés en los estudiantes del cuarto grado del Colegio Particular Danielle Mitterrand, Juliaca 2019. El tipo de estudio es de alcance cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, de corte transaccional ya que no hubo manipulación de variables. Para la recolección de datos de la variable independiente se utilizó una encuesta la cual contaba con 15 ítems como también se usó la ficha de observación para la expresión oral del inglés con 9 ítems agrupados según sus dimensiones, ya que la población y muestra fue de 64 estudiantes del nivel secundario de cuarto grado. En el resultado sobre la variable del uso de las Tic se aprecia que el 70% muestra un nivel medio de uso de las Tic, otro 24% representa un nivel alto, finalmente el 6% tiene un nivel muy bajo. En relación a la variable expresión oral, el 48% indican un nivel alto de expresión oral; así mismo un nivel medio de 46% y finalmente el 6% tienen un nivel bajo, esto nos rebela que casi todos los estudiantes tienen entre nivel medio y alto en estilos de aprendizaje. Se concluye que existe una correlación positiva débil entre las variables uso de las Tic y expresión oral en inglés (r = ,209).Ítem Gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de la Institución Educativa Particular “Ben Carson”, Arequipa(Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Quispe Mamani, Cesar Armando; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa finalidad de la investigación fue determinar la relación entre gamificación y motivación en el aprendizaje de inglés en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ben Carson”, Arequipa. Para ello, se adoptó un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Se contó con una población censal de 91 estudiantes pertenecientes a los cinco niveles de secundaria. Para la recopilación de datos se empleó el Cuestionario de Aguilar (2023) y la Subescala de Barca et al. (2005); adaptado por Matos et al. (2019). Los resultados muestran que el 63,7% de alumnos tienen un nivel alto en gamificación y el 53,8% posee un nivel alto de motivación en el aprendizaje de inglés. Además, se aprecia una relación positiva entre las dos variables, siendo esta de intensidad media con un valor p de 0,000 (p < 0,05) y un Rho de 0,481. Se concluye que entre gamificación y motivación existe un vínculo significativo, dado que, ante un mayor uso de la gamificación, la motivación en los alumnos se incrementa.Ítem Informe de suficiencia profesional en el área de inglés de estudiantes del nivel básico del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, campus Juliaca(Universidad Peruana Unión, 2021-12-07) Auccahuaqui Rosa, Samuel; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar las experiencias pedagógicas como docente de inglés en el Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión – Campus Juliaca. Asimismo, destacar el uso efectivo del método Total Physical Response – TPR (Respuesta Física Total), aprendizaje del idioma inglés a través de movimientos, de estudiantes de nivel básico I y II, el cual se ha ejecutado con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Finalmente, mediante este informe de suficiencia profesional, se muestra la importancia del uso metodológico en la enseñanza del idioma inglés.Ítem Informe de suficiencia profesional en las áreas de comunicación e inglés en los niveles primario y secundario de la Institución Educativa Privada “Alfonso Ugarte - Huaycán” de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán(Universidad Peruana Unión, 2021-12-07) Marin Rojas, Olga; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEste Informe de suficiencia profesional está basado en la experiencia laboral obtenida al culminar el grado de estudios en la universidad Peruana Unión – Lima, en el que se expone el desarrollo de diversas sesiones de aprendizaje a diferentes grados de los niveles primaria y secundaria en las especialidades de Lingüística e inglés cuyos propósitos fueron permitir que cada estudiante tenga la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos académicos y desarrollar diferentes habilidades en el área de comunicación. Por otro lado, en el área de inglés, el estudiante tuviera la oportunidad de conocer el nuevo idioma con el objetivo de desarrollar sus habilidades lingüísticas como adquirir conocimiento sobre otras culturas a nivel mundial. Asimismo, los diversos proyectos realizados durante los tres años académicos con la finalidad de, que cada estudiante demuestre con evidencias el haber logrado los objetivos anteriormente mencionados. Finalmente, los cargos académicos de docente y coordinadora de áreas juntamente con la colaboración de la administración general se ha podido amplificar diversas estrategias de aprendizaje.Ítem Materiales educativos y habilidades cognitivas en el idioma inglés de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Adventista “Panamericana”, Yunguyo – 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-13) Cuchuyrumi Ttito, Ruth Maziel; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente trabajo de investigación titulado “Materiales educativos y las habilidades cognitivas del idioma inglés en estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Adventista “Panamericana”, Yunguyo – 2019”, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre materiales educativos y habilidades cognitivas del inglés en los estudiantes. El tipo de investigación fue cuantitativo y de diseño no experimental – correlacional. La muestra poblacional fue de 30 estudiantes a los cuales se aplicó un cuestionario que consistía en 25 preguntas distribuidas en dos variables (materiales educativos y habilidades cognitivas). Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: los materiales educativos y habilidades cognitivas y su magnitud cuya correlación fue de r=0.76, correspondiente a un nivel alto; los materiales impresos y habilidades cognitivas y su magnitud cuya correlación fue de r=0.63, correspondiente a un nivel alto; los materiales gráficos y habilidades cognitivas y su magnitud cuya correlación fue de r=0.72, correspondiente a un nivel alto; los materiales gráficos y habilidades cognitivas y su magnitud cuya correlación fue de r=0.72, correspondiente a un nivel alto.Ítem Método The Natural Approach: Su efectividad para el desarrollo de la competencia léxica oral, en estudiantes de inglés básico II del Instituto de Idiomas de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2016-11-23) Cari Mamani, Yaneth Melysia; Maquera Chambi, Belinda VastiLa presente investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental, este estudio se llevó acabo con los estudiantes del Básico II del Instituto de Idiomas de la Universidad Peruana Unión Filial Juliaca, con el objetivo de demostrar la eficiencia del método “the Natural Approach” para el desarrollo de la competencia léxica oral del inglés. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes; asimismo, para la obtención de los datos estadístico y medir la efectividad del Método Natural Approach, se aplicó una ficha de observación antes y después (pre- test y post test). Los resultados del instrumento “ficha de observación”, usado para medir la variable dependiente, fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS (19.0); asimismo, del análisis T para muestras relacionadas con una media de 16.91 antes, y 37.7826 después, con una diferencia promedio de 20.869 con una sig.= 0.000 < 0.01 (). Estos resultados permiten validar el método y, a su vez, la eficacia en la competencia léxica oral de inglés. Palabras claves: Método Natural Approach, Competencia léxica Oral, complejidad, exactitud y fluidez.Ítem Motivación y aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Valdivieso - Lima(Universidad Peruana Unión, 2021-12-14) Quispe Mariño, Magaly Andrea; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la motivación y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Valdiviezo, Lima, 2020. El estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 70 alumnos de primero a quinto de secundaria de una institución educativa particular de Valdiviezo. La selección se realizó mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional. Se utilizó el Cuestionario del Aprendizaje del Idioma Inglés (López, 2019) y el Cuestionario de Motivación de Castellano, Ninapaytan y Segura (2014). Se encontró que existe relación directa y significativa entre motivación y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes (r= 0.669; p<.001). Asimismo, se halló que existe relación directa y significativa entre motivación intrínseca y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes (r= 0.743; p<.001) y que existe relación directa y significativa entre motivación extrínseca y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes (rho= 0.390; p<.05).Ítem TAC: Acceso, competencias y deficiencias en enseñanza del inglés en niños rurales(Universidad Peruana Unión, 2024-11-12) Choque Condori, Alex Lauro Gonzalo; Mamani Mamani, Lina Naida; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl estudio analizó la percepción de 30 estudiantes de instituciones rurales peruanas sobre el acceso, uso, competencias y percepciones de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) en sus dimensiones: acceso, uso, competencias y percepciones. Para el análisis y tratamiento de datos se empleó Mintab, análisis de correlación, y alfa de Cronbach (α); para la validez y confiabilidad del instrumento. Los resultados demostraron validez del instrumento con valores ≥ 0.77 y buena consistencia de sus correlaciones ≥ 0.85. En la dimensión acceso (D1), el 46-55% "nunca" accede a tecnologías. En uso (D2), el 60.92% "a veces" las usa. En competencias digitales (D3), el 35.63% "nunca" las posee. En percepción de utilidad (D4), el 62.07% "a veces" ve útil la tecnología. En dificultades (D5), el 63.79% "siempre" enfrenta problemas. Concluyendo la existencia de una brecha significativa en acceso, uso, competencias y percepciones de las (TAC) en niños rurales de nivel primario.Ítem Uso de estrategias metodológicas en la enseñanza de inglés en el quinto de primaria y primer año de secundario de la IEP “El Buen Pastor”-Cajamarca(Universidad Peruana Unión, 2021-04-30) Estrada Cullcush, Katherin Milena; Cari Mamani, Yaneth MelysiaEl presente informe de suficiencia profesional tiene como finalidad presentar la experiencia vivida en la labor docente en una institución educativa privada. Asimismo, se destaca el logro del interés y motivación por el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, con el uso de las estrategias de canciones en las aulas de 5° y 6° de primaria: así como el 1° año de secundaria, teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones. Además, cabe destacar que se ha trabajado bajo la modalidad y metodología que la institución educativa aplica en sus programaciones; es decir, a través de la elaboración de índices por trimestres. Finalmente, a través de este informe de suficiencia profesional, se puede mostrar la importancia de hacer manejos de estrategias en la enseñanza del idioma inglés, para mejorar la planificación y ejecución de las programaciones hechas para una clase de inglés.Ítem Uso de los recursos audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Adventista “Los Andes” Crucero, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-06) Salas Ccoa, Amelia; Cari Mamani, Yaneth MelysiaLa presente investigación titulado “Uso de los recursos audiovisuales y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del primer grado de educación secundaria del Colegio Adventista "Los Andes" Crucero, 2018”, tuvo como objetivo, determinar el uso de recursos audiovisuales en el aprendizaje del idioma inglés. La investigación fue de tipo cuantitativo, y de diseño no - experimental, descriptivo-correlacional. Para ello, se tomó como muestra a 30 estudiantes. Asimismo, se usó la técnica de muestreo no probabilístico – intencional y los datos se recogieron en un solo momento. La encuesta fue de 48 preguntas, el cual ha sido validado por juicio de expertos. El resultado del objetivo general determina la correlación que existe entre la variable predictora (Recursos audiovisuales) y la variable criterio (aprendizaje del idioma inglés) fue R=0.390, indicando una correlación positiva buena. Asimismo, el primer objetivo específico determina la correlación que existe entre (recursos audiovisuales): y Expresión Oral fue R= 0,560 lo cual indica una correlación positiva muy buena. El segundo objetivo específico determina la correlación que existe entre (Recursos audiovisuales): y Comprensión Oral fue R= 0,315 indicando una correlación positiva buena. El tercero objetivo específico determina la correlación que existe entre (Recursos audiovisuales): y Comprensión de textos fue R= 0,519 indicando una correlación positiva muy buena. El cuarto objetivo determina la correlación que existe entre (Recursos audiovisuales): y Producción de textos fue R= 0,350 indicando una correlación positiva buena.