Examinando por Autor "Gomez Apaza, Roel Dante"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoeficacia y engagement académico como predictores de las competencias digitales en estudiantes universitarios(Universidad Peruana Unión, 2025-04-22) Gomez Apaza, Roel Dante; Casildo Bedon, Nancy EstherLas competencias digitales son esenciales para el desarrollo académico y profesional de los estudiantes universitarios, quienes se enfrentan a un entorno cada vez más digitalizado. Estas competencias se han convertido en un requisito indispensable en el ámbito educativo y laboral. El objetivo del estudio fue determinar cómo la autoeficacia y el engagement académico predicen las competencias digitales de los estudiantes universitarios. Utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicaron la Escala de autoeficacia académica y el Utrech Work Engagement Scale-Student, la muestra estuvo comprendido por 650 estudiantes universitarios entre los 18 y 50 años mediante un análisis de modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados confirmaron que tanto la autoeficacia académica como el engagement académico están significativamente relacionados con las competencias digitales. No obstante, la autoeficacia registró una influencia más fuerte (β = .51, ρ < .001) que el engagement (β = .08, ρ < .05). Además, el modelo resultante presentó adecuados índices de ajuste χ2 (153) = 13007.9, ρ<.001. CFI = 1.00, RMSEA = .000, SRMR = .030 permitiendo la aceptación de la hipótesis de estudio. En conclusión, la autoeficacia y engagement predicen en promedio el 26.65% de la variabilidad de las competencias digitales, este hallazgo sugiere que los responsables universitarios deberían considerar estos factores al diseñar estrategias educativas que se adapten a las necesidades de un entorno académico digitalmente avanzado y ampliar los proceso mayor investigación para su comprensión.Ítem Influencia de los factores académicos en el perfil emprendedor de estudiantes universitarios: Un enfoque SEM(Universidad Peruana Unión, 2024-10-16) Gomez Apaza, Roel Dante; Turpo Huarcaya, Nery; Barreda Mamani, Necaida; Torres Miranda, Julio SamuelEl estudio planteó como objetivo determinar la influencia de los factores académicos sobre el perfil emprendedor en estudiantes universitarios. Se consideró un estudio no experimental, de nivel descriptivo, explicativo y transversal por el periodo de recolección de los datos. La muestra estuvo conformada por una muestra de 646 estudiantes universitarios entre 18 y 50 años (M = 20.6, DE = 2.87). Se aplicó el cuestionario de perfil emprendedor y el cuestionario de factores académicos. Bajo esta realidad los resultados obtenidos reflejan que la estructura interna de las variables presenta adecuados índices de ajustes. Se ha demostrado que existe correlación entre las variables, donde el mayor nivel de correlación se dio entre factores académicos y perfil emprendedor (r = .606, ρ<.01) mientras que el valor significativo más bajo fue entre recursos educativos y tolerancia al estrés (r = .282, ρ<.01); el análisis resultante del modelo teórico obtuvo un ajuste adecuado χ2 (45) = 2942.1, ρ<.001, CFI = 1.00, RMSEA = .000; SRMR = .031, donde se presenta una influencia directa y significativa de los factores académicos sobre el perfil emprendedor con una β = .67, ρ<.001. Estos hallazgos sugieren que un entorno académico que promueva la autoeficacia, la motivación y la innovación es crucial para el desarrollo de competencias emprendedoras.