Examinando por Autor "Mamani Quispe, Eliazar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eficacia del programa educativo “Alto a la Automedicación” para mejorar los conocimientos, hacia la automedicación en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Huataquita, Cabanillas – 2016(Universidad Peruana Unión, 2016-08-25) Toque Ccosi, Omar; Mamani Quispe, Eliazar; León Castro, Delia LuzEl Objetivo: determinar la eficacia del programa “Alto a la Automedicación” para mejorar los conocimientos sobre automedicación en los estudiantes del quinto año de la Institución Educativa Secundaria, Huataquita - Cabanillas. Metodología: el diseño de la investigación es de tipo Pre-experimental, con una prueba y post prueba, dos mediciones, la muestra estuvo conformada por 29 alumnos de 15, 16 y 17 años de edad, al cual se les aplico el cuestionario de conocimientos de automedicación, validado, y la aplicación del programa de intervención “Alto a la automedicación” en un periodo de dos meses, sobre la aplicación del programa, se elaboró módulos de intervención con 8 sesiones educativas, Resultado: antes de la aplicación del programa educativo mencionado, un 51,7% de estudiantes que significa 15 alumnos obtuvo un (conocimiento Bueno), un 37,9% estudiantes que significa 11 alumnos presento (conocimiento Regular) y un 10,3% de estudiantes que significa 3 alumnos presento (conocimiento Muy bueno), despues de la aplicación del programa “Alto a la automedicacion” se obtuvieron los siguientes resultados, un 55.2% de estudiantes que significa 16 alumnos obtuvo un conocimiento Bueno, un 31.0% de estudiantes que significa 9 presento conocimiento Muy bueno, un 10.3% de estudiantes que significa 3 alumnos presento conocimiento Regular y un 3,4% que significa un alumno presento conocimiento Poco. Conclusión: Se demuestra así, que el programa educativo aplicado es eficaz para mejorar los conocimientos de automedicación, se deben incorporar programas como estos en el sector de educación.Ítem Proceso enfermero aplicado a paciente con Craneotomía Descompresiva por Hipertensión Endocraneana, ACV maligno en el Servicio de cuidados intensivos adulto de una Clínica, Lima 2021(Universidad Peruana Unión, 2025-01-17) Mamani Quispe, Eliazar; Castillo Zamora, Luz VictoriaEl síndrome de hipertensión intracraneal (HIC) es un incremento de la presión intracraneal (PIC) que supera los niveles normales; provocando diversos signos y síntomas en el paciente, y si no es tratado oportunamente, puede resultar en consecuencias graves, como la coma o incluso la muerte. El objetivo del estudio es gestionar el proceso de atención de enfermería a una paciente adulta, diagnosticada con craneotomía descompresiva debido a hipertensión Endocraneana por un accidente cerebrovascular maligno, el estudio es de enfoque cualitativo, de tipo caso clínico único, como método se utilizó el Proceso de Atención de Enfermería, El sujeto del estudio fue una paciente adulta de 54 años, sexo femenino; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de entrevista a la paciente y como fuente de información la historia clínica, y como instrumento se utilizó el marco de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon, realizándose la valoración de forma detallada en base a los datos obtenidos, con el cual se identificaron nueve diagnósticos de enfermería y se priorizaron tres: Deterioro de la ventilación espontanea, Limpieza ineficaz de vía aérea, Disfunción de la capacidad adaptativa intracraneal, y se elaboró en base a la taxonomía II de NANDA I, para luego realizar la planificación, teniendo en cuenta la Taxonomía NOC, NIC, se ejecutaron las actividades planificadas luego de evaluar los resultados de las intervenciones de enfermería administradas, la evaluación final, se obtuvo mediante la diferencia de puntuación basal y final, la puntuación de cambio obtenido fue de +3, +2 y +2 . Se concluye que, de acuerdo con los problemas identificados en la paciente, se gestionó el proceso de atención de enfermería en sus cinco etapas, lo que permitió brindar un cuidado de calidad a la paciente.