Examinando por Autor "Quispe Mamani, Isabel Julia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación y Propiedades Psicométricas del Inventario Sexismo Ambivalente “ISA” en Adolescentes - Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-11-19) Ojeda Machaca, Felix; Quispe Mamani, Isabel Julia; Alfaro Vasquez, Rosa MariaEl objetivo de la presente investigación es adaptar y determinar las propiedades psicométricas del inventario Sexismo Ambivalente “ISA” en adolescentes. La población de estudio estuvo conformada por 108 adolescentes, entre las edades de 13 a 19 años de edad de la ciudad de Juliaca, con una participación voluntaria y de manera ambulatoria. El cuestionario consta de 20 ítems distribuidos en dos dimensiones, con escala Likert. La metodología de esta investigación es de un enfoque cualitativo de tipo de estudio psicométrico, con un diseño no experimental de corte trasversal. El procedimiento estadístico para obtener las propiedades psicométricas consistió en la validez de contenido mediante el coeficiente de V de Aiken, tomando en cuenta los cuatro criterios de validez (claridad, congruencia, coherencia y dominio de constructo), las cuales fueron revisadas bajo el criterio de 5 expertos. Los resultados obtenidos del índice de validez por criterio de jueces alcanzo un (V= ,91), seguidamente en su dimensión sexismo benevolente alcanzó un (V= ,86) y en la dimensión sexismo hostil alcanzo un (V= ,96), estos valores revelan que el instrumento posee niveles altos de validez. Por otro lado, el índice de confiabilidad por alfa de Cronbach alcanzó un valor de (,834) lo que indica una alta confiabilidad del instrumento, en cuanto a su dimensión sexismo hostil se obtuvo un valor ,769 y en su dimensión sexismo benevolente se obtuvo un valor ,761. Asimismo, en el análisis factorial se utilizó la prueba de KMO y Esfericidad de Barleth, encontrando los valores de (Sig. = 0,000), indicando que el procedimiento de aplicación es adecuado para el Inventario Sexismo Ambivalente (ISA) y finalmente se encontró el análisis confirmatorio de la varianza total explicada con un 46,243% acercándose al 50% la cual confirma seguir trabajando con las 2 dimensiones que inicialmente se consideraron. En conclusión, las propiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) en adolescentes guarda adecuada (validez y confiabilidad).Ítem Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA) en estudiantes de nivel secundario del departamento de Puno – 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-10-14) Ojeda Machaca, Felix; Quispe Mamani, Isabel Julia; Cordova Soncco, RitaEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje (EMPA). El estudio es de tipo psicométrico con un diseño no experimental de corte trasversal y de un enfoque cuantitativo, aplicado en una muestra no probabilística de 1110 estudiantes, de ambos sexos, entre las edades de 11 a 17 años, de instituciones del nivel secundario. El cuestionario cuenta con 33 reactivos divididos en dos dimensiones, con una escala de tipo Likert. Los resultados demuestran que el cuestionario (EMPA), posee un índice de validez de V de Aiken (0.99) cuyo valor evidencia que el instrumento posee un alto nivel de validez, basándose mediante la evaluación de 4 criterios (claridad, contexto, congruencia y dominio del constructo) brindado por siete jueces expertos. El análisis factorial confirmatorio evidencia un constructo de dos factores con índices que representan un mejor ajuste de modelo en contraste con la estructura original (CMIN = 1867.707; DF= 349; P= 0.000; CMIN/DF = 5.352; NFI = .889; RFI= .871; IFI=.908; TLI=.892; CFI=.907 y RMSEA= 0.062), en la confiabilidad, se encontró un coeficiente de Alpha de Cronbach de (α = 0.952). dando a conocer excelente fiabilidad instrumental. Se concluye que el cuestionario presenta adecuadas propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.