• English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Políticas   Declaración de Budapest  
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Yufra Urrutia, Ruth Jacquelyne"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Percepción de crianza parental y maduración social en padres de niños de 3 a 5 años de instituciones educativas estatales de Tacna, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-02-25) Yufra Urrutia, Ruth Jacquelyne; Quinteros Zúñiga, Dámaris Susana
    El objetivo de la presente investigación fue estudiar si existe relación significativa entre la percepción de la crianza parental y maduración social en padres de niños de 3 a 5 años de instituciones educativas estatales de Tacna,2021. El estudio fue correlacional, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 408 padres y madres de familia de los estudiantes de 3, 4 y 5 años de trece instituciones educativas estatales del nivel inicial en Tacna, Perú. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario Parent-Child Relationship Inventory (PCRI) de Gerard (1994) validado por Ruiz (2017), y el Test de Maduración Social - Vineland, creado por Doll y validado por Ruiz (2017). Los resultados obtenidos evidenciaron que, existe una asociación altamente significativa entre los niveles de percepción de crianza parental y la maduración social (χ² = 43.963; p < 0.001) y a través de sus dimensiones: Comunicación (χ² = 58.211; gl = 2; p < 0.001), Establecimiento de límites (χ² = 15.207; gl = 2; p < 0.001), Satisfacción con la crianza (χ² = 35.424; gl = 2; p < 0.001), Participación en la crianza (χ² = 42.244; gl = 2; p < 0.001), Apoyo en la crianza (χ² = 29.916; gl = 2; p < 0.001), Autonomía (χ² = 15.641; gl = 2; p < 0.001), y Distribución de roles (χ² = 9.771; gl = 2; p < 0.0). Por lo tanto, se concluye que las configuraciones de actitudes y comportamientos hacia los hijos favoreciendo un clima emocional en el cual se expresan en una forma de vida entre padres e hijos se relaciona con un desarrollo adecuado de sus habilidades sociales en la infancia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Presentada para optar el grado de Maestra en Educación con mención en Psicología Educativa
    (Universidad Peruana Unión, 2018-02-16) Yufra Urrutia, Ruth Jacquelyne; Vásquez Villanueva, Salomón
    El estudio fue realizado con el objetivo de determinar en qué medida las Estrategias didácticas son efectivas para las habilidades comunicativas de niños, en 5 años de edad, en la Institución Educativa Inicial “El Santo de la Espada”, Tacna, 2014, cuyo estudio fue causal, con dos variables: independiente y dependiente, con el diseño de pre experimental, ejecutado en los sujetos: 24 niños del nivel inicial, utilizándose dos pruebas: la prueba de entrada y la prueba de salida. Se concluyó que las estrategias didácticas del canto, del cuento y del juego son efectivas para las habilidades comunicativas.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias