• English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
Políticas   Declaración de Budapest  
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Zamora Marin, Ana Mabel"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-04-18) Zamora Marin, Ana Mabel; Leiva Colos, Flor Victoria
    Este trabajo tuvo como propósito determinar si el estrés académico se relaciona con la autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, 2021. Siendo un estudio no experimental, de corte transversal y correlacional, la muestra estuvo conformada por 428 participantes, los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario de estrés académico SISCO (Barrazas, 2007) y la escala de Autoestima versión adulto (Coopersmith, 1967). Los resultados señalan que dichos constructos se relacionan de forma inversa y estadísticamente significativa (r= -.397; p< .05); además, existe significancia práctica (-,397) con un tamaño de efecto pequeño; asimismo, se evidencian que la variable estrés académico presenta diferencia significativa estadística (p = .002; p<.050), en relación con el sexo, al observar los valores de media refiere que las mujeres (M = 92.33) presentan más estrés académico que los varones (M = 86.97). El estudio concluye que menores niveles de autoestima se asocian a mayores niveles de estrés académico en los estudiantes de Lima.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Inteligencia emocional y funcionalidad familiar como predictores del Estrés Postraumático Post COVID-19 en universitarios de Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2025-04-25) Zamora Marin, Ana Mabel; Ore Indigoyen, Giovanna Isabel; Leiva Colos, Flor Victoria
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la inteligencia emocional y funcionalidad familiar predicen el estrés postraumático post COVID-19 en una muestra de universitarios peruanos. Para ello, se utilizó una metodología de diseño no experimental de corte transversal y una estrategia asociativa. La muestra estuvo compuesta por 554 participantes de diversas universidades, tanto privadas como públicas, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos aplicados incluyeron la escala de Inteligencia Emocional de Wong-Law (WLEIS-S); Funcionalidad Familiar (FSS) y Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Los resultados refieren que existe relación significativa e inversa entre las variables de estudio (p<0.05). Además, se evidencia que la inteligencia emocional (β=- 0.231; p<.01) y funcionalidad familiar (β=-0.230; p<.01) predicen la variable criterio, con una varianza explicada del modelo con un 14.1% sobre el estrés postraumático. Se concluye que, un mayor nivel de inteligencia emocional y funcionalidad familiar predicen niveles bajos de estrés post traumático en la muestra de estudio. Esto ayuda de manera positiva a las personas que sufren de estrés postraumático.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Respuesta emocional a la violencia y afrontamiento al estrés en una muestra de parejas, Perú-2020
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-22) Zamora Marin, Ana Mabel; Carranza Guevara, Neysi; Conde Rodríguez, Isaac Alex
    El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre Respuesta Emocional a la Violencia y Afrontamiento al Estrés en una muestra de parejas de Perú. Se halló que la respuesta emocional de depresión se relaciona con las estrategias de apoyo emocional (rho=0.226; p<0.001), apoyo social (rho=0.148; p=0.031), auto-distracción (rho=0.182; p=0.008), autoinculpación (rho=0.314; p<0.001), desconexión (rho=0.153; p=0.026), desahogo (rho=0.146; p=0.034) y uso de sustancias (rho=0.227; p=0.001). La respuesta emocional de ansiedad se relaciona con las estrategias de apoyo emocional (rho=0.250***; p=0.000), apoyo social (rho=0.234***; p= 0.000) autoinculpación (rho=0.235***; p=0.000) desconexión (rho=0.189**; p=0.006), uso de sustancias (rho=0.244***; p=0.000) y negación (rho=0.148*; p=0.031). La respuesta emocional de ajuste psicosocial se relaciona con las estrategias de humor (rho=-0.182**; p=0.008), uso de sustancias (rho=0.297***; p=0.000), apoyo emocional (rho=0.183**, p=0.008), apoyo social (rho=0.180**; p=0.009), auto-distracción (rho=0.217**; p=0.002) y religión (rho=0.161*; p=0.020). La respuesta emocional de humor irritable se relaciona con las estrategias de aceptación (rho=-0.121; p=0.080), apoyo emocional (rho=0.240***; p=0.000), negación (rho=0.248; p=0.000), autoinculpación (rho=0.327; p=0.000), desconexión (rho=0.246, p=0.000), uso de sustancias (rho=0.287, p=0.000), desahogo (rho=0.203**; p=0.003), apoyo social (rho=0.154*; p=0.026) y religión (rho=0.142*; p=0.040). En términos generales, se concluye en la presente investigación se encontró que hay respuestas emocionales que se relacionan con algunas estrategias de afrontamiento al estrés.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias