Doctor(a) en Teología
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Ítem Efectividad del programa “Yatichiri” en el discipulado de los líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca, Puno, Perú, 2016.(Universidad Peruana Unión, 2016-11-11) Tula Llanos, Javier Cesar; Bernui Contreras, Miguel GuillermoProblema: ¿Cuál es la efectividad del programa “Yatichiri” en el discipulado de los líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca, Puno, Perú, 2016? Propósito: Determinar la efectividad del programa “Yatichiri” en el discipulado de los líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca, Puno, Perú, 2016. Metodología: El presente estudio es de tipo experimental; explicativa y el diseño de la investigación fue pre experimental, en vista de que el investigador manipuló la variable independiente; es decir, el programa “Yatichiri” se construye sobre la base de la vida ejemplar de Jesús, discipulador. Este estudio fue longitudinal, porque se tomaron evaluaciones en diferentes momentos, para verificar el progreso o estancamiento de los efectos en la variable dependiente “discipulado”. La población estuvo constituida por los líderes de grupos pequeños, residentes en la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca, cuyas edades oscilan entre 20 y 50 años, domiciliados en las ciudades de Puno y Juliaca del departamento que lleva el mismo nombre. El total de miembros de la Misión del Lago Titicaca son de 46,387 feligreses, los líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana son 259. El muestreo es de tipo censal, no es aleatorio ni probabilístico, fue determinado por conveniencia y a criterio del investigador. Conclusiones El objetivo de este estudio fue determinar la “efectividad del programa “Yatichiri”, en el discipulado de los líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca. La metodología usada fue de tipo experimental, porque se utilizó un programa de mejoramiento en los conocimientos, actitudes y prácticas del discipulado. Hallándose un impacto significativo del programa sobre los participantes; mejoraron significativamente el discipulado en sus dimensiones: comunión, relacionamiento y misión. Esto se refrenda con los análisis descriptivos, en los cuales podemos verificar niveles de mejoramiento significativos después del programa de intervención. Tomando solo un ejemplo, antes de aplicarse el programa a los líderes de grupos pequeños, éstos presentaban un nivel regular de comunión de 52% mostrado en el pre test. Fue superior en el post test con un nivel bueno de 61.4%. Sobre el relacionamiento, los datos reflejan un relacionamiento indiferente de 53.2% en el pre test. Esta realidad evidenciaba el déficit de relacionamiento de los líderes de grupos pequeños de la misión antes de aplicarse el programa “Yatichiri”; una vez aplicado se mejoró significativamente, reduciéndose esta diferencia a tan sólo 9.9%; generando un impacto positivo para el trabajo evangelístico y la conservación de la Misión del Lago Titicaca. Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de la Misión, se refleja, según el pre test, un acumulado de 71.4%, desde el nivel regular hacia deficiente y pésimo en el cumplimiento de la Misión. Según el post test, después de haber aplicado el programa “Yatichiri”, se ha mejorado destacadamente en un 82.5% en el cumplimiento de la misión de los líderes en su discipulado con los grupos pequeños. De esta manera, se muestra la efectividad del programa “Yatichiri” en las dimensiones del discipulado de nuestros líderes de grupos pequeños de la zona metropolitana de la Misión del Lago Titicaca.Ítem Factores externos e internos que intervinieron en la extensión del adventismo desde La Paz hacia ocho ciudades de Bolivia en el periodo 1946-1976(Universidad Peruana Unión, 2016-11-21) Antonio Chávez, Rene Samuel; Quispe Huanca, GluderProblema Esta investigación precisa cuáles fueron los factores externos e internos que intervinieron en la extensión del adventismo de La Paz hacia ocho ciudades de Bolivia: Sucre, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Trinidad, Tarija y Cobija en el periodo de 1946-1976. Proposito El objetivo de esta investigación es identificar y reconstruir los factores externos e internos que intervinieron en la extensión del adventismo de La Paz hacia ocho ciudades de Bolivia, durante el periodo 1946–1976. Metodologíca Esta investigación histórica religiosa es documental y descriptiva. El aspecto bibliográfico está construido fundamentalmente sobre fuentes documentales, hemerográficas, fuentes orales y bibliográficas primarias. Además, se utilizó testimonios, historias de vida, entrevistas estructuradas y no estructuradas e historia oral. Conclusiones Bajo ciertas condiciones adversas, la iglesia Adventista alcanzó un crecimiento cualitativo destacable. La oposición y persecución de católicos no fueron un impedimento para este desarrollo histórico. La indiferencia y el aislamiento de protestantes hacia el adventismo no amilanaron la labor de éstos. Además, la situación crítica en Bolivia no fue una barrera sino una oportunidad para la extensión del adventismo en este país. Al concluir 1976, el adventismo experimentó un cambio sustancial de su membresía. Ellos dejaron su matiz rural para convertirse en una iglesia urbana. De este modo, integró a su sociedad aymara adventista la presencia de quechuas y orientales. Se pasó de una clase social pobre a una clase media y alta. Logró reemplazar el liderazgo foráneo por el nacional. Abandonó su circunscripción local para alcanzar ribetes nacionales. Por lo que la extensión nacional del adventismo estaba consumada.Ítem Realización personal y apoyo al ministerio pastoral en esposas de pastores de la iglesia adventista del séptimo día de la Asociación Nor Pacífico del Perú, Trujillo, 2015(Universidad Peruana Unión, 2017-03-20) Saavedra Saavedra, Joe Sixto; Richard Pérez, Daniel WilliamEl ser humano, desde que nace va formando su identidad personal, que se define en la adolescencia y se confirma en la juventud. La identidad personal está íntimamente asociada a los procesos de realización misma de la persona, y ésta influenciada por la relación con otras personas y por el mundo que le rodea. Es decir, la realización personal se constituye en la piedra fundamental de la identidad personal, y este asunto no está relacionado solo a conceptos, sino es una realidad con la que el ser humano, consciente o inconscientemente, experimentará tarde o temprano en la vida. Con todo esto, se entiende que la realización personal es el alcance de logros, la plena satisfacción que siente y experimenta una persona al saber que está siendo quién sabe que puede ser. Además, se trata del logro máximo del potencial y el desarrollo máximo de las habilidades, capacidades o talentos que un ser humano puede alcanzar y que lo hace plenamente feliz. Por lo tanto, esta investigación pretende medir el nivel de relación que hay entre la realización personal y el apoyo al ministerio pastoral de las esposas de pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la Asociación Nor Pacífico del Perú, el año 2015. Además, facilita una herramienta para medir la realización personal en relación al apoyo en el ministerio pastoral, que derive en conclusiones que conduzcan a un posterior trabajo y éste, en acciones prácticas para encaminar, fortalecer y mejorar el ministerio pastoral.Ítem Desarrollo histórico de la Iglesia Adventista de Belo Horizonte, Brasil, periodo 1910-2012(Universidad Peruana Unión, 2017-08-16) Gonçalves Pires, Antonio; Quispe Huanca, GluderProblema Siendo que no existe una investigación del desarrollo histórico de la Iglesia Adventista de Belo Horizonte, Brasil este trabajo intenta cubrir esta necesidad. Propósito Rescatar la historia y el desarrollo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Belo Horizonte, Brasil y describir los factores que catalizaron su crecimiento. Metodología Este trabajo es una investigación histórica y por lo tanto será documental y descriptiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Belo Horizonte. El abordaje del estudio se iniciará considerando las siguientes fuentes documentales: vii fuentes primarias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como fuentes bibliográficas, revistas, libros y fuentes no publicadas, como boletines, informativos, actas y documentos de esta denominación, haciendo así el estudio histórico de esta institución. El estudio comenzará por la formación física y demográfica, de la cuidad ysu desarrollo histórico, cultural y religioso, creando así el contexto para la llegada y el desarrollo del adventismo en la capital del estado. Para esta primera parte del trabajo se utilizará la literatura de autores clásicos en la historia de la capital y otros, y los datos del portal de la Municipalidad de Belo Horizonte. Investigar la historia de la Iglesia Adventista se realizará principalmente a través de la información en la publicación periódica llamada Revista adventista, cuya información, junto con los libros y los documentos de la denominación serán el principal material para investigar los factores, las estrategias y los métodos de crecimientos empleadas por los años. Después se utilizarán datos estadísticos recogidos de las diversas organizaciones de la Iglesia Adventista para estudiar el crecimiento numérico y así probar la eficacia del desarrollo del adventismo en esa ciudad Conclusiones Una investigación histórica de la Iglesia Adventista en Belo Horizonte, Brasil que comenzó a dar sus primeros pasos en 1910, creció lentamente en las primeras décadas, pero después de la década de 1950, al convertirse en una sede de Misión y con el trabajo y perseverancia de líderes y laicos se convirtió en los últimos años, a pesar de nuevos desafíos y necesidades, en una iglesia relevante dentro del contexto de la denominación.Ítem Factores de crecimiento eclesiástico y calidad de vida en feligreses Adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima,2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-08) Reyes Aguilar, Jorge Luis; Richard Pérez, Daniel WilliamSe concluye a nivel general que existe relación significativa entre los factores de crecimiento eclesiástico y la calidad de vida de los feligreses adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2017. En cuanto a las hipótesis específicas, no existe una relación significativa entre el factor misionológico y la calidad de vida de los feligreses adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2017. No existe una relación significativa entre el factor pastoral y la calidad de vida de los feligreses adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2017. Existe una relación significativa entre el factor estructural y la calidad de vida de los feligreses adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2017. Existe una relación significativa entre el factor compromiso cristiano y la calidad de vida de los feligreses adventistas de la Asociación Peruana Central Este, Lima, 2017.Ítem Impacto del programa “En los pasos de Jesús” en el desarrollo espiritual de estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-08) Zanga Céspedes, Juan Marcelo; Richard Pérez, Daniel WilliamProblema ¿Cuál es el impacto del programa “En los Pasos de Jesús” en el desarrollo espiritual de jóvenes estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017? Objetivo Determinar el impacto del programa “En los Pasos de Jesús” basado en la práctica de las disciplinas espirituales, estudio de la Biblia, meditación, oración y ayuno en el desarrollo espiritual de jóvenes estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2017 Metodología El tipo de investigación fue descriptivo, exploratorio, correlacional y de diseño pre-experimental de corte transversal en 43 jóvenes estudiantes de las carreras de ingeniería civil y medicina. Conclusiones En conclusión, se puede decir que se acepta la hipótesis alterna de la investigación porque se determinó que el programa “En los Pasos de Jesús” impactó positiva y significativamente en el desarrollo espiritual de sus participantes, debido a que existen diferencias significativas entre las medias del pre y post test en 14 de las 18 dimensiones. Se identificó que, el nivel bajo de desarrollo espiritual de sus participantes mejoró significativamente en todas sus variables, excepto en la variable misión. Palabras calves: Programa “En los Pasos de Jesús”, desarrollo espiritual, disciplinas espirituales, estudio de la Biblia, meditación, oración y ayuno.Ítem Efectividad del programa de formación para el evangelismo "Una vez misionero, siempre misionero" En feligreses Adventistas de Piura, Perú,2017(Universidad Peruana Unión, 2017-11-08) Maluquish Huamán, Wilbert; Esteban Silva, Felipe ReynaldoObjetivo: determinar la efectividad del programa “Una vez misionero, siempre misionero” en el desarrollo de competencias para el evangelismo en feligreses adventistas de Piura, Perú, 2017. Metodología: el enfoque de la investigación es cuantitaviva, diseño cuasi experimental de corte longitudinal. El muestreo es de tipo censal, no aleatorio ni probabilístico circunstancial, sino será por conveniencia a criterio del investigador. Instrumento: se aplicó un cuestionario de conocimientos, actitudes y práctica sobre evangelización a feligreses adventistas, el cual fue sometido previamente a la opinión de juicio de expertos, la prueba piloto y de consistencia interna Alfa de Cronbach con un coeficiente de 0.85; el procesamiento de los resultados fue a través del programa IBM SPSS Statistics 22. Los resultados: se observa en cuanto a los conocimientos de evangelización, en el pre test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel alto en 50% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel bajo en 70%. Por otro lado, en el post test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 55% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel alto en 45%. En cuanto a las actitudes hacia la evangelización, se observa que en el pre test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 40% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel bajo en 60%. Por otro lado, en el post test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel medio en 50% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel alto y medio en 40% respectivamente. En cuanto a las prácticas de evangelización, se observa que en el pre test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 70% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel medio en 60%. Por otro lado, en el post test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 55% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel alto en 70% respectivamente. En cuanto a la evangelización, se observa que en el pre test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 60% mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel bajo en 50%. Por otro lado, en el post test la mayoría de los encuestados del grupo de control, tiene un nivel bajo en 45% Mientras que la mayoría del grupo experimental tiene un nivel alto en 65% respectivamente. Conclusiones: al concluir el estudio queda demostrado que hay una clara efectividad significativa en el desarrollo de las competencias de evangelización de los feligreses adventistas. El programa “Una vez misionero, siempre misionero” presenta efectividad significativa en el desarrollo de competencias para el evangelismo, en feligreses adventistas de Piura, Perú, 2017 en la cual se evidencia que el valor p= .007 < α en el post test, lo que indica que si existe diferencia significativa de medias entre los grupos. El programa “Una vez misionero, siempre misionero” presenta efectividad significativa en el desarrollo de competencias cognitivas para el evangelismo, en feligreses adventistas de Piura, Perú, 2017, en la cual se evidencia que el valor p= .037 < α en el post test, lo que indica que si existe diferencia significativa de medias entre los grupos. El programa “Una vez misionero, siempre misionero” no presenta diferencia significativa de medias entre el grupo experimental y el grupo de control en el desarrollo de competencias actitudinales para el evangelismo, en feligreses adventistas de Piura, Perú, 2017, en la cual se evidencia que el valor p= .667 > α. Sin embargo, de los 12 (60%) encuestados que tenían un nivel bajo en el pre test; solo 4 (20%) de ellos se mantuvo en ese nivel. Y 7 de ellos mejoró considerablemente su actitud hacia la evangelización haciendo un total de 8 (40%) en el nivel alto. Esto significa que al margen de las diferencias significativas de medias, el programa si tuvo su efecto positivo en la actitud de los encuestados. El programa “Una vez misionero, siempre misionero” presenta efectividad significativa en el desarrollo de competencias procedimentales para el evangelismo, en feligreses adventistas de Piura, Perú, 2017, en la cual se evidencia que si existe diferencia significativa de medias entre los grupos.Ítem Historia del Servicio Voluntario Adventista en la División Sudamericana, 1982-2016(Universidad Peruana Unión, 2017-11-09) De Borba, Wilson Roberto; Quispe Huanca, GluderEl estudio reveló que la historia del Servicio Voluntario en la División Sudamericana pasó por cuatro fases distintas descritas en el capítulo tres. La primera, bajo el título Antecedentes Históricos fue desde la llegada de los primeros misioneros de sustento propio en Sudamérica hasta el año de 1982. Esta fue una fase caracterizada por intensa evangelización interna, la venida de misioneros adventistas de otros continentes, y desarrollo del espíritu de servicio voluntario a través del movimiento laico de la membresía de la División Sudamericana, y de los jóvenes adventistas llamados Misioneros Voluntarios (MV). La segunda etapa comenzó en 1982 con el Concilio de la Asociación General que oficializó el Servicio Voluntario con el nombre de Adventist Youth Services (AYS), Servicios Jóvenes Adventistas, para aquellos jóvenes adventistas que servirían dentro del territorio de su propia división de origen, y con el nombre Adventist Youth Services International (AYSI), traducido, Servicios Jóvenes Adventistas Internacional. En este periodo Ronald Kuhn, primero estudiante misionero de la División Sudamericana salió de Brasil para servir en Ruanda. Aun la División Sudamericana recibía más misioneros voluntarios que enviaba. En esta etapa el programa misionero voluntario de la División era llamado de estudiante misionero. La tercera etapa empezó en año 2000, cuando el Servicio Voluntario Adventista pasó a ser coordinado por la Secretaria de la División Sudamericana. Esta fue una fase de crecimiento. En la década de 2.000, la División Sudamericana envió 93 misioneros voluntarios a otros países. Por otra parte, esta también fue una fase de otras reorganizaciones en el Servicio Voluntario de la DSA, que si tornaron decisivas para el crecimiento de envío de jóvenes misioneros voluntarios. Finalmente, la cuarta fase del Servicio Voluntario Adventista en la División Sudamericana empezó en el año 2010 con el programa Un Año en Misión. Esta es una fase de expansión del Servicio Voluntario. La División Sudamericana comenzó a direccionar jóvenes objetivamente para hacer evangelismo en lugares considerados prioridad dentro de su territorio. Cada Unión debe contribuir enviando por lo menos un joven preparado para participar del evangelismo. El estudio también reveló el perfil del Servicio Voluntario de la División Sudamericana disponibilizado en lo apéndice 1. A través de gráficos y tablas este capítulo reunió datos presentados en los capítulos tres y cuatro. El estudio del perfil reveló el número de misioneros, sexo, funciones desarrolladas, países, uniones, instituciones que más enviaron misioneros, y los continentes que más recibieron. Un dato especialmente importante, fue el movimiento de misioneros enviados por décadas. Con este dato fue posible descubrir que el mayor número de misioneros voluntarios de la DSA salió en la década de 2010.Ítem Características teológicas resaltantes de la Alianza Divina con el género humano, vinculadas a los montes, en la literatura veterotestamentária(Universidad Peruana Unión, 2017-11-09) Clezio dos Santos, Paulo; Salomón Méndez, Miguel ÁngelPlanteamiento del problema En esta investigación se desarrolla un análisis referente “a cuáles son las características teológicas resaltantes de la Alianza divina con el género humano, vinculado a los montes en la literatura veterotestamentária y sus implicaciones”. Propósito del estudio Analizar y describir las “características teológicas resaltantes de la Alianza divina realizada por Dios con el género humano, vinculada a los montes, en la literatura veterotestamentária y sus implicaciones.” vii Aspecto metodológico La presente investigación, es de naturaleza documental bíblico-teológico y corresponde al área bíblica del AT. Para el desarrollo se emplea el método histórico gramatical, basado en la intertextualidad bíblica, interconectando textos de la Sagrada Escritura con el objetivo de encontrar las características teológicas resaltantes de la alianza divina con el género humano vinculado a los diversos montes, en la literatura veterotestamentária. Una combinación de factores literarios, históricos y proféticos que parten desde la propia evidencia interna del texto pueden, bajo ciertas condiciones, definirse, en última instancia, en una realización que va más allá del cumplimiento local que es de carácter incompleto, funcionando como “tipo”; mientras que el “antitipo” escatológico es universal y completo en sus resultados. De este modo, detectar “cuáles son las características teológicas resaltantes de la Alianza divina con el género humano, vinculado a los montes en la literatura veterotestamentária y sus implicaciones.” Conclusiones El análisis de las “características teológicas resaltantes de la alianza divina con el género humano vinculado a los montes, en la literatura veterotestamentária y sus implicaciones”, detectó las siguientes características teológicas resaltantes: (1) Rastros e indicios en las diversas culturas analizadas, de elementos, aunque ínfimos, rústicos e imperfectos, del concepto monte vinculados con este mismo elemento destacado en el registro veterotestamentário, (2) tanto el desprestigio y transgresión de la Alianza como su restauración se destacó y se desarrolló en una topografía en que se viii sobresalen los montes, (3) la transgresión ocurrió en el monte santo, en función de que la Alianza acentúa el hecho que la adoración, es prerrogativa exclusiva de la Divinidad. (4) La estructura vertical del monte Sinaí subrayó que el anhelo de ocupar el lugar más alto en el monte santo, condujo a la Divinidad descender a un monte terrenal, (5) los incidentes que se desenrollaron en los montes Moriah y Sion, ofrecen una visión proléptica del sitio de la región de Moriah, así como la participación de los integrantes de la Divinidad, en la restauración de la Alianza y (6) las singularidades que vinculan el monte Moriah, Sión según la literatura bíblica, parecen encontrar su antítipo en el monte del Edén celestial, así como el jardín del Edén terrenal, los cuales son improbables de distinguirlos o diferenciarlos.Ítem Liderazgo efectivo de un grupo pequeño y la multiplicación de los grupos pequeños, Asociación Planalto Central del Brasil, 2016(Universidad Peruana Unión, 2017-11-25) Ferrer, José Ricardo; Richard Pérez, Daniel William¿Existe relación entre el liderazgo efectivo y la multiplicación de los grupos pequeños en la Asociación Planalto Central, Brasil, 2016? Determinar si existe relación entre liderazgo efectivo y la multiplicación de los grupos pequeños en la Asociación Planalto Central, Brasil, 2016. La presente investigación es de enfoque cuantitativo, y usa un diseño tanto transversal como correlacional. Es cuantitativo porque los datos son analizados por medio de procedimientos estadísticos, y porque se usa conceptos y teorías preconcebidas para determinar los datos que serán recolectados. Es transversal porque un gran número de personas participan de la investigación a la vez, porque se incluye diversas medidas en la misma encuesta, y porque se puede obtener información instantánea sobre los comportamientos, actitudes y creencias actuales de la población en estudio. Es de diseño correlacional porque se recopilaron datos para determinar el grado de relación entre dos o más variables.Ítem Factores relacionados con la permanencia de los miembros bautizados en la iglesia adventista de la comuna de Chillán, Asociación Centro Sur de Chile, 2018(Universidad Peruana Unión, 2022-10-27) Álvarez Espinoza, Joel Hugo; Richard Pérez, Daniel WilliamEsta investigación intenta responder a la siguiente pregunta: ¿En qué medida los factores relacionales, de involucramiento, devocionales, pastorales, ambientales y comprensión de la misión de la iglesia se relacionan con la permanencia de los feligreses adventistas de la comuna de Chillán, Asociación Centro Sur de Chile, 2018? Determinar en qué medida los factores relacionales, de involucramiento, devocionales, pastorales, ambientales y comprensión de la misión de la iglesia se relacionan con la permanencia de los feligreses adventistas de la comuna de Chillán, Asociación Centro Sur de Chile, 2018. La presente investigación es de tipo descriptiva y correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. Es descriptiva, porque se midieron las variables observadas; también es correlacional, porque tuvo como finalidad conocer el grado de asociación existentes entre las variables del mismo. Es no experimental de corte transversal, porque que no se manipularon las variables de estudio, y se observaron los fenómenos en su ambiente natural en tiempo único. Se concluye que existe relación significativa de los factores relacionales, involucramiento, devocionales, pastorales, ambientales y comprensión de la misión de la iglesia, con la permanencia de los feligreses adventistas de la comuna de Chillán, Asociación Centro Sur de Chile, 2018.Ítem Principios bíblicos que guían la relación del pueblo de Dios con el poder político y religioso, y sus implicancias en el cumplimiento de la misión(Universidad Peruana Unión, 2023-04-26) Montero Guerrero, Ruben Dagoberto; Luna Tamariz, Luis MiguelLa relación entre el pueblo de Dios y el poder político ha pasado por diversas etapas a lo largo de la historia. Al revisar el registro bíblico, se puede percibir que Israel como el pueblo de Dios ha afrontado el desafío de vivir sometido a gobiernos paganos como Egipto, Babilonia y Roma. También ha pasado por épocas en las que sus propios líderes políticos promovieron la rebeldía a las leyes y mandamientos de Dios. Comparativamente, los gobernantes de Israel que fueron leales a Dios y gobernaron de acuerdo a los principios de la Palabra de Dios, fueron escasos. La constatación histórica de esta realidad levanta algunos tópicos que merecen ser abordados: 1) la manera cómo el pueblo de Dios enfrentó la obligación de servir a autoridades paganas de gobiernos extranjeros sin menoscabar su lealtad a Dios (Dn 3:16-18), 2) el cumplimiento de los requerimientos divinos frente al despotismo de autoridades que, siendo nominalmente parte del pueblo de Dios, se apartaron de los caminos divinos (1 R 16:18), 3) la relación entre las autoridades religiosas y civiles en los tiempos en que el pueblo de Dios era gobernado por hombres fieles a los principios bíblicos (Pr 29:2), 4) la descripción bíblica y escatológica de una alianza entre el poder civil y el religioso contra el pueblo de Dios (Ap 13), 5) diferencias y similitudes en el abordaje de las relaciones del poder religioso con el político entre el Israel del Antiguo Testamento y el Israel del Nuevo Testamento, la iglesia cristiana (Hch 5:29), 6) la relación entre la Iglesia y el Estado en épocas posteriores a la narrativa bíblica, 7) la identificación de principios bíblicos que sirvan de guía a la Iglesia en sus relaciones con el Estado, 8) las implicancias misionológicas que resultan del tipo de relación que la Iglesia sostiene con el Estado, 9) la situación actual en que, de diversas maneras, la religión y el poder político forman una coalición, a veces de modo abierto y otras veces de manera más sutil, que afectan el derecho a la libertad de conciencia. En síntesis, la presente investigación permitirá extraer los principios bíblicos que han guiado el accionar del pueblo de Dios en su relación con los poderes políticos y religiosos en diferentes momentos de su historia e identificar las implicancias misionológicas para la iglesia en la actualidad.Ítem Experiencias encontradas en los matrimonios mixtos de miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Chosica, Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) Vaca Espino, Jaime Segundo; Balabarca Cárdenas, Yván MartínEl trabajo de investigación fue diseñado con base en tres unidades de análisis (Prácticas religiosas, valores y creencias religiosas), halladas como resultado de una entrevista semiestructurada hecha a los 9 participantes, donde se pudo comprender mejor las experiencias vividas por los matrimonios mixtos que impactaron en el acoplamiento de pareja de los miembros de la IASD de Chosica, Lima 2022. Se encontró que las prácticas religiosas, valores y creencias religiosas de los adventistas, impactaron en las experiencias vividas de un matrimonio mixto, donde tuvieron inferencia en los conflictos en estos matrimonios. También se encontraron 7 experiencias causales que condujeron a unirse en matrimonio mixto;14 experiencias resultantes del matrimonio mixto y 7 momentos de crisis que afrontaron o siguen afrontando y quedaron como recomendaciones. Este estudio de investigación responde interrogantes sobre las diferencias que ocasionaron conflictos en estos matrimonios mixtos; encontrándose 10 diferencias en prácticas religiosas, 4 diferencias en lo que se refiere a valores y 9 diferencias en cuanto a las creencias religiosas, los cuales impactaron en el acoplamiento de pareja en los miembros de la IASD de Chosica.Ítem Impacto del programa Discipulando para la Eternidad en el compromiso misionero de los feligreses de la Iglesia Universitaria, Vinto, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-12-07) Márquez Contreras, Juan Carlos; Zanga Céspedes, Juan MarceloComo problema se plantea ¿Cuál es el nivel de impacto del programa Discipulando para la Eternidad en la comunión y el compromiso misionero de las familias de la Iglesia Universitaria, de Vinto, año 2022?, como objetivo es determinar el nivel de impacto del programa Discipulando para la Eternidad en la comunión y el compromiso misionero de las familias de la Iglesia Universitaria, de Vinto, año 2022. Y la Metodología de investigación es de tipo descriptivo, explicativo, exploratorio y, por la naturaleza del estudio es de enfoque cuantitativo. El diseño es cuasi experimental y de corte longitudinal aplicado a 80 miembros, conformados en 40 parejas de esposos, en la Iglesia Universitaria en Vinto, Cochabamba, Bolivia. Por lo tanto, en el estudio determinó que el programa Discipulando para la Eternidad alcanza un nivel de impacto positivo y significativo sobre la comunión y el compromiso misionero de las familias de la Iglesia Universitaria de Vinto, debido a que existen diferencias significativas entre las medias del pre test y post test en todas las dimensiones analizadas. En conclusión, se acepta la hipótesis alterna de la investigación, pues al describir y explicar el impacto del programa en mención se encontró que su impacto es significativo sobre la comunión y compromiso misionero de la muestra de estudio.