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Ítem Vida devocional de los jóvenes Adventistas de la Iglesia Villa Unión, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-11-04) Huichi Huichi, Josue; Bernui Contreras, MiguelEl propósito del presente artículo es conocer los componentes de la vida devocional (estudio de la Biblia, oración, meditación personal y testimonio cristiano) de los jóvenes de la Iglesia Adventista Villa Unión. Un estudio realizado con una muestra aleatoria estratificada de 100 jóvenes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día reveló cuatro deficiencias básicas: relaciones sociales dentro de la iglesia, vida devocional, presión del secularismo y apostasía. Todas estas deficiencias tienen como factor potencial, afectar negativamente actitud de la iglesia. Un análisis estadístico de los resultados de estas encuestas revela que una vida devocional consistente (una adoración personal a Dios) tiene un efecto doblemente positivo en la participación, en la adoración y en el desarrollo de la vida espiritual dentro de la iglesia. Fruto de la actual debilidad espiritual en los jóvenes adventistas, surge la necesidad de desarrollar el presente proyecto.Ítem El Compromiso Misionero de la iglesia adventista del séptimo día de Tablada Nueva, Lima 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-01) Aguilar Aguilar, Miguel; Bustamante Estela, SalomónEsta investigación tiene un enfoque cualitativo con un diseño no experimental. El objetivo es determinar “El Compromiso Misionero” en la iglesia adventista del séptimo día “Tablada Nueva” situada en el distrito de Lurín de la ciudad de Lima. En este artículo, el investigador realiza una exploración y un análisis de la definición que se está estudiando: “El compromiso misionero.” Será examinada en el Antiguo Testamento (AT) y en el Nuevo Testamento (NT), en los escritos de Elena G. de White y en la literatura contemporánea de autores adventistas y no adventistas para identificar el concepto ideal concerniente al compromiso misionero de la iglesia. Se trabajó con una muestra de 100 feligreses de una población de 200 adventistas pertenecientes a dicha iglesia. Se aplicó una encuesta, sometida previamente al juicio de expertos, sobre su nivel de compromiso misionero tiendo en cuanta los datos sociodemográficos. El procesamiento de datos se muestra a través de una tabla, y en base a esta se analizan los resultados respecto al el compromiso misionero de los feligreses adventistas de la iglesia “Tabla Nueva.”Ítem Desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día: revisión bibliográfica(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cabrera Peralta, Kevin Jesús; Graf Maiorov, Roy EdgarAl igual que otras iglesias cristianas, la Iglesia Adventista del Séptimo Día posee una declaración de creencias fundamentales. Dicha declaración ha experimentado variaciones conceptuales y lingüísticas a lo largo de la historia. Por esta razón, diversos autores han estudiado su desarrollo histórico, tanto desde un enfoque temático, como cronológico. En el presente documento, se realiza un análisis y revisión de la bibliografía publicada dentro de la literatura adventista sobre este tópico. El objetivo es determinar si la información investigada es suficiente y significativa para explicar el desarrollo histórico de la declaración de creencias fundamentales del adventismo del séptimo díaÍtem El ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ en Daniel 11:40-45: una breve historia de la interpretación adventista entre 1840 -1917(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Uribe Zambrano, Ramon Omar; Asmat Chávez, David FernandoLa historia de la interpretación adventista sobre la identidad del “rey del sur” y el “rey del norte”, en Daniel 11:40-45, ha sido objeto de considerables debates. Algunos expositores adventistas identifican al “rey del sur” con el Egipto moderno. Otros afirman que simboliza el ateísmo; mientras que otros alegan que el “rey del sur” representa al espiritismo. Por otro lado, dentro de la comprensión adventista, algunos identifican al “rey del norte” con el Imperio Otomano. Mientras que otros entienden que simboliza al cuerno pequeño de Daniel 7. En el presente estudio el autor se propone presentar un resumen histórico de las diversas interpretaciones adventistas acerca del ‘rey del sur’ y el ‘rey del norte’ entre 1840-917. Para ello, el autor incluye una revisión de las fuentes primarias escritas __ya sea en revistas, periódicos, libros o comentarios__ durante el período de formación de la IASD entre 1840-1917. Esto se hace fin de evaluar la metodología hermenéutica empleada por cada autor para la interpretación del texto de Daniel 11:40-45.Ítem Estilos de liderazgo en los feligreses Adventistas de Pamplona Alta, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mamani Velasquez, David Edgar; Panez Sueldo, PercyEl liderazgo es necesario para el crecimiento y el cumplimiento de “la gran comisión” de ir, hacer discípulos de todos los grupos étnicos, bautizar y enseñándoles a obedecer a Cristo en todo (Mt. 28:18-20). El estilo de liderazgo es un factor fundamental para determinar la influencia que adoptará el líder en su relación con sus liderados es decir los feligreses, por lo señalado la relación de la variable estilos de liderazgo y sus dimensiones que son transformacional, transaccional y laissez faire. La investigación es descriptiva relacional, correspondiente en los feligreses adventistas de Pamplona Alta de la ciudad de Lima, esta población está conformada por 100 feligreses adventistas. Entre los resultados sociodemográficos de edad, estado civil, tiempo de bautizado, grado de instrucción, relación con el líder; se concluye que el 30% de los feligreses casados correspondientes al grupo sociodemográfico de estado civil que predomina en el estilo transaccional y es el de mayor porcentaje, sin embargo en el total del dato sociodemográfico el 54% usan los estilos de liderazgo transaccional de forma usual o regular, y 43% de los feligreses usan siempre los estilos de liderazgo laissez faire, concluyendo que los factores determinantes muestran que se rigen a la motivación extrínseca siendo el estilo transaccional.Ítem Primer contacto con la Iglesia Adventista de los feligreses bautizados hasta el año 2018 en el distrito de Independencia(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Loloy Rodriguez, Juan Junior; Jaimes Zubieta, RubénLa voluntad de Dios fue que todas las naciones conozcan su plan de salvación, para la humanidad caída. Para ello, estudiaremos los diversos métodos y estrategias que ha utilizado la Iglesia Adventista en Independencia para hacer conocer su plan de redención a las diferentes personas. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es describir cual fue el primer contacto con la Iglesia Adventista de los feligreses bautizados hasta el año 2018 en el distrito de Independencia. Este estudio es de tipo descriptivo no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 250 miembros de la Iglesia Adventista del distrito de Independencia B; de los cuales se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 152 miembros de iglesia. Todos los participantes del estudio respondieron el Cuestionario de Métodos de Evangelismo, el cual se construyó para relacionar métodos de evangelismo y permanencia, el cuestionario fue validado por Juicio de Expertos, con un nivel de fiabilidad Alfa de Cronbach1 (α=.915). Los resultados permiten concluir que, en relación a las cuatro tablas, se observa que los porcentajes más altos y repetitivos en los cuatro rangos de edades son Familia con un porcentaje no menor del 55.6% y no mayor de 70.8%, revelando que es el medio de contacto más eficaz para la Iglesia Adventista entre los encuestados, alcanzando una frecuencia de 92 entre los 152 encuestados. Mientras tanto, el contacto por medio de amigos alcanzó un porcentaje mínimo de 13.0% y un máximo de 25.8%, este el segundo medio de contacto más eficaz para el acercamiento a personas no adventistas. Asimismo, las Conferencias públicas solo figuran en las respuestas de los miembros que llevan más de 16 años en la Iglesia. Por su parte, los Estudios bíblicos y los Grupos Pequeños son registrados como un medio de contacto, solo en miembros que llevan menos de 25 años en la Iglesia Adventista. Finalmente, el Evangelismo Web, Escuelas Adventistas, y Club de Conquistadores solo figuran como métodos eficaces en miembros que llevan entre 6 a 15 años en la iglesiaÍtem Vida devocional de feligreses adventistas de la iglesia Libertadores del distrito San Martín de Porres ‘A’, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Huayhua Aparicio, Diego Valentin; Torrealva Callirgos, Juan CarlosEl presente artículo científico titulado “Vida devocional de feligreses adventistas de la iglesia Libertadores del distrito San Martín de Porres ‘A’, Lima, 2019”, tiene el objetivo de describir los niveles de vida devocional en feligreses adventistas de acuerdo a sus características demográficas, la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo; diseño no experimental de corte transversal. El instrumento utilizado fue el cuestionario de vida devocional; la población está constituida por 100 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día del distrito de San Martin de Porres; en cuanto a la muestra fue no probabilística por conveniencia. Los resultados obtenidos en los análisis de frecuencia demuestran que 12% presentan un alto nivel de vida devocional y tienen entre 51 años a más; el 16% de las personas de género femenino tienen un nivel alto de vida devocional; el 16% de las personas casadas tienen un nivel alto de vida devocional; el 30% de las personas de estudios superiores tienen un nivel medio de vida devocional; el 48% del total de las personas que fueron de otras religiones anteriores tienen un nivel de vida devocional superior a los que fueron católicos; el 45% de las personas son convertidas a través de otros métodos de evangelismo, y el 21% son convertidos por el método estudios bíblicos y el 18% por campañas evangelistas; y el 15% de personas con un tiempo de bautismo entre 0 a 5 años tienen un nivel medio de vida devocional, 7% un nivel bajo y 7% tienen un nivel alto, de un total de 29% de feligreses. En conclusión más del 50% de los feligreses presenta un nivel medio a alto en su vida devocional con referencia a los datos sociodemográficos.Ítem Características del discípulo en Hechos 8:26–40: Un análisis bibliográfico(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Infante Usquiano, Joel Benjamin; Hanco Torres, JesúsLas características del discípulo en Hechos 8: 26–40, han sido interpretadas de diversas maneras. Algunos autores y comentaristas entienden por características del discípulo como un proceso de aprendizaje, otros lo ven como un evangelista, algunos lo interpretan que tiene que tener el Espíritu Santo y ser guiado por él, y para lograr ello, se tiene que estar en completa entrega a Dios. En el presente estudio el autor propone hacer una revisión bibliográfica de las características del discípulo de Hechos 8: 26–40. Para ello el autor incluye las diferentes posturas e interpretaciones de los comentaristas. Finalmente el autor propone dar a conocer las características del discípulo en Hechos 8: 26–40.Ítem El tiempo de “YÔM”(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ayay Amambal, Anderson; Horna Santillan, Edgard AdolfoLa palabra hebrea yôm ha tenido diversas interpretaciones respecto al tiempo de duración que corresponde a la misma. El pensamiento hebreo antiguo interpreta este término como una alternancia de luz-oscuridad-luz para referirse a un día natural, así como los babilonios antiguos, sin embargo, los babilonios fueron los pioneros en estructurar un mejor sistema de medición para contabilizar los días. Pero, aun así, no se llega a comprender un concepto absoluto del tiempo de duración de yôm o día natural. La cosmografía nos acerca un poco más al concepto absoluto del tiempo de yôm, mostrándonos datos respecto al tiempo de duración de yômÍtem Niveles de permanencia eclesiástica en feligreses adventistas de Villa El Salvador “B”, 2019.(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Melendez Zuviate, Jairo; Panez Sueldo, Esneyder PercyEste estudio tiene como objetivo determinar los niveles de permanencia de los feligreses de Villa el Salvador B, 2019. Para los fines de esta investigación los niveles de permanencia están definidos por algunos indicadores como: asistencia, participación y liderazgo. Asistencia es el acto de presenciar un acto o evento más no tienen que ver con un involucramiento. Participación va más allá que solo presenciar, tiene que ver con la acción de participar o involucrase de manera responsable y comprometida en alguno evento. Liderazgo tiene que ver con el ejercicio de actividades de un líder y un líder es aquella persona que dirige o conduce a un grupo. Siguiendo el proceso de investigación se validó un instrumento por juicio de expertos y con un alfa de cronbach’s de (, 910). Acto seguido se procedió a aplicar la encuesta a 105 feligreses en tres iglesias del distrito de Villa el Salvador B, los resultados de esta encuesta muestran que el nivel de permanencia en el distrito mencionado es: el 32,4% se encuentra en un nivel bajo, el 41% en un nivel medio y solamente el 26,7% se encuentra en un nivel altoÍtem Estudio teológico de las expresiones “derramaré un espíritu de gracia y de oración” y “mirarán hacia mí a quien traspasaron” en Zacarías 12:10(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cubas Gonzáles, José Edwin; Horna Santillán, Edgard AdolfoEn esta investigación se propone un estudio teológico de las expresiones “derramaré un espíritu de gracia y de oración” y “mirarán hacia mí a quien traspasaron” en Zacarías 12:10. Debido a que existen diversas interpretaciones sobre estas. Una gran mayoría de intérpretes considera que Zacarías está profetizando la conversión y restauración futura de Israel cuando vean a Jesús regresando a esta tierra. Otro grupo, conformado por comentadores judíos, considera que esta profecía se refiere a sus ancestros asesinados en la defensa de Jerusalén; el Talmúd judío sugiere que el texto se refiere al Mesías asesinado en batalla. Y finalmente un último grupo interpreta que esta profecía tiene dos cumplimientos, pues describe la experiencia de aquellos que rechazaron a Jesús en su primer advenimiento; y también relata el lamento de las naciones cuando vean a Jesús regresando por segunda vez.Ítem Análisis cronológico en los escritos de Ellen G. White respecto a la inmortalidad del alma(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Cruzado Correa, Rubén Josué; Thomas White, MichaelLa inmortalidad del alma es una de los grandes temas de interés discutidos en el entorno teológico de la iglesia adventista. Desde los días de los pioneros, el rechazo de este concepto ha sido gradual conforme se iban esclareciendo los grandes hitos de la doctrina bíblica. El caso de Elena de White no fue diferente, puesto que ella venía de la iglesia metodista. Esta denominación, al igual que las otras de las provenían los primeros adventistas, sostenía la doctrina de la inmortalidad del alma. Este trabajo se centrará en establecer las enseñanzas y la postura que se presentan en los escritos de Elena de White con respecto a la inmortalidad del alma. Se espera que esto llegue a esclarecer aún más una doctrina fundamental entre los adventistas y que represente una influencia teológica protectora ante los engaños del espiritismo.Ítem Significado de τὸν νόμον τῶν ἐντολῶν ἐν δόγμασιν en Efesios 2:15(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Mayta Campos, Marino Gorge; Hanco Torres, JesúsEl presente estudio aborda una problemática que existe en la interpretación de la frase τὸν νόμον τῶν ἐντολῶν ἐν δόγμασιν, en la cual el apóstol Pablo afirma que nuestro Señor Jesucristo abolió la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas (dogmasin), para crear en sí mismo el mismo hombre nuevo, haciendo así la paz (Efesios 2:15). Dentro del amplio abanico de propuestas de interpretación de este texto en el mundo de la erudición bíblica, el presente artículo tiene como objetivo exponer diferentes declaraciones e interpretaciones con respecto al texto de estudioÍtem Desarrollo espiritual: Elementos Vinculantes(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Chumacero Flores, David Ely; Panez Sueldo, Esneyder PercyEl objetivo de esta investigación consiste en identificar los elementos vinculantes del desarrollo espiritual, Para ello se ha utilizado una encuesta validad por juicio de expertos y con alfa de Combrach, Este estudio analiza el significado del desarrollo espiritual desde la perspectiva Bíblico Teológica, y propones cinco elementos que a juicio del investigador contribuyen al desarrollo espiritual, estos son: la oración, la meditación, el tiempo de responsabilidad, la participación en campañas Evangelistas, y la participación en la toma de decisiones para el bautismo. Para ello se ha realizado un análisis de los datos sociodemográficos de 130 feligreses de la iglesia de Barranco. La encuesta fue no probabilística. Los resultados de este estudio son: 1. Oración 2. Estudio de la Biblia y 3. Meditación. En conclusión, podemos afirmar que: los elementos vinculantes del desarrollo espiritual son importantes para la vida y el crecimiento de todo cristiano.Ítem Un estudio exegético de la identidad del rey de Tiro en Ezequiel 28:11-19(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Meza Atoc, Gianmarco Junior; Horna Santillan, Edgard AdolfoA lo largo de la historia de la interpretación bíblica, la identidad del rey de Tiro en Ezequiel 28:11-19 ha sido objeto de considerables debates. Se han propuesto distintas alternativas o posibilidades sobre su interpretación, las cuales se reducen a tres enfoques: literal, alegórico y simbólico. En el enfoque simbólico, los autores sostienen que en Ezequiel 28:11-19 se describe en forma muy poética al rey fenicio Et-baal III en comparación con Adán. Por otro lado, en el enfoque alegórico, se encuentra que en la tradición rabínica habla del primer hombre, Adán. Además, los padres de la iglesia encontraron en el texto una descripción de la caída de Satanás. Mientras que, en el enfoque literal, otros autores alegan que Ezequiel se refería al rey de Tiro como un tipo de Satanás. Esto último es la posición delineada por el autor en este artículo. Esta investigación bíblica busca identificar la identidad del rey de Tiro en Ezequiel 28:11-19, para ello, en su aproximación exegética el autor incluye, 1) un breve panorama histórico de la interpretación de Ezequiel 28:11-19, 2) un análisis del contexto histórico y social del pasaje en estudio, 3) un análisis de la estructura literaria, 4) un análisis lingüístico y 5) un análisis teológico de la identidad del rey de Tiro.Ítem Interpretación de las presuposiciones eclesiontológicas en las iglesias emergentes y sus implicancias en la interpretación del discipulado(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Moreno Portuguez, Felipe Jhonatan; Graf Maiorov, Roy EdgarLa iglesia emergente es un movimiento cristiano interdenominacional que emplea la metáfora del reino de Dios para señalar su naturaleza eclesial. El auge evangelístico de la nueva forma eclesial que propone este movimiento para discipular las mentes postmodernas, ha generado, desde el siglo XXI, controversias entre corrientes evangélicas calificadas como liberales y conservadoras. Este conflicto se suscita como resultado de la comprensión de la naturaleza que propone la iglesia emergente. Esta investigación describirá los presupuestos ontológicos que asumen los líderes emergentes y expondrá el impacto de dichas ideas previas en la interpretación del discipulado. Finalmente, se presentarán algunas observaciones críticas para evaluar la consistencia de su teología interna.Ítem Una revisión bibliográfica sobre el compromiso cristiano(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Perez Perez, Willian; Maluquish Huamán, WilbertEl compromiso cristiano es considerado una preocupación ministerial debido al bajo compromiso cristiano, afectando de esa manera el crecimiento de número de miembros en la iglesia adventista, por ello, nuestro objetivo de esta investigación es analizar el compromiso cristiano en feligreses adventistas del distrito misionero, Lima, 2019. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, de diseño no experimental. Se muestra como resultados un nivel medio en el compromiso cristiano en feligreses adventistas del distrito misionero de José Gálvez, Lima, 2019. Cómo conclusiones mostramos el compromiso cristiano según datos demograficos de los feligreses adventistasÍtem El Principio Nummer im Kontext: Una metodología para la interpretación del período de los mil años de Apocalipsis 20:1-7(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Georgia Mercedes, Elías; Azo Salazar, Segundo TeodomiroLa descripción de la visión profética del milenio en Apocalipsis 20, ha sido objeto de considerables debates teológicos a través de los siglos. Dentro de las exposiciones premilenialistas de la comprensión Adventista del Séptimo Día, dos de las tres interrogantes básicas que presumiblemente constituyen los ejes del debate _ ¿cuándo tendrá lugar el milenio? y ¿dónde estarán los redimidos durante el milenio? _ parecen gozar de un consenso unánime. No obstante, respecto a la pregunta ¿cuánto tiempo durará el período del milenio? Algunas voces dentro del premilenialismo adventista han subrayado que el período de mil años debería interpretarse literalmente en tanto que otras proponen una interpretación simbólica. En el presente estudio el autor plantea el principio Nummer im Kontext como una metodología para determinar el significado de un número en las profecías apocalípticas de Daniel y Apocalipsis. Basándose en la tercera premisa de este principio hermenéutico, el autor propone el sentido con/denotativo de los números en la apocalíptica bíblica como una tercera modalidad para la valoración interpretativa de los mil años de Apocalipsis 20:1-7; esto en el marco de las alusiones intratextuales subyacentes al contexto inmediato del pasaje en estudio. Para tal propósito, en su aproximación hermenéutica-exegética, el autor incluye (1) una evaluación y demostración del principio Nummer im Kontext (2), un análisis del sentido con/denotativo de los números en el Apocalipsis y (3) un estudio de las implicancias teológicas y hermenéuticas del significado de los mil años para la praxis cristiana contemporánea.Ítem Aporte de la obra misionera de Wellesley Muir en las Islas de los Uros(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Garay Díaz, Joshua José André; Coanqui Quispe, AquilinoEste trabajo histórico académico menciona los eventos del trabajo misionero del pastor Wellesley Muir y el profesor Carlos Velásquez. Para este trabajo de investigación se ha recopilado información proveniente de libros, testimonios, fotos, entrevistas, resúmenes de revistas publicados en Adventist Archieves. No existe materiales escritos en abundancia que atestigüen a gran plenitud esta historia, no obstante, se ha encontrado material fotográfico y testimonios de personas que estuvieron cerca de estos pioneros. De esta manera se describirá la obra de Muir y Velásquez redactando el inicio de la obra adventista a través de una escuela en las islas de los Uros, siendo estas islas de totora una zona del lago Titicaca donde el estado peruano no le prestaba interés ni intervenía por los habitantes de la isla. Consecuentemente Muir y mucho más Velásquez tuvieron que realizar una labor sacrificada para servir a su prójimo. Es así, que se puede obtener una referencia misionera para el evangelismo en la actualidad, debido a que no se ha escrito algún documento académico que muestre de manera fidedigna su trabajo misioneroÍtem El discipulado en el contexto personal, pastoral, familiar y amical en feligreses adventistas de San Juan de Lurigancho, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Espinoza Chiroque, Angel Gabriel; Maluquish Huamán, WilbertEl discipulado es un plan divino, es decir, significa ser seguidor del Maestro y hacer discípulos. Tenemos la gran meta de ayudar a las personas de ser discípulos a través de nuestro testimonio personal. En Juan 15:8 Jesús dice que el Padre es glorificado, cuando fructificamos. Es así que el discípulo no es conocido por las responsabilidades que tiene, sino por los frutos que produce, “por los frutos se conoce al árbol” (Mateo 7:16-20). Dentro de la investigación se observó los diferentes contextos donde se desarrolla el discipulado, como lo son el personal, pastoral, familiar y amical, los cuales pueden influir positivamente en el crecimiento espiritual de los miembros de la iglesia. Y el estudio estadístico en San Juan de Lurigancho evidenció la importancia del discipulado mostrando un nivel de discipulado medio con un 73.8% a nivel general y manteniendo un resultado similar de nivel medio sobresaliente según sexo, edad, estado civil y grado de instrucción, también en los contextos de desarrollo del discipulado, se vio sobresalientemente el personal y pastoral, y un nivel bajo para el familiar y amical
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