2.Ciencias de la Salud
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Examinando 2.Ciencias de la Salud por Materia "Actitudes"
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Ítem Efectividad del programa educativo: “alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés, en los alumnos del primer año de enfermería de la Universidad Peruana Unión, Lima, 2012.(Universidad Peruana Unión, 2014-08-22) Villa Casapino, María ElenaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo “Alianza con el estrés”, en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de estrategias para afrontar el estrés en los alumnos del primer año de Enfermería, sección A, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Peruana Unión, sede Lima. Es un estudio de tipo descriptivo, explicativo y propositivo, de diseño pre experimental, con pre prueba y post prueba a un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 27 alumnos. El programa estuvo organizado en 15 sesiones educativas teóricas y prácticas durante cuatro meses. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: antes de aplicar el programa, el 96.3% tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre estrategias para el afrontamiento del estrés; el 92.6% tuvieron actitudes positivas y el 7.4% actitudes negativas, y en relación a las prácticas, el 85.2% tuvieron prácticas medianamente favorables y el 11.1%, prácticas favorables. Después del programa, el 96.3% logró conocimientos entre medio y alto, el 77.8% presentó actitudes positivas, mientras que el 22.2%, actitudes negativas; y en relación con las prácticas el 14.8% incrementaron sus prácticas a favorables y el 85.2% mantuvieron sus prácticas medianamente favorables. Realizado el análisis con la prueba T para muestras relacionadas, el nivel de conocimientos es significativa a un 95% IC, con p=0,00, para las actitudes, es significativa con p=023, para actitudes negativas y para las prácticas, no existen diferencias significativas entre los promedios alcanzados. Concluyendo que el programa “Alianza con el estrés” fue efectivo en el nivel de conocimiento de estrategias para el manejo del estrés.