4.Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 4.Educación por Materia "Actitudes"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud hacia la supervisión, burnout y desempeño laboral en docentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2023-08-25) Carrera Gomez, Alcides Climper; Ticona Centeno, Elisabeth; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación realiza el análisis del rol moderador de la actitud hacia la supervisión en la relación del burnout y desempeño laboral, para tal fin se sometió a estudio a 393 docentes de educación básica regular. Se aplicaron tres cuestionarios: MBI-ES, escala de desempeño laboral y actitud hacia la supervisión, mediante un análisis de ecuaciones estructurales SEM se procedió a evaluar el efecto mediador, encontrando la supervisión ejerce este efecto solo en la relación entre la realización y desempeño, incrementándola levemente; es decir, a mayor actitud hacia la supervisión positiva, la relación entre realización y desempeño se incrementa. Sin embargo, la supervisión no presenta ningún rol moderador en la relación entre el desempeño con despersonalización, ni con cansancio.Ítem Actitudes hacia la investigación y la estadística en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-10) Meza López, Vicente; Villanueva Quispe, WilmaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño de tipo no experimental transeccional o transversal, la muestra estuvo conformada por 193 estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Peruana Unión. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la escala de actitudes hacia la investigación “EACIN”- compuesta por 39 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual, y la escala de actitudes hacia la estadística que contiene 25 ítems agrupados en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables de intensidad moderada (r = .402, p < .000); asimismo, se evidencia relación significativa moderada entre la dimensión afectiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .556, p < .000) y relación significativa débil entre la dimensión cognitiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .223, p < .002), mas no se demostró relación entre la dimensión conductual y las actitudes hacia la estadística (rho = .136, p < .061). En conclusión, existe relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística, por lo tanto, a mayor disposición hacia la investigación mejor será el aprendizaje de la estadística.Ítem Efectividad del programa aula virtual verde, en las actitudes de conservación al medio ambiente de los estudiantes del sexto grado del Colegio Unión, 2015.(Universidad Peruana Unión, 2015-12-09) Cruz Huaranga, Milda Amparo; Acuña Salinas, Erika InésEl objetivo de la investigación fue determinar la efectividad del programa aula virtual verde, en las actitudes de conservación al medio ambiente de los estudiantes del sexto grado del Colegio Unión. El tipo de investigación es básica de enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental y los participantes fueron 80 estudiantes entre el grupo experimental y el de control. Para el desarrollo del estudio se elaboró un instrumento validado por expertos. El análisis de los resultados a través de la prueba t demostró que existen diferencias significativas (p<0,05) entre la intervención del programa y las actitudes, se obtuvo en la actitud cognitiva una media de 3.78 antes frente a un 4.21 después, con una diferencia promedio de 0.43; así mismo, la actitud afectiva con una media de 3.60 antes frente a 4.26 después, con una diferencia promedio de 0.66 y finalmente la actitud conductual con una media de 3.40 antes frente a un 4.42 después, con una diferencia promedio de 1.02. Estos datos corroboran que después de la aplicación del programa los resultados fueron significativos y muy favorables para el grupo experimental, mostrando un progreso demostrativo. Sin embargo, para el grupo control los resultados se mantuvieron con porcentajes desfavorables, refleja que los estudiantes no manifestaron cambios en su conocimiento, sentimiento y accionar respecto a la importancia del cuidado del ambiente, en comparación al grupo experimental, cuyos cambios fueron demostrativos en las actitudes de conservación a nuestro medio ambiente. Estos resultados confirman la efectividad del programa “Aula Virtual Verde”, manifestando que los participantes del grupo experimental respondieron adecuadamente a los retos que se presentará en la conservación de nuestro planeta, donde la semilla que se sembró en las vidas de los estudiantes brotara a un corto, mediano y largo plazo, en favor del cuidado y protección a nuestro planeta, por eso cuando se trata de cuidar el ambiente todo acto cuenta.