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Ítem Aburrimiento laboral, liderazgo de servicio como predictores del desempeño laboral: el papel mediador de la satisfacción laboral en los maestros de educación básica(Universidad Peruana Unión, 2023-02-21) Campos Segura, Jeramy Manuel; Morales Garcia, Wilter CharmingLos profesores tienen una profesión desafiante y responsables de ayudar en el crecimiento de los estudiantes. Por lo que el rendimiento laboral del docente juega un rol importante en los sistemas educativos, así el aburrimiento puede afectar el desempeño del empleado y la satisfacción docente, mientas que el liderazgo brinda la posibilidad de disponer a los estudiantes competencias fundamentales en los estudiantes. Por lo que este estudio tuvo como objetivo examinar el rol mediador de la satisfacción laboral entre la el aburrimiento laboral y el liderazgo de servicio en el rendimiento laboral de educación básica. El diseñó del estudio fue transversal y explicativo. Participaron 555 docentes con edades de entre 20 a 73 años (M=44.45, DE=10.132). Se utilizaron las escalas de aburrimiento laboral, liderazgo de servicio, rendimiento y satisfacción laboral se analizó mediante el Modelamiento de Ecuaciones Estructurales (SEM). El modelo teórico se obtuvo un ajuste adecuado, 2 (2) = 6.0, p < .001, CFI = 0.944, TLI=0.938, RMSEA = 0.059 (CI: 0.056- 0.063), SRMR = 0.072. Confirmando la mediación de la satisfacción laboral entre el aburrimiento laboral y el liderazgo y el rendimiento laboral. El modelo confirmó la relación mediador de la satisfacción laboral, pues es posible que amortigüe el efecto negativo del aburrimiento laboral y permita el desarrollo del liderazgo de servicio para un mejor rendimiento laboral.Ítem Actitud docente y prácticas educativas inclusivas en estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Públicas de la UGEL, Casma, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-04-15) Goldsmith Sánchez, Humberta Bebelú; Córdova Carranza, LuÍs EduardoEste estudio se propuso determinar la relación entre la actitud docente y el uso de prácticas educativas inclusivas, en estudiantes con necesidades educativas especiales en instituciones educativas públicas de la UGEL Casma, cuya hipótesis es: la actitud docente guarda relación significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Con un enfoque cuantitativo, no experimental, el diseño de este estudio es descriptivo, correlacional, de corte transversal. Se ha trabajado una muestra de 250 docentes, tomada de un total de 350 docentes, quienes conformaron la población. Las conclusiones a las cuales se arribó fueron las siguientes. La actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de prácticas educativas inclusivas de estudiantes con necesidades educativas especiales, cuyo Chi-cuadrado de Pearson = 39,472 g.l. = 2 y p= ,000 < .05. El Rho Spearman muestra un coeficiente de correlación = .364 y Valor p=.000 < α. Así mismo, la actitud docente guarda relación directa y significativa con el uso de estrategias de organización y manejo efectivo del aula, el uso de estrategia de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, el uso de estrategias de agrupamiento, y el uso de estrategias de adaptación de las actividades.Ítem Actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de Posgrado en Universidades de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-01-14) Paico Ruiz, Marcos José; Requena Cabral, GabrielaLa investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas en estudiantes de posgrado en universidades de Lima, 2020. Es una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, de diseño transeccional, con alcance correlacional múltiple. La población estuvo conformada por los estudiantes de posgrado de universidades de Lima que estén cursando estudios de posgrado, ya sea maestría o doctorado; el tipo de muestreo utilizado fue el no probabilístico, contándose con 371 participantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitud hacia la investigación científica – EAIC y el Test para la autoevaluación de competencias científico-técnicas. Dentro de sus principales resultados se tiene una correlación moderada directa y significativa (Rho = .559, p < .001) entre la actitud hacia la investigación científica y las competencias investigativas. Asimismo, se reportó coeficientes de correlación múltiple moderados y positivos entre las dimensiones de la actitud hacia la investigación científica y cada una de las competencias investigativas. Se evidenció que las diferencias en las variables de estudios en función a la universidad de procedencia no tienen significancia práctica.Ítem Actitud hacia la investigación científica, actitud hacia la realización de una tesis y actitud hacia la estadística, en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-02-16) Rojas Quispe, Santiago David; De la Rosa Chumbes, Miguel ÁngelLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la actitud hacia la investigación científica, la realización de una tesis y la estadística en estudiantes de la Universidad Peruana Unión, Lima 2020. Es un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. Con respecto a la muestra, estuvo conformada por 350 estudiantes matriculados en el último ciclo académico 2020-I. Los instrumentos usados para la medición de las variables fueron: la escala de actitudes hacia la investigación “EACIN”, compuesta por 39 ítems, y se agrupa en tres dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual; la escala de actitudes hacia la realización de una tesis, compuesta por 44 ítems y que evalúa el grado de importancia en la formación académica, facilidades académicas, utilidad futura y confianza académica para la tesis; finalmente, se usó la escala de actitud hacia la estadística, la cual contiene 25 ítems agrupados en tres dimensiones: afectiva, cognitiva y conductual. Con respecto a los resultados, se observa la correlación múltiple R= 0,329; lo cual indica que las variables “actitud hacia la investigación,” “actitud hacia la realización de una tesis” y “actitud hacia la estadística” se encuentran asociadas en forma directa y de una manera moderada. En conclusión, se observa que la actitud hacia la investigación, la actitud hacia la realización de una tesis y la actitud hacia la estadística se relacionan significativamente con una intensidad moderada.Ítem Actitud hacia la supervisión, burnout y desempeño laboral en docentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2023-08-25) Carrera Gomez, Alcides Climper; Ticona Centeno, Elisabeth; Villanueva Quispe, WilmaEsta investigación realiza el análisis del rol moderador de la actitud hacia la supervisión en la relación del burnout y desempeño laboral, para tal fin se sometió a estudio a 393 docentes de educación básica regular. Se aplicaron tres cuestionarios: MBI-ES, escala de desempeño laboral y actitud hacia la supervisión, mediante un análisis de ecuaciones estructurales SEM se procedió a evaluar el efecto mediador, encontrando la supervisión ejerce este efecto solo en la relación entre la realización y desempeño, incrementándola levemente; es decir, a mayor actitud hacia la supervisión positiva, la relación entre realización y desempeño se incrementa. Sin embargo, la supervisión no presenta ningún rol moderador en la relación entre el desempeño con despersonalización, ni con cansancio.Ítem Actitud hacia las matemáticas y autoconcepto académico en el contexto del aprendizaje virtual de los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-08-31) Sánchez Castañeda, Maite Isabel; Pérez Rivera, JessicaLa investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la actitud hacia la matemática y el autoconcepto académico en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión 2020. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes del primer año de estudios de pregrado de la Universidad Peruana Unión. La muestra, por 558 estudiantes (283 mujeres y 275 varones). Se utilizó el cuestionario de actitud hacia las matemáticas Casis, Rico y Castro (2017) compuesta por 19 ítems y la sub escala de autoconcepto académico AF5 de García y Musitu compuesta por 6 ítems. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V25. Los resultados obtenidos indican que existe una correlación moderada, directa y significativa (𝜌 = 0.631, p < 0.05) entre la actitud hacia las matemáticas y el autoconcepto académico. De igual manera, se obtuvo correlación moderada y positiva entre las dimensiones de la actitud hacia las matemáticas (motivación, autoconfianza y ansiedad) y el autoconcepto académico.Ítem Actitudes hacia la investigación y distractores de las tareas de investigación como predictores de la motivación por la investigación en universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2025-05-20) Mauricio Panduro, Raquel Candy; Turpo Chaparro, Joel RicardoObjetivo: determinar si las actitudes hacia la investigación y distractores de las tareas de investigación predicen la motivación por la investigación en universitarios peruanos. Método: Se realizó un estudio de diseño predictivo y de corte transversal que tuvo la participación de 523 estudiantes universitarios peruanos (59,1% mujeres y 40,9 varones) curas edades oscilaban entre 17 y 35 años (M = 20.14; DE = 2.75). Para la medición de las variables se empleó la Escala de actitudes hacia la investigación, Escala de distractores de las tareas de investigación y la Escala de motivación por la investigación (MoINV-U). Los resultados muestran que las actitudes respeto a la predisposición positiva y los distractores de las tareas de investigación son predictores significativos (p < .01) de la motivación por la investigación. Conclusión: Se concluye que la predisposición positiva y los distractores de las tareas de investigación influyen sobre la motivación por la investigación en estudiantes universitarios peruanos.Ítem Actitudes hacia la investigación y la estadística en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-09-10) Meza López, Vicente; Villanueva Quispe, WilmaEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística. La investigación fue de tipo correlacional, de diseño de tipo no experimental transeccional o transversal, la muestra estuvo conformada por 193 estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Peruana Unión. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron: la escala de actitudes hacia la investigación “EACIN”- compuesta por 39 ítems y agrupado en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual, y la escala de actitudes hacia la estadística que contiene 25 ítems agrupados en tres dimensiones, afectiva, cognitiva y conductual. Los resultados revelan una relación significativa entre ambas variables de intensidad moderada (r = .402, p < .000); asimismo, se evidencia relación significativa moderada entre la dimensión afectiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .556, p < .000) y relación significativa débil entre la dimensión cognitiva y las actitudes hacia la estadística (rho = .223, p < .002), mas no se demostró relación entre la dimensión conductual y las actitudes hacia la estadística (rho = .136, p < .061). En conclusión, existe relación entre las actitudes hacia la investigación y la estadística, por lo tanto, a mayor disposición hacia la investigación mejor será el aprendizaje de la estadística.Ítem Actividad física y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08-17) Calderón Landívar, Ruth Elizabeth; De La Rosa Chumbe, MiguelEl objetivo de la investigación fue establecer el nivel de relación entre la Actividad Física y el Estrés Académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Stanford, Riobamba, Ecuador, 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo- correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 425 participantes del sexo femenino y masculino, en edades entre los 18 a 40 años. Los instrumentos aplicados fueron el inventario SISCO para medir el nivel estrés académico y el cuestionario IPAQ para determinar el nivel de actividad física. Por medio de los resultados se demostró que no existe relación estadística significativa entre las variables Actividad Física y el Estrés Académico (rho=-0,98; p= ,043; p<.01), a pesar de que la literatura refiere lo contrario; que la actividad física ayuda a disminuir el nivel de estrés. Sin embargo, se encontró si existe relación entre la variable actividad física y la dimensión síntomas del estrés académico (rho=-,173; p= ,000; p < .01), la relación es baja pero significativa; además, existe evidencia científica que respalda los hallazgos. Por lo que se concluye que a mayor actividad física menor presencia de síntomas derivados del estrés académico.Ítem Adaptación cultural y validación de la Scale de Reading Motivation en adolescentes peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Acho Chuquiyauri, Antonia; Cjuno Suni, Julio CésarObjetivo: Desarrollar la adaptación cultural y validación de la Motivation for Reading Questionnaire (MRQ) en adolescentes peruanos. Material y Métodos: Estudio psicométrico desarrollado en un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia formulada para 701 adolescentes del nivel secundaria de Lima provincias, distribuidos en dos submuestras, siendo n= 200 en el AFE y n= 501 en el AFC, con edades entre 12 a 17 años. Se realizaron Análisis descriptivos, inferenciales y psicométricos para definir la validez y fiabilidad del instrumento. Resultados: Encontramos que la medida que evalúa la calidad de bondad de ajuste presenta un buen modelo de cuatro dimensiones (CFI= 0.950, TLI= 0.940; RMSEA= 0.047, SRMR= 0.059) y fiabilidad adecuada para cada dimensión (calificación ω= 0.70, involucramiento ω= 0.76, Curiosidad ω= 0.69, Competencia ω= 0.71). Conclusiones: La MRQ versión en español para adolescentes peruanos resultó válido a nivel de su estructura interna y confiable en todos sus factores por lo que su uso es recomendado en la actividad académica y científica, estudios posteriores podrían verificar la invarianza de medida.Ítem Adaptación y Validación de la Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) en estudiantes peruanos de nivel secundario(Universidad Peruana Unión, 2024-08-26) Ccasani Ccasani, Yonhel Yonatan; Morales García, Wilter Eyvi MardelAntecedentes: La resiliencia académica en matemáticas es crucial para fomentar actitudes positivas y adaptativas hacia el aprendizaje matemático. En el contexto peruano, donde los estudiantes enfrentan desafíos significativos en esta disciplina, una herramienta válida y confiable para medir la resiliencia académica es esencial. La Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) ha demostrado su eficacia en otros contextos, pero su adaptación al entorno educativo peruano es necesaria para asegurar su relevancia y aplicabilidad. Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia Académica en Matemáticas (ARM) en estudiantes peruanos de nivel secundario. Métodos: El estudio empleó un diseño instrumental y un método de muestreo por conveniencia. Se reclutaron 709 estudiantes de educación básica regular, con edades entre 12 y 17 años (M=14.09, DS=1.4). Se administró la versión traducida al español del ARM, compuesta por 9 ítems, evaluados en una escala de 1 a 6. Se realizaron análisis descriptivos, análisis factorial confirmatorio (AFC), y pruebas de invarianza de medición por sexo. Resultados: El AFC inicial mostró un ajuste inadecuado del modelo unifactorial, mejorando tras la eliminación de ítems con bajas cargas factoriales. El modelo final, con 5 ítems, presentó un ajuste excelente: χ2=4.180, gl=4, p=0.382, CFI=1.00, TLI=1.00, RMSEA=0.01, SRMR=0.01. La consistencia interna fue adecuada (α=0.75, ω=0.71). La invarianza de medición por sexo fue confirmada, con ΔCFI menores a 0.010 en todos los niveles. Conclusiones: La ARM-S es una herramienta robusta y culturalmente relevante para medir la resiliencia académica en matemáticas entre estudiantes peruanos. Los hallazgos resaltan la importancia de la resiliencia académica como predictor del éxito en matemáticas, especialmente en contextos con desafíos socioeconómicos. La validación de la ARM en Perú no solo confirma su fiabilidad y validez, sino que también proporciona una base para el desarrollo de intervenciones educativas que mejoren el rendimiento académico y la autoestima de los estudiantes.Ítem Adaptación y validación de la escala Service Learning Benefit (SELEB) en universitarios peruanos(Universidad Peruana Unión, 2024-12-26) Estrada Medina, Roberto; Fernández Mallma, Israel JoselitoEl aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el aprendizaje académico con el servicio comunitario, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades al mismo tiempo que contribuyen a resolver necesidades reales de la sociedad. Este enfoque fomenta la reflexión crítica, el compromiso cívico y el desarrollo personal. Este estudio analiza la validez y confiabilidad de la escala Service Learning Benefit (SELEB) al contexto peruano. La investigación fue de diseño instrumental. La muestra estuvo conformada por 401 universitarios. El análisis de validez y confiabilidad de la escala confirmó los 20 ítems y 4 factores originales (Responsabilidad personal, Ciudadanía, Habilidades prácticas y Habilidades interpersonales). La prueba KMO alcanza un nivel alto (0.968 > 0.70) y la prueba Bartlett alcanza un nivel altamente significativo (Sig.= 0.000). La escala también mostró una buena consistencia interna (α= 0.849 a 0.954; CR= 0.849 a 0.954; AVE= 0.653 a 0.713). Asimismo, para el Análisis Factorial Confirmatorio se realizó un ajuste de medida, obteniendo índices de ajuste excelentes (CMIN/DF= 1.949; CFI= 0.977; SRMR= 0.027; RMSEA= 0.049; Pclose= 0.595). La investigación ofrece una herramienta robusta para futuros estudios de aprendizaje-servicio en América Latina, y contribuye al objetivo de desarrollo sostenible 4, educación de calidad, ofreciendo oportunidades para fortalecer el aprendizaje y construir sociedades con un fuerte sentido de comunidad, compromiso cívico y una actitud más solidaria con las necesidades de los grupos vulnerables.Ítem Adaptación, traducción y validación de una escala abreviada de ansiedad matemática (AMAS), en escolares colombianos(Universidad Peruana Unión, 2025-03-31) Alcázar Patiño, Angela Paola; Soria Quijaite, Juan JesúsIntroducción: Dada la falta de instrumentos para medir la ansiedad matemática en Colombia, se ha traducido del inglés al español latino una escala de ansiedad matemática para escolares colombianos de primaria. La ansiedad matemática es una “sensación de tensión y miedo al realizar actividades relacionadas con las matemáticas”. Método: 260 estudiantes entre 7 y 14 años colaboraron para aplicar la escala. En primer lugar, se calculó la media, desviación típica, asimetría y curtosis (estadísticos descriptivos) respecto a la estructura interna. En la segunda etapa, luego de calcular el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y el test de Bartlett (0,917), se analizó la validez de constructo mediante análisis factorial exploratorio (AFE) mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados con rotación Varimax. Finalmente, se evaluó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach (0,902). Resultados: Hay cargas factoriales mayores a 0.5, cuya estructura es corroborada por el análisis factorial confirmatorio, se obtuvo un índice de bondad de ajuste significativo (una prueba de esfericidad de Bartlett significativa (X2 = 567,691 gl = 28 y una P < 0.001), indicando que la correlación es una matriz identidad, por lo tanto, existe correlación entre los ítems y se puede proceder al análisis factorial. El modelo de 2 factores contiene medidas de ajuste absoluto e incremental por encima de los parámetros establecidos (TLI > 0.90; CFI > 0.90 y RMSEA < 0.08) y con una alta correlación entre factores. .Discusión o Conclusión: La escala basada en 8 ítems mide adecuadamente la ansiedad matemática, por lo que este instrumento es adecuado para su aplicación en estudiantes de educación básica. Los objetivos fueron traducir y validar la escala de ansiedad matemática (AMAS) como herramienta de evaluación en escolares colombianos.Ítem Adicción a redes sociales y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Tsa´chila, en Santo Domingo-Ecuador, año 2020(Universidad Peruana Unión, 2021-07-19) Chávez Arizala, Jenrry Fredy; Coaquira Tuco, Carlos MediverLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a redes sociales y estrés académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico Tsa`chila, en Santo Domingo – Ecuador, año 2020. Estudio de enfoque cuantitativo, el nivel o alcance del estudio es de tipo descriptivo - correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de ambos sexos con rango de edad entre 17 a 44 años de las carreras vigentes de un instituto público. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) con un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach del 0,950 y el inventario SISCO SV-21 del estrés académico con un coeficiente de fiabilidad alfa de Cronbach del 0,929. Los resultados demostraron de forma general que no existe relación significativa entre adicción a redes sociales y estrés académico (tau-b = .009; p>.05), sin embargo se evidenció relación baja significativa entre adicción a redes sociales con respecto a las dimensiones síntomas o reacciones (tau-b = .135; p<.01) y estrategias de afrontamiento (tau-b = -.184; p<.01) del estrés académico en los estudiantes de nivel superior; con niveles de adicción medio y estrés académico moderado, además la investigación servirá para concientizar a las autoridades, docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa a tomar medidas correctivas sobre los factores de riesgos del uso inadecuado de las redes sociales y la capacidad de generar adicción en los estudiantes.Ítem Adicción al internet, variables contextuales y disposicionales en el idioma inglés como predictores satisfacción académica en adolescentes(Universidad Peruana Unión, 2025-03-05) Rodriguez Castilla, Flor de Maria; Murillo Delgado, Paco Humberto; Malca Peralta, Segundo SalatielLa adicción a Internet entre los adolescentes es una preocupación creciente que afecta los procesos de aprendizaje, la dinámica en el aula y la interacción entre docentes y estudiantes, lo que finalmente influye en la motivación y el compromiso académico de los alumnos. Este estudio tuvo como objetivo determinar si la adicción a Internet, junto con variables contextuales y disposicionales, predicen la satisfacción académica en el aprendizaje del inglés. Se realizó un estudio predictivo de diseño transversal con 622 adolescentes peruanos (50.8% mujeres), con edades comprendidas entre los 12 y 17 años (M = 14.85; DE = 1.65), provenientes de instituciones públicas y privadas de Lima Metropolitana. Se emplearon la Escala de Adicción a Internet (EAIL), las Escalas de Variables Disposicionales (IEPA) y Variables Contextuales (AYES), y la Escala de Satisfacción Académica (ESA). Los resultados no mostraron correlación significativa entre la adicción a Internet y la satisfacción académica (r = 0.057). Sin embargo, se halló una correlación directa significativa entre las variables disposicionales (r = 0.483) y las variables contextuales (r = 0.510) con la satisfacción académica; es decir, ambas variables predicen positivamente el nivel de satisfacción académica (R² ajustado = 0.277). En conclusión, la adicción a Internet no predice la satisfacción académica, mientras que las variables contextuales y disposicionales en el aprendizaje del inglés sí lo hacen. Estos hallazgos sugieren que la mejora del entorno educativo y las actitudes hacia el aprendizaje podrían desempeñar un papel crucial en el incremento de la satisfacción académica de los estudiantes.Ítem Afrontamiento del estrés y estrategias de afrontamiento religioso como predictores de la resiliencia en docentes de instituciones educativas religiosas en el retorno a la presencialidad(Universidad Peruana Unión, 2023-12-20) Onofrio Varillas, Enoc Rodolfo; Richard Pérez, Sara EstherEl regreso a la enseñanza presencial ha planteado nuevos desafíos y generado estrés entre los docentes, lo que ha afectado tanto su bienestar como su desempeño. El estudio investigó si el afrontamiento al estrés y las estrategias de afrontamiento religioso predicen la resiliencia en docentes de instituciones educativas religiosas en el contexto del retorno a la presencialidad. Se realizó un estudio predictivo transversal en 399 docentes, a quienes se les administró la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento al Estrés (EAEAE), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento Religioso (IEAR) y la Escala de Resiliencia de 14 Ítems (ER-14). Los resultados mostraron que el afrontamiento al estrés se correlaciona positivamente con la resiliencia (r = 0.433; p < 0.01), mientras que el afrontamiento religioso no mostró una correlación significativa (r = 0.107; p < 0.05). Además, el análisis de regresión reveló que solo el afrontamiento al estrés es un predictor significativo de la resiliencia (F = 46.501; p < 0.001), explicando el 19% de su variabilidad y un aumento de 0.78 unidades en la resiliencia por cada unidad adicional en el afrontamiento al estrés (β = 0.781; p = 0.000). Este estudio respalda la idea de que el manejo del estrés desempeña un papel fundamental en la resiliencia de los docentes, destacando una correlación sólida entre la capacidad para gestionar el estrés y el desarrollo de comportamientos resilientes. Por lo tanto, se deben promover políticas y programas de salud pública centrados en la salud mental positiva, con un énfasis particular en la gestión del estrés y el fortalecimiento de la resiliencia.Ítem Análisis cualitativo de la comprensión del lenguaje emocional en niños de primaria utilizando un enfoque de procesamiento del lenguaje natural(Universidad Peruana Unión, 2022-03-03) Lastrera Tocto, Flor Ysolda; Jaimes Zubieta, Donald DamazoHolistic education consists of integrating teaching, knowledge learning, and expressing feelings and emotions, which allows a better interaction of the teacher in class with his students giving importance to relevant aspects such as emotional and social states necessary to achieve a better academic formation. Therefore, qualitative research of phenomenological study was conducted, and Colaizzi’s method was applied, which was adapted to 5 steps to achieve an interpretation of the relevant factors found in the responses of the interviewees. These factors were categorized through the emotions and the sum of the number of emotions found in the responses, with anger having a value of 16, sadness of 14, pleasure of 13, fear of 8, love of 5, shame 4, and disgust of 3. This is corroborated by the generation of text and the Sankey diagrams that show that the emotions that stood out most were: anger, sadness, and fear. Feelings were quantified; using sentiment analysis algorithms. Most of the interviewee’s answers had negative expressions, but as the value was close to zero, therefore, it means that such expressions had messages of hope to improve such situations from which they could get many learnings. The good practice of conducting interviews with students and parents using guides such as the ones explained in this article has made it possible to identify emotions mostly present in the answers, to observe how the level of maturity when facing difficult situations and to describe how these experiences affected or added positively to the child. This becomes an opportunity for the teacher or school managers to provide support, timely support in classes, and finally, integrate these emotional capacities into the teaching-learning process.Ítem Ansiedad y motivación académica antes y después de la temporada de exámenes en estudiantes de secundaria de la Asociación Educativa Adventista Central Este, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-01-13) Vilchez Julon, Juanito; Cunza Aranzábal, Denis FrankEl presente estudio tuvo el propósito de determinar si existe diferencia entre la ansiedad y la motivación académica antes y después de la temporada de exámenes en estudiantes de secundaria de la Asociación Educativa Adventista Central Este, Lima, 2019. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo explicativo, de corte longitudinal y diseño no experimental; la población estuvo conformada por 470 estudiantes de ambos sexos de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 327 estudiantes del primer al quinto año de educación secundaria, con edades entre 11 y 17 años al momento del desarrollo del estudio. En relación con los instrumentos de recolección de datos, se aplicó el Cuestionario de Ansiedad ante Exámenes (CAEX) y la Escala de Motivación Académica (EMA), cuyas propiedades psicométricas fueron verificadas en el presente estudio a través de la realización de una prueba piloto a 304 participantes con características similares a las de la muestra final del estudio. Posteriormente, se realizó el análisis factorial confirmatorio y el de validez. Los resultados del análisis inferencial de la diferencia entre las puntuaciones de las pruebas y sus dimensiones, mostraron diferencia significativa entre el antes y después de las respuestas cognitivas y conductuales de preocupación (p<0.001) lo que produciría una diferencia significativa también en las puntuaciones totales de ansiedad ante los exámenes (p<0.05), mientras que no se determinó diferencia significativa entre las puntuaciones de las otras mediciones realizadas.Ítem Apego y autoconcepto en estudiantes de 5to grado de nivel primario de instituciones educativas públicas, 2014.(Universidad Peruana Unión, 2015-11-12) Mendoza Galarza, Maritza Julia; Quinteros Zúñiga, Dámaris SusanaLa presente investigación tiene el objetivo de estudiar la relación del apego seguro padre y madre con el autoconcepto, en 178 escolares, cuyas edades se encuentran entre 9 y 13 años, en las instituciones educativas públicas de Lima Este. Para evaluar el apego se utilizó la escala de seguridad de apego de Kerns que contiene dos dimensiones: disponibilidad y confianza, dicha escala fue traducida y adaptada culturalmente por Richaud de Minzi, Sachi y Moreno (2003) y se recurrió a la escala de autoconcepto para niños de Mc. Daniel-Piers (1984). Los resultados indicaron que existe una relación altamente significativa del apego seguro del padre (rho=, 344; p< .01) y la madre (rho= ,400; p< .01) con el nivel de autoconcepto. De manera similar ocurre con las dimensiones del autoconcepto. Se concluye que cuánto más seguro es el apego de la figura paterna y materna, mayor autoconcepto global se presenta en los alumnos.Ítem Aplicación de los mapas conceptuales en la matemática, componente geometría y medición: su eficiencia en el desarrollo de las capacidades fundamentales en los estudiantes de secundaria de la I.E. Adventista Unión Americana, Ica, 2014(Universidad Peruana Unión, 2016-05-27) Pecho Ojeda, Daniel; Acuña Casas, Bernardo RaúlEn la presente investigación se ha tomado dos grupos, segundo y tercer grado del nivel secundario de la I.E. Adventista Unión Americana de Ica. Cada grado se ha divido en forma aleatoria en dos subgrupos, es decir grupo control (GC) y grupo experimental (GE). El grupo de control de la investigación estuvo conformado por 14 estudiantes de segundo grado y 12 estudiantes del tercer grado; el grupo experimental por 14 estudiantes de segundo grado y 11 estudiantes de tercero de secundaria. Al grupo de control se le impartió las clases de matemática, componente geometría y medición, mediante clases expositivas y orales, es decir con el método tradicional; en el caso del grupo experimental se les dio la idea de lo que era la teoría de los mapas conceptuales previamente, asimismo se compartió las clases de matemática, notando con claridad el cambio de actitud de los estudiantes, la creatividad que desarrollaban durante la hora de clase y otros aspectos que han diferenciado notablemente los resultados no sólo en el aula, sino también los resultados finales académicos. En ambos casos se trabajó las capacidades en el área de matemática: Resolución de problemas, razonamiento y demostración y comunicación matemática. Prueba de esto las notas de los estudiantes del tercer año de secundaria en el caso del grupo experimental marcaron una diferencia favorable de 1.86 como promedio a diferencia del grupo de control. Permitiendo afirmar que la enseñanza de la matemática mediante los mapas conceptuales es favorable para el aprendizaje de los estudiantes. Esto también repercutió en el desarrollo de la clase, el interés de los estudiantes por aprender más y más y por consiguiente la mejora de su comportamiento conductual en clase.