4. Bachillerato
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 4. Bachillerato por Materia "Abstinencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Adaptación y validación del test de dependencia al móvil para niños de 6 a 10 años en una población de padres de familia de diferentes instituciones educativas de nivel primario del distrito de Juliaca - 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-16) Conza Charca, Nancy Veronica; Quispe Leonardo, Mariluz; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl objetivo de la presente investigación es adaptar y validar el test para medir el nivel de dependencia al móvil en niños de las instituciones educativas primarias de Juliaca, para ello la población estuvo constituida por padres de familia de niños entre 7 a 10 años de edad. El instrumento, consta de 20 items distribuidos en 2 dimensiones de escala likert. El procedimiento, para obtener la adaptación y validación consistió de 4 expertos que evaluaron la claridad, congruencia, contexto y dominio de constructo, así mismo, se logró encuestar a una muestra no probabilística de 14 participantes para la aplicación piloto, a partir de las correcciones se hizo una aplicación a la población objetivo. Método, la presente investigación corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, de enfoque cuantitativo y tipo de estudio psicométrico. Resultado, se obtuvo un índice por V de Aiken 0.994, un Alfa de Cronbach de ,941 para la consistencia interna, el análisis factorial confirmatorio dio como resultado una medida de KMO ,930, por lo que este instrumento posee todas las características para ser procesado por el análisis factorial, la varianza total explicada con 2 factores que logró un porcentaje acumulado de 60,0%, lo cual indicaría que el instrumento de estudio debe tener 2 factores.Ítem Construcción y propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red (CUAVIR) de la ciudad de Juliaca - 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-11-09) Bellido Mamani, Yeni Marizol; Cahuana Cuti, Mónica ElianaEl objetivo de la investigación fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un cuestionario para medir el nivel de adicción a videojuegos en red, en adolescentes y jóvenes cuyas edades oscilan los 12 a 25 años. La metodología corresponde a un diseño no experimental de tipo estudio psicométrico, con un corte transversal y de enfoque cuantitativo. La población y muestra está conformada por 145 sujetos que participaron voluntariamente del estudio a partir de una aplicación ambulatoria, el instrumento construido denominado “CUAVIR”, consta de 42 ítems distribuidos en 5 dimensiones (Abstinencia, Resistencia, Interferencia con Actividades, Dependencia y Conciencia de Enfermedad). La validez de contenido se aplicó el criterio de jueces expertos, los resultados se analizaron a través de la Prueba Binomial y se determinó que las dimensiones, e ítems son adecuados y significativos; el Coeficiente de V de Aiken, que arrojó intervalos de confianza de 0.89 para los ítems lo que indica que el cuestionario posee un alto grado de validez en cuatro esenciales criterios (Congruencia, Claridad, Dominio del Constructo y Contexto). Para la medición del grado de consistencia interna, se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach, donde las disensiones obtuvieron valores de 0.942 lo que demuestra que el instrumento es confiable. El análisis factorial confirmatorio evidenció que el instrumento posee características que permiten el procesamiento por el (AFC) y la varianza total explicada mostró que con cinco factores la varianza total acumulada logra explicarse un 52,358 % lo que indicaría que es apropiado el trabajo con cinco dimensiones.Ítem Disfunción familiar y dependencia a los videojuegos en estudiantes del 3ro y 4to de secundaria de la Institución Educativa Pública Emblemática Glorioso Colegio Nacional de San Carlos de la ciudad de Puno, 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ccorimanya Mamani, Gluder Mario; Quispe Condori, Margoth; Farceque Huancas, Santos ArmandinaEl objetivo de estudio es determinar la relación entre disfunción familiar y dependencia a los videojuegos en adolescentes de la Institución Educativa Pública Emblemática Glorioso Colegio Nacional de San Carlos, Puno. La metodología implica un estudio de tipo correlacional, diseño no experimental, la población está conformada por 230 adolescentes, a los cuales se les aplicó el inventario de evaluación FACE III y el test de dependencia a los videojuegos de Choliz. Los resultados indican una relación directa entre las variables (r = .740, p = .000), así también entre la abstinencia (r = .1, p = .000), abuso y tolerancia (r = .749, p= .000), problemas asociados a videojuegos (r= .705, p= .000), finalmente en la dimensión de dificultad de control (r= .763, p= .000). En conclusión, a mayores niveles de disfunción familiar existe la tendencia a poseer mayor nivel de dependencia a los videojuegos.