Magíster en Educación con Mención en Ecología y Medio Ambiente
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Examinando Magíster en Educación con Mención en Ecología y Medio Ambiente por Materia "Cuidado del medio ambiente"
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Ítem Práctica de valores y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación primaria del colegio adventista pedro kalbermatter, Juliaca, 2014(Universidad Peruana Unión, 2014-11-24) Vilca Muñoz, ValentinaEl objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la práctica de valores y el cuidado del medio ambiente en los estudiantes del tercer grado de educación primaria del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca, 2014. Se ha trabajado dos objetivos y dos hipótesis específicas referidas a la práctica de valores y el cuidado del medio ambiente, conocimiento sobre el medio ambiente y actitud ante los problemas ambientales. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de variables de estudio: práctica de valores y el cuidado del medio ambiente. El estudio tiene diseño de investigación no experimental transeccional, por que se recolectó datos en un solo momento. La población está constituida por los estudiantes del Colegio Adventista Pedro Kalbermatter, Juliaca, 2014. Para la recolección de datos, se recorrió a la técnica de la encuesta, para la cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “Práctica de valores y el cuidado del medio ambiente”. En el estudio se llegaron a los siguientes resultados. Para el diseño 1, el valor de signo supera al valor de alfa en efecto: 1) valores socioculturales, signo = 0.455 > α = 0.05; 2) práctica de valores personales, signo = 0.299 > α = 0.05. Para el diseño 2, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) valores socioculturales, signo = 0.112 > α = 0.05; 2) práctica de valores personales, signo = 0.547 > α = 0.05. Para el diseño 3, el valor de signo es menor al valor de alfa; en efecto, signo = 0.010 < α = 0.05. Se arribaron a las conclusiones. 1) El modelo 1 explica un 7.5 % de la varianza de la variable criterio; es decir, las dimensiones de la variable (práctica de valores): “valores socioculturales” y “práctica de valores personales” predicen el comportamiento de la variable de criterio: conocimiento del medio ambiente. De las dos dimensiones de la variable práctica de valores, la que tiene el coeficiente de valor más alto es práctica de valores personales con B= 0.074, indicando que a mayor nivel de práctica de la responsabilidad de estudiante, práctica del respeto del estudiante, práctica de la honestidad del estudiante, práctica de cooperación de estudiante, práctica de solidaridad de estudiante y práctica de la puntualidad de estudiante, mayor será el conocimiento sobre el medio ambiente; las demás betas son altas. 2) El modelo 2 explica un 11.5 % de la varianza de la variable criterio; es decir, las dimensiones de la variable (práctica de valores): “valores socioculturales” y “práctica de valores personales” predicen el comportamiento de la variable de criterio: actitud antes los problemas ambientales. De las dos dimensiones de la variable práctica de valores, la que tiene el coeficiente de valor más alto es práctica de valores socio culturales con B= 0.126, indicando que a mayor nivel de práctica de las normas institucionales, práctica de las directivas institucionales, práctica de los reglamentos institucionales, práctica de los principios de la institución y ejecución de la disposición dad en el área de estudio, mejor será la actitud ante los problemas ambientales; las demás betas son altas. 3) El modelo 3 explica un 13.1 % de la varianza de la variable criterio; es decir, la variable práctica de valores predice el comportamiento de la variable de criterio: cuidado del medio ambiente. El coeficiente de variable predictora: práctica de valores es B= 0.152, indicando que esta variable explica totalmente el cuidado del medio ambiente.