Facultad de Ciencias de la Salud
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Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Materia "Actitud"
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Ítem Actitudes de los padres hacia sus hijos con discapacidad(Universidad Peruana Unión, 2019-12-03) Abad Villalobos, Jared; Baquerizo Vega, Byron ManuelLa presente investigación se realizó con la finalidad de describir la actitud de los padres ante la discapacidad, y como actúa la familia ante su hijo que tiene algún tipo de discapacidad, también como llevar la situación en su diario vivir, y que hacer para que el sufrimiento que ellos llevan, y les afecte menos, por otra parte, se mencionó los componentes de la actitud, y las etapas que pasan las familias en la crianza de sus hijos, y como afrontan los padres ante la sociedad. Además, para los padres es algo frustrante criar a un hijo con discapacidad, ya que esta experiencia cambia la vida , porque tienen que examinar sus convicciones y su economía, y acostumbrarse a vivir en esa situación de su hijo, y tendrán que brindarle mucha atención y amor, finalmente , criar a un niño con problemas de discapacidad puede elevar la conciencia y priorizar los más importante en la vida, crear nuevas metas, modificar anhelos y sueños de los padres y su forma de vida de las familias serán de manera consiente y responsable. Para la revisión bibliográfica se consultó a las siguientes bases de datos: Scielo, Redalyc y Google académico. Las investigaciones que se revisaron abarcan desde el año 2006 hasta el 2018.Ítem Construcción y validación de la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para Estudiantes Peruanos(Universidad Peruana Unión, 2021-10-11) Vásquez Saldaña, Jazmin Mishell; Gallego Sanchez, Mariela; Ruiz Rodriguez, Kelita; Quinteros Zuñiga, Damaris SusanaEl presente estudio tuvo como objetivo construir y validar la Escala Actitud hacia las Clases Virtuales (EA-CV) para estudiantes peruanos, la que permite una evaluación rápida y efectiva de la conducta y la percepción que experimentan los estudiantes frente a las clases virtuales. Se contó con la participación de 316 estudiantes de la Región San Martin, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron entre 15 y 53 años; elegidos mediante un muestreo no probabilístico, tipo bola de nieve. La validez del instrumento se realizó mediante el análisis factorial exploratorio donde se excluyeron los ítems menores a 0.3 ya que no aportaban al constructo. La escala final quedó compuesta por 23 ítems, agrupados en 2 dimensiones, con una adecuada fiabilidad, reportada a través del coeficiente de alfa, siendo .951 para la escala global, .926 para la dimensión conductual y 0.911 para la dimensión perceptual.Ítem Educación sexual y actitud hacia el embarazo precoz en estudiantes de 3° y 4° de secundaria de la institución educativa Tupac Amaru(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Alban Alarcon, Emilio Rodrigo; Yánac Cierto, ElíEl principal objetivo del presente estudio es determinar la relación significativa entre educación sexual y la actitud hacia el embarazo precoz de los estudiantes de 3º y 4º en la Institución Educativa Estatal Túpac Amaru, 2017. El estudio corresponde a un diseño no experimental, de corte transversal, por lo que se tomó los datos en un momento único. La muestra estuvo conformada por 158 estudiantes, cuyo rango de edad va desde los 14 hasta los 17 años respectivamente. El primer instrumento corresponde al trabajo presentado por Hurtado (2014) y para la variable de Actitud, el instrumento fue tomado de Trelles S (2013). Se obtuvo como resultado que existe relación entre las variables objeto de estudio mediante el coeficiente de correlación rho-Spearman. De manera general se aprecia que existe relación entre las variables de estudio (rho= 0.546; p (0.000**) lo cual permite aceptar la hipótesis general de investigación.Ítem Propiedades psicométricas de la Escala Marc - 42 para medir la actitud en estudiantes de psicología de 5to a 10mo semestre frente a las prácticas pre profesionales universitarias – 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-04-18) Ajajahui Quispe, Luis Angel; Rodrigo Ccaso, Dawer Joe; Valdez Chaisa, Rodrigo; Farceque Huancas, Santos ArmandinaLa presente investigación psicométrica tuvo como objetivo general construir y analizar las propiedades psicométricas de la “Escala MARC-42”, para medir el nivel la actitud en estudiantes de psicología de 5to a 10mo semestre, frente a las prácticas pre profesionales universitarias, 2023. Posee 3 dimensiones denominados (emocional, cognitiva y conductual). Las cuales comprenden distintos procesos psicológicos. La población beneficiaria estuvo conformada por 380 colaboradores de una universidad Peruana Privada. La metodología corresponde a un estudio no experimental de corte transversal cuantitativos de tipo psicométrico. Los hallazgos han demostrado que la escala presenta un grado de validez basada en contenido en la dimensión satisfacción bastante aceptable (V=0,903) indicando así, que es un instrumento válido. Las dimensiones: emocional, conducta y cognición obtuvieron un valor de (0.953, 0,917 y 0,840) presentando un grado de validez aceptable. En cuanto a validez del constructo, la exclusión de ítems no fue suficiente para ajustar el modelo, por cuanto se analizaron las covarianzas residuales logrando identificar covarianzas significativas entre los ítems 16 y 17 (0.627; p<0.05) 1 y 2 (0.385; p<0.05) y finalmente 13 y 16 (0.355; p<0.05). A su vez, se cambió el estimador de “DWLS” a Mínimos cuadrados no ponderados (ULS). Estas modificaciones lograron mostrar una estructura convergente con índices esperados (X2=297.494; CFI=0.948; TLI=0.937; SRMR=0.076 y RMSEA =0.073) original bajo el parámetro DWLS robusto la cual mostró serios problemas en todos los índices de ajuste de modelo (X2/gl=13.23; CFI=0.753; TLI=0.730; SRMR=0.180; RMSEA=0.1ronbach40). Por otro lado, la confiabilidad se extrajo mediante el Alfa de Cronbach y Omega McDonald, los cuales alzaron un α = 0.806 [IC95% 0.775-0.833] y un omega de ω =0.805 [IC95% 0.777 - 0.834]. Los datos presentados sugieren que la prueba sea administrada en su totalidad, donde se aprovecha los altos grados de consistencia interna de la prueba (demostrando así que el instrumento presenta adecuadas propiedades).