Facultad de Ciencias de la Salud
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Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Materia "Adaptación"
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Ítem Adaptación de conducta y ansiedad en estudiantes del primero y segundo año de una universidad privada de Lima este(Universidad Peruana Unión, 2020-09-08) Apaza Gonzales, Josue Israel; Cárdenas Chire, Plinio David; Conde Rodríguez, Isaac AlexHoy en día, en el Perú existen pocos estudios referentes a las variables de Adaptación de Conducta y Ansiedad. Para la variable de Adaptación de Conducta se utilizó el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC), mientras que para para la variable de Ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI; Beck Anxiety Inventory). El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre Adaptación de Conducta y Ansiedad, y la población utilizada provino estudiantes de primero y segundo año de una universidad privada situada en la ciudad de Lima, Perú. Al concluir el estudio, se halló que sí existe una relación significativa entre adaptación de conducta y ansiedad (x2 = 30, 180a, p < .05) al igual que en la dimensión personal (x2 = 22,145b, p < .05) y educativa (x2 = 22,724d, p < .05). Por otro lado, no se halló una relación significativa en la dimensión familiar (x2 = 6,539c, p > .05) y social (x2 = 11,852e, p > .05). En términos generales, se concluyó que sí existe una relación significativa entre adaptación de conducta y ansiedad.Ítem Validación y adaptación cultural de las propiedades psicométricas de la Escala de evaluación del proyecto de vida para adolescentes quechua hablantes, Palca 2019(Universidad Peruana Unión, 2019-12-02) Ramos Quispe, Eva Salome; Chahua Puma, Susana; Quispe Mamani, AlcidesLa investigación tiene como objetivo realizar una traducción y adaptación de las propiedades psicométricas de la Escala de Evaluación del Proyecto de Vida, para la población de adolescentes quechua hablantes, perteneciente a la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gámez Palca-2019; esta investigación tiene un enfoque cuantitativo; posee características de un diseño no experimental de corte transaccional, tipo psicométrico; la población es infinita ya que no se dispone de una base de datos completa de adolescentes quechua-hablantes de Colegios Rurales cuyas edades son de 13 a 18 años; por el difícil acceso y motivos geográficos a los instituciones educativas se tomó una muestra de 84 alumnos que hablan y comprenden el idioma quechua utilizando el método no probabilístico. Para la adaptación lingüística se utilizó el método de retrotraducción. La validez del contenido con un puntaje de 0,874 la cual esta es mayor de 0,4 indicando una validez de construcción aceptable. Por otro lado, los resultados estadísticos muestran moderada consistencia interna (Alfa de Cronbach 0,535). Así mismo para el análisis factorial se utilizó la prueba de KMO que es equivalente a 0,571 lo cual indica que es válido; la matriz de componente rotado tiene 5 dimensiones superiores a (0.256); obteniendo como resultado 10 ítems válidos en relación a la variable proyecto de vida versión quechua, resultando finalmente la cantidad de 10 ítems para la escala de evaluación del proyecto de vida– Versión Quechua.