Facultad de Ciencias de la Salud
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Examinando Facultad de Ciencias de la Salud por Materia "Adaptacion"
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Ítem Adaptación y Propiedades Psicométricas del Inventario Sexismo Ambivalente “ISA” en Adolescentes - Juliaca, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-11-19) Ojeda Machaca, Felix; Quispe Mamani, Isabel Julia; Alfaro Vasquez, Rosa MariaEl objetivo de la presente investigación es adaptar y determinar las propiedades psicométricas del inventario Sexismo Ambivalente “ISA” en adolescentes. La población de estudio estuvo conformada por 108 adolescentes, entre las edades de 13 a 19 años de edad de la ciudad de Juliaca, con una participación voluntaria y de manera ambulatoria. El cuestionario consta de 20 ítems distribuidos en dos dimensiones, con escala Likert. La metodología de esta investigación es de un enfoque cualitativo de tipo de estudio psicométrico, con un diseño no experimental de corte trasversal. El procedimiento estadístico para obtener las propiedades psicométricas consistió en la validez de contenido mediante el coeficiente de V de Aiken, tomando en cuenta los cuatro criterios de validez (claridad, congruencia, coherencia y dominio de constructo), las cuales fueron revisadas bajo el criterio de 5 expertos. Los resultados obtenidos del índice de validez por criterio de jueces alcanzo un (V= ,91), seguidamente en su dimensión sexismo benevolente alcanzó un (V= ,86) y en la dimensión sexismo hostil alcanzo un (V= ,96), estos valores revelan que el instrumento posee niveles altos de validez. Por otro lado, el índice de confiabilidad por alfa de Cronbach alcanzó un valor de (,834) lo que indica una alta confiabilidad del instrumento, en cuanto a su dimensión sexismo hostil se obtuvo un valor ,769 y en su dimensión sexismo benevolente se obtuvo un valor ,761. Asimismo, en el análisis factorial se utilizó la prueba de KMO y Esfericidad de Barleth, encontrando los valores de (Sig. = 0,000), indicando que el procedimiento de aplicación es adecuado para el Inventario Sexismo Ambivalente (ISA) y finalmente se encontró el análisis confirmatorio de la varianza total explicada con un 46,243% acercándose al 50% la cual confirma seguir trabajando con las 2 dimensiones que inicialmente se consideraron. En conclusión, las propiedades psicométricas del Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) en adolescentes guarda adecuada (validez y confiabilidad).Ítem Adaptación y validación de la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes del primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, Juliaca 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-12-04) Mamani Tarqui, Elias Abraham; Espinoza Cubos, Flor Nory; Cahuana Cuti, Mónica ElianaLa intención de esta investigación es adaptar y validar la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes de primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, la prueba original se desarrolló en español, en el país de Perú. La investigación es no experimental, con una clasificación transversal, ya que recolecta datos en un tiempo único para describir las variables, analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, el estudio es cuantitativo, pretende medir las variables. La población de estudio está conformada por 91 colaboradores, con una edad promedio de entre 16 a 26 años de edad aproximadamente. Para una validez de los ítems, se espera que los valores sean superiores o iguales a 0,80. Tomando en cuenta estos parámetros, se pude interpretar que los resultados de las dimensiones (Institucional = 0,938, Estudio = 0,969, Interpersonal = 0,953, Personal = 0,990) y el total general (0,959) tienen validez según el criterio y parámetros del V de Aiken. Para la validez del constructo se utilizó la prueba Kayser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett (Sig. <.05), dando como resultado KMO=,880. Con respecto al Alfa de Cronbach los resultados fueron por dimensiones (Institucional = ,086; Estudio = ,744; Interpersonal = ,519; Personal = ,416) y el valor general que es α = ,839. La baremación general se interpreta que si el participante obtiene un puntaje de x≤ 43 es bajo, si obtiene entre 44 a 76 es medio, y si obtiene un puntaje de 77 a 98 es alto.