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Examinando 1. Doctorado por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Areté: excelencia en las metodologías activas de aprendizaje del enfermero, fermento innovador del proceso de formación académica, Ecuador, 2020(Universidad Peruana Unión, 2022-04-06) Jimenez Barrera, Maricelys; Meneses La Riva, Mónica ElisaLa necesidad de una formación pedagógica continua del profesional de enfermería se fundamenta a través de las metodologías activas por lo que es necesario la orientación correcta de los modelos de la calidad educativa que impulsa la excelencia en el proceso que direcciona el hombre, con valores y virtudes, siendo la base central de las aspiraciones de cualquier sociedad. La investigación tiene el objetivo de determinar la experiencia de los docentes sobre la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la formación académica del futuro profesional. El enfoque fue cualitativo con diseño descriptivo. Participaron 20 docentes cuyo muestreo fue no probabilístico por conveniencia y saturación de categorías, se utilizó la entrevista semiestructurada y grupo focal para obtener los datos. Resultados: emergieron seis categorías: docentes aplican metodologías activas de aprendizaje, estrategias para la sostenibilidad de las metodologías activas que aplican los docentes, elementos que fortalecen el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, elementos que limitan el desarrollo de las metodologías activas de aprendizaje, estrategias metodológicas que muestran el Areté en la formación del profesional de enfermería y aplicando deficientemente las metodologías activas en la formación profesional. En las consideraciones finales la aplicación de las metodologías activas contribuye al desarrollo de competencias integrales; favoreciendo la autonomía, confianza y el aprendizaje significativo crítico para su formación profesional. Impulsar el desarrollo del areté en los profesionales de Enfermería para dar respuestas a las necesidades reales y sentidas de los mismos.Ítem Programa educativo basado en el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de competencias del área de Ciencias Sociales(Universidad Peruana Unión, 2022-09-08) Luna Mendoza, Erlinda Noris; Paredes Aguirre, Ramos AlfonsoLa presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar la eficacia del Programa de Aprendizaje Cooperativo en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa. San Carlos del Distrito de Bambamarca. Se realizó una investigación cuasiexperimental con pruebas antes y después de la aplicación del programa, de tal manera que hubo un grupo control y un grupo experimental. Tanto el pretest como el postest tuvieron 16 preguntas. Este cuestionario fue validado por 10 docentes con experiencia en la docencia a los cuales se denominó: juicio de expertos. La población en estudio corresponde a dos secciones de segundo grado de la I.E. “San Carlos”. Se observó que el Programa educativo basado en las estrategias de aprendizaje cooperativo es eficaz en el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa San Carlos del Distrito de Bambamarca. Esto se atribuye a las capacidades que se desarrollan en el estudiante y que hacen posible la adquisición de una mejor actitud hacia la responsabilidad, toma de decisiones y trabajo en equipoÍtem Resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería: innovaciones para el diseño curricular(Universidad Peruana Unión, 2023-02-09) Mendez Lazaro, Gaby Anali; Rodríguez de Guzmán, YolandaEl docente de enfermería es el principal elemento en la enseñanza del cuidado humano, ya que participa activamente como modelador en la formación integral de los estudiantes de forma significativa. El estudio tuvo como objetivo describir y analizar las resonancias y disonancias del cuidar/cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la percepción del estudiante de enfermería. El estudio fue descriptivo, con una aproximación fenomenológica y dialéctica, de tipo cualitativo. Participaron 21 estudiantes de enfermería de IX y X ciclo de una universidad privada de Trujillo, a quienes se les aplicó una guía de entrevista semiestructurada a profundidad, mediante el análisis de contenido temático. Emergieron 5 categorías: percepción de resonancias del cuidado en la enseñanza-aprendizaje, percepción de disonancias en el ambiente de cuidado, aprender a brindar cuidado humanizado, fenomenológico y holístico, concientización en la práctica de valores humanos, y estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio evidenció que la percepción del estudiante de enfermería es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque constituye un referente social a través de sus testimonios, vivencias y experiencias, para evaluar la calidad de formación con base en resonancias del cuidado; asimismo, evidencia el compromiso del enfermero que hace labor docente, porque al enseñar cómo brindar cuidados ayuda al estudiante a hacer, convivir y crecer, promoviendo el desarrollo de su integridad, singularidad y dignidad. Por lo que fortalecer las resonancias del cuidado humanizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje privilegian al estudiante como ser humano único e integral.