Facultad de Ciencias Humanas y Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas y Educación por Materia "Actitud hacia la lectura"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitud hacia la lectura y la motivación de logro académico de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-11-08) Lopez Pineda, Gisela Mercedes; Pelinco Apaza, Hilario MaximoEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la actitud hacia la lectura y la relación con motivación del logro académico de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Adventista Americana de la ciudad de Juliaca, Puno. Para la investigación se ha aplicado un diseño no experimental cuantitativo, porque no hubo manipulación en los variables de la investigación, asimismo el tipo de investigación fue aplicada. Además, se utilizó un cuestionario como instrumento de la investigación de los 52 estudiantes del sexto grado. El contenido principal de la investigación es conocer sobre las actitudes hacia la lectura que tienen los estudiantes con relación a la motivación del logro académico. En los resultados obtenidos, podemos observar que el valor de p = 0.002 en el cual está por debajo de alfa, por lo tanto, se acepta la Ha. Asimismo, en el primer objetivo específico el valor de p=0. 040. Por lo tanto, se rechaza la Ho y se acepta la Ha, seguidamente del segundo objetivo especifico que el valor de p= 0.105. Por lo tanto, se acepta la Ho y se rechaza la Ha. Finalmente, el tercer objetivo específico se ha hallado que el valor de p=0.000; por lo tanto se rechaza la Ho y se acepta la Ha. Se concluye que sí existe relación positiva entre la actitud hacia la lectura y los pensamientos orientados al logro académico.Ítem Actitudes hacia la lectura y nivel de la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70581 de Accomocco, Juliaca – 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Mamani Chura, Diana Verónica; Calsín Molleapaza, ImeldaSe tiene por finalidad calcular la relación entre las actitudes hacia la lectura y comprensión lectora en estudiantes de la IEP Nº 70581 de Accomocco en el distrito de Juliaca. Su diseño es no experimental, correlacional, se empleó el test una sola vez y esta emana datos numéricos, por lo tanto, se encuentra en una tipificación cuantitativa. Nuestro universo poblacional está constituido por 21 estudiantes de los cuales 10 son valores y 11 mujeres a quienes se les proporcionó el cuestionario concerniente a las actitudes hacia la lectura más un examen de comprensión lectora proporcionado por el MINEDU. Los principales hallazgos demuestran una relación directa y significativa (.771; p<0.05), este mismo resultado se observa al correlacionar las actitudes hacia la lectura y dimensiones de comprensión lectura. Se cree fielmente que los datos reforzarán la literatura respecto a la importancia de la disposición a la lectura del alumnado para favorecer el desarrollo de la comprensión de textos.Ítem Motivación hacia la lectura que ejercen los padres y actitud hacia la lectura en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Privada "VIVA ESPERANZA" del Distrito de San Miguel, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-12-04) Lazarinos Coaquira, Nancy Marilú; Vilca Muñoz, ValentinaEl objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre motivación hacia la lectura que ejercen los padres y la actitud hacia la lectura que presentan en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Privada “VIVA ESPERANZA” del Distrito de San Miguel,2018. La metodología implica el estudio de tipo correlacional, de diseño no experimental y corte transversal; siendo la población de estudio 49 estudiantes del V ciclo de educación primaria. Para la medición de las variables se aplicado los instrumentos de motivación hacia la lectura y actitud hacia la lectura. El Cuestionario de actitudes hacia la lectura, este instrumento consta de 42 Ítems, de los cuales 14 pertenecen a la dimensión utilidad por la lectura, 16 pertenecen a la dimensión gusto por la lectura y 9 pertenecen a la dimensión autoeficacia. Cada ítem del cuestionario tiene dos opciones: “de acuerdo” y “en desacuerdo” y para medir la motivación hacia la lectura por parte de los padres consta de 8 ítems. Los resultados indican una correlación positiva y significativa de nivel bajo (r=,365 p < .01) entre la motivación hacia la lectura que ejercen los padres y las actitudes hacia la lectura de los estudiantes. Por lo tanto, se ha logrado determinar una correlación positiva entre la motivación hacia la lectura que ejercen los padres de familia en sus hijos y las actitudes hacia la lectura de los estudiantes. Esta relación de magnitud baja y estadísticamente significativa, evidencia que en cuanto exista mayor motivación hacia la lectura de los padres en el acompañamiento en la lectura, y también sean un ejemplo en la lectura, ya que existe una tendencia a generar actitudes positivas hacia la lectura en los estudiantes.