Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del método Brel: su eficacia para la resolución de problemas de la teoría de conjuntos, en los estudiantes del instituto de educación superior pedagógico publico "Nuestra Señora de Lourdes " de Ayacucho, 2016(Universidad Peruana Unión, 2018-02-14) Orihuela Sosa, Milton; Acuña Casas, Bernardo RaúlLa presente investigación realizada en el campo de la didáctica de la matemática, cuyo objetivo principal fue medir la eficacia de la aplicación de las tablas bidimensionales BREL en la resolución de problemas formulados en el dominio de la teoría de conjuntos de los estudiantes del primer semestre del Instituto de Educación Superior “Nuestra Señora de Lourdes” de Ayacucho. El diseño fue preexperimental con preprueba y posprueba, aplicando “el uso de la tabla BREL”. Para el contraste de hipótesis de investigación se utilizó la prueba t para muestras relacionadas. Los resultados corroboraron las hipótesis; pues las notas del examen de salida superaron significativamente a las notas del examen de entrada: para la dimensión organización de los conjuntos en las tablas BREL (t=16.462 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05), análisis de la secuencia lógica de operaciones con conjuntos en la tabla BREL (t=20.544 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05) y visualización de las operaciones con conjuntos en la tabla BREL (t=20.603 con 29 gl y p= 0.00 < 0.05). Así, la tabla BREL es un instrumento matemático que facilita el trabajo con conjuntos tales como: operaciones, simplificaciones, demostraciones y resolución de problemas.Ítem Aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las capacidades, en el área de matemática, en los niños del 3er grado de educación primaria de la Institución Educativa Adventista “Jaime White”, Puerto Maldonado, 2013(Universidad Peruana Unión, 2014-11-24) Chipa Ramos, YanetEl objetivo de la investigación es aplicar las estrategias de Aprendizaje Cooperativo para el desarrollo de las capacidades del Área de Matemática, en los estudiantes del 3º grado de primaria de la institución educativa Jaime White de Puerto Maldonado. Conforman la muestra los estudiantes del 3º grado “A” de primaria. Se le aplicó la prueba de entrada obteniendo el 99% de alumnos una calificación deficiente. Luego se le desarrolló los talleres de aprendizaje cooperativo y finalmente se tomó la prueba de salida para determinar la influencia de los talleres de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las capacidades. El aprendizaje cooperativo es una de las estrategias metodológicas que enfatizan que el alumno no aprende en solitario, que, por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás. En el presente trabajo se hace mención de algunas teorías que afirman que el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas de cualquier asignatura. En estos estudios se destacan autores de varias épocas, quienes han defendido la posición de este enfoque aunque no es nuevo en su totalidad en nuestro sistema, a través de la modernización se le está dando prioridad. La intención de este trabajo es demostrar que el Aprendizaje Cooperativo es más eficiente y motivador que el aprendizaje individualista. Los resultados que sustentan esta investigación fueron indagados a través de un taller aplicado a estudiantes de 3° grado de primaria de la Institución Educativa Adventista “Jaime White” de Puerto Maldonado y una prueba aplicativa que apoya la afirmación indicada. En los cuadros estadísticos se observa mejoras notables en la solución de problemas y capacidades, porque el trabajo cooperativo es más significativo; por tanto, se espera que este trabajo de investigación sea de utilidad para otros investigadores y en el futuro pueda profundizar más en este tema.Ítem Competencias en el área de matemáticas en los estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas de Lima Este(Universidad Peruana Unión, 2022-02-09) Sucapuca Quispe, Pablo Esaú; Larico Gutiérrez, Martha ClotildeEl objetivo del presente estudio consistió en determinar si existen diferencias significativas entre la competencia matemática en los estudiantes de secundaria de cuatro instituciones educativas de Lima Este. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo comparativo, de corte transversal y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 307 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre 12 a 17 años, 50.81% fueron hombres y 49.19% mujeres, quienes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento utilizado fue el cuestionario de competencias en el área de matemáticas de Eguía. Los resultados obtenidos revelaron que el 71.99% presentó un nivel alto de competencia conceptual, de modo similar el 58.63% en la competencia procedimental y un 50.81% un nivel medio en la competencia actitudinal; además, se determinaron diferencias altamente significativas a nivel general (K = 39.621; p< .01). Asimismo, se encontraron diferencias significativas en la dimensión conceptual (K = 13.064; p< .01), procedimental (K = 20.524; p< .01) y actitudinal (K = 15.049; p< .01). En conclusión, las competencias matemáticas de los estudiantes difieren en la comprensión, procedimientos a seguir y en la motivación e interés para aprender según centro educativo.Ítem Supervisión pedagógica y calidad de enseñanza para estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Particular Unión de Ñaña, Lima, 2019(Universidad Peruana Unión, 2022-07-05) Yoctún Rios, Ruth Isabel; Goicochea Malaver, TitoLa presente investigación titulada Supervisión pedagógica y calidad de enseñanza para estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Particular Unión de Ñaña, Lima 2019, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre Supervisión pedagógica y calidad de enseñanza. La hipótesis principal fue presentar la relación directa y significativa entre Supervisión pedagógica y calidad de enseñanza para estudiantes de Educación secundaria en la Institución Educativa Particular Adventista Unión de Ñaña, Lima, 2019. El método que se empleó fue el hipotético deductivo; asimismo, el tipo de investigación fue el básico correlacional, con un diseño no experimental y transversal, y con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 32 docentes de Educación secundaria de la institución en mención, siendo una muestra censal, ya que se tomó el total de la población, por eso el muestreo fue de tipo no probabilístico. La técnica que se empleó para recolectar información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron cuestionarios ya validados por los expertos en la materia, para la confiabilidad de los datos se consideró el Alfa de Cronbach, siendo este de 91.47% para la supervisión pedagógica y de 81 % para Calidad de la enseñanza. Para establecer los resultados inferenciales, se aplicó una prueba de distribución, siendo una distribución paramétrica por lo cual se aplicó la correlación Rho de Spearman. Al realizar los estudios respectivos se encontró pruebas que la supervisión pedagógica determina la relación de manera positiva muy fuerte en la calidad de la enseñanza en la Institución Educativa Particular Adventista Unión de Ñaña, Lima 2019., nivel secundario, lo que se demuestra con los resultados (p= .000 < .005; Rho= ,902).