Segunda Especialidad de Enfermería en Administración y Gestión
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Ítem Liderazgo interpersonal de las enfermeras gestoras de un hospital de Lima Sur, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-01-25) Ferreyra Chumpitaz de Rosado, Jacqueline del Carmen; Reinoso Huerta, María GuimaEl liderazgo interpersonal posee un vínculo considerable con la administración emocional y con mejorar las capacidades de discernir y dar respuesta, de forma oportuna, al carácter, motivación interna, anhelo y estado de ánimo de los colaboradores o subordinados. En este estudio, el objetivo será determinar el liderazgo interpersonal de enfermeras gestoras de un hospital de Lima Sur,2022. El estudio tendrá un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y corte transversal de tipo descriptivo simple. La población y muestra está constituida por 40 enfermeras gestoras, considerando un muestreo censal. Como técnica se considerará la encuesta y como instrumento un cuestionario de autoevaluación individual de Liderazgo Interpersonal diseñado por David Fischman; y posee una V de Aiken total de 1 y para la confiabilidad de 0.861; además, se compone de dos secciones trabajo en equipo y destrezas gerenciales.Ítem Empoderamiento de los profesionales de enfermería estudiantes de segunda especialidad en una universidad privada de Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-09-14) Luque Espinoza, Liliana Sthefany; Meneses La Riva, Mónica ElisaLa investigación tiene como objetivo identificar el Empoderamiento de los profesionales de enfermería estudiantes de segunda especialidad en una universidad privada de Lima, 2022, La metodología utilizada será de enfoque cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y de diseño no experimental. La población estará conformada por un total de 400 estudiantes de todas las especialidades de Enfermería. Se aplicará un cuestionario que medirá la escala del empoderamiento que constará de cuatro dimensiones: Poder, Motivación, Desarrollo y Liderazgo con 20 ítems y con una escala de tipo Likert, instrumento que fue validado por 5 Jueces con grado de Maestro y Doctor, Al aplicar la V de Aiken se obtuvo un resultado igual a 1 el mismo que fue sometido a confiabilidad a través de una prueba piloto donde participaron 30 licenciadas de enfermería estudiantes de una especialidad, con una confiabilidad de ,855 de Alfa de Cronbach. Los resultados que se esperan es describir la variable y sus dimensiones. Se concluye que se cuenta con un proyecto e instrumento listo para ser aplicado.Ítem Satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de medicina interna de un hospital de Lima Sur, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-06-08) Alarcón Schwan, Jacqueline Vanessa; Reyes Gastañadui, Neal HenryUna de las metas que desea alcanzar la enfermería, en la actualidad, es el proporcionar una atención de calidad al paciente; para lo cual, es imprescindible que el personal disponga de bienestar psicológico dentro del área de trabajo y satisfacción en el desarrollo de la labor profesional. Se propuso como objetivo establecer el grado de Satisfacción laboral del personal de enfermería del servicio de medicina interna de un hospital de Lima Sur, 2022. La metodología a emplear será: de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, no experimental y transversal. Se trabajará con una muestra censal de 50 colaboradores. El instrumento a emplear será un cuestionario, siendo esta la “Escala de Satisfacción Laboral SL- SPC”, el mismo está integrado por 27 ítems que se subdividen de 4 dimensiones: Condiciones de Trabajo, Significación de la Tarea, Beneficios Económicos y Reconocimiento Personal y/o Social” el tipo de escala es Likert y va desde total acuerdo (TA) a total desacuerdo (TD), el instrumento fue validado por la autora y su confiabilidad fue de 0.79 Alfa de Cronbach.Ítem Factores de riesgos psicosociales del personal de enfermería en tiempos de pandemia COVID -19 de un hospital de Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-01-05) Curahua Núñez, Trinidad Consuelo; Meneses La Riva, Mónica ElisaEsta pandemia, inducida por el COVID-19, ha transformado la vida a toda la humanidad, causando muchos sufrimientos y muertes alrededor del mundo. Enfermería se ha colocado en defensa para combatir y evitar la propagación del COVID-19, enfrentándose ante los evidentes riesgos reales que corren a nivel personal; es decir, la gran carga emocional que repercute día a día en nuestras vidas; la sobrecarga laboral, deficiente dotación de insumos, equipos biomédicos y sobre todo los equipos de protección personal (EPPS). El objetivo del estudio será determinar los factores de riesgos psicosociales del personal de enfermería en tiempos de pandemia COVID -19 de un hospital de Lima, 2022. El proyecto tendrá un enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal y de diseño no experimental. La población estará conformada por un total de 56 trabajadores que incluyen enfermeras y técnicos de enfermería que laboran presencialmente. Se utilizará un cuestionario de datos, versión corta de SUSESO - ISTAS 21 para la variable riesgo psicosocial, la cual consigna 5 dimensiones: primero, exigencias psicológicas; segundo, trabajo activo y desarrollo de habilidades; tercero, apoyo social; cuarto compensaciones y quinto, doble presencia. Comprendida de 20 ítems con una escala tipo Likert. El instrumento de la versión chilena de Mendoza-Llanos (2019), se cumplió la validación de dicho instrumento por 5 jueces expertos, obteniendo un V de Aiken total de 1 y su confiabilidad fue un Alfa de Cronbach de 0.83. Los resultados que se esperan es describir la variable y sus dimensiones.Ítem Estrés laboral durante la pandemia COVID 19 en los profesionales de enfermería de un hospital de Huacho, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-02-02) Borja Meza, Gloria Elvira; Meneses La Riva, Mónica ElisaEl estrés en los profesionales de salud se ha incrementado excesivamente por miedo al contagio, y no encontrarse preparados para el afrontamiento de esta pandemia. El objetivo de estudio es determinar el nivel de estrés laboral durante la pandemia COVID 19 en los profesionales de enfermería de un hospital de Huacho, 2021. La metodología de investigación tiene el enfoque de tipo cuantitativo, alcance descriptivo, de diseño no experimental y de corte transversal, se utilizará como técnica la encuesta, la población está conformada por 83 enfermeras quienes laboran actualmente en el hospital Nivel II – Huacho. El cuestionario se utilizará de manera anónima; el instrumento a usar es la escala tipo Likert adaptado por Hidelith Quino Bueno, la variable se expresará en porcentajes; asimismo, se realizará la validez del instrumento a través de jueces experto y confiablidad con Alfa de Cronbach. Los resultados que se esperan, será medir la variable.Ítem Percepción del paciente sobre el cuidado de enfermería en el servicio de ginecología de un hospital nacional de Lima, 2022(Universidad Peruana Unión, 2022-03-02) Calderón Cortez, Jesús Adriana; Meneses La Riva, Mónica ElisaEn el campo de la enfermería, el cuidado humanizado es un componente fundamental al otorgar los cuidados entre la enfermera y el paciente, lo que adquiere una concepción holística en el proceso de comunicación e interacción, centrando su accionar en el cuidado de la persona, satisfaciendo sus demandas y necesidades de salud. En este contexto, el objetivo del estudio es determinar la percepción del paciente sobre el cuidado de enfermería en el servicio de ginecología de un hospital nacional de Lima, 2022. El estudio tendrá un enfoque cuantitativo, descriptivo de corte transversal y diseño no experimental. La muestra censal consta de 86 pacientes que se encuentran hospitalizados en el lapso del mes de aplicación de la encuesta en el servicio de ginecología. Para ello, se utilizará un cuestionario sobre el cuidado de enfermería que consta de 4 dimensiones: apoyo emocional, proactividad, características de la enfermera, y priorización al ser cuidado, con 22 ítems con una escala de Likert, instrumento que fue sometido a juicio de expertos. Al aplicar la V de Aiken se obtuvo un resultado igual a 0.9. La prueba piloto hecha a 10 pacientes obtuvo una confiabilidad de 0.857 Alfa de Cronbach.Ítem Uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la satisfacción de la enfermera en el hospital III de Lima, 2020(Universidad Peruana Unión, 2020-09-03) Espinoza de Pérez, Elba Caballero; Arpasi Quispe, OrfelinaLos usos de las TIC, en las actividades que desarrolla el hombre en la actualidad, están relacionados con diferentes ámbitos de la vida diaria. Cuenta con recursos adecuadamente clasificados en beneficio de su útil aprovechamiento, en la búsqueda por mejorar la calidad de la atención de la enfermería para una mejor salud de las personas y coadyuvado con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el hospital. Se busca el fortalecimiento con la atención presencial y virtual en el espacio-temporal entre la enfermera y el paciente que propicien ambientes interactivos de atención en busca de la mejoría del paciente. El objetivo del estudio es determinar la relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la satisfacción de la enfermera en el hospital III de Lima, 2020. Es de diseño no experimental, descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo, transversal de tipo correlacional. La muestra estará conformada por 70 profesionales de enfermería que laboran en los servicios de atención primaria, medicina y cirugía, se recogerá la información con un instrumento de elaboración propia, sometido a pruebas de validez y confiabilidad. Los datos recogidos serán procesados utilizando el estadístico SPSSv24 para poder obtener los resultados del estudio.Ítem Absentismo laboral del personal de enfermería en una Institución de Salud Pública de Lima Perú, 2018(Universidad Peruana Unión, 2019-08-23) Huamán Salazar, Nancy; Contreras Castro, Maximina TeodosiaEl absentismo es un fenómeno que debe ser abordado por las instituciones de salud, porque se constituye en un problema de gran importancia económica, médica y social; en enfermería ocasiona una sobrecarga laboral que perjudica la salud del trabajador produciendo desgaste físico, psicológico y social. Objetivo: Determinar el absentismo laboral por causas médicas del personal de enfermería, durante el año 2018, en una Institución de Salud Pública de tercer nivel. Lima. Perú, 2019. Materiales y métodos: de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo. La selección de la muestra estará conformada por el total del universo mediante el muestreo no probabilístico, por conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se utilizará la técnica análisis documental y el instrumento ficha de registro. Se hallará la validez de jueces expertos y la confiabilidad con el coeficiente de Alpha de Cronbach. Resultados: se hallará el perfil demográfico del personal de enfermería y el absentismo por causas médicas que pueden ser las programadas como licencia por maternidad y las no programadas como las licencias por enfermedad, licencias por accidentes y las licencias por accidentes laborales. Conclusión: se describirá el absentismo laboral presente en el personal de enfermería, enfatizando las causas médicas programadas y no programadas.Ítem Carga de trabajo y calidad de las anotaciones de los profesionales de enfermería del Servicio de Medicina de un hospital público de Lima Metropolitana, 2018(Universidad Peruana Unión, 2018-05-11) Guerrero Ruiz, Edi; Paredes Aguirre, María AngelaLa carga de trabajo en enfermería es definida como aquellas actividades, tareas e intervenciones que realiza una enfermera en relación con el número de pacientes, en respuesta a las necesidades y demanda de cuidados, quedando plasmado en las notas de enfermería, que es el soporte documental de toda la información sobre la actividad del profesional de enfermería referente a la valoración, tratamiento y evolución de una persona. En este sentido, las gestoras de enfermería deben dimensionar la carga de trabajo, haciendo uso de herramientas de clasificación de pacientes según el grado de dependencia, tipo del personal, área de desempeño y categoría del establecimiento de salud. El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre carga de trabajo y calidad de las notas de enfermería en el servicio de medicina de un hospital público de Lima Metropolitana. Es de diseño no experimental y de tipo correlacional. La muestra estará constituida por toda la población (30 participantes) del servicio de medicina. El instrumento que se utilizará para la carga de trabajo de enfermería fue diseñado por Fugulin, Gaidzinski, R, Kurcgant, P. (2005), adaptado por la investigadora. Dicho instrumento fue sometido a validación mediante juicio de expertos. Se aplicó la V de Aiken, obteniéndose un valor 0.80. Además, se determinó la confiabilidad mediante el Alfa de Crombach, en una muestra piloto de 15 participantes, obteniéndose un coeficiente de 0.807. Para medir la calidad de notas de enfermería se utilizará la lista de chequeo elaborada por León (2016) y adaptado por León. Los resultados de esta investigación serán de beneficio para el personal de enfermería que trabaja en el servicio de medicina, ya que se conocerá el impacto de la carga de trabajo sobre la atención y cuidado del paciente.