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dc.contributor.advisorQuispe Huanca, Gluder
dc.contributor.authorCruz Huaranga, Saulo Caleb
dc.date.accessioned2018-06-04T21:03:52Z
dc.date.accessioned2018-12-11T19:30:40Z
dc.date.accessioned2019-01-08T22:40:17Z
dc.date.available2018-06-04T21:03:52Z
dc.date.available2018-12-11T19:30:40Z
dc.date.available2019-01-08T22:40:17Z
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1101
dc.description.abstractPlanteamiento del problema El panorama religioso actual es un asunto de gran interés debido a tensiones existentes entre las grandes religiones; especialmente, entre cristianismo e islamismo. En esta situación hay una necesidad de buscar la paz y unidad. En el cristianismo, el concepto que se usa para este fin es ecumenismo, mientras que, en relación a religiones no cristianas se usa el término interreligioso. En consecuencia, el trasfondo en ambos sentidos sigue siendo religioso. Sin embargo, dentro del cristianismo, la existencia de una infinidad de organizaciones religiosas parece obstaculizar el proceso de unificar las religiones bajo un mismo sistema por lo que el diálogo sería el único camino para lograr tal objetivo. Bajo esta realidad es imposible encontrar la unidad corporativa de las iglesias cristianas. Por ello, el Movimiento Ecuménico, tanto del protestantismo, catolicismo y grupos espiritualistas busca aspectos homogéneos a fin de lograr la unidad. Por otra parte, la Iglesia Adventista del Séptimo Día está condicionada a ser parte de o asumir un rol de observadora frente a este movimiento. Hay información considerable que relaciona a la IASD con el ecumenismo; mientras que, la posición oficial adventista expresa una forma específica de relación y que no participa en ningún movimiento ecuménico; por lo tanto, la investigación intenta responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el Movimiento Ecuménico después del Concilio ¿Vaticano II? Objetivo El propósito de la investigación es describir y analizar la relación entre la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el Movimiento Ecuménico después del Concilio Vaticano II hasta el 2015. Metodología La investigación es de tipo histórico teológico y pertenece al área documental y bibliográfica. Las fuentes empleadas son primarias, mayormente y de tres procedencias: católica, del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y adventista. Estas se encontraron en forma física y electrónica. Por otra parte, se ha recurrido a fuentes secundarias a través de revistas confesionales físicas y electrónicas. Entre los documentos considerados en ambas fuentes pueden encontrarse declaraciones, creencias, encíclicas, discursos, conclusiones, planes, etc. Esta información fue clasificada, dosificada y ordenada a fin de elaborar el informe final. Conclusiones El Movimiento Ecuménico en el cristianismo tiene dos vertientes: el protestante y el católico. Se puede hablar también de un tercer grupo conformado por organizaciones no cristianas y espiritualistas. Todos intentan lograr la unidad visible y espiritual del cristianismo; para eso recurren al diálogo a través diversas reuniones. Mientras el protestantismo intenta unir al cristianismo mediante el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde 1948; el catolicismo lo hace bajo los lineamientos del Concilio Vaticano II (1962-1965). En efecto, en los últimos cincuenta años, la brecha en el cristianismo se ha acortado rápidamente. La Iglesia Adventista del Séptimo Día, considerada como una iglesia escatológica, tiene relación con diversas organizaciones, no necesariamente ecuménicas. El aspecto en el que participa activamente es la Libertad Religiosa bajo los lineamientos estrictos de la Palabra de Dios y las declaraciones oficiales de la IASD. Además, ella no es miembro del CMI u otra organización, aunque sí participa de algunas reuniones como observadora en asuntos relacionados con la Libertad Religiosa. En consecuencia, la IASD no puede ser considerada como ecuménica según los criterios del CMI o el CVII. Finalmente, el aspecto teológico es determinante para encontrar la unidad de los cristianos. En este sentido, tanto el ME protestante como católico tienen aspectos homogéneos sobre bautismo, eucaristía, ministerio, la justificación por la fe, el Espíritu Santo y otras creencias. Incluso hay declaraciones conjuntas sobre algunos temas teológicos lo cual muestra la unidad espiritual. Sin embargo, en relación con las creencias adventistas no existe afinidad teológica, excepto en algunos aspectos sobre la Libertad Religiosa; por lo tanto, es imposible que la IASD forme parte de estos movimientos ecuménicos o adopte sus enseñanzas.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectIglesia Adventista del Séptimo Díaes_ES
dc.subjectMovimiento Ecuménicoes_ES
dc.subjectConcilio Vaticanoes_ES
dc.titleLa Iglesia Adventista del Séptimo Día y el movimiento ecuménico. Un estudio teológico-Histórico desde el concilio vaticano II hasta el 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Teologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Unidad de Posgrado de Teologíaes_ES
thesis.degree.levelMaestriaes_ES
thesis.degree.nameMaestro en Teologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela de Posgrado Unidad de Posgrado de Teologíaes_ES
dc.description.lineadeinvestigacionInvestigación bíblico-históricaes_ES
dc.publisher.countryPE


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