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dc.contributor.advisorCruz Huaranga, Milda Amparo
dc.contributor.authorChávez Campos, Jesús Felipe
dc.date.accessioned2018-08-01T20:35:36Z
dc.date.accessioned2019-01-09T21:03:53Z
dc.date.available2018-08-01T20:35:36Z
dc.date.available2019-01-09T21:03:53Z
dc.date.issued2018-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1203
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida un programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades tiene un impacto en el comportamiento ambiental de los alumnos de secundaria, manifiesto en la segregación; en la Institución Educativa N° 82015 Rafael Olascoaga, Cajamarca; ello fue logrado en base a un diseño cuasi-experimental, habiéndose conformado un grupo de control (alumnos de 4to y 5to) y un grupo experimental (alumnos de 1ero, 2do y 3ero),respecto de quienes se observó (antes y después de la implementación del programa) el porcentaje de segregación de residuos sólidos, según sea la mezcla de los flujos de residuos generados en los contenedores previamente instalados; así mismo fue pertinente previamente conocer las prácticas más comunes y las percepciones y expectativas con respecto al manejo de los residuos, por parte del grupo experimental. De los resultados se concluyó que, el programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades, tiene un impacto significativo en el comportamiento ambiental de los alumnos, manifiesto en la segregación (al 1% de significancia, pasando de 59, 32% a 98,77% en el porcentaje de segregación); toda vez que, responde a estrategias de educación (charlas, pasacalles y talleres ambientales) y arte (talleres de manualidades), así mismo responde a las necesidades e intereses de los alumnos, se considera el involucramiento de los actores principales de la comunidad educativa; y además se toma como base al conocimiento de la necesidad real del programa. Palabras Clave: Programa de sensibilización, Comportamiento ambiental, Segregación, Involucramiento y Comunidad educativa.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectPrograma de sensibilizaciónes_ES
dc.subjectComportamiento Ambientales_ES
dc.subjectSegregaciónes_ES
dc.titlePrograma de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades y su impacto en la segregación, en la Institución Educativa N° 82015 Rafael Olascagua, Cajamarca, año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplineIngeniería Ambientales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitectura
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.nameIngeniero Ambientales_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Ingeniería Ambientales_ES
dc.description.lineadeinvestigacionBiodiversidad y Calidad Ambiental
dc.publisher.countryPE


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