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Programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades y su impacto en la segregación, en la Institución Educativa N° 82015 Rafael Olascagua, Cajamarca, año 2017
dc.contributor.advisor | Cruz Huaranga, Milda Amparo | |
dc.contributor.author | Chávez Campos, Jesús Felipe | |
dc.date.accessioned | 2018-08-01T20:35:36Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T21:03:53Z | |
dc.date.available | 2018-08-01T20:35:36Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T21:03:53Z | |
dc.date.issued | 2018-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1203 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo por objetivo determinar en qué medida un programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades tiene un impacto en el comportamiento ambiental de los alumnos de secundaria, manifiesto en la segregación; en la Institución Educativa N° 82015 Rafael Olascoaga, Cajamarca; ello fue logrado en base a un diseño cuasi-experimental, habiéndose conformado un grupo de control (alumnos de 4to y 5to) y un grupo experimental (alumnos de 1ero, 2do y 3ero),respecto de quienes se observó (antes y después de la implementación del programa) el porcentaje de segregación de residuos sólidos, según sea la mezcla de los flujos de residuos generados en los contenedores previamente instalados; así mismo fue pertinente previamente conocer las prácticas más comunes y las percepciones y expectativas con respecto al manejo de los residuos, por parte del grupo experimental. De los resultados se concluyó que, el programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades, tiene un impacto significativo en el comportamiento ambiental de los alumnos, manifiesto en la segregación (al 1% de significancia, pasando de 59, 32% a 98,77% en el porcentaje de segregación); toda vez que, responde a estrategias de educación (charlas, pasacalles y talleres ambientales) y arte (talleres de manualidades), así mismo responde a las necesidades e intereses de los alumnos, se considera el involucramiento de los actores principales de la comunidad educativa; y además se toma como base al conocimiento de la necesidad real del programa. Palabras Clave: Programa de sensibilización, Comportamiento ambiental, Segregación, Involucramiento y Comunidad educativa. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.subject | Programa de sensibilización | es_ES |
dc.subject | Comportamiento Ambiental | es_ES |
dc.subject | Segregación | es_ES |
dc.title | Programa de sensibilización y reutilización de residuos sólidos en base a manualidades y su impacto en la segregación, en la Institución Educativa N° 82015 Rafael Olascagua, Cajamarca, año 2017 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 | |
dc.description.sede | LIMA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Biodiversidad y Calidad Ambiental | |
dc.publisher.country | PE |