Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación inicial del Distrito de Juliaca, 2015.
Date
2016-03-01Author
Cotrado Macedo, Evelyn Mireya
Infantes Mamani, Ubaldina Janet
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación inicial del Distrito de Juliaca – 2015, pertenece al diseño no experimental de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 177 docentes de educación inicial, se usó el método probabilístico aleatorio simple, el paquete estadístico SPSS 22.0 y el Excel. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el cuestionario Inventario de burnout de Maslach (MBI), que consta de 22 ítems, divido en tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; el Inventario de estimación de afrontamiento (COPE), que consta de 52 items, tiene tres dimensiones: orientados al problema, orientados a la emoción y otros estilos. Los resultados indican que el 24.3% de los docentes presentan un Síndrome de burnout en un nivel medio y estrategia de afrontamiento en un nivel medio; el 20.3% presentan Síndrome de burnout en un nivel alto y una estrategia de afrontamiento en un nivel medio; asimismo se aprecia que el 8.5% de los docentes presentan Síndrome de burnout en un nivel alto y estrategias de afrontamiento en un nivel bajo. Finalmente se puede decir que si existe relación entre el Síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento en los docentes de educación inicial.
Collections
The following license files are associated with this item: