Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre ideación suicida y cohesión, adaptación familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S.P Perú Birf de la ciudad de Juliaca - 2018
dc.contributor.advisor | Flores Mamani, Helen Sara | |
dc.contributor.author | Alanocca Quispe, Yanet | |
dc.date.accessioned | 2018-10-04T20:13:10Z | |
dc.date.accessioned | 2019-01-09T15:14:29Z | |
dc.date.available | 2018-10-04T20:13:10Z | |
dc.date.available | 2019-01-09T15:14:29Z | |
dc.date.issued | 2018-08-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1396 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación entre cohesión, adaptación familiar e ideación suicida en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S.P Perú Birf de la ciudad de Juliaca – 2018. La población estuvo compuesta por 405 estudiantes del cuarto y quinto años de secundaria pertenecientes a las secciones [E, F, G, H, I], de la cual se extrajo una muestra de 205 estudiantes de ambos sexos con edades entre 14 a 19 años de tipo probabilístico elegida por el muestreo aleatorio estratificado. La metodología utilizada en el presente estudio corresponde a un diseño no experimental de corte transversal - transaccional, puesto que se trata de un estudio de tipo correlacional descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron la escala de ideación suicida [SSI] creado por Aarón Beck y Maria Kovacs – 1970, compuesto por 18 ítems distribuidos en cuatro dimensiones: deseo de vivir o morir, pensamiento suicida, intento suicida, y desesperanza adaptado en Perú por Bobadilla y otros en Chiclayo – 2004 y la escala de adaptabilidad y cohesión familiar [FACES III] creado por David Olson, Joyce Portner, Yoav Lavee - 1985, compuesto por 20 ítems distribuidos en dos dimensiones: adaptabilidad y cohesión adaptado en Perú por Camacho, León y Silva en Lima – 2009. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente estadístico de correlación de Spearman [rho] muestran una correlación indirecta negativa estadísticamente significativa [rho = -,724**; p = 0.00] a un nivel bueno entre las variables ideación suicida y cohesión, adaptación familiar representado en un 72.4% respecto al objetivo general, de la misma forma en sus dimensiones: deseo de vivir o morir se evidencia [r = -0. 449**; p = 0.00] con un 44.9%, pensamiento suicida se evidencia [r = -0. 470**; p = 0.00] con un 47.0%, intento suicida se evidencia [r = -0. 482**; p = 0.00] con un 48.2%, y desesperanza se evidencia [rho = -0. 728**; p = 0.00] con un 72.8%; estos resultados indican una relación negativa y significativa entre las dimensiones de ideación suicida y la cohesión, adaptación familiar. Por lo tanto, se concluye que a mayor cohesión y adaptación familiar menor es la ideación suicida. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución 2.5 Perú | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | es_ES |
dc.source | Universidad Peruana Unión | es_ES |
dc.subject | Ideación suicida | es_ES |
dc.subject | Adaptabilidad | es_ES |
dc.subject | Cohesión y familia | es_ES |
dc.title | Relación entre ideación suicida y cohesión, adaptación familiar en estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de la I.E.S.P Perú Birf de la ciudad de Juliaca - 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
dc.description.sede | JULIACA | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Psicología | es_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología Positiva | es_ES |
dc.publisher.country | PE |