Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerjildo Tinoco, Guisell Vasty
dc.contributor.authorPalacios Suárez, Kimberly Lisbeth
dc.contributor.authorSánchez Labajos, Hilda Yolanda
dc.date.accessioned2017-04-03T19:57:35Z
dc.date.accessioned2019-01-09T15:47:07Z
dc.date.available2017-04-03T19:57:35Z
dc.date.available2019-01-09T15:47:07Z
dc.date.issued2016-12-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/139
dc.description.abstractEl funcionamiento familiar es alarmante en la formación de las familias, siendo que las familias son el núcleo de la sociedad y el lugar en el que los hijos reciben las primeras enseñanzas, lo que implica que la falta de figuras parentales, la violencia y los mismos conflictos que allí se suscitan muchas veces no permiten a plenitud el desarrollo de los hijos siendo que estos habitualmente a veces no se encuentran preparados para lidiar con las adversidades de la vida. El objetivo fue determinar si existe relación significativa entre funcionamiento familiar y resiliencia en adolescentes. La investigación tiene un alcance correlacional de diseño no experimental y corte transversal, con 143 participantes, entre los 12 y 17 años, de ambos sexos, que estudien en una institución pública de Lima Este. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) de Olson y la Escala de Resiliencia – ER de Wagnild, G Young, H. Con respecto al análisis de los datos fue a través de SPSS 20, realizándose la prueba de normalidad Kolmovorov-Smirnov; asimismo, debido al resultado se realizó estadística no paramétrica, es decir, el coeficiente de Spearman. Finalmente se concluye que existe una relación débil entre las dimensiones cohesión, adaptabilidad y resiliencia, es decir, que los adolescentes que presentan extrema cercanía emocional y un liderazgo limitado en su familia, también adquieren la capacidad para tolerar los obstáculos aun cuando todo parece actuar en su contra.es_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.rightsAtribución 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónes_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectFuncionamiento familiares_ES
dc.subjectCohesiónes_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y resiliencia en alumnos de 2º a 5º de secundaria de una institución educativa pública de Lima-Este, 2015es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.namePsicologíaes_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 2.5 Perú
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 2.5 Perú