Trabajo en equipo y su relación con el desempeño docente en la institución educativa de Pumpa del distrito Eleazar Guzmán Barrón, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-12-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar qué relación existe entre el trabajo en equipo con el desempeño docente, en la Institución Educativa de Pumpa, del distrito de Eleazar Guzmán Barrón de Pampachacra, 2018. El estudio fue de tipo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal porque los datos se tomarán por un solo tiempo. En la investigación participaron 60 docentes, calculados de manera no probabilística. Es midió con el trabajo en equipo: empowerment (empoderamiento), convivencia y dinámica de grupo, este instrumento fue desarrollado y aplicado por (Robles 2017). Para medir el desempeño docente se utilizó: diversificación curricular, planificación y evaluación, este instrumento se empleará en la recolección de los datos creado por los investigadores Gregorio García Herrera y Luis Alberto Segura Agüero, en junio de 2013. El análisis de confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, el cual sirve para el instrumento de la variable trabajo en equipo, tiene un coeficiente de 0.917 que tiene 13 indicadores, y el instrumento de la variable desempeño docente tiene un coeficiente de 0.900, que contiene 15 indicadores; ambos instrumentos tienen alta consistencia interna. Los resultados mediante la prueba de Spearman son de 0.496 que indica que es positiva y moderada, también se halló el p valor que es igual a 0.000 (p<0.05), lo cual significa que es altamente significativa. En conclusión, el trabajo en equipo se relaciona de manera directa al desempeño docente, y que sí mejorará el trabajo en equipo, también ha de mejorar el desempeño docente, o viceversa. Al ser significativo estos resultados se pueden generalizar a poblaciones similares.

Descripción

Palabras clave

Trabajo en equipo, Desempeño docente, Empoderamiento, Diversificación curricular

Citación