Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFarfán Rodríguez, Daniel Josué
dc.contributor.authorMaldonado Ferrua, Sheyla Eliana
dc.contributor.authorMuñoz Calderon, Mishell Alejandra
dc.date.accessioned2019-04-08T16:42:10Z
dc.date.available2019-04-08T16:42:10Z
dc.date.issued2019-02-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/1723
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo determinar si existe relación significativa entre estrés académico y modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Este. El modelo teórico utilizado para realizar el presente estudio fue el modelo sistémico cognoscitivista de Barraza (2006) y la teoría modo de afrontamiento del estrés de Carver, Scheir y Weintraub (1989). El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación del Inventario del Estrés Académico SISCO (Barraza, 2007) y el Cuestionario Modos de afrontamiento del Estrés COPE (Carver, Scheier y Weintraub, 1989). La muestra estuvo conformada por 292 estudiantes. Los resultados obtenidos dieron a conocer que el estrés académico no tiene relación significativa con los modos de afrontamiento del estrés. Sin embargo, se encontró que si hubo relación significativa con la dimensión de afrontamiento enfocado en la evitación de los modos de afrontamiento del estrés (rho= .189, p < .001); es decir, cuanto más estresante perciba el estudiante las situaciones que se dan en un ambiente académico, su forma de afronte será la evitación, ya que verá difícil encontrar una solución. Cabe destacar que los factores que influyen mayormente para el uso de esta estrategia son la intensidad y la cronicidad del estrés académico. Se concluyó que no existe relación entre estrés académico y modos de afrontamiento del estrés enfocado en el problema y la emoción ya que, para que la utilización de estas estrategias sea un éxito y minimice los niveles de estrés dependen de factores individuales y sociales. Sin embargo, si se encontró relación con los modos de afrontamiento enfocado en la evitación.en_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.subjectEstrés académicoen_ES
dc.subjectModos de afrontamiento del estrésen_ES
dc.subjectEstímulos estresoresen_ES
dc.subjectFactores determinantesen_ES
dc.titleEstrés académico y modos de afrontamiento del estrés en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Lima Esteen_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.namePsicólogaen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.description.sedeLIMAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicologia Educativaen_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess