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Evaluación del ruido ocupacional y su relación con problemas de salud en los conductores que laboran con vehículos menores (motokar) en la empresa mototaxis “El Ángel S.R.L”, Tarapoto 2017
dc.contributor.advisor | Ríos Bartra, Jhon Patrick | |
dc.contributor.author | Córdova Calle, Jesly | |
dc.contributor.author | Huaripata Infante, Deysi Rosmery | |
dc.date.accessioned | 2019-04-22T14:15:44Z | |
dc.date.available | 2019-04-22T14:15:44Z | |
dc.date.issued | 2018-12-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12840/1749 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar el nivel de exposición al ruido ocupacional y su relación con problemas de salud en los conductores que laboran con vehículos menores (motokar) en la empresa “Mototaxis el Ángel”. Métodos: En este trabajo de investigación, se usa la investigación científica, método cuantitativo-cualitativo, tipo de investigación aplicada a un nivel descriptivo, con clasificación no experimental trasversal; porque no se manipulan las variables, realizaremos la medición directa del nivel de ruido producido por los vehículos motorizados denominados motokar. Se ha utilizado el instrumento de medición para ruido ocupacional (dosímetro), también se desarrolló, validó y aplicó un cuestionario para determinar ciertos efectos en la salud. En cuanto a su desarrollo en el tiempo es trasversal ya que tanto la medición como la aplicación de la encuesta se dieron simultáneamente. Resultados: Los niveles de ruido ocupacional al que se encuentran expuestos los conductores de trimoviles (motokar) en la asociación de mototaxistas “El Ángel”, están por debajo del nivel que establece la R.M. 375-2008, para 4 horas, con un valor de 84 dB, por lo tanto no existe hipoacusia definida por exposición a ruido. El análisis de efectos en la salud, tomado en cuenta la data generada por el cuestionario aplicado a los moto taxistas arroja la existencia de riesgo en un nivel bajo para la dimensión de historial laboral y un nivel medio para las 3 siguientes dimensiones (Efectos físicos, Psicológicos, sociales y laborales), muchos de los efectos considerados son agravados por el ruido, y los factores climáticos ambientales. | en_ES |
dc.description.uri | Tesis | en_ES |
dc.format | application/pdf | en_ES |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_ES |
dc.rights | Attribution 3.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.source | Universidad Peruana Unión | en_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UPEU | en_ES |
dc.subject | Ruido ocupacional | en_ES |
dc.subject | Efectos en la Salud Físicos | en_ES |
dc.subject | Psicológicos y Sociales | en_ES |
dc.subject | Decibeles | en_ES |
dc.subject | Dosímetro | en_ES |
dc.subject | Cuestionario | en_ES |
dc.title | Evaluación del ruido ocupacional y su relación con problemas de salud en los conductores que laboran con vehículos menores (motokar) en la empresa mototaxis “El Ángel S.R.L”, Tarapoto 2017 | en_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | en_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | en_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | en_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero(a) Ambiental | en_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 | |
dc.description.sede | TARAPOTO | en_ES |
dc.description.escuela | Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental | en_ES |
dc.description.lineadeinvestigacion | Biodiversidad y Calidad Ambiental | en_ES |
dc.publisher.country | PE |