Desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian de la ciudad de Juliaca, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-12-26

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo psicomotor en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian de la ciudad de Juliaca -2018. La investigación pertenece al tipo descriptivo simple transeccional, la población estuvo conformado por 77 niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, de los cuales se eligió la muestra no probabilístico a 35 niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 611 San Julian. Para el recojo de la información, se aplicó el Test de desarrollo psicomotor de 2-5 años TEPSI de Haeusler y Marchant donde se puedo medir el nivel de desarrollo de la coordinación, lenguaje y motricidad, el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento Test de desarrollo psicomotor de 2-5 años Tepsi, muestran que 27 alumnos que representan el 77 % se encuentran en un nivel de desarrollo psicomotor normal, es decir que lograron concretar satisfactoriamente los requerimientos básicos del Test de desarrollo psicomotor en su subtest coordinación, lenguaje y motricidad. Por otra parte 7 niños que equivalen al 20 % se ubican en un nivel de desarrollo psicomotor en riesgo, es decir que estos alumnos no lograron responder con efectividad a los subtest ya mencionados. Finalmente solo 1 niño que representa a 3% se encuentra en una etapa de desarrollo psicomotor en retraso. Es decir no ha logrado responder, en su mayoría las preguntas y actividades propuestas en los subtest de la investigación.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo, Coordinación, Lenguaje, Motricidad fina, Gruesa y equilibrio

Citación