Clima social familiar y bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Ate Vitarte - Lima 2015
Cargando...
Fecha
2015-07-07
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre clima social familiar y acoso escolar en 251 estudiantes de primero y segundo año de secundaria de la Institución Educativa de Ate-Vitarte. Se utilizó la escala de clima social familiar (FES) y el cuestionario de bullying adaptado y validado por Jhanet Torres (2013). Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. Se encontró que la dimensión de relación familiar tiene una relación significativa con el bullying (rho = -,137,p<.05). Sin embargo, no se encontró relación significativa entre las dimensiones desarrollo y estabilidad familiar con el grado de bullying que sufren los adolescentes. Se concluye entonces que existen otras variables moderadores como la autoestima, habilidades sociales y ansiedad que intervienen en la relación entre los componentes del clima social familiar y las víctimas de bullying.
Descripción
Palabras clave
Acoso moral en la escuela, Familias