Clima social familiar y motivación de logro académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Lima, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-09-30

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

El objetivo es determinar la relación entre Clima social familiar y Motivación al logro académico en estudiantes de nivel secundario de un colegio de Lima en el distrito de Jesús María. La presente investigación tiene un diseño no experimental de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, se aplicó al total de alumnos de secundaria que cumplían con los requisitos planteados siendo 64 mujeres y 40 hombres, con edades entre 12 y 17 años. Se usó el paquete estadístico SPSS 22.0, Microsoft Excel y dos instrumentos: la Escala de Clima Social Familia (FES) y Motivación al Logro Académico (MLA). La Escala de Clima Social Familiar, tiene como objetivo evaluar y describir las relaciones interpersonales en la familia mediante la medición de tres niveles: Relación, desarrollo y estabilidad familiar. La prueba de Motivación al Logro Académico permite medir tres dimensiones de la motivación académica: Acciones orientadas al logro, Aspiraciones de logro y Pensamientos orientados al logro. Los resultados obtenidos refieren una correlación significativa en la escala de Spermann entre las dimensiones de Clima social familiar y Motivación al logro académico: Clima social familiar y Motivación de logro académico (r= ,267 p=0,006); Clima social familiar y Acciones orientadas al logro (r=-,263, p=,007); Clima social familiar y Aspiraciones orientadas al logro (r=,224 p=,022) y Clima social familiar y Pensamientos orientados al logro (r=,210, p=,033), en los alumnos sujetos de investigación.

Descripción

Palabras clave

Clima social familiar, Motivación al logro académico, Estudiantes

Citación