Estrategias de enseñanza y competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de 11º de las instituciones educativas oficiales urbanas del Carmen de Bolívar, Colombia, 2014
Resumen
El estudio pretende determinar el grado de relación que existe entre las estrategias de enseñanza y la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes de 11º de las instituciones educativas oficiales urbanas de El Carmen de Bolívar, Colombia. En ese contexto, la investigación comprende el estudio de dos variables: variable predictora (estrategias de enseñanza) y la variable criterio: competencia comunicativa. La población estuvo constituida por 609 estudiantes de 11° de las instituciones educativas públicas urbanas del municipio de El Carmen de Bolívar, Colombia, de los cuales se seleccionó una muestra representativa no probabilística de manera intencional, constituida por 236 estudiantes. Los resultados encontrados muestran una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y la competencia comunicativa. La investigación determinó que a mayor aplicación de estrategias preinstruccionales, mayor es la competencia lingüística; a mayor aplicación de estrategias postinstruccionales mayor es la competencia sociolingüística; a mayor aplicación de estrategias preinstruccionales también es mayor la competencia pragmática. La variable estrategias de enseñanza tuvo como coeficiente B= 0.504, lo cual indica que dicha variable explica totalmente la variable competencia comunicativa en inglés.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Efectos de las competencias Tics, investigativas y estrategias metacognitivas en el perfil de egreso desde la perspectiva de los estudiantes universitarios de gestión y negocios
Jara Acebedo, Carlos Orlando (Universidad Peruana UniónPE, 2022-12-06)El Perfil de egreso de la carrera profesional universitaria, define el conjunto de competencias que un profesional debe mostrar en el ejercicio de su carrera. El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la ... -
Efectividad del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos líricos de los estudiantes del Tercer grado sección “B” del nivel secundaria del Colegio Adventista “El Porvenir” Chepén, La Libertad
Verde Avalos, Emilyn Elizabeth (Universidad Peruana UniónPE, 2016-02-29)El estudio de la investigación tuvo como propósito fundamental, identificar la efectividad del programa “Sé tú mismo y exprésate con el arte de la palabra” en la producción de textos líricos de los 20 estudiantes del Tercer ... -
Estrategias didácticas para el logro de competencias de educación física en la educación a distancia por el COVID 19 en una institución educativa adventista
Limpe Pacco, Amilcar; Aramburu Rivera, Erling Luis (Universidad Peruana UniónPE, 2022-11-30)La pandemia global del COVID 19, llegó súbitamente, bajo esta circunstancia, los maestros urgidos de poder alcanzar niveles de logros de las competencias en sus estudiantes buscaron la mejor forma de llegar a ellos y por ...