Magíster en Educación con Mención en Investigación y Docencia Universitaria

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    Propiedades psicométricas de una escala de bruxismo en una muestra no clínica
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-21) Chavez Vallejos, Karoline Elizabeth; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: El bruxismo, caracterizado por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, puede manifestarse tanto durante el sueño como en estado de vigilia. Este fenómeno tiene una etiología multifactorial que combina factores biológicos y psicosociales. El estrés emocional es un factor desencadenante significativo del bruxismo, especialmente entre los estudiantes universitarios que experimentan altos niveles de estrés percibido. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de una escala de bruxismo autoinformado (CBA) en una muestra no clínica de estudiantes universitarios peruanos. Métodos: Se realizó un estudio instrumental con 453 estudiantes universitarios de 18 a 36 años (M=19.38, DE=2.44). Se utilizó el Cuestionario de Bruxismo Autoinformado (CBA), el Índice de Calidad de Vida-Adaptación y la Stress Mindset Measure–General. Se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) y se evaluó la invariancia factorial según sexo. La confiabilidad se determinó mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el análisis de mediación. Resultados: El AFC demostró un buen ajuste del modelo: χ² = 114.640, gl = 43, p = 0.000, CFI = 0.95, TLI = 0.93, RMSEA = 0.06, SRMR = 0.04. Los coeficientes de confiabilidad (α, ω) fueron 0.90. La escala mostró invariancia factorial según sexo en niveles configuracional, métrico, escalar y estricto. El análisis SEM indicó que la mentalidad ante el estrés se relacionó negativamente con el bruxismo (β = -0.14, p < .01) y el bruxismo tuvo una relación negativa con la calidad de vida (β = -0.40, p < .01). El análisis de mediación confirmó que el bruxismo medió la relación entre la mentalidad ante el estrés y la calidad de vida (β = 0.12, p < .01). Conclusiones: El estudio valida las propiedades psicométricas del CBA en una muestra de estudiantes universitarios peruanos, demostrando su confiabilidad y validez para evaluar el bruxismo en contextos culturales diversos. Los resultados subrayan la utilidad del CBA tanto en la práctica clínica como en la investigación futura, destacando la importancia de abordar el estrés como un factor clave en la gestión del bruxismo y su impacto en la calidad de vida.
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    Competencias investigativas y actitudes hacia la investigación como predictoras de la motivación por la investigación en estudiantes peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-26) Tapullima Mori, Calixto; Carranza Esteban, Renzo Felipe
    En los últimos años las instituciones de educación superior promueven la investigación como parte integral de la formación, surge la necesidad de comprender cómo las habilidades y actitudes de los estudiantes influyen en su interés y compromiso con la investigación. El estudio buscaba determinar si las competencias y las actitudes predicen la motivación hacia la investigación en universitarios peruanos. La investigación fue de diseño predictivo transversal, donde participaron 484 estudiantes universitarios (62.6% mujeres y 37.4% varones), cuyas edades fluctuaban entre (M = 22.27; DE = 6.18). Se aplicó la Escala de Habilidades de Investigación, la Revised Attitudes Toward Research Scale (R-ATR) y la Escala de Motivación en Investigación para Estudiantes Universitarios Peruanos (MoINV-U). Los resultados revelan que el modelo explicativo tuvo índices de ajustes aceptables χ2 = 21.9, ρ = .000, RMSEA = .066, GFI = .985; además, se evidencia que existe relación significativa entre las variables y dimensiones (ρ < .050). En conclusión, las competencias y actitudes predicen la motivación por la investigación; además, explican el 56% de su variabilidad.
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    Aprendizaje cooperativo y habilidades receptivas del idioma inglés en estudiantes del nivel intermedio del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, Filial Tarapoto, 2019
    (2024-04-03) Carrillo Vargas, Tabira Esther; Castillo Vento, Liliana Isabel
    El aprendizaje cooperativo fomenta la colaboración entre estudiantes para alcanzar objetivos comunes. En el contexto del desarrollo de habilidades receptivas en inglés, esta metodología promueve la comprensión auditiva y la lectura a través de interacciones significativas. Al trabajar juntos, los estudiantes se benefician de diversas perspectivas y del apoyo mutuo, lo que contribuye a un aprendizaje más efectivo y enriquecedor. El estudio tuvo como objetivo examinar la relación entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades receptivas del idioma inglés en estudiantes de nivel intermedio de la Universidad Peruana Unión durante el año 2020. Se utilizó un enfoque cuantitativo y no experimental para llevar a cabo la investigación. La muestra estuvo compuesta por 500 estudiantes de Lima, Juliaca y Tarapoto, a quienes se les administró un cuestionario sobre aprendizaje cooperativo y habilidades receptivas. Los resultados revelaron que el aprendizaje cooperativo desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades receptivas en los estudiantes de la Universidad Peruana Unión en las tres sedes. Además, se observó que el apoyo brindado por los compañeros resulta beneficioso para el proceso de aprendizaje del idioma inglés. En resumen, se encontró una relación significativa entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades receptivas del idioma inglés en estudiantes de nivel intermedio de la Universidad Peruana Unión durante el año 2020.
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    Talleres educativos y la revalorización de la música tradicional moheña en los estudiantes de primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-07) Machicao Ramirez, Juan Elmer; Alania Pacovilca, Rodolfo
    La música tradicional moheña posee una gran significancia para los habitantes de la región de Puno y del Perú en general, por representar parte de la cultura ancestral que realza los valores y tradiciones peruanas, por ende, la importancia de realizar talleres educativos como estrategia para revalorizar la misma en los niños de primaria. En el estudio se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, empleando la encuesta y el cuestionario dicotómico como instrumento. Los resultados aceptan la hipótesis alterna al determinar que, si existe influencia significativa de los talleres educativos sobre la revalorización de la música moheña, siendo respaldado por estudios similares en la discusión de resultados.
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    Apoyo social, inteligencia emocional, engagement académico y satisfacción con la vida: Un estudio en estudiantes de carreras tecnológicas
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-26) Campos Ruiz, Hebert Benjamin; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    En los últimos años, las carreras tecnológicas han cobrado mayor relevancia debido al rápido avance de la tecnología, por lo que entender las dificultades psicosociales de los estudiantes que optan por este tipo de formación es crucial. El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional, el apoyo social, el engagement académico y la satisfacción con la vida en estudiantes de carreras tecnológicas. Se llevó a cabo un estudio predictivo transversal explicativo en 702 estudiantes de carreras tecnológicas (39.6% mujeres; 60.4% hombres), a quienes se les administró las escalas TMMS-24, UWES-S 9, MSPSS y SWLS. Los resultados mostraron un ajuste satisfactorio del modelo estructural (TLI = 0.971, CFI = 0.980, GFI = 0.960 y RMSEA = 0.073). Se encontró una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el engagement académico (β = 0.480, p < 0.001), que a su vez influía positivamente en la regulación personal (β = 0.17, p < 0.001). Además, tanto la inteligencia emocional como el engagement académico fueron influenciados positivamente por el apoyo social percibido (β = 0.317, p < 0.001; β = 0.298, p < 0.001, respectivamente), y este último tuvo un impacto positivo en la satisfacción con la vida (β = 0.47, p < 0.001). Estos resultados resaltan la importancia de fortalecer la inteligencia emocional y el apoyo social en estudiantes de carreras tecnológicas. Además, ofrecen una base sólida para el desarrollo de políticas y acciones destinadas a promover estos aspectos en otros contextos educativos, ya que contribuyen significativamente a mejorar el bienestar y el éxito académico de los estudiantes.
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    Propiedades psicométricas de la Escala de Autoconcepto Académico en universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-04) Limaylla Guerrero, Nilda Fatima; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Trasfondo: El autoconcepto académico se define como configuración organizada de percepciones relativamente estables que reflejan una evaluación de comportamientos y atributos académicos. Objetivo: El objetivo es validar un instrumento de medición para evaluar el autoconcepto académico. Métodos: Participaron 318 estudiantes de 57 universidades peruanas, de entre 18 y 58 años (M = 27.9, DE = 10.1). Se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. Resultados: La Escala de Autoconcepto Académico (ASCS) presenta ítems con adecuada validez de contenido (V de Aiken = 0.94, IC 95% = [0.74; 0.99]). Su estructura interna está organizada en dos factores con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2 = 55.046, gl = 40, p-valor = 0.057, CFI = 0.983, TLI = 0.977, RMSEA = 0.034 [0.008; 0.053] y SRMR = 0.047). También presenta una consistencia interna adecuada en sus dos factores: autoeficacia académica (α = 0.739; ꞷ = 0.703), y rendimiento percibido (α = .873; ꞷ = 0.853), además es invariante en varones y mujeres, y sus dimensiones poseen una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y el estrés. Conclusión: La ASCS es un instrumento de medición con evidencia de validez, invarianza factorial y buena confiabilidad de sus puntajes. Por lo tanto, se puede utilizar en futuros estudios en el contexto académico.
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    Tutoría entre pares y su impacto en el rendimiento académico de universitarios expuestos a factores de riesgo durante la pandemia de COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-09) Pascual Rivera, Marco Antonio; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    La tutoría entre pares es una práctica educativa altamente efectiva, demostrada por su capacidad para mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Durante la pandemia de la COVID-19, esta estrategia se convirtió en una herramienta aún más valiosa al proporcionar un apoyo crucial a aquellos estudiantes que enfrentaban problemas académicos y emocionales. El objetivo del estudio consistió en determinar el efecto de la tutoría entre pares en el rendimiento académico de universitarios expuestos a factores de riesgo durante la pandemia de COVID-19. Participaron 343 estudiantes universitarios (59% hombres y 41% mujeres) expuestos a problemas académicos durante la pandemia, quienes recibieron apoyo académico de 35 Classmates en diversas disciplinas. Se llevó a cabo un estudio preexperimental, con enfoque cuantitativo, utilizando registros de notas antes y después de implementar el programa de tutoría entre pares. Los resultados obtenidos mostraron una diferencia significativa entre el rendimiento académico antes y después del acompañamiento entre pares durante la pandemia (W = 7782; p < 0.001), lo que muestra una mejora significativa y la efectividad de este tipo de apoyo, incluso en un entorno de aprendizaje remoto y en momentos de crisis. La tutoría entre pares fomenta un ambiente de aprendizaje inclusivo y estimula el desarrollo de habilidades académicas y sociales fundamentales para el éxito estudiantil.
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    Propiedades psicométricas de una Escala corta de Motivación Académica (SAMS) en estudiantes de medicina
    (Universidad Peruana Unión, 2024-02-20) Pascual Mariño, Jai Jarlin; Ruiz Mamani, Percy Germán
    Antecedentes: La inteligencia emocional (IE) ha emergido como un factor crucial en la Background: La formación médica representa un ámbito de estudio complejo, influenciado por una serie de factores psicológicos, demográficos y contextuales. La motivación académica, esencial para el éxito educativo, se ha relacionado con decisiones críticas en la carrera médica y puede ser modulada por elementos contextuales como el entorno socioeconómico y geográfico. La teoría de la autodeterminación ha proporcionado un marco sólido para comprender la naturaleza multidimensional de la motivación. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de una versión en español de la Escala corta de Motivación Académica en estudiantes de medicina peruanos. Métodos: Utilizando un diseño instrumental, se evaluó la estructura factorial, confiabilidad e invariancia de género de la SAMS-S. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) para validar la estructura de la escala basada en 7 dimensiones. Además, se evaluó la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach y el coeficiente omega, y se determinó la invariancia de género mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo. Resultados: La versión peruana de la SAMS-S mostró un buen ajuste en el AFC con índices de bondad de ajuste satisfactorios (χ2 = 144.930, gl = 56, p <.00, CFI = 0.95, TLI = 0.92, RMSEA = 0.06 [90% CI: 0.05 - 0.08], SRMR = 0.05). Las cargas factoriales de todos los ítems superaron el criterio establecido (λ > 0.50), indicando una fuerte contribución a sus factores respectivos. La confiabilidad de la escala y sus subescalas estuvo en rangos aceptables. Además, se confirmó la invariancia de género de la SAMSS en todos los niveles, desde configuracional hasta estricto. Conclusiones: La SAMS-S se presenta como una herramienta válida y confiable para medir la motivación académica en estudiantes de medicina en Perú. Su robustez y adaptabilidad hacen que sea relevante para investigaciones futuras en contextos educativos similares y puede servir como base para intervenciones dirigidas a mejorar la motivación académica en este grupo específico.
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    Liderazgo transformacional y gestión educativa en docentes de educación primaria de la red N° 3 de la Ugel de Matucana, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-09) Paita Terrazo, Judith Carina; Sumire Qquenta, Rebeca
    La presente investigación Liderazgo transformacional y gestión educativa en los docentes de educación primaria de la red N° 3 de la Ugel de Matucana, 2021. El objetivo primordial fue: determinar la relación existente entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa (en adelante GE) en los docentes de educación primaria. El tipo de investigación correspondió al teórico o básico, correlacional. La muestra la conformaron 76 docentes de las referidas instituciones. Se aplicaron dos cuestionarios, uno referido al liderazgo transformacional que comprendió 22 ítems; el cuestionario sobre GE estuvo conformado por 30 ítems. Los resultados muestran los siguientes datos: la hipótesis general se valida con el valor de p=0,795 que establece una relación favorable alta entre las variables de estudio. La relación entre el liderazgo transformacional ha tenido repercusión valiosa en el desarrollo de la variable gestión educativa en lo referente a las dimensiones: gestión pedagógica, institucional, administrativa y comunitaria en los docentes de la referida red educativa.
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    Aporte del Programa de Acompañamiento Pedagógico en el mejoramiento de la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas de Primaria de la UGEL N° 15 de Huarochirí, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-01) Condori Tapara, Jose Anibal; Sumire Qquenta, Rebeca
    La disertación: tuvo su inicio en la formulación del objetivo: Determinar el aporte del Programa de Acompañamiento Pedagógico en el mejoramiento de la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas de Primaria de la UGEL N° 15 de Huarochirí, 2019. Con relación al tipo de investigación corresponde al teórico o básico, el diseño es el cuasi experimental. La muestra la integro 40 educadores de las mencionadas IE, al cual se practicó un cuestionario de 30 ítems referido al Programa de Acompañamiento Pedagógico (PAP) y otro sobre gestión pedagógica con 30 ítems. Los resultados muestran los siguientes datos: la HG se valida con el valor de p=0,820 que establece una mejor gestión pedagógica por el grupo experimental (GE) por efecto del PAP; en He 1, entre el PAP y la planificación del trabajo pedagógico arroja el valor de p= 0,414 que es significativa; con relación a la He 2 el valor de p= 0,662 afirma que el aporte del PAP y el manejo de los procesos de enseñanza-aprendizaje es significativa, y la He 3 prueba que el Acompañamiento Pedagógico arroja el valor de p=0,758 que es significativo. Se establece una efectividad significativa del Programa de Acompañamiento Pedagógico en la gestión pedagógica en los docentes de las mencionadas IE.
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    Propiedades psicométricas de una Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) en estudiantes de medicina
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-15) Vásquez Ruíz, Andrea Celeste; Morales García, Wilter Charming
    Background: La procrastinación académica es un fenómeno prevalente en estudiantes de medicina, asociado a consecuencias negativas en el bienestar emocional y el rendimiento académico. La Escala Abreviada de Procrastinación Académica (APS-S) es un instrumento breve destinado a evaluar esta tendencia, pero sus propiedades psicométricas aún no han sido suficientemente exploradas en contextos específicos como el de estudiantes universitarios peruanos. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la APS-S en una muestra de estudiantes de medicina peruanos. Métodos: Se aplicó la versión en inglés de la APS-S a los participantes, utilizando un diseño de escala Likert de 5 puntos. Para analizar la estructura del instrumento se llevó a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), basado en un modelo unifactorial. Además, se evaluó la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach y el Omega de McDonald. La invarianza de medición se exploró entre grupos de hombres y mujeres. Resultados: El AFC indicó un ajuste óptimo del modelo, con cargas factoriales superiores a 0.50 para todos los ítems y alta consistencia interna (α = 0.88; ω = 0.88). La invarianza de medición entre sexos se confirmó con un ΔCFI ≤ 0.01 en todas las comparaciones jerárquicas. Los parámetros del Modelo de Respuesta Gradual (GRM) demostraron buena discriminación y una curva de información de prueba concentrada en niveles promedio de habilidad. Conclusiones: Los resultados sugieren que la Escala corta de Procrastinación Académica en español es un instrumento confiable y válido para evaluar la procrastinación académica en estudiantes de medicina peruanos, mostrando invarianza de medición entre hombres y mujeres. Estos hallazgos respaldan el uso de la APS-S en este grupo específico, contribuyendo a la literatura existente y proporcionando una herramienta útil para futuras investigaciones e intervenciones en el ámbito académico.
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    Validación de una medida para evaluar el Tecnoestrés en estudiantes de medicina en el contexto peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-14) Eugenio Salazar, José Efraín; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: El tecnoestrés se ha identificado como un fenómeno creciente, especialmente entre los estudiantes de medicina en Perú, agravado por la transición acelerada hacia modalidades de aprendizaje digital. Esta situación ha generado la necesidad de herramientas de evaluación fiables y válidas para medir el tecnoestrés en esta población específica. Objetivo: El propósito principal de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de una P-E fit scale of technostress específicamente diseñada para estudiantes de medicina, evaluando su confiabilidad y la invarianza de medición según el género. Métodos: Para llevar a cabo este análisis, se utilizaron dos marcos teóricos principales: la Teoría de Pruebas Clásica (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), junto con el análisis factorial confirmatorio (AFC) y evaluaciones de confiabilidad e invarianza. Se recolectaron y analizaron estadísticas descriptivas, y se aplicó el Modelo de Respuesta Gradual (GRM) para una evaluación detallada de la escala. Resultados: Participaron un total de 377 estudiantes de medicina, con edades entre los 18 y 28 años (M=19, DE = 2.94). Los resultados mostraron que la escala posee un adecuado modelo unidimensional. Además, mostró una alta confiabilidad (α y ω = 0.88). Además, se confirmó la invarianza de medición según el género, asegurando la comparabilidad de los resultados entre hombres y mujeres. El análisis TRI reveló que todos los ítems poseen una excelente discriminación, y los parámetros de dificultad mostraron un comportamiento coherente y esperado. Conclusiones: Los hallazgos del estudio respaldan la validez y confiabilidad de la escala de tecnoestrés utilizada para estudiantes de medicina en Perú, confirmando su utilidad para investigaciones y evaluaciones educativas. Además, al asegurar la invarianza de medición según el género, se garantiza que las comparaciones entre hombres y mujeres son válidas y fiables. Estos resultados contribuyen significativamente al cuerpo de conocimiento sobre el tecnoestrés en contextos educativos, proporcionando una herramienta valiosa para futuras investigaciones y la implementación de intervenciones para mitigar los efectos del tecnoestrés en estudiantes de medicina.
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    Propiedades psicométricas e invarianza de una escala de autoeficacia para el inglés en estudiantes universitarios peruanos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-06) Mendoza Torres, Mariela Estela; Cunza Aranzábal, Denis Frank
    Introducción: El inglés es una lengua global que se utiliza para comunicarse con los miembros de la comunidad internacional. La autoeficacia en el aprendizaje del inglés es un factor importante en el que influyen la importancia percibida, el interés y las creencias sobre la capacidad de realizar con éxito tareas en inglés. Objetivo: Desarrollar y validar un instrumento de medida para evaluar la autoeficacia para el inglés. Métodos: Participaron 418 estudiantes de diferentes universidades peruanas, con edades comprendidas entre 18 y 60 años (M = 23; DE = 6.18). En su construcción se utilizaron técnicas estadísticas para variables latentes y se siguieron las recomendaciones para pruebas educativas y psicológicas. La muestra se dividió en dos grupos para realizar el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: La Escala de Autoeficacia para el Inglés (ESS-P) es representativa y relevante en cuanto a su contenido de ítems (V de Aiken > .70). Su estructura interna está organizada en tres factores de primer orden y un factor de segundo orden que son consistentes con la propuesta teórica y fue confirmada a través de CFA con excelentes índices de bondad de ajuste (χ2= 1184.9, gl= 626, CFI=0.92, TLI=0.92, RMSEA= 0.06 y SRMR= 0.04). Asimismo, presenta una adecuada consistencia interna en sus tres factores (Lectura α/ꞷ = .96), Comunicación Oral (α/ꞷ = .95) y Escritura (α/ꞷ = 0.97) y en el conjunto de la escala (α/ꞷ = .98), es invariante respecto al sexo, y tiene una relación conceptual con variables como la autoeficacia académica y la ansiedad ante los exámenes. Conclusiones: La ESS-P es un instrumento de medida con evidencias de validez, invarianza factorial y buena fiabilidad de sus puntuaciones. Por tanto, puede ser utilizado en futuros estudios en el contexto académico.
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    El perfil literario de la mujer: lecturas, análisis y reflexiones
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-08) Agustin Cristobal, Moises; Vásquez Villanueva, Salomón
    Se ha realizado la investigación literaria con el objetivo de construir el universo del perfil literario de la mujer, mediante las lecturas, los análisis y las reflexiones sobre artículos y tesis, cuyos documentos literarios abordan a la mujer, desde la edad antigua, en forma sucinta. Para lograr dicho objetivo se ha recurrido, por las características especiales de la investigación, a teorías literarias que permiten el abordaje literario: teoría de la recepción, la hermenéutica, cuyas lecturas, análisis e interpretaciones de los textos literarios tienen sus respaldos teóricos. En conclusión, el universo del perfil literario de la mujer que, constituido por las imágenes de madres, hijas, solteras, esclavas, marginadas, silenciadas, escritoras, luchadoras, emprendedoras, religiosas, honestas, trabajadoras, etc.
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    Autoeficacia académica, satisfacción con la vida sobre la satisfacción académica en estudiantes de medicina: el rol mediador del compromiso académico en estudiantes de medicina
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-19) Flores Guillén, Sandra Sadith; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: La autoeficacia académica y la satisfacción con la vida son factores cruciales en el rendimiento y bienestar de los estudiantes de medicina. El compromiso académico ha sido identificado como un mediador potencial en la relación entre estos factores y la satisfacción académica. Sin embargo, la investigación sobre estas relaciones en el contexto de la educación médica es limitada. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la autoeficacia académica y la satisfacción con la vida en la satisfacción académica de los estudiantes de medicina, considerando el rol mediador del compromiso académico. Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra de 400 estudiantes de medicina. Se aplicaron cuestionarios para evaluar la autoeficacia académica, la satisfacción con la vida, el compromiso académico y la satisfacción académica. Se realizaron análisis estadísticos, incluyendo análisis SEM y el análisis de mediación, para examinar las hipótesis planteadas. Resultados: Los resultados confirmaron las relaciones positivas entre la autoeficacia académica y el compromiso académico, la satisfacción con la vida y el compromiso académico, y el compromiso académico y la satisfacción académica. Además, se encontró que el compromiso académico mediaba parcialmente las relaciones entre la autoeficacia académica y la satisfacción académica, y entre la satisfacción con la vida y la satisfacción académica. Conclusiones: Este estudio proporciona evidencia de la importancia de la autoeficacia académica, la satisfacción con la vida y el compromiso académico en la satisfacción académica de los estudiantes de medicina. Los hallazgos tienen implicaciones para la práctica profesional y la política educativa, enfatizando la necesidad de fomentar estos factores para mejorar el rendimiento y bienestar de los estudiantes. Se sugieren investigaciones futuras para abordar las limitaciones del estudio y ampliar la comprensión de estas relaciones en diferentes contextos y poblaciones estudiantiles.
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    Validación de Escala de Positive Thinking Skills Scale (PTSS) en Estudiantes de Medicina
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) Morales García, Wilter Eyvi Mardel; Ruíz Mamani, Percy Germán
    Antecedentes: Las habilidades de pensamiento positivo tienen una importancia fundamental en diversos campos, incluyendo la salud mental, la educación y la medicina. En el contexto de la educación médica, donde el estrés y la presión son prevalentes, el pensamiento positivo puede ser una fuerza transformadora para mejorar la resiliencia y la empatía. Sin embargo, se requiere una validación cuidadosa de las herramientas de medición para asegurar su aplicabilidad en diferentes contextos culturales. Objetivo: El propósito de este estudio fue adaptar, validar la Escala de Habilidades de Pensamiento Positivo (PTSS) en estudiantes de medicina peruanos. Métodos: Se realizó un estudio instrumental. Participaron 408 estudiantes de medicina peruanos de entre 18 a 35 años (M=19, DS = 2.55), se utilizó la Escala de Habilidades de Pensamiento Positivo (PTSS), la autoeficacia académica y el burnout. Se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC) para evaluar la estructura factorial del PTSS. Además, se usó una secuencia de modelos de varianza jerárquica para la evaluación de la invarianza de medición según sexo. Para la evaluación de la confiabilidad se usaron los coeficientes alfa de Cronbach (α) y el coeficiente omega (ω). Resultados: El AFC respaldó la estructura unifactorial con de 8 ítems con índices adecuados índices de bondad de ajuste: χ 2 (20) = 69.860, CFI = 0.95, TLI = 0.93, RMSEA = 0.08 (90% CI : 0.06 - 0.09), SRMR = 0.04. La confiabilidad mediante Alfa de Cronbach (α=91) y Omega de McDonald (ω=91) fue excelente. Asimismo, se evidenció la validez convergente y discriminante entre el PTSS y medidas de autoeficacia académica y burnout. Conclusiones: La versión peruana de la PTSS es efectiva para medir las habilidades de pensamiento positivo. La PTSS representa una herramienta valida, confiable e invariante para evaluar y fomentar el pensamiento positivo, lo cual tiene implicancias profundas en la salud mental y el bienestar general de los futuros médicos.
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    Estrés académico y hábitos de estudio en los estudiantes de 4to y 5to grado de educación secundaria en Instituciones Adventista Privadas frente al COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-28) Gutiérrez Calsin, Katia Isela; Calla Mercado, Rafael
    Introducción. El estrés académico es la presión y tensión experimentada por los estudiantes debido a las demandas y expectativas del entorno educativo. Por otro lado, los hábitos de estudio se refieren a las rutinas y prácticas que los estudiantes emplean para organizar, planificar y ejecutar su trabajo académico de manera efectiva. Objetivo. Determinar la relación entre el estrés académico y los hábitos de estudio en estudiantes de nivel secundario en Juliaca. Metodología. Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, en el cual participaron 195 estudiantes de nivel secundario. La muestra se seleccionó utilizando un muestreo no probabilístico intencional. Para responder a los objetivos se utilizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Resultados. Se encontraron que el 49.23% de los estudiantes presentaban un nivel moderado de estrés académico, mientras que el 41.00% tienen hábitos de estudio muy negativos. Además, los resultados indicaron una relación positiva entre el estrés académico y los hábitos de estudio de los estudiantes, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de r = 0.103. Conclusión. El estrés académico tiene una relación positiva muy débil con los hábitos de estudio. Los estudiantes que presentan menores hábitos de estudio tienen mayor predisposición a experimentar estrés académico.
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    Cansancio emocional y satisfacción con los estudios como predictores de la procrastinación académica en universitarios de Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) calderón Mera, Carlos Santiago; Turpo Chaparro, Edison Josué
    El objetivo de la presente investigación fue determinar si el cansancio emocional y la satisfacción con los estudios predicen la procrastinación académica en universitarios de Juliaca. Estudio de diseño predictivo transversal donde participaron de 710 estudiantes universitarios de la ciudad de Juliaca, ambos sexos (40,3% varones y 59,7% mujeres) cuyas edades estaban comprendidas entre 17 y 36 años (M = 21,30 y DS = 2,84). Para la medición de las variables, se empleó; la escala de cansancio emocional (ECE), escala de satisfacción con los estudios (EBSE) y la escala de procrastinación académica (EPA). Los resultados de análisis de regresión lineal múltiple arrojaron que el cansancio emocional y la satisfacción con los estudios predicen significativamente el 30% de la variable procrastinación académica.
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    Pensamiento crítico, ansiedad generalizada en la satisfacción con los estudios: el rol mediador de la autoeficacia académica en estudiantes de medicina
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-08) Huaman Tapia, Elbert Roger; Morales García, Wilter Charming
    Antecedentes: Lo desafíos académicos y emocionales que presentan los estudiantes de medicina pueden afectar el pensamiento crítico, además puede incrementarse el desarrollo de una mayor ansiedad generalizada. Asimismo, el pensamiento crítico y la ansiedad generalizada pueden afectar la satisfacción con los estudios a través del mecanismo mediador de la autoeficacia académica. Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar la influencia el rol mediador de la autoeficacia académica entre el pensamiento crítico y la ansiedad generalizada en la satisfacción con los estudios en estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó un estudio transversal y explicativo en el que participaron 259 estudiantes de medicina peruanos con edades que oscilaron entre 18 y 35 años (M=20.29, DE= 2.84). Para la evaluación, se aplicaron cuestionarios auto informados de pensamiento crítico, ansiedad generalizada, autoeficacia académica y la satisfacción con los estudios. Además, se realizó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) y mediación para examinar las relaciones entre las variables. Resultados: Los resultados mostraron un ajuste adecuado del modelo [2 (87) = 155, p < .001, CFI = 0.93, TLI=0.92, RMSEA = 0.05 (IC: 0.04- 0.07), SRMR = 0.07] en el que se evidenció que el pensamiento crítico y la ansiedad generalizada. Además, se confirmó que la autoeficacia académica tiene un efecto positivo en la satisfacción con los estudios. Asimismo, se confirmó el rol mediador de la autoeficacia académica entre el pensamiento crítico y la satisfacción con los estudios, así como entre la ansiedad generalizada y la satisfacción con los estudios. Conclusiones: Debido a la alta carga académica en los estudiantes de medicina, la autoeficacia académica desempeña un rol mediador en la relación entre el pensamiento crítico, la ansiedad generalizada y la satisfacción con los estudios. El desarrollo de estrategias educativas permitirá fomentar el pensamiento crítico y la autoeficacia académica, así como brindar apoyo a los estudiantes con ansiedad generalizada para mejorar la satisfacción con los estudios.
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    Estrategias de modelización matemática innovadoras para la resolución de funciones en situaciones de dificultad: su influencia en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la I.E. Mateo Pumacahua, Sicuani, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-02) Ccama Huaynillo, Juan; Cuaquira Tuco, Carlos Mediver
    El estudio tiene como objetivo determinar la manera en que las estrategias innovadoras de modelización matemática influyen en el aprendizaje cognitivo de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Mateo Pumacahua, Sicuani, 2019. Es una investigación de tipo básico, longitudinal aplicado bajo un nivel cuasi experimental y enfoque cuantitativo. Los participantes fueron 65 estudiantes (32 del grupo control y 33 del grupo experimental). Para la recolección de datos se utilizó pruebas escritas y como protocolo de evaluación una rúbrica analítica que expresa las competencias y sus competencias que el docente quiso lograr. En cuanto a los análisis descriptivos se evidencio diferencia en los resultados de la prueba de salida donde el 94% de los estudiantes del grupo control se mantienen en adquisición de la información y solo el 6% logran organizarla. En cuanto al grupo experimental se aprecia una gran diferencia en los porcentajes ya que del 15% que comprendían la información paso al 42% y del 3% que podía evaluarla ahora el 37% consiguieron evaluar la información sobre las funciones lineales, los patrones algebraicos y usan el software GEOGEBRA correctamente. Los resultados del análisis inferencial muestran un P-valor(Sig) ,000 que indica influencias significativas positivas en las funciones reales, patrones algebraicos y en el uso del software GeoGebra. Se concluye según lo establecido en los objetivos se determinar que existe influencia significativa entre las estrategias innovadoras con modelización matemática y el proceso de enseñanza aprendizaje cognitivo en los estudiantes de secundaria.