Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFarceque Huancas, Santos Armandina
dc.contributor.authorColorado Estalla, Yaira del Rosario
dc.contributor.authorTorres Choquenaira, Sigrid Navia
dc.date.accessioned2020-07-10T16:21:48Z
dc.date.available2020-07-10T16:21:48Z
dc.date.issued2020-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12840/3110
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación, consistió en determinar la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca. La investigación, corresponde a un estudio descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 118 estudiantes. Para la medición de las variables se emplearon los instrumentos: Test de funcionamiento familiar FF-SIL y la Lista de evaluación de habilidades sociales. Los resultados demográficos conforme a estratos demostraron que en 3ro, 4to y 5to grado, predomina la familia disfuncional (44.1%) de tipo nuclear (56.8%), sin embargo, resaltan datos de estudiantes que viven solos (8.1%) y son convivientes (2.7%). Respecto a las habilidades sociales, 3ro (22.5%) y 5to (27.0%) grado, se ubican en la categoría bajo y 4to grado, en promedio alto (31.7%). Así mismo, los resultados demostraron una correlación directa, moderada y significativa entre las dimensiones afectividad (=.473, p=.000 < 0.05), armonía (=.404, p=.000 < 0.05), cohesión (=.464, p=.000 < 0.05), permeabilidad (=.407, p=.000 < 0.05) y roles (=.431, p=.000 < 0.05), y habilidades sociales. También, se halló una correlación directa baja y significativa con relación a las dimensiones adaptabilidad (=.287, p=.000 < 0.05) y comunicación (=.325, p=.000 < 0.05), y habilidades sociales. En conclusión, existe una correlación directa (=.513) y significativa (p=.000 < 0.05) entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas”, Juliaca.en_ES
dc.description.uriTesisen_ES
dc.formatapplication/pdfen_ES
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_ES
dc.rightsAttribution 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceUniversidad Peruana Uniónen_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UPEUen_ES
dc.subjectFuncionamiento familiaren_ES
dc.subjectHabilidades socialesen_ES
dc.subjectAdolescentesen_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca, 2019en_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaen_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias de la Saluden_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionalen_ES
thesis.degree.namePsicólogoen_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.description.sedeJULIACAen_ES
dc.description.escuelaEscuela Profesional de Psicologíaen_ES
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaen_ES
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess