Estrategia autorreguladora y su eficacia en la comprensión de textos descriptivos de los estudiantes de primer grado de educación primaria en el “Colegio Unión” y “Buen Pastor” de Ñaña, Lima, 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-02-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar que la estrategia autoreguladora mejora el nivel de comprensión de textos descriptivos en los estudiantes de primer grado de educación primaria, del Colegio “Unión” y “El Buen Pastor”, ambos de Ñaña, Lurigancho, Lima, año 2018. Para esto se utilizó el diseño cuasi experimental, de corte transversal y tipo descriptivo. La muestra se eligió de modo intencional, el primer grupo quedó conformado por 23 alumnos grupo experimental, y el segundo grupo, por 27 alumnos que conforman el grupo control. Asimismo para el acopio de datos se recurrió a dos instrumentos: La guía de observación al docente, materializada previo, durante y después de la clase de comprensión de textos descriptivos; asimismo el cuestionario de evaluación, realizado en los niveles de comprensión de texto descriptivo para estudiantes. La validación de los instrumentos se realizó mediante la V de Aiken, además del juicio de los especialistas y expertos en investigación de la Universidad Peruana Unión. Los resultados muestran que la estrategia autorreguladora (antes, durante y después) de la lectura, mejoró la capacidad de comprender textos descriptivos en los alumnos y alumnas de primer grado de educación primaria del Colegio Unión de Ñaña, Lurigancho, Lima. Finalmente, la estrategia autorreguladora incide positivamente en la comprensión de textos descriptivos en estudiantes de primer grado de educación primaria del colegio Unión de Ñaña, Lima, Perú, año 2017.

Descripción

Palabras clave

Texto descriptivo, Comprensión lectora, Proceso cognitivo, Plan lector, Estrategias reguladoras

Citación