Educación Primaria

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    Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de Primaria de las Institución Educativas Adventistas de la región Puno 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-12-11) Irrazabal Huanca, Jenny Veronica; Huillca de Pareja, Noemi Fernandez; Oblitas Bardales, Sheridan Enoch
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de educación primaria de las Instituciones Adventistas de la región Puno 2024. El diseño de la investigación es no experimental, el enfoque de la investigación es cuantitativo, ya que se utilizó la recolección de datos para verificar las hipótesis, fundamentándose en la medición numérica y el análisis estadístico, el presente estudio se clasifica como una investigación correlacional. La muestra estuvo conformada por 380 estudiantes de V ciclo de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Para el análisis de datos se utilizó el SPSS versión 26. El estadístico empleado fue Rho de Spearman. Se concluyó que existe una correlación positiva moderada entre las variables el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en estudiantes de V ciclo de educación primaria de las Instituciones Adventistas de la región Puno 2024, ya que los datos arrojados nos indican que tienen un valor de Rho = ,403**.
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    Clima Social Familiar y la Comprensión Lectora en los niños del 2° grado de Educación Primaria del Colegio Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca 2016
    (Universidad Peruana Unión, 2016-12-28) Aliaga Salcedo, Elisa; Santa Cruz, Angel Becerra
    Como objetivos, la siguiente indagación se propuso establecer la relación que existe entre el clima social familiar y la comprensión lectora en los niños de 2º de primaria del Colegio “Adventista Túpac Amaru” de la ciudad de Juliaca. La muestra quedo constituido por un numero de 66 educandos, a los cuales se les confirió un instrumento denominado “Escala del clima social en la familia (Family envioronment scale Fes)”, planteado por: Moos. y Trickett, con un baremo estandarizado en Lima Metropolitana, ejecutado por Cesar Ruis Alva y Eva Guerra Turín durante el año 1993 y revalidada por juicio de expertos. En cuanto a los resultados, el análisis de datos y la prueba estadística Chi cuadrado presentaron valores que permitieron aceptar las hipótesis específicas, demostrando una correlación entre las variables clima familiar y comprensión lectora. Esto permitió concluir que existe una asociación significativa entre las respectivas dimensiones (relaciones, desarrollo y estabilidad) del Clima Social Familiar y la comprensión lectora en los niños matriculados en el 2do° de primaria que se educan en el Colegio Adventista Túpac Amaru, emplazado en Juliaca hacia el año 2016.
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    Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes de Educación Primaria del Altiplano Peruano
    (Universidad Peruana Unión, 2024-07-01) Beltrán Flores, Sonia; Mamani Quisocala, Eva Yaneth; Taco Mollo, Liberata; Mamani Cachicatari, German
    La procrastinación académica (PA) es un problema que afecta a la mayoría de los estudiantes de la educación básica regular (EBR) y universitaria por lo que la intención de nuestra investigación es determinar los factores que están asociados en la procrastinación académica en los estudiantes del altiplano puneño en una muestra constituida por estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones privadas y públicas de 12 y 13 años, con un total de 370 estudiantes, el método de estudio es no experimental correlacional de corte transversal; se aplicó la Escala de Procrastinación de Busko (EPA), Escala de Ansiedad Manifiesta 2° Edición Revisada (CMAS-R 2) y Escala de Personalidad Estudiantil Tipo A.
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    Uso de estrategias de enseñanza – aprendizaje en matemáticas por los docentes de Instituciones Educativas Primarias del distrito de Juliaca, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-11) Ramirez Romero, Emperatriz Luzmila; Cruz Gomez, Selmira Simona
    El objetivo del presente artículo es identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de matemática que utilizan los docentes de las instituciones educativas primarias del distrito de Juliaca. La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de tipo descriptivo, la muestra estuvo conformada por 107 profesores que enseñan el área de matemática en el nivel primaria en instituciones públicas y privadas del distrito de Juliaca, Puno-Perú. Se aplicó como instrumento el cuestionario para evaluar las estrategias que utilizan los docentes de matemáticas, consta de 20 ítems, distribuidos en tres dimensiones (estrategias para activar saberes previos, estrategias para resolver problemas, estrategias para evaluar), cada ítem presenta una valoración en escala de Likert que van desde nunca hasta siempre. El instrumento presenta una confiabilidad de alfa de Cronbach de .866 para la escala global, .711 para la dimensión de estrategias para activar presaberes, .705 para la dimensión de estrategias para resolver problemas matemáticos y .717 para la dimensión de estrategias para evaluar. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas en la activación de saberes previos la realización de discusiones guiadas para diagnosticar los saberes previos al introducir un nuevo tema matemático, seguido de la realización de una actividad focal introductoria; en las estrategias para resolver problemas matemáticos, la estrategia más utilizada por los docentes es la verificación de la respuesta, así como el uso de preguntas para resolver problemas. En relación a las estrategias para evaluar, en su mayoría utilizan preguntas frecuentes como medio para ir determinando el logro de los aprendizajes, así como la utilización de resúmenes finales.
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    La convivencia escolar en el aula de primer grado de primaria del colegio Fernando Stahl de Tocache
    (Universidad Peruana Unión, 2024-11-12) Mamani Quispe, Maria Roxana; Villanueva Quispe, Wilma
    El presente informe describe mi experiencia como docente de primer grado en el Colegio Fernando Stahl, ubicado en Tocache. Desde mi ingreso a esta institución educativa adventista, he enfrentado diversos desafíos, principalmente relacionados con la integración de estudiantes nuevos al entorno escolar. Mi labor principal ha sido enseñar a leer y escribir a niños provenientes de diversas instituciones, lo cual requiere un enfoque adaptativo y estratégico. Durante el año escolar, trabajé con un grupo conformado mayoritariamente por estudiantes nuevos; solo seis de los veinte alumnos eran continuos. Esto representó un desafío para establecer una convivencia armónica y un ambiente favorable para el aprendizaje. Sin embargo, mediante estrategias pedagógicas y una atención personalizada, logré crear un entorno donde los niños se sienten integrados, respetando las normas y valores institucionales. Mis actividades diarias incluyen la formación de los estudiantes, el desarrollo de un culto matutino, el repaso de normas de convivencia y la enseñanza de materias fundamentales como religión, comunicación y matemáticas. Se puso especial énfasis en el reconocimiento de letras y números, habilidades esenciales para su desarrollo académico. Además, participé activamente en la celebración de fechas cívicas y en actividades extracurriculares que promueven el sentido de comunidad y pertenencia. Un aspecto clave de mi labor ha sido la promoción de la convivencia escolar. A través de la observación y la práctica, he constatado la relevancia de las amistades, la resolución de conflictos y la percepción de las normas para el desarrollo emocional y social de los estudiantes. Estos factores impactan no solo en el ambiente escolar, sino también en su bienestar integral. En conclusión, esta experiencia ha sido enriquecedora tanto en el ámbito pedagógico como en la construcción de un ambiente de convivencia positiva, fortaleciendo en los estudiantes valores y habilidades para afrontar desafíos futuros con confianza y empatía.vv
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    Competencias parentales y desarrollo de funciones ejecutivas post pandemia en niños de la Institución Educativa Primaria, Tacna, 2024
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-02) Marin Cuti, Mary Luz; Lima Condori, Victor Manuel
    Objetivo: Determinar la relación de la competencias parentales y desarrollo de funciones ejecutivas post pandemia en niños de la institución educativa primaria “Mariscal Guillermo Miller”, Tacna, 2024. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 111 estudiantes de ambos sexos con sus respectivos desde el tercero al sexto grado de nivel primario. El instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue la escala de parentalidad positiva (E2P v.2) y el cuestionario de evaluación conductual de las funciones ejecutivas en versión infantil (BRIEF). Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre las competencias parentales y las funciones ejecutivas de los alumnos (rho=.329; p=.000), en cuanto a las dimensiones también existe correlación estadísticamente significativa entre las cuatro dimensiones de las competencias parentales (competencias vinculares, competencias protectoras y competencias reflexivas) y las funciones ejecutivas. Conclusión: existe relación entre las competencias parentales y las funciones ejecutivas en la población estudiada
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    Competencias en TIC para profesores y su relación con el desempeño docente en aula de una Asociación Educativa de la Región Lima
    (Universidad Peruana Unión, 2024-10-05) Vega Caldas, Carlos Gabriel; Villanueva Quispe, Wilma
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el desempeño docente en el aula en docentes de una institución educativa de la región Lima. El estudio de investigación se basó en un enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población de interés fueron 77 docentes de estos colegios, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la técnica de la encuesta con escalas de medición adaptadas al español para evaluar las competencias digitales y el desempeño pedagógico en el aula. Se encontró que, la variable competencias digitales se relaciona en forma positiva, alta y significativa con el desempeño pedagógico (Rho = .711; p valor = .000) dando a entender que mientras mayores competencias digitales se tenga, el desempeño pedagógico será satisfactorio. Llegando a la conclusión de que existe relación y que estas competencias son esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza al permitir el uso efectivo de herramientas digitales y la integración de la tecnología en la práctica docente. Además, se encontró que las competencias digitales están relacionadas con el rendimiento docente y son clave para adaptarse a un entorno educativo digitalizado en evolución.
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    Percepción de la ansiedad infantil en los logros de aprendizaje en estudiantes de primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-21) Rocha Vasquez, Polonia Roxana; Mendoza Pedraza, Anllela Yessenia; Quispe Gutierrez, Edy Eucler
    Esta investigación cualitativa, enfocada en el diseño narrativo, se propuso explorar y comprender la percepción de la ansiedad infantil y su relación con los logros de aprendizaje entre estudiantes de primaria en Chaclacayo durante el año 2023. Se seleccionaron cinco docentes del nivel primario en el distrito de Lurigancho-Chosica, que trabajaron durante la gestión educativa 2023. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, complementadas con el análisis de los informes de progreso de aprendizaje de los estudiantes, registrados en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa). Los hallazgos indican que la percepción de los docentes sobre el bajo nivel de logro de aprendizaje se asocia principalmente con la relación del estudiante con la asignatura y el entorno del estudiante, siendo factores clave el estrés emocional y las condiciones familiares y socioculturales desfavorables. Además, se identificó que la ansiedad afecta tanto negativa como positivamente los logros de aprendizaje, esto depende de cómo se maneje en el contexto educativo. La metodología empleada por los docentes y su rol como mediadores fueron aspectos cruciales para mitigar los efectos de la ansiedad y favorecer el rendimiento académico. La investigación profundiza en la complejidad de la relación entre la ansiedad infantil y los logros de aprendizaje, se resta la importancia de un enfoque pedagógico sensible a las necesidades emocionales y cognitivas de los estudiantes. Los resultados subrayan el impacto significativo del entorno social, familiar y escolar en el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños. Se sugiere enfocar esfuerzos en la formación docente en salud mental infantil, adoptar metodologías de enseñanza flexibles y adaptativas, realizar estudios adicionales sobre la ansiedad en el contexto educativo, promover un ambiente escolar inclusivo y de apoyo, fomentar la colaboración entre la escuela, familias y la comunidad, e implementar sistemas de evaluación y seguimiento de las intervenciones y estrategias de apoyo emocional.
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    Clima del aula y su relación con la inteligencia emocional en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola - 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-28) Calsin Enriquez, Sonia; Apaza Flores, Ana Hazel
    Objetivo: determinar los factores del clima del aula que se relacionan con la inteligencia emocional en los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola. Metodología: diseño correlacional y tipo descriptiva, la muestra de estudio fue de 30 alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de primaria. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario Inventario Mi Clase forma corta (MCI-SF), fue diseñado por Sink y Spencer (2005) para medir el clima del aula a estudiantes de primaria. El Cuestionario de Inteligencia Emocional de Rasgos, forma corta para niños (TEIQue-CSF). Este cuestionario se basa en el Modelo de Autoeficiencia Emocional de Petrides y Furnham (2000). Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre el clima de aula y la inteligencia emocional (r = 0.564; p-valor = 0.00), respecto a los factores del clima de aula se encontró que existe correlación positiva estadísticamente significativa entre los factores cohesión y satisfacción con el nivel de inteligencia emocional. Mientras que existe correlación negativa estadísticamente significativa entre los factores competitividad y fricción con el nivel de inteligencia emocional. Conclusión: existe correlación estadísticamente significativa entre las variables, es decir, cuanto mayor clima del aula mayor inteligencia emocional de los alumnos.
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    La lectoescritura en instituciones educativas públicas multigrado en zona rurales
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-02) Melgarejo Venturo, Rosmery Martha; Hernández García, Melva
    El objetivo de este estudio ha sido determinar las estrategias didácticas para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado de instituciones educativas públicas en zonas rurales del nivel primario. Para esto, se elaboró esta investigación de tipo descriptiva de enfoque cualitativa, en el cual se observa qué estrategias de lectoescritura utilizan los docentes para impartir un aprendizaje significativo, con el fin de plantear posibles situaciones sobre la enseñanza, que favorezcan y mejoren los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa. La población la constituyeron 6 docentes de nivel primario de escuelas multigrado en las zonas rurales, procedentes de las regiones sierra y selva tanto varones como mujeres entre 25 a 45 años. Los resultados muestran que el 100 % de docentes entrevistados manifiestan que utilizan diferentes estrategias didácticas en la planificación de una clase. Las estrategias didácticas están diseñadas de acuerdo a la realidad y al entorno.
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    Conciencia ambiental de los alumnos de 5to y 6to grado sobre la contaminación ambiental por los residuos sólidos en la I.E.A. Edén 2011
    (Universidad Peruana Unión, 2011-08-04) Condori Parhuayo, Roger; Santa Cruz, Ángel Becerra
    La problemática de la contaminación ambiental representa una seria preocupación a nivel global, con los desechos orgánicos e inorgánicos destacándose como los principales agentes contaminantes que impactan no solo en la ecología, sino también en la salud de la población y la fauna. En este contexto, se llevó a cabo una investigación descriptiva simple en el ámbito de la Educación Ambiental. El propósito fundamental de este estudio fue evaluar la conciencia ambiental de los estudiantes de quinto y sexto grado con respecto a la contaminación ambiental provocada por los residuos sólidos en la Institución Educativa Asociada (IEA) Edén, en el año 2011. Los resultados obtenidos revelaron una conciencia ambiental positiva entre los alumnos, quienes demostraron un compromiso para evitar la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos producidos diariamente en su entorno educativo. Adicionalmente, se identificó la necesidad de la participación activa por parte de los docentes, quienes desempeñaron un papel crucial al orientar a los niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de la salud humana. A su vez, se destacó la iniciativa del Ministerio de Educación al incluir la Educación Ambiental como un tema transversal en el Diseño Curricular Nacional, promoviendo así su integración en todas las instituciones educativas. Esta medida busca fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad, inculcando en los niños un compromiso y responsabilidad para el cuidado y preservación del entorno natural.
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    Nivel de autoestima en el marco de la pandemia COVID-19 de los estudiantes de primaria, Juliaca – 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-13) Quecara Apaza, Richard Nemesio; Huanca Cutipa, Maritza
    El propósito de la investigación fue representar el nivel de autoestima en el contexto de la pandemia COVID-19 de los estudiantes de primaria del Colegio Fernando Stahl. La metodología se enmarcó bajo la investigación cuantitativa, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se estudió a 276 escolares de primero a sexto grado de educación primaria del Colegio Fernando Stahl, matriculados en la jornada académica 2022, se realizó muestreo estratificado obteniendo un total de 161 escolares a quienes se aplicó la Escala de Autoestima propuesta por Branden y Nathaniel. Los resultados muestran un predominio del nivel alto en los componentes personal, familiar y académico; mientras que, en el componente social, se halló un predominio en el nivel medio. Los niveles de autoestima de los escolares, tuvo un predominio en el nivel alto (66,5%), medio (29,8%) y bajo (3,7%). Llegando a la conclusión de que, el encierro y el cambio de la actividad académica por COVID-19, tuvo poco impacto en esta población, con la excepción de una afectación regular en el componente social.
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    Clases progresivas en niños de los Clubes de Aventureros de la zona 5 de la ciudad Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Flores Cusacani, Nancy Mery; Apaza Arapa, Miriam Antonieta
    El propósito de este estudio fue describir el nivel de participación de los niños en las clases progresivas de los clubes de aventureros en la zona 5 de la ciudad Juliaca en el año 2019. Se utilizó un diseño de la investigación no experimental de corte transversal, ya que se estudió la variable en un solo momento. El tipo de investigación fue descriptivo simple, ya que se describió cómo se presentan las clases progresivas en la realidad. La muestra consistió en 77 niños entre 6 y 9 años de edad, pertenecientes a diferentes Clubes de Aventureros de la zona 5 de la ciudad de Juliaca. Se utilizó una guía de observación compuesta por 15 preguntas para medir el nivel de avance en las clases progresivas, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.719. Los resultados obtenidos mostraron que el 50.64% de los niños realizaban las clases progresivas muy bien, seguido por el 36.36% que realizaban de manera buena, y finalmente el 12.99% de los niños las realizaban de manera regular. Estos resultados nos llevan a concluir que las clases progresivas de los clubes de aventureros tienen un efecto positivo en la formación de los niños.
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    Estrategias lúdicas y los aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Señor de Huanca, Azángaro − 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Calcina Soncco, Yuli Soledad; Apaza Flores, Ana Hazel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estrategia lúdica y los aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria. El diseño metodológico fue no experimental, de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 101 estudiantes, y para la medición de variables se usó dos instrumentos validados: el cuestionario de estrategias lúdicas compuestas por 16 items y el cuestionario de Aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático compuesto por 12 items. Los resultados del análisis de correlación fueron significativos, donde respecto a estrategia lúdica y el aprendizaje significativo del pensamiento lógico matemático se encuentra con nivel alto, esto evidencia que el uso de estrategias lúdicas explica el nivel de aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primaria.
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    Autoestima y ajuste escolar en niños de zonas rurales
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-30) Gonzales Ramirez, Sadit Neri; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    La autoestima es fundamental para el desarrollo infantil. En las áreas rurales, donde la falta de apoyo paternal es más común, esta podría verse disminuida, y repercutir el ajuste escolar. El estudio analizó la relación entre la autoestima y la adaptación escolar, y examinó si la autoestima es un factor predictivo del nivel de adaptación escolar en niños de zonas rurales. A través de un estudio predictivo transversal participaron 536 niños de 5 escuelas rurales de Huarochirí, Perú, a quienes se les administró la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa y moderada entre la autoestima y la adaptación escolar (r = 0.501; p < 0.001). Además, el análisis de regresión lineal confirmó que la autoestima (β = 0.501, p < 0.05) predice de manera positiva el nivel de adaptación escolar. Se encontraron diferencias significativas de género en la autoestima (t = 3.04; p = 0.002), siendo más alta en los varones (d = 0.263), pero no en la adaptación escolar (t = -1.12; p = 0.263). En conclusión, la autoestima desempeña un papel crucial en la adaptación escolar de niños rurales, donde una autoestima más alta se relaciona con una mejor adaptación. Se recomienda fortalecer la autoestima, especialmente en niñas, a través de actividades escolares y extracurriculares para lograr una mejor adaptación escolar en los niños.
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    Disgrafía en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl - Juliaca 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Esteba Salluca, Diana Katherine; Huanca Cutipa, Maritza
    Se realizó un estudio descriptivo con objetivo de describir la disgrafía en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021, Para la realización de esta investigación se identificó a todos los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021. La muestra estuvo constituida de 100 personas, que integran los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021, donde; la técnica aplicada para dar alcance de la información apropiada, que facilitó desarrollar el presente trabajo de investigación fue la encuesta por medio de un cuestionario que contuvo preguntas de tipo abierta, las mismas que facilitaron recoger la valiosa información de las variables. Se concluyó que el trastorno específico, está en una gran parte de los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021.
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    Educación virtual y satisfacción de estudiantes de quinto y sexto grado de Primaria de una Institución Educativa Pública en tiempos de pandemia, Abancay, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Larico Vilca, Hipolito; Palacios Pinedo, David Elias
    Objetivo: determinar la relación entre educación virtual y satisfacción de los alumnos del quinto y sexto grado del nivel primario de una institución educativa pública en tiempos de pandemia, Abancay, Perú. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 150 alumnas del quinto y sexto grado. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, fue creado por Gonzales et al., (2020) para evaluar la calidad de educación virtual y satisfacción de los alumnos. Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre el nivel de educación virtual y la satisfacción del estudiante (r =.855; p <.001), en cuanto a las dimensiones se encontró que existe correlación estadísticamente significativa entre las cuatro dimensiones (recursos de aprendizaje, acompañamiento virtual, aprendizaje colaborativo, y competencia del estudiante) de la educación virtual y la satisfacción del estudiante. Conclusión: existe correlación estadísticamente significativa entre las variables, es decir, cuanto mayor sea la calidad de educación virtual mayor será la satisfacción del alumno.
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    Adicción a los videojuegos y rendimiento académico en tiempos de pandemia en alumnos del sexto grado del nivel primario de una Institución educativa pública, Juliaca, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-19) Calla Apaza, Adela; Quispe Calla, Jesus
    Objetivo: determinar la relación entre adicción a los videojuegos y rendimiento académico en tiempos de pandemia en alumnos del sexto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Juliaca, Perú. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 100 alumnos de ambos sexos del sexto grado de nivel primario. El instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue la Escala HAMM-1ST de Videojuegos y el registro de notas del año académico 2021. Resultado: no existe correlación estadísticamente significativa entre la adicción a los videos juegos y el rendimiento académico de los alumnos del sexto grado (rho=.005; p=.961), en cuanto a las dimensiones no existe correlación estadísticamente significativa entre las seis dimensiones de la adicción a los videos juegos (Focalización, Modificación del estado de ánimo, Tolerancia, Síntomas de abstinencia, Conflicto, Recaídas) y el rendimiento académico. Conclusión: no existe relación entre adicción a los videojuegos y rendimiento académico en la población estudiada.
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    Actividades lúdicas para el logro de competencias de matemáticas post COVID 19 en estudiantes de educación pública
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-10) Tequen Cotrina, Diana Katherin; Osorio Idrogo, Elsa Alissa; De La Rosa Chumbes, Miguel Angel
    El retorno a la presencialidad tras el confinamiento ha establecido un nuevo contexto educativo. Los docentes del nivel primario se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva exigencia social. Al analizar cómo los estudiantes alcanzarían el logro de las competencias en el área de matemáticas, surgieron interrogantes sobre cómo lograr que adquieran aprendizajes significativos y autónomos. En este sentido, se buscó validar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el logro de las competencias matemáticas a través de la planificación, ejecución y evaluación curricular de las unidades de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de segundo grado de educación pública. Por eso se planteó la propuesta de "Actividades lúdicas para el logro de competencias de matemática post COVID-19 en estudiantes de educación pública," con el objetivo de alcanzar el logro previsto y que el 95% del estudiantado conozca y aplique las actividades lúdicas como estrategia didáctica. La enseñanza se enfocó en desarrollar la capacidad de los estudiantes para abordar aspectos específicos de su aprendizaje, es decir, hacer que cuestionen, revisen, planifiquen, controlen y evalúen sus actividades de aprendizaje para aprender y registrar lecciones importantes, aplicando estrategias didácticas apropiadas en el proceso de aprendizaje.
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    Agresividad y convivencia en el aula en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria del Colegio Adventista Eduardo Francisco Forga de la ciudad de Arequipa, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Gallegos Mamani, Janeth Silvia; Mamani Cachicatari, Germán
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y convivencia en el aula en estudiantes del quinto grado de educación primaria del Colegio Adventista Eduardo Francisco Forga de la ciudad de Arequipa, 2019; la investigación presenta un enfoque cuantitativo, corresponde al diseño no experimental transeccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 49 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución educativa adventista, se utilizó los cuestionarios sobre la agresividad que consta de 27 ítems distribuidos en tres dimensiones (física, verbal y psicológica) y el cuestionario sobre la convivencia en el aula, conformado por 27 ítems distribuidos en tres dimensiones (aprender a convivir, aprender a relacionarse y aprender a cumplir normas), ambos instrumentos presentan un alfa de Cronbach de .831 para el cuestionario de agresividad y de .859 para el cuestionario de convivencia en el aula. Los resultados muestran que el 87.8% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, sólo un 2.0% (1 estudiante) presenta un nivel alto de agresividad; el 61.2% presenta nivel regular de convivencia en el aula y el 32.7% un nivel bueno, así mismo de evidenció que existe correlación indirecta y significativa entre agresividad y convivencia en el aula(sig=.009) así como las dimensiones de aprender a convivir (sig= .000), aprender a relacionarse (sig= .003) y aprender a cumplir normas (sig= .001) de la variable convivencia en el aula.