Educación Primaria

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 87
  • Ítem
    Percepción de la ansiedad infantil en los logros de aprendizaje en estudiantes de primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2024-06-21) Rocha Vasquez, Polonia Roxana; Mendoza Pedraza, Anllela Yessenia; Quispe Gutierrez, Edy Eucler
    Esta investigación cualitativa, enfocada en el diseño narrativo, se propuso explorar y comprender la percepción de la ansiedad infantil y su relación con los logros de aprendizaje entre estudiantes de primaria en Chaclacayo durante el año 2023. Se seleccionaron cinco docentes del nivel primario en el distrito de Lurigancho-Chosica, que trabajaron durante la gestión educativa 2023. La recopilación de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas, complementadas con el análisis de los informes de progreso de aprendizaje de los estudiantes, registrados en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa). Los hallazgos indican que la percepción de los docentes sobre el bajo nivel de logro de aprendizaje se asocia principalmente con la relación del estudiante con la asignatura y el entorno del estudiante, siendo factores clave el estrés emocional y las condiciones familiares y socioculturales desfavorables. Además, se identificó que la ansiedad afecta tanto negativa como positivamente los logros de aprendizaje, esto depende de cómo se maneje en el contexto educativo. La metodología empleada por los docentes y su rol como mediadores fueron aspectos cruciales para mitigar los efectos de la ansiedad y favorecer el rendimiento académico. La investigación profundiza en la complejidad de la relación entre la ansiedad infantil y los logros de aprendizaje, se resta la importancia de un enfoque pedagógico sensible a las necesidades emocionales y cognitivas de los estudiantes. Los resultados subrayan el impacto significativo del entorno social, familiar y escolar en el bienestar emocional y el aprendizaje de los niños. Se sugiere enfocar esfuerzos en la formación docente en salud mental infantil, adoptar metodologías de enseñanza flexibles y adaptativas, realizar estudios adicionales sobre la ansiedad en el contexto educativo, promover un ambiente escolar inclusivo y de apoyo, fomentar la colaboración entre la escuela, familias y la comunidad, e implementar sistemas de evaluación y seguimiento de las intervenciones y estrategias de apoyo emocional.
  • Ítem
    Clima del aula y su relación con la inteligencia emocional en los niños y niñas del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola - 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-28) Calsin Enriquez, Sonia; Apaza Flores, Ana Hazel
    Objetivo: determinar los factores del clima del aula que se relacionan con la inteligencia emocional en los niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Particular San Ignacio de Loyola. Metodología: diseño correlacional y tipo descriptiva, la muestra de estudio fue de 30 alumnos del cuarto, quinto y sexto grado de primaria. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario Inventario Mi Clase forma corta (MCI-SF), fue diseñado por Sink y Spencer (2005) para medir el clima del aula a estudiantes de primaria. El Cuestionario de Inteligencia Emocional de Rasgos, forma corta para niños (TEIQue-CSF). Este cuestionario se basa en el Modelo de Autoeficiencia Emocional de Petrides y Furnham (2000). Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre el clima de aula y la inteligencia emocional (r = 0.564; p-valor = 0.00), respecto a los factores del clima de aula se encontró que existe correlación positiva estadísticamente significativa entre los factores cohesión y satisfacción con el nivel de inteligencia emocional. Mientras que existe correlación negativa estadísticamente significativa entre los factores competitividad y fricción con el nivel de inteligencia emocional. Conclusión: existe correlación estadísticamente significativa entre las variables, es decir, cuanto mayor clima del aula mayor inteligencia emocional de los alumnos.
  • Ítem
    La lectoescritura en instituciones educativas públicas multigrado en zona rurales
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-02) Melgarejo Venturo, Rosmery Martha; Hernández García, Melva
    El objetivo de este estudio ha sido determinar las estrategias didácticas para la enseñanza de la lectoescritura en aulas multigrado de instituciones educativas públicas en zonas rurales del nivel primario. Para esto, se elaboró esta investigación de tipo descriptiva de enfoque cualitativa, en el cual se observa qué estrategias de lectoescritura utilizan los docentes para impartir un aprendizaje significativo, con el fin de plantear posibles situaciones sobre la enseñanza, que favorezcan y mejoren los procesos de lectoescritura en los niños y niñas de la Institución Educativa. La población la constituyeron 6 docentes de nivel primario de escuelas multigrado en las zonas rurales, procedentes de las regiones sierra y selva tanto varones como mujeres entre 25 a 45 años. Los resultados muestran que el 100 % de docentes entrevistados manifiestan que utilizan diferentes estrategias didácticas en la planificación de una clase. Las estrategias didácticas están diseñadas de acuerdo a la realidad y al entorno.
  • Ítem
    Conciencia ambiental de los alumnos de 5to y 6to grado sobre la contaminación ambiental por los residuos sólidos en la I.E.A. Edén 2011
    (Universidad Peruana Unión, 2011-08-04) Condori Parhuayo, Roger; Santa Cruz, Ángel Becerra
    La problemática de la contaminación ambiental representa una seria preocupación a nivel global, con los desechos orgánicos e inorgánicos destacándose como los principales agentes contaminantes que impactan no solo en la ecología, sino también en la salud de la población y la fauna. En este contexto, se llevó a cabo una investigación descriptiva simple en el ámbito de la Educación Ambiental. El propósito fundamental de este estudio fue evaluar la conciencia ambiental de los estudiantes de quinto y sexto grado con respecto a la contaminación ambiental provocada por los residuos sólidos en la Institución Educativa Asociada (IEA) Edén, en el año 2011. Los resultados obtenidos revelaron una conciencia ambiental positiva entre los alumnos, quienes demostraron un compromiso para evitar la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos producidos diariamente en su entorno educativo. Adicionalmente, se identificó la necesidad de la participación activa por parte de los docentes, quienes desempeñaron un papel crucial al orientar a los niños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de la salud humana. A su vez, se destacó la iniciativa del Ministerio de Educación al incluir la Educación Ambiental como un tema transversal en el Diseño Curricular Nacional, promoviendo así su integración en todas las instituciones educativas. Esta medida busca fomentar la conciencia ambiental desde temprana edad, inculcando en los niños un compromiso y responsabilidad para el cuidado y preservación del entorno natural.
  • Ítem
    Nivel de autoestima en el marco de la pandemia COVID-19 de los estudiantes de primaria, Juliaca – 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-13) Quecara Apaza, Richard Nemesio; Huanca Cutipa, Maritza
    El propósito de la investigación fue representar el nivel de autoestima en el contexto de la pandemia COVID-19 de los estudiantes de primaria del Colegio Fernando Stahl. La metodología se enmarcó bajo la investigación cuantitativa, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Se estudió a 276 escolares de primero a sexto grado de educación primaria del Colegio Fernando Stahl, matriculados en la jornada académica 2022, se realizó muestreo estratificado obteniendo un total de 161 escolares a quienes se aplicó la Escala de Autoestima propuesta por Branden y Nathaniel. Los resultados muestran un predominio del nivel alto en los componentes personal, familiar y académico; mientras que, en el componente social, se halló un predominio en el nivel medio. Los niveles de autoestima de los escolares, tuvo un predominio en el nivel alto (66,5%), medio (29,8%) y bajo (3,7%). Llegando a la conclusión de que, el encierro y el cambio de la actividad académica por COVID-19, tuvo poco impacto en esta población, con la excepción de una afectación regular en el componente social.
  • Ítem
    Clases progresivas en niños de los Clubes de Aventureros de la zona 5 de la ciudad Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-17) Flores Cusacani, Nancy Mery; Apaza Arapa, Miriam Antonieta
    El propósito de este estudio fue describir el nivel de participación de los niños en las clases progresivas de los clubes de aventureros en la zona 5 de la ciudad Juliaca en el año 2019. Se utilizó un diseño de la investigación no experimental de corte transversal, ya que se estudió la variable en un solo momento. El tipo de investigación fue descriptivo simple, ya que se describió cómo se presentan las clases progresivas en la realidad. La muestra consistió en 77 niños entre 6 y 9 años de edad, pertenecientes a diferentes Clubes de Aventureros de la zona 5 de la ciudad de Juliaca. Se utilizó una guía de observación compuesta por 15 preguntas para medir el nivel de avance en las clases progresivas, con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.719. Los resultados obtenidos mostraron que el 50.64% de los niños realizaban las clases progresivas muy bien, seguido por el 36.36% que realizaban de manera buena, y finalmente el 12.99% de los niños las realizaban de manera regular. Estos resultados nos llevan a concluir que las clases progresivas de los clubes de aventureros tienen un efecto positivo en la formación de los niños.
  • Ítem
    Estrategias lúdicas y los aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Señor de Huanca, Azángaro − 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-09-26) Calcina Soncco, Yuli Soledad; Apaza Flores, Ana Hazel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la estrategia lúdica y los aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de primaria. El diseño metodológico fue no experimental, de tipo descriptivo y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 101 estudiantes, y para la medición de variables se usó dos instrumentos validados: el cuestionario de estrategias lúdicas compuestas por 16 items y el cuestionario de Aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático compuesto por 12 items. Los resultados del análisis de correlación fueron significativos, donde respecto a estrategia lúdica y el aprendizaje significativo del pensamiento lógico matemático se encuentra con nivel alto, esto evidencia que el uso de estrategias lúdicas explica el nivel de aprendizajes significativos del pensamiento lógico matemático en estudiantes de primaria.
  • Ítem
    Autoestima y ajuste escolar en niños de zonas rurales
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-30) Gonzales Ramirez, Sadit Neri; Malca Peralta, Segundo Salatiel
    La autoestima es fundamental para el desarrollo infantil. En las áreas rurales, donde la falta de apoyo paternal es más común, esta podría verse disminuida, y repercutir el ajuste escolar. El estudio analizó la relación entre la autoestima y la adaptación escolar, y examinó si la autoestima es un factor predictivo del nivel de adaptación escolar en niños de zonas rurales. A través de un estudio predictivo transversal participaron 536 niños de 5 escuelas rurales de Huarochirí, Perú, a quienes se les administró la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y la Escala Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10). Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa y moderada entre la autoestima y la adaptación escolar (r = 0.501; p < 0.001). Además, el análisis de regresión lineal confirmó que la autoestima (β = 0.501, p < 0.05) predice de manera positiva el nivel de adaptación escolar. Se encontraron diferencias significativas de género en la autoestima (t = 3.04; p = 0.002), siendo más alta en los varones (d = 0.263), pero no en la adaptación escolar (t = -1.12; p = 0.263). En conclusión, la autoestima desempeña un papel crucial en la adaptación escolar de niños rurales, donde una autoestima más alta se relaciona con una mejor adaptación. Se recomienda fortalecer la autoestima, especialmente en niñas, a través de actividades escolares y extracurriculares para lograr una mejor adaptación escolar en los niños.
  • Ítem
    Disgrafía en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl - Juliaca 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Esteba Salluca, Diana Katherine; Huanca Cutipa, Maritza
    Se realizó un estudio descriptivo con objetivo de describir la disgrafía en estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021, Para la realización de esta investigación se identificó a todos los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021. La muestra estuvo constituida de 100 personas, que integran los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021, donde; la técnica aplicada para dar alcance de la información apropiada, que facilitó desarrollar el presente trabajo de investigación fue la encuesta por medio de un cuestionario que contuvo preguntas de tipo abierta, las mismas que facilitaron recoger la valiosa información de las variables. Se concluyó que el trastorno específico, está en una gran parte de los estudiantes del V ciclo de la educación básica regular de la Institución Educativa Adventista Fernando Stahl – Juliaca 2021.
  • Ítem
    Educación virtual y satisfacción de estudiantes de quinto y sexto grado de Primaria de una Institución Educativa Pública en tiempos de pandemia, Abancay, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Larico Vilca, Hipolito; Palacios Pinedo, David Elias
    Objetivo: determinar la relación entre educación virtual y satisfacción de los alumnos del quinto y sexto grado del nivel primario de una institución educativa pública en tiempos de pandemia, Abancay, Perú. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 150 alumnas del quinto y sexto grado. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, fue creado por Gonzales et al., (2020) para evaluar la calidad de educación virtual y satisfacción de los alumnos. Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre el nivel de educación virtual y la satisfacción del estudiante (r =.855; p <.001), en cuanto a las dimensiones se encontró que existe correlación estadísticamente significativa entre las cuatro dimensiones (recursos de aprendizaje, acompañamiento virtual, aprendizaje colaborativo, y competencia del estudiante) de la educación virtual y la satisfacción del estudiante. Conclusión: existe correlación estadísticamente significativa entre las variables, es decir, cuanto mayor sea la calidad de educación virtual mayor será la satisfacción del alumno.
  • Ítem
    Adicción a los videojuegos y rendimiento académico en tiempos de pandemia en alumnos del sexto grado del nivel primario de una Institución educativa pública, Juliaca, Perú
    (Universidad Peruana Unión, 2023-06-19) Calla Apaza, Adela; Quispe Calla, Jesus
    Objetivo: determinar la relación entre adicción a los videojuegos y rendimiento académico en tiempos de pandemia en alumnos del sexto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Juliaca, Perú. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 100 alumnos de ambos sexos del sexto grado de nivel primario. El instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue la Escala HAMM-1ST de Videojuegos y el registro de notas del año académico 2021. Resultado: no existe correlación estadísticamente significativa entre la adicción a los videos juegos y el rendimiento académico de los alumnos del sexto grado (rho=.005; p=.961), en cuanto a las dimensiones no existe correlación estadísticamente significativa entre las seis dimensiones de la adicción a los videos juegos (Focalización, Modificación del estado de ánimo, Tolerancia, Síntomas de abstinencia, Conflicto, Recaídas) y el rendimiento académico. Conclusión: no existe relación entre adicción a los videojuegos y rendimiento académico en la población estudiada.
  • Ítem
    Actividades lúdicas para el logro de competencias de matemáticas post COVID 19 en estudiantes de educación pública
    (Universidad Peruana Unión, 2023-07-10) Tequen Cotrina, Diana Katherin; Osorio Idrogo, Elsa Alissa; De La Rosa Chumbes, Miguel Angel
    El retorno a la presencialidad tras el confinamiento ha establecido un nuevo contexto educativo. Los docentes del nivel primario se han visto en la necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva exigencia social. Al analizar cómo los estudiantes alcanzarían el logro de las competencias en el área de matemáticas, surgieron interrogantes sobre cómo lograr que adquieran aprendizajes significativos y autónomos. En este sentido, se buscó validar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para el logro de las competencias matemáticas a través de la planificación, ejecución y evaluación curricular de las unidades de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de segundo grado de educación pública. Por eso se planteó la propuesta de "Actividades lúdicas para el logro de competencias de matemática post COVID-19 en estudiantes de educación pública," con el objetivo de alcanzar el logro previsto y que el 95% del estudiantado conozca y aplique las actividades lúdicas como estrategia didáctica. La enseñanza se enfocó en desarrollar la capacidad de los estudiantes para abordar aspectos específicos de su aprendizaje, es decir, hacer que cuestionen, revisen, planifiquen, controlen y evalúen sus actividades de aprendizaje para aprender y registrar lecciones importantes, aplicando estrategias didácticas apropiadas en el proceso de aprendizaje.
  • Ítem
    Agresividad y convivencia en el aula en estudiantes del quinto grado de Educación Primaria del Colegio Adventista Eduardo Francisco Forga de la ciudad de Arequipa, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-11-26) Gallegos Mamani, Janeth Silvia; Mamani Cachicatari, Germán
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y convivencia en el aula en estudiantes del quinto grado de educación primaria del Colegio Adventista Eduardo Francisco Forga de la ciudad de Arequipa, 2019; la investigación presenta un enfoque cuantitativo, corresponde al diseño no experimental transeccional o transversal de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo conformada por 49 estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución educativa adventista, se utilizó los cuestionarios sobre la agresividad que consta de 27 ítems distribuidos en tres dimensiones (física, verbal y psicológica) y el cuestionario sobre la convivencia en el aula, conformado por 27 ítems distribuidos en tres dimensiones (aprender a convivir, aprender a relacionarse y aprender a cumplir normas), ambos instrumentos presentan un alfa de Cronbach de .831 para el cuestionario de agresividad y de .859 para el cuestionario de convivencia en el aula. Los resultados muestran que el 87.8% de los estudiantes presentan un nivel bajo de agresividad, sólo un 2.0% (1 estudiante) presenta un nivel alto de agresividad; el 61.2% presenta nivel regular de convivencia en el aula y el 32.7% un nivel bueno, así mismo de evidenció que existe correlación indirecta y significativa entre agresividad y convivencia en el aula(sig=.009) así como las dimensiones de aprender a convivir (sig= .000), aprender a relacionarse (sig= .003) y aprender a cumplir normas (sig= .001) de la variable convivencia en el aula.
  • Ítem
    Actitud en relación madre-niño en etapa preescolar post-COVID-19 del distrito de San Mateo de Otao
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-24) Cuellar Rodriguez, Areli Nilva; Murillo Antón, Jaimin
    La actitud de la madre en la relación con su hijo durante la post-pandemia fue fundamental para el desarrollo integral del niño. Las actitudes de la madre influyen en el trato que brinda al niño, un trato inadecuado puede producir comportamientos desadaptativos. Con este fin, el objetivo de este estudio fue determinar la actitud de las madres hacia sus hijos en edad preescolar después de la pandemia de COVID-19 en el Distrito de San Mateo de Otao. La muestra de estudio estuvo compuesta por 15 madres de la localidad, a quienes se les aplicó el cuestionario de Evaluación de la Relación Madre-Niño (ERMN), que consta de 48 ítems. El análisis de correlaciones entre las variables de estudio mostró que la actitud de sobreprotección está correlacionada positiva y significativamente con la actitud de rechazo (r = 0.581, p < 0.05). Además, se encontró que la actitud materna se correlaciona positiva y significativamente con la actitud de sobreprotección (r = 0.881, p < 0.01), la actitud de sobreindulgencia (r = 0.769, p < 0.01) y la actitud de rechazo (r = 0.617, p < 0.05). Sin embargo, no se observaron correlaciones significativas entre la actitud materna y la actitud de aceptación (r = 0.240, p > 0.05).
  • Ítem
    Apoyo social percibido y ajuste escolar en niños de zonas rurales
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-24) Pérez Gutiérrez, Judith Ruth; Villanueva Quispe, Wilma
    El apoyo social percibido es un factor importante que influye en la adaptación de los niños a la escuela. Los niños que se sienten socialmente apoyados tienden a adaptarse mejor a la escuela, mientras que los que se sienten aislados o abandonados pueden tener dificultades en la escuela. El objetivo del presente estudio consistió en analizar si el apoyo social percibido es un predictor del ajuste escolar en niños de zonas rurales. El estudio fue predictivo transversal, en el participaron 76 niños y niñas de zonas rurales, a quienes se les aplicó la Escala de Apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) y la Escala Breve de Ajuste escolar (EBAE-10). Los resultados mostraron un ajuste adecuado (F-test= 13.846, p< 0.05); que demuestra que el apoyo social percibido (β = 0,397, p < 0,05) predice al ajuste escolar (R2 ajustado = 0,158). En conclusión, el apoyo social percibido es un predictor del ajuste escolar en los niños de zonas rurales. Se discuten resultados.
  • Ítem
    Modalidad virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Gregor Mendel, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-12-12) Choquechambi Condori, Hernan; Huanca Cutipa, Maritza
    Los modelos virtuales de educación infantil y juvenil es una alternativa que han adoptado las Instituciones Educativas con el fin llevar para adelante el proceso académico y formativo durante el tiempo en el cual Covid-19 afectó con fuerza al mundo entero. Conectarse a la variedad de servicios que ofrecen las diferentes opciones virtuales se ha convertido en una nueva aula de educación y aprendizaje. En contraste, la investigación se dispuso objetivamente en determinar la relación existente entre la modalidad virtual con el aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa “Gregor Mendel”, 2021. Asimismo, para desarrollar el estudio se realizó con la dirección de la metodología, no experimental, descriptivo-correlacional, de manera cuantitativa y transversalmente. La identificación poblacional se determinó con un total de 183 estudiantes y la muestra fue de manera no probabilista con un total de 132 estudiantes, quienes respondieron el cuestionario modalidad virtual, el cual contiene 14 ítems, cuyo Alpha de Cronbach fue de 0,851 > 0,9= muy alta, seguidamente se aplicó el cuestionario aprendizaje significativo el cual tiene 19 ítems cuyo Alpha de Cronbach fue de 0,921 > 0,9= muy alta. El resultado hallado sostiene que, un 46% de estudiantes desarrollan la modalidad virtual en un nivel alto y el 50% de estudiantes desarrollan el aprendizaje significativo en un nivel regular. En síntesis, se concluye con la existencia de correlación significativa de 0.000 inferior al 0.05 con correlación positiva media de Rho de Spearman = 0.446, entre la modalidad virtual y el aprendizaje significativo en los estudiantes, en concreto, se acepta la hipótesis alterna.
  • Ítem
    Influencia de las redes sociales y los aplicativos en la expresión oral de estudiantes del sexto grado de primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2022-12-15) Velasquez Castillo, Yhuriko Rita; Villanueva Quispe, Wilma
    La libertad de acceso a las redes sociales y aplicativos predispone a una adicción por el uso excesivo de estos, repercutiendo aspectos relevantes como la expresión oral. En ese sentido, el estudio tuvo por objetivo determinar la influencia del uso de las redes sociales y aplicativos en la expresión oral de los estudiantes de sexto grado de primaria. Para esta finalidad se seleccionó una población conformada por 32 estudiantes del sexto grado de primaria del Colegio General José de San Martín del departamento de Arequipa y se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta. En el análisis estadístico se utilizó el software IBM SPSS Versión 25.0, aplicando la prueba no paramétrica de correlación “Rho de Spearman”. Los resultados mostraron la existencia de una relación significativa (sig.= 0.0000000000015735) negativa muy fuerte (rs = - 0.949) entre las “redes sociales, aplicativos” y la “expresión oral”. En conclusión, la mayoría de estudiantes (59.38%) pasan gran parte de su tiempo conectados a las redes sociales y utilizan diversos aplicativos móviles por su libre acceso, generándoles mucha distracción, dependencia e inclusive aislamiento social, alejando la relevancia de la comunicación cara a cara, lo que provocó deficiencias en su expresión oral.
  • Ítem
    Actitudes hacia la lectura y hábitos de estudio en estudiantes de educación primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-29) Acero Zevallos, Deysi del Carmen; Villanueva Quispe, Wilma
    Las actitudes hacia la lectura ayudan en las habilidades de lectura significativamente, ya que una buena actitud hacia la lectura mejora el entorno académico, ayuda a ejercita el cerebro, despierta otras áreas como las emociones, activa la memoria y fortalece su desarrollo cognitivo y su expresión frente a situaciones que se presente en su vida diaria. Los buenos hábitos sin duda ayudan a adquirir conocimientos esenciales que les permita ser favorable en sus resultados escolares, desde una temprana edad se puede fortalecer estos hábitos progresivamente para que en un futuro pueda ser útil. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue hallar la relación entre los hábitos de estudio y actitudes hacia la lectura. El estudio tuvo un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. La muestra estuvo constituida por 109 estudiantes de educación de primaria, a quienes se les aplico una encuesta. Se obtuvo como resultados una relación significativa y débil (rho=.228) entre hábitos de estudio y actitudes hacia la lectua. Por tanto, se conluye que los hábitos de estudio influyen directamente hacia las actitudes hacia la lectura.
  • Ítem
    Método de resolución de problemas matemáticos propuestos por Polya: Una aplicación e implicancias en un contexto de aprendizaje virtual durante COVID-19 en alumnos de Educación Primaria
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Rengifo Lapa, Jessica Paola; Villanueva Quispe, Wilma
    Se estudia la efectividad de la aplicación de resolución de problemas matemáticos propuesto por Polya en un contexto de aprendizaje virtual ocasionado por la enfermedad COVID-19, investigando además la importancia del rol de los padres y/o apoderados en las sesiones de clases. Se aplicó un pretest y un postest a 50 estudiantes de 2° grado de primaria para conocer la efectividad de la aplicación de método de Polya. Se aplicó el estadístico T para muestras relacionadas, lo cual demostró que existe diferencia significativa entre la aplicación del método referido y no aplicación del mismo. Adicionalmente se demostró que los estudiantes cuyos padres los han guiado en el desarrollo de clases presentan mayor desempeño académico; contrario a ello, los estudiantes cuyos padres estuvieron ausentes en sus actividades académicas presentan un nivel de aprendizaje inferior al grupo anterior y superior a la prueba inicial.
  • Ítem
    Psicomotricidad fina en estudiantes del primer grado de primaria del colegio de Ciencias Buen Pastor Juliaca, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2019-12-23) Coanqui Paricahua, Kely Sandra; Minaya Herrera, María Elizabeth
    La investigación tuvo como propósito describir el nivel de la psicomotricidad fina en los estudiantes de primer grado de primaria, este estudio es de tipo descriptivo, con una muestra de 30 estudiantes del Colegio de Ciencias Buen Pastor Juliaca, 2019. Para este estudio se utilizó la prueba para la coordinación psicomotriz fina de la autora Marquina (2014). El presente trabajo muestra que el 43.3 % muestra mal desarrollo motriz fino y el 56.7 % muestra buen desarrollo motriz fino, para los objetivos específicos los resultados fueron los siguientes: para la psicomotricidad fina en el movimiento de muñeca, los puntajes obtenidos revelan que el 76.7 % muestra mal desarrollo motriz fino y el 23.3 % muestra buen desarrollo motriz fino, para la psicomotricidad fina en el movimiento de manos, los puntajes obtenidos revelan que el 36.7 % muestra mal desarrollo motriz fino y el 63.3 % muestra buen desarrollo motriz fino y para la psicomotricidad fina en el movimiento de dedos, los puntajes obtenidos revelan que el 60.0 % muestra mal desarrollo motriz fino y el 40.0 % muestra buen desarrollo motriz fino.