Competencias socioemocionales e intereses vocacionales en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de instituciones educativas públicas de la región Tacna

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-07-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

La presente investigación posee el objetivo de determinar si existe relación significativa entre las competencias socioemocionales y el interés vocacional, en 274 estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones públicas de la región Tacna. El instrumento empleado para la medición de la variable competencia socioemocional, fue el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE); para medir la variable: interés vocacional se utilizó el inventario de Preferencias Profesionales Revisado (IPP-R). La investigación es de tipo correlacional, pertenece a un diseño de investigación no experimental, transaccional o transversal. Los resultados mostraron que sí hubo relación altamente significativa en las dimensiones: optimismo e interés vocacional (rho=.211 p<.01), así como en asertividad (rho=.205 p<.01), expresión emocional (rho=.231 p<.01) y conciencia emocional (rho=.166 p<.01); por otro lado, se constató una relación significativa entre las dimensiones: autoeficacia e interés vocacional (rho=.150 p<.05), en regulación emocional (rho=.138 p<.05) y en prosocialidad (rho=.128 p<.05); sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las dimensiones: empatía e interés vocacional (rho=.114 p>.05), así como en autonomía emocional (rho=.067 p>.05).

Descripción

Palabras clave

Competencias socioemocionales, Interés vocacional, Adolescencia, Institución educativa pública

Citación

Colecciones