Eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” para adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca - 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019-12-19

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Con el objetivo de determinar la eficacia del programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” para adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución Educativa Secundaria Dos de Mayo de Caracoto, Juliaca-2019, se realizó un estudio de diseño cuasi-experimental, con pre y post test. La población estuvo conformada por 52 adolescentes, estudiantes que cursan el 1er y 2do grado de secundaria. El grupo experimental estuvo conformado por 22 adolescentes y el grupo control por 30, los dos de ambos sexos. Se utilizó la escala de Habilidades Sociales, creado por Elena Gismero. Los resultados señalan modificaciones entre las medias, antes (76.81) y después (110.54) de la intervención en el grupo experimental, logrando incrementar los niveles de habilidades sociales en los adolescentes, diferente del grupo control, puesto que el promedio obtenido en el pretest fue de (79.10), posteriormente en el postest el promedio disminuyó ligeramente con un puntaje similar de (76.13). Estos resultados según los estadísticos de prueba para el grupo experimental son altamente significativos (p= .000), mas no, en el grupo control (p= .070). Se concluye que el programa “Mis habilidades, Mi fortaleza” es eficaz para adolescentes con déficit de habilidades sociales de la Institución educativa Secundaria Dos de Mayo de la ciudad de Juliaca.

Descripción

Palabras clave

Déficit de habilidades sociales, Adolescentes, Intervención primaria

Citación

Colecciones