Violencia infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de una institución educativa particular en Cundinamarca, Colombia, 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-06-17

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Peruana Unión

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre la violencia infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de una institución educativa particular en Cundinamarca, Colombia, 2019. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo cuantitativo, correlacional. Su propósito es poder describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos comprendidos en el rango de edad de 8 a 12 años, del 3°, 4° y 5° grado del nivel de educación primaria. El instrumento utilizado para dicho estudio fue la Escala de violencia en la niñez (EVIN) Parraguez y Bendezú (2017). Se concluye que existe correlación indirecta y altamente significativa (rho=379; p< .05) entre la violencia infantil y el rendimiento académico, lo cual significa que a mayor violencia infantil menor rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Particular en Cundinamarca, Colombia, 2019.

Descripción

Palabras clave

Violencia infantil, Rendimiento escolar, Estudiantes

Citación