Violencia infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de una institución educativa particular en Cundinamarca, Colombia, 2019
Abstract
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación significativa entre la violencia infantil y rendimiento escolar en los estudiantes de una institución educativa particular en Cundinamarca, Colombia, 2019. La metodología utilizada en esta investigación corresponde a un diseño no experimental de corte transversal, de tipo cuantitativo, correlacional. Su propósito es poder describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. La muestra estuvo conformada por 250 alumnos comprendidos en el rango de edad de 8 a 12 años, del 3°, 4° y 5° grado del nivel de educación primaria. El instrumento utilizado para dicho estudio fue la Escala de violencia en la niñez (EVIN) Parraguez y Bendezú (2017). Se concluye que existe correlación indirecta y altamente significativa (rho=379; p< .05) entre la violencia infantil y el rendimiento académico, lo cual significa que a mayor violencia infantil menor rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Particular en Cundinamarca, Colombia, 2019.
The following license files are associated with this item: