Programa “Escuela–Emprende”: su eficacia para el desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes del 1er año de secundaria de la Institución Educativa Adventista El Santa, Chimbote 2019
Cargando...
Fecha
2020-09-15
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del programa “Escuela-Emprende” en el desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes del 1° año de secundaria de la Institución Educativa Adventista El Santa, Chimbote 2019. El diseño fue cuantitativo, de tipo preexperimental con un solo grupo de estudio. El instrumento empleado fue el cuestionario estándar de autoevaluación de las Características Emprendedoras Personales (CEP’S), desarrollado por Competencybased Economies Through Formation of Enterprise (CEFE Internacional), que tiene 55 preguntas con escala likert, aplicándose antes y después del programa. La población estuvo conformada por 31 estudiantes del 1er año de secundaria, se desarrollaron 13 sesiones, durante 4 meses, para el desarrollo de habilidades emprendedoras orientadas al logro, planificación y poder. El análisis de los datos se realizó a través de las pruebas T de student y Wilcoxon para muestras relacionadas con un intervalo de confianza del 95%, confirmando las hipótesis planteadas. Los resultados mostraron que el programa fue efectivo al mejorar las habilidades emprendedoras de los participantes (p<0.01), habilidades emprendedoras de logro (p<0,01), habilidades de planificación (p<0,05); habilidades de poder (p<0,01).
Descripción
Palabras clave
Eficacia, Emprendimiento, Habilidades, Programa educativo