Efectividad del programa “Jugando con mi cuerpo” en el Desarrollo Psicomotor (DPM) en los niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Stahl – Juliaca, 2020
Cargando...
Fecha
2020-11-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Peruana Unión
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la efectividad del programa “Jugando con mi cuerpo” en el Desarrollo Psicomotor (DPM) en los niños de 5 años de la Institución Educativa Fernando Stahl. Se ha aplicado un diseño pre experimental, porque el trabajo fue con un solo grupo, donde se aplicó un pre test y post test, para lo cual se utilizó el Test de desarrollo psicomotor (TEPSI), es un test que evalúa el rendimiento del desarrollo psicomotor del niño de 2 a 5 años, se trabajó con 20 niños. Asimismo, se llegó a siguientes resultados antes de aplicar el programa “Jugando con mi cuerpo” en el pre test en la variable psicomotricidad el 75% de niños que se encuentran en un nivel de retraso, 3 niños (15%) están en un nivel en riesgo y 2 niños (10%) alcanzaban un desarrollo pleno. En el post test todos los niños alcanzaron un desarrollo pleno. En la variable coordinación en el pre test 15 niños que representa el 75% se encuentran en un nivel de retraso; cuatro niños (20%) se encuentran en un nivel en riesgo y un estudiante (5%) alcanza el puntaje esperado. En el post test todos los estudiantes alcanzaron un desarrollo pleno. En la variable lenguaje en el pre test 13 niños (65%) se encuentran en el nivel de retraso; 15% se encuentra en riesgo y 20% logran el nivel satisfactorio. En el post test todos los niños lograron alcanzar. En la variable motricidad en el pre test el 65% de los niños se encuentran en el nivel retraso, 20% de niños con riesgo, 15% de niños en un desarrollo normal. En el post test todos los niños alcanzaron a un desarrollo normal.
Descripción
Palabras clave
Desarrollo Psicomotor, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo físico, Desarrollo del motriz