Educación Inicial y Puericultura

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    Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-05-14) Chirinos Yauri, Lizbeth del Rosario; Arpasi Arpasi, Luz Karen
    El propósito de la investigación es evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023. Siendo una investigación de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y método hipotético deductivo, donde la población de estudio fue de 28 niños que fueron sometidos a un test de desarrollo psicomotriz 2 – 5 años (TEPSI). Demostrando en los resultados que la mayoría de los niños (67,9%) se encuentran en un desarrollo de psicomotricidad normal, sin olvidar que 6 niños se encuentran en un desarrollo psicomotriz en retraso lo cual representa el 21,4% de la población en estudio. Asimismo, se demostró que el 10,7% de los niños evaluados presentan un desarrollo psicomotriz en riesgo en los niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023.
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    Eficacia del programa educativo “Me divierto aprendiendo con mis manos” para mejorar la preescritura en los niños de 4 años del nivel inicial del Colegio Adventista Chiclayo 2023
    (Universidad Peruana Unión, 2024-03-12) Huaylla Huaraca, Luzvenia; Gago Yucra, Damaris Betsabe; Murillo Antón, Jaimin
    La escritura es un proceso complejo que requiere habilidades psicomotoras finas esenciales para la destreza manual y la coordinación mano-ojo. El estudio determinó la eficacia del programa "Me divierto aprendiendo con mis manos" en la mejora de la preescritura y las dimensiones del desarrollo psicomotor. Se llevó a cabo un estudio preexperimental con pre y postest en 23 niños de 4 años, tras 15 sesiones de clase. Los resultados mostraron que el nivel de "logro" en la preescritura aumentó significativamente del 26.1% al 47.8% después de la intervención con el programa, con una significancia estadística de p < 0.05. En conclusión, el programa "Me divierto aprendiendo con mis manos" es eficaz para mejorar las habilidades de preescritura y el desarrollo psicomotor de los niños. La evidencia sugiere que integrar actividades lúdicas y prácticas en el currículo preescolar desempeña un papel crucial en el desarrollo educativo temprano, preparando a los niños para futuros desafíos académicos y de escritura.
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    La conciencia fonológica a través del uso de materiales didácticos desde una perspectiva cualitativa
    (Universidad Peruana Unión, 2024-04-19) Calderon Valdivia, Keren Olinda; Torres Palate, Gabriela Joselyne; Requena Cabral, Gabriela
    Este estudio investiga, desde una perspectiva cualitativa, la percepción y la experiencia de doce docentes en torno al uso de materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños en edad temprana. La investigación se llevó a cabo en diversas instituciones educativas, ubicadas en Lima y Tocache. Los resultados revelaron que, aunque los maestros reconocen la importancia de estos recursos, existe una variabilidad en la disponibilidad y la calidad de los materiales utilizados. Los participantes señalaron la relevancia de las imágenes, las tarjetas léxicas y los recursos audiovisuales para facilitar la enseñanza de la conciencia fonológica. Además, se identificaron desafíos en la adquisición y renovación de estos materiales, sugiriendo la necesidad de un mayor apoyo y recursos por parte de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación. Las consideraciones finales destacan la importancia de la capacitación docente continua y la actualización de materiales para mejorar la eficacia de las estrategias pedagógicas y, en última instancia, fomentar el logro exitoso de la conciencia fonológica en la educación infantil.
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    Nivel de socialización en niños y niñas de 5 años de edad del Colegio Adventistas Americana - Perú y del Colegio Adventista Asa Sul - Brasil, 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-02-21) Barbaran Torres, Sindy Kelly; Minaya Herrera, Maria Elizabeth
    El objetivo del presente estudio es comparar el nivel de socialización en niños y niñas de 5 años de edad del colegio adventista Americana - Perú y del colegio adventista Asa Sul-Brasil, 2019. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de La metodología del trabajo fue con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental - comparativo descriptivo de corte transversal o transaccional, la muestra de estudio estuvo conformado por 60 estudiantes de 5 años de edad; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario denominada guía de observación para medir el nivel de socialización de niños y niñas de 5 años de edad conformado por 15 ítems. Los resultados evidencian el nivel de socialización en niñas y niños 11 se encuentran en nivel bueno y 19 en excelente del colegio Americana. Sin embargo, del colegio adventista Asa Sul de Brasil el 100% de los niños y niñas se encuentran en el nivel de socialización excelente. Por otro lado, que el 25% de niños y niñas se encuentran en el nivel de socialización en la autoestima en regular en el colegio Americana. Sin embargo, del Colegio Asa Sul el 32% en nivel bueno y 20% en nivel excelente. En conclusión, los niños y las niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, tienen un nivel alto de socialización.
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    Análisis de la motricidad fina y su relación con la preescritura en niños de 5 años postpandemia
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-04) Huayta Quispe, Clorinda; Mamani Chambi, Yizeth Antuhanel; Minaya Herrera, Maria Elizabeth
    Debido a la pandemia COVID-19 y sus graves consecuencias sanitarias y sociales, en el año 2021, hubo un total de 124,533 alumnado que interrumpieron sus estudios, forzando un cambio radical en el trabajo de los docentes, lo que generó desigualdades masivas en el desarrollo académico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes. Existieron limitaciones en desarrollar la motricidad fina, El objetivo de este trabajo analizar la motricidad fina y su relación con la preescritura en niños de 5 años pospandemia. La presente investigación pertenece al enfoque mixto que consiste en recopilar, analizar e integrar. La población estuvo conformada por 54 niños y niñas, los resultados de la variable de la motricidad fina se pudo constatar 4 dimensiones de los cuales la más relevante es la dimensión 2 coordinación fonética 0,74% es la que mayormente logra una excelente motricidad, la coordinación fonética es una actitud de expresión y habla de cada niño el cual debe ser estimulado para que no tenga problemas en el futuro, en cuanto a la segunda variable preescritura se pudo constatar 3 dimensiones de los cuales la dimensión maduración perspectiva 0,71% es la que mayormente logra una excelente preescritura, la maduración perspectiva está definida como la capacidad neuromuscular que se relaciona con la armonía y la eficiencia de un movimiento bien coordinado. Se propone a los docentes de E.I diseñar un programa educativo basado en actividades de motricidad fina, con el fin, de desarrollar las destrezas de la preescritura.
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    Revalorando la lengua originaria del Distrito de Puerto Bermúdez a través de la recopilación de cantos
    (Universidad Peruana Unión, 2023-12-05) Meza Agüero, Greycy Luzbely; Requena Cabral, Gabriela
    Revalorando la lengua originaria del Distrito de Puerto Bermúdez a través de la recopilación de cantos; aborda la creciente preocupación por la preservación de las lenguas originarias y tradiciones culturales en el contexto de la globalización. Enfocándose en los cantos tradicionales en el idioma Ashaninka en el distrito de Puerto Bermúdez, Perú, el estudio emplea un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron cantos en la lengua materna, destacando su papel crucial en la transmisión de la historia, valores culturales y memoria colectiva. Sin embargo, se identifica una preocupante pérdida de conocimiento y desinterés entre la nueva generación hacia la práctica de la lengua y las tradiciones culturales. Se destaca la importancia de los ancianos como depositarios del conocimiento cultural, proponiendo que desempeñen un papel activo en la promoción de la educación y revitalización de los cantos tradicionales. Además, se sugiere la creación de un registro oficial de los cantos y sus intérpretes, así como la difusión a través de materiales educativos. El estudio subraya la necesidad de preservar y revitalizar los cantos tradicionales de Puerto Bermúdez, planteando desafíos y estrategias futuras para garantizar la perdurabilidad de esta valiosa herencia cultural en las generaciones venideras.
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    Juegos tradicionales y habilidades motoras gruesas en niños de 4 y 5 años
    (Universidad Peruana Unión, 2023-11-30) Gonzáles Ramírez, Eloit Sally; Murillo Antón, Jaimin
    La participación temprana en actividades lúdicas y de movimiento se revela como una estrategia sumamente beneficiosa para establecer los fundamentos de un desarrollo motor sólido en los niños. En este contexto, se llevó a cabo un estudio experimental de diseño con prueba previa y posterior (pretest-postest) para evaluar el impacto de la participación en juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motoras gruesas en una muestra de 14 niños de 4 a 5 años en San Mateo de Otao-Huarochirí, Perú. Para medir la efectividad de los juegos tradicionales, se empleó una lista de cotejo validada y las evaluaciones previas y posteriores a través del Test de Desarrollo de Habilidades Motoras-3 (TGMD-3). Los resultados revelaron una diferencia significativa en las habilidades motoras gruesas antes y después de la implementación del programa de juegos tradicionales (W = 932; p = 0.005), evidenciando una mejora sustancial en estas habilidades en los niños. Además, no se observaron diferencias significativas de género. Estos resultados subrayan la importancia de considerar la integración de juegos tradicionales desde la infancia y respalden la idea de que los juegos tradicionales no solo contribuyen al desarrollo motor, sino que también promueve la igualdad de oportunidades.
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    Gratitud y felicidad en docentes de educación básica regular de los distritos, Santa Anita y Carabayllo
    (Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) García Silva, Magaly; Aricari Maytahuari, Leydi Estefani; Calle Loayza, Ruth Noemi; Hernández García, Melva
    El objetivo de este proyecto de investigación ha sido determinar la relación entre la gratitud y la felicidad en docentes de educación básica regular de los distritos de Santa Anita y Carabayllo. El diseño metodológico de este estudio corresponde a la estrategia asociativa con un diseño correlacional transversal, ya que busca establecer la relación entre la gratitud y la felicidad en los docentes. La población del estudio estuvo conformada por docentes de Educación Básica Regular (EBR) de la ciudad de Lima, Perú. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y contó con la participación de un total de 298 docentes. Se utilizó la Escala de Gratitud como instrumento para medir la gratitud, la cual evalúa las diferencias individuales en la tendencia a experimentar gratitud en la vida cotidiana. Para medir la felicidad, se empleó la Escala de Felicidad adaptada para docentes por Castillo y Chomba (2019). Los resultados revelaron una correlación significativa y fuertemente positiva entre la gratitud y la felicidad (r = 0.614), indicando una conexión sustancial entre ambas. Por lo tanto, se puede concluir que mayores niveles de felicidad en los docentes se relacionan con niveles más altos de gratitud, y viceversa.
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    Análisis exploratorio fenomenológico de las experiencias de los docentes al retorno de clases presenciales para determinar los factores claves de su experiencia
    (Universidad Peruana Unión, 2023-05-19) Ccoaquira Puma, Gloria; Fuentes Ticona, Katherine Lizbeth; Valencia Criollo, Mariluz; Minaya Herrera, Maria Elizabeth
    Dado que el fenómeno COVID-19 ha obligado a un cambio radical en el trabajo de los docentes, es fundamental analizar las experiencias de los docentes que regresan a clases presenciales para determinar factores claves de sus experiencias. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista estructurada que consta de cuatro interacciones. Para el análisis de los datos se utilizó el método Scribber, lo cual nos ayudó a encontrar frases claves, luego darle un significado e interpretar los objetivos planteados. Los logros obtenidos por los docentes fueron: hábitos diarios, lateralidad, la escritura de los números, autonomía, logró de las competencias, vínculo directo con los niños, la participación de los padres, logro eficaz de aprendizaje y habilidades sociales. Finalmente, con base en todo lo anterior y de acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que las diversas experiencias y estrategias adoptadas por los docentes del departamento de Puno son muy acertadas y oportunas, ya que esto les permite enfrentar la crisis educativa en el país.
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    Deserción escolar en estudiantes del nivel inicial de una institución privada durante el contexto del COVID-19
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Lipa Ticona, María del Mar; Lino Talavera, Astrit Madelaine
    El estudio tuvo como finalidad identificar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del nivel inicial del Colegio Adventista Túpac Amaru, en el contexto del COVID-19. Metodología: fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se estudió a una población de 38 padres o tutores, en quienes se empleó la Escala de Deserción Escolar. Resultados: la deserción escolar es influenciada por el factor socioeconómico en un 65,8%; el factor académico influye en un 63,2%; el factor personal en un 65,8% y el factor institucional en un 47,4%. Asimismo, la deserción escolar fue alto en el 60,5%, medio en el 34,2% y sólo el 5,3% presentaron un nivel bajo de deserción escolar. Conclusiones: los niveles de deserción escolar son elevados en el nivel inicial, lo que supone la necesidad de implementar políticas y programas que aborden estos factores y ayuden a reducir la deserción escolar.
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    El desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de una Institución Educativa de Juliaca, 2022
    (Universidad Peruana Unión, 2023-08-15) Gomel Benito, Yeni Mercedes; Minaya Herrera, Maria Elizabeth
    Esta investigación tuvo como principal motivo encontrar la relación entre el desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022,la presente investigación está considerada dentro del tipo descriptivo correlacional y está enmarcado en el diseño no experimental esto porque no hay manipulación de variables; para recoger los datos se usó como instrumento una lista de cotejo de desarrollo cognitivo el cual cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones de la misma manera se usó otra lista de cotejo sobre expresión oral que cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones, así mismo la población que se tomo fue de 540 estudiantes del colegio de Ciencias Buen Pastor del que se extrajo como muestra a 29 estudiantes entre ellos niños y niñas de 4 años del nivel inicial; los resultados de la correlación nos afirma que existe una relación directa y significativa entre nuestras variables desarrollo cognitivo y expresión oral ya que se observó un nivel de significancia sig. 0,839 siendo este menor que 0,05 por lo tanto podemos rechazar la hipótesis nula y concluir en que si existe relación significativa entre desarrollo cognitivo y expresión oral en los niños y niñas de 4 años del Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022.
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    Desarrollo socioafectivo y su influencia en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Sagrada Familia” N° 415 - Tacna - 2019
    (Universidad Peruana Unión, 2020-12-28) Araujo Salcedo, Fanny Lidia; Palacios Pinedo, David Elias
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si el desarrollo socio afectivo influye en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada familia” N° 415, Tacna - 2019, además determinar cómo el desarrollo socio afectivo influye en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada familia” N° 415, Tacna - 2019. La investigación realizada tiene como método de investigación básico – puro, tipo de diseño no experimental descriptivo. La muestra estuvo conformada por 62 niños de educación inicial, se utilizó la prueba del Chi cuadrado. Los resultados “indican que el valor – p (0.044) es menor que el nivel de significancia (0.05), por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se concluye con un nivel de confianza del 95% que El desarrollo socio afectivo influye significativamente en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada Familia” N° 415, Tacna – 2019.
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    Vivencia de las docentes sobre la adaptación preescolar en tiempos de pandemia en Perú y Paraguay, 2021
    (Universidad Peruana Unión, 2022-08) Paucar Vega, Elizabet Maria; Esquén Vásquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, Jaimin
    La adaptación es un proceso de cambio que implica enfrentar nuevas realidades en un contexto diferente, y los estudiantes se ven obligados a asumirlo. La reciente pandemia ha transformado nuestra forma de vida, impactando significativamente en todos los aspectos, especialmente en la educación. En esta investigación, se utilizó un enfoque no experimental de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal. Se entrevistó a 10 docentes paraguayas de 7 centros educativos y 8 docentes peruanas de 2 centros educativos. El instrumento utilizado fue el "Cuestionario de adaptación preescolar" y se aplicó a través de la plataforma Zoom. Los resultados revelaron similitudes en la adaptación entre ambas muestras de estudiantes en relación a la adaptación con sus compañeros, adaptación a los docentes y adaptación a la rutina. Otros aspectos proporcionaron datos cualitativos sobre las técnicas y métodos que los docentes deben emplear para mejorar la enseñanza en las clases virtuales. En ambos grupos de estudio, se concluye que los docentes deben potenciar la enseñanza en los niños mediante dinámicas, juegos y materiales audiovisuales educativos, fomentando así un aprendizaje significativo.
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    Eficacia del programa Aprendo creativamente matemática en el aprendizaje de la noción de número en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. N° 091 Señor de los Milagros
    (Universidad Peruana Unión, 2022-10-13) Tantavilca Chávez, Betzabe Janeth; Requena Cabral, Gabriela
    La presente investigación tiene el propósito de esbozar y validar una propuesta pedagógica para desarrollar la habilidad cognitiva que facilite la adquisición de la noción del número. Por tanto, se presenta una breve orientación sobre su enseñanza, selección de contenidos (Qué enseñar), planificación de las actividades (Para qué enseñar) y gestión de las actividades (Cómo enseñar). Este estudio tiene un enfoque cuantitativo experimental y es de corte longitudinal. Para evaluar el nivel de aprendizaje alcanzado en niños de 5 años se utilizó una guía de observación y una rúbrica que fueron validadas por el juicio de seis expertos. Se aplicó el programa “Aprendo creativamente matemática” en 15 estudiantes de la I.E 091 “Señor De Los Milagros”, distrito de Jesús María, ciudad de Lima. Los resultados evidencian un incremento del aprendizaje de la noción de número en un 25.95%. Se concluye que este programa es eficaz para el desarrollo de la habilidad cognitiva que permite un mayor aprendizaje de la noción del número.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar: Análisis y propuestas
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-02) Valenzuela Jaime, Mailen Yamila; Salcedo Noles, Lucero del Pilar; Paredes Aguirre, Alfonso
    La presente investigación busca demostrar cómo, a partir del planteamiento de estrategias lúdico pedagógicas, se desarrolla el pensamiento científico en el niño en la edad preescolar. Los niños están inquietos desde la edad de un año para explorar, conocer y aprender, para crear posibilidades ilimitadas para el juego, para entender por qué las cosas funcionan; perpetuamente genera preguntas sobre sus experiencias cotidianas y formula hipótesis a partir de ellas, lo que permite avanzar en el desarrollo científico de las ideas. Este fenómeno se produce de forma muy natural y debe utilizarse en la primera infancia para desarrollar y estimular procesos cognitivos cada vez más complejos. Este aprendizaje es la respuesta de los niños y niñas a los estímulos, que experimentan, observan, analizan y sacan sus propias conclusiones, todo lo cual potencia sus dimensiones, potencia las habilidades, reconoce el pensamiento resolutivo y contribuye a la generación de hipótesis como método y desarrollo de posibles soluciones. El diseño metodológico se enmarca en el enfoque cualitativo basado en las entrevistas estructuradas y en profundidad, por lo que “se enfoca en comprender los fenómenos, explorando desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto”. Se entrevistaron a 6 docentes de educación inicial, las mismas que fueron de distintos lugares geográficos del Perú. En este estudio cualitativo no tenemos muestra ni población. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fueron: la entrevista y la grabación de las conversaciones con los docentes.
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    Maltrato infantil: análisis y prevención desde el ámbito educativo
    (Universidad Peruana Unión, 2022-11-02) Saldaña Davila, Lucia Cristina; Hernandez Tocas, Judith; Paredes Aguirre, Ramos Alfonso
    El maltrato infantil es un problema de salud a nivel mundial, en el que miles de menores de edad son maltratados por su propio entorno familiar, acarreando importantes consecuencias negativas en su desarrollo emocional, físico y social. El alto nivel de dolor que experimentan los niños producto del maltrato, les deja marcas para siempre, repercute en sus conductas y la escuela. Por tal motivo, el objetivo de este presente artículo consistió en realizar un análisis sobre los conocimientos y la compostura que el profesional en educación debería tener al momento de presenciar maltrato infantil en los estudiantes a cargo, el cual permitirá visibilizar la gravedad del problema, para posteriormente prevenir, identificar y notificar. El estudio fue cualitativo y se recopiló información en 33 docentes, pertenecientes a diferentes instituciones educativas pública y privada, que imparten docencia; 9 de educación preescolar y 24 en primaria, 3 varones y 30 mujeres. Los resultados muestran que la mayoría de los docentes no están preparados para actuar frente un caso de maltrato infantil en salón de clases, debido a la falta de información recibida. Por lo que se debe capacitar a los profesionales educativos, ya que son el primer punto de detección y notificación de casos de maltrato infantil.
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    Estrategias didácticas para estimular la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial
    (Universidad Peruana Unión, 2022-07-20) Ipanaqué Gonzales, Yolanda Isabel; Villanueva Quispe, Wilma
    La investigación fue diseñada con el objetivo fue determinar en qué medida las estrategias didácticas estimulan la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial, 2021. Se basó en la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Ausubel y el aprendizaje significativo de Bruner. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental realizado en una muestra de 15 estudiantes, a quienes se les evaluó mediante una prueba de entrada y otra de salida, presentando diferencia significativa entre pre y post prueba. En la prueba de entrada los resultados muestran que el 15% de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro, el 46%, en proceso y 38.5% en inicio, sin embargo, en la post prueba, el 100% alcanzó el nivel de logro, con una significancia de p (sig.) 0,000 < 0,05. En conclusión, las estrategias didácticas estimulan la competencia de indagación científica en niños del nivel inicial, 2021.
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    Autoeficacia y felicidad, en docentes peruanos de educación básica regular, durante la COVID - 19
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-11) Cabrera Burgos, Yulexy Lissette; Murillo Antón, Jaimín
    Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre la autoeficacia y felicidad en docentes de educación básica regular, así mismo la relación entre la autoeficacia y las dimensiones de la felicidad, por otro lado, evidenció los niveles de las variables en mención y la existencia de las diferencias significativas en las variables según el sexo, en una crisis sanitaria como la del COVID-19, con el fin de entender el bienestar docente. Un total de 235 docentes de aula completaron un cuestionario online sobre autoeficacia docente y felicidad. El método realizado para hallar los resultados fue la estrategia asociativa de diseño correlacional, donde se desarrollaron análisis de percentiles, t de Student y r de Pearson para hallar las hipótesis propuestas. Los resultados demostraron que los docentes evidenciaron niveles medios de felicidad, autoeficacia, realización personal y sentido positivo y niveles bajos de satisfacción y alegría, así mismo se halló que no existen diferencias significativas, con las variables según el sexo y que, si existe relación significativa, positiva de magnitud baja entre autoeficacia, felicidad y sus dimensiones, todo ello es época de pandemia. Los presentes hallazgos confirman la importancia de promover la autoeficacia y felicidad docente en la etapa de pandemia y después de ella, pues un docente eficaz será un docente feliz.
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    Estrategias didácticas del área de comunicación aplicadas en los niños y niñas del nivel inicial de 5 años de la Institución Educativa Privada “Crece”
    (Universidad Peruana Unión, 2021-04-30) Quispitongo Cárdenas, Yomayra Isabel; Murillo Antón, Jaimín
    El objetivo del informe de suficiencia profesional fue determinar efecto de la aplicación de diversas estrategias didácticas para los niños y niñas que tienen dificultades de expresión oral, la cual repercute en la sociabilización y el desarrollo del aprendizaje. Este informe se vializa la ejecución, sostenibilidad y respaldo en documentos de la Institución Educativa; así como los proyectos educativos, proyectos de aprendizaje, unidades y sesiones de clases. De a la misma manera, se empleó estrategias didácticas como los títeres, dramatización, cuentos, rimas, música, trabalenguas entre otros. Es por ello que estamos seguros que el contenido y las conclusiones presentes en este trabajo ayudarán a expresarse oralmente a los niños y niñas; además, ampliarán su léxico y su vocabulario para que luego puedan expresarse con claridad, fluidez y coherencia.
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    Nivel de desarrollo de la competencia en la psicomotricidad fina en niños de cinco años en el Nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial Niño Jesús de Praga – 308 Cerro Colorado - Juliaca
    (Universidad Peruana Unión, 2022-05-03) Borda Mamani, Mayra Deysi; Lino Talavera, Astrit Madelaine
    La base fundamental de la educación del ser humano se determina principalmente en los primeros años de vida, el que marcará su futuro progreso. Pues, por ello, la presente investigación tiene el propósito primordial de diagnosticar el Nivel de desarrollo psicomotor fino de los niños y niñas de cinco años de edad de la I.E.I. Jesús de Praga N° 308 de la ciudad de Juliaca en medio de la situación de pandemia mundial que vive toda la sociedad. En consecuencia, fue fundamental, determinar e Identificar las principales aptitudes de los niños, para el desarrollo de la edad establecida, Para lo cual se utilizó un instrumento de investigación que permitió observar directamente el desarrollo del niño en este aspecto. En el trabajo de investigación se aplicó la metodología que se basa en un enfoque cuantitativo descriptivo, por lo que se diagnosticó y analizó la problemática para proponer una alternativa de solución. Asimismo, se realizó constantemente la investigación bibliográfica en cada una de las etapas planificadas. En la recolección de la información se aplicó la técnica de la observación cuyos resultados obtenidos fueron procesados a través de una lista de cotejos. La importancia del proyecto es significativa; pues, permitió analizar y determinar objetivamente la problemática, identificar causas y efectos con el objetivo de mejorar e innovar estrategias y técnicas de estimulación psicomotora y servir como referente para estudios futuros respecto a este tema. El estudio se hizo directamente con 54 niños de 5 años; 54 padres de familia; que indirectamente participaron para reforzar lo observado. Como resultado principal obtenido, se puso en evidencia que los niños y niñas en la situación de pandemia requieren actividades integradas para el desarrollo adecuado de la motricidad; aplicación y evaluación de estrategias que mejoren el desarrollo psicomotor fino; pues la gran mayoría se encuentra en proceso, con tendencia al nivel de inicio.