Educación Inicial y Puericultura
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Ítem Motricidad y pre escritura en estudiantes de 5 años del nivel inicial del distrito de Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Sucari Mendoza, Thania Hortencia; Cruz Aquino, Maribel; Hualla Caceres, Luz Clarita; Lino Talavera, Astrit MadelaineEl presente trabajo de investigación nos permitió conocer la relación que existe entre la motricidad fina y la Pre escritura, siendo una investigación de cuantitativa– correlacional teniendo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la motricidad fina y pre escritura en estudiantes de 5 años del nivel inicial del distrito de Juliaca, 2023. Cuya muestra es de 500 niños(as) de 5 años de las Instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Juliaca, se les aplico una ficha de observación para ambos variables, que es motricidad fina y la pre escritura. Para evaluar se desarrolló la prueba de Rho de Spearman, donde se obtuvo una significancia de 0,001, lo cual demuestra la relación significativa entre la motricidad fina y pre escritura; además de un coeficiente de 0,.574 clasificándose como correlación positiva.Ítem Evaluación en la formación docente: Coherencia y perspectivas de estudiantes, egresados y docentes en el Perú – 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-10-25) Chura Churacapia, Elizabeth Viky; Calderon Villanueva, Yeni Yovani; Minaya Herrera, Maria ElizabethEste estudio examina la evaluación en la formación del profesorado, analizando la coherencia y las perspectivas de estudiantes, egresados y profesores. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, aplicando un cuestionario estructurado a 496 participantes de diferentes universidades peruanas. Los resultados revelan discrepancias significativas en la percepción del uso de diversos instrumentos de evaluación entre los grupos estudiados. Se encontró que los instrumentos más utilizados son las rúbricas de evaluación, listas de cotejo y exámenes tipo test, mientras que los menos empleados son los cuadernos de campo y ensayos. El estudio destaca la necesidad de una mayor alineación entre las prácticas de evaluación y el desarrollo de competencias en la formación docente.Ítem Clima social familiar y habilidades socioemocionales en niños y niñas de la I.E.I. N.° 609 Collasuyo “Divino Niño Jesús”, San Miguel - 2024(Universidad Peruana Unión, 2024-11-11) Gonzales Pacompia, Reyna Maribel; Lino Talavera, Astrit MadelaineEl objetivo general, fue determinar la relación del clima social familiar y las habilidades socioemocionales en niños y niñas de 4 y 5 años de la I.E.I. N°. 609 Collasuyo “Divino Niño Jesús”. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental, la técnica utilizada fue, la encuesta y el instrumento utilizado es el cuestionario, la muestra es de 50 quienes están representados por los padres de familia y docentes a quienes se les aplicó el instrumento, para ello fueron diseñados dos cuestionarios los que estuvieron compuestos por un total de 70 ítems, los que posteriormente llegaron hacer validados por especialistas de la materia asimismo el instrumento paso por la prueba de fiabilidad de alfa de Cronbach. Las evidencias revelaron que hay asociación positiva considerable entre el clima social familiar y la habilidad socioemocional, de acuerdo al análisis inferencial se evidencio que por medio de la prueba de Rho de Spearman la sig. bilateral fue de 0,000 y el coeficiente de correlación alcanzo a 0,627. También se evidencio que el clima social familiar es malo, porque en casa, no se muestran abiertamente sus enojos asimismo no se habla de dinero ni de las deudas que aún están por pagar ni se expresan con frecuencia las opiniones por lo que las habilidades socioemocionales, no están desarrolladas porque no comparten mucho tiempo con su familia y fácilmente no revelan su felicidad.Ítem Habilidades motrices finas y la preescritura en los niños de la institución educativa “Los Ángeles” distrito de Bambamarca(Universidad Peruana Unión, 2024-11-02) Vasquez Ramos, Elva Maritza; Murillo Antón, JaiminIntroducción. El objetivo del presente estudio fue determiner la relación que existe entre las habilidades motrices finas y la preescritura en niños de preescolar. Metodo. Estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 15 estudiantes de 4 y 5 de nivel preescolar, evaluados con dos instrumentos creados por Romero (2021) para evaluar cada variable. Resultados. Al realizar el procedimiento estadístico se evidenció la existencia de una correlación del 88.1% y una significancia bilateral = .001; a su vez, se encuentran que el 80% mostró un nivel inicial de motricidad fina; con respecto a preescritura, el 53% se sitúa en un rango inicial. Discución y concluciones. Los resultados obtenidos evidencian la existencia de una asociación positiva alta y directa entre la habilidad motriz fina y la capacidad de preescritura en la muestra evaluada. Es decir, las habilidades motrices finas están fuertemente asociadas con el desarrollo de la escritura en niños de preescolar, mostrando una relación directa y significativa con la preescritura y la escritura alfabética, y asociaciones moderadas altas con otros niveles de escritura.Ítem Estilo de apego y adaptación preescolar desde la perspectiva de docentes y padres de familia de la región Puno(Universidad Peruana Unión, 2024-10-03) Mamani Quispe, Ruth Karina; López Venancio, Rina Marlith; Minaya Herrera, Maria ElizabethEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre los estilos de apego y la adaptación preescolar en niños de 3 a 5 años en Juliaca, durante el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico y nivel descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra incluyó estudiantes del nivel inicial de colegios públicos y privados, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, utilizando el cuestionario CEA para medir los estilos de apego y una escala para evaluar la adaptación preescolar. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada (Rho = ,594) entre el apego seguro y la adaptación preescolar, indicando que un mayor apego seguro favorece una mejor adaptación.Ítem Inteligencia Intrapersonal y la actitud inclusiva en docentes del nivel inicial en las Instituciones Educativas de la UGEL San Román, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-09-09) Padilla Pumarrumi, Rosa Emily; Gomez Condori, Mayli Mayra; Contreras Baca, Maria MirellaEl propósito de esta investigación fue determinar la relación que existe entre inteligencia intrapersonal y la actitud inclusiva en docentes del nivel inicial de las Instituciones Educativas de la UGEL San Román, Juliaca, 2023, a quienes se les administró dos cuestionarios en su jornada laboral. El estudio reveló que existe correlación entre las variables inteligencia intrapersonal y la actitud docente inclusiva. La correlación más significativa fue con la dimensión conductual de la actitud docente inclusiva de acuerdo con el análisis estadístico de Tau b de Kendall se tuvo como resultado un valor de t= ,464 la cual evidencia que existe una correlación positiva moderada, seguido de ello con la dimensión cognición con un valor de t= ,384 y la dimensión afectiva con un valor t= ,272 la cual evidencia que existe una correlación positiva baja. En conclusión, la inteligencia intrapersonal tiene una correlación con la actitud docente inclusiva de manera positiva moderada y con sus dimensiones demostrando que si los docentes manejan una buena inteligencia intrapersonal tendrán una buena actitud en su clase hacia sus estudiantes inclusivos.Ítem Nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales de la post pandemia en niños de 5 años del nivel de educación inicial de la UGEL - San Román, Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-06-11) Mamani Quispe, Luzmila; Quispe Choque, Cintia Ruth; Arpasi Arpasi, Luz KarenLa investigación tuvo como objetivo describir el nivel de desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños de 5 años de la UGEL de San Román, Juliaca, 2023. La metodología empleada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, de corte transversal. La población está consolidada por 420 estudiantes, se empleó el instrumento “Herramienta de recojo de información de las habilidades socioemocionales y factores de riesgo” dicho instrumento validado por el juicio de expertos y la confiabilidad del 0.92% según el alfa de Cronbach. Obteniendo como resultado el 37.9% consideran que el desarrollo de las habilidades socioemocionales está en un nivel medio, mientras que el 34.8% señalan que está en un nivel bajo y 27.4% están en un nivel alto. Teniendo la conclusión que los niños evaluados tienen un nivel de desarrollo medio de habilidades socioemocionales, lo que conlleva que se trabaje este aspecto con más énfasis en las aulas.Ítem Evaluación del desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-05-14) Chirinos Yauri, Lizbeth del Rosario; Arpasi Arpasi, Luz KarenEl propósito de la investigación es evaluar el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023. Siendo una investigación de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y método hipotético deductivo, donde la población de estudio fue de 28 niños que fueron sometidos a un test de desarrollo psicomotriz 2 – 5 años (TEPSI). Demostrando en los resultados que la mayoría de los niños (67,9%) se encuentran en un desarrollo de psicomotricidad normal, sin olvidar que 6 niños se encuentran en un desarrollo psicomotriz en retraso lo cual representa el 21,4% de la población en estudio. Asimismo, se demostró que el 10,7% de los niños evaluados presentan un desarrollo psicomotriz en riesgo en los niños y niñas de 3 a 4 años de la I.E.I. María Gorety - Juliaca, 2023.Ítem Eficacia del programa educativo “Me divierto aprendiendo con mis manos” para mejorar la preescritura en los niños de 4 años del nivel inicial del Colegio Adventista Chiclayo 2023(Universidad Peruana Unión, 2024-03-12) Huaylla Huaraca, Luzvenia; Gago Yucra, Damaris Betsabe; Murillo Antón, JaiminLa escritura es un proceso complejo que requiere habilidades psicomotoras finas esenciales para la destreza manual y la coordinación mano-ojo. El estudio determinó la eficacia del programa "Me divierto aprendiendo con mis manos" en la mejora de la preescritura y las dimensiones del desarrollo psicomotor. Se llevó a cabo un estudio preexperimental con pre y postest en 23 niños de 4 años, tras 15 sesiones de clase. Los resultados mostraron que el nivel de "logro" en la preescritura aumentó significativamente del 26.1% al 47.8% después de la intervención con el programa, con una significancia estadística de p < 0.05. En conclusión, el programa "Me divierto aprendiendo con mis manos" es eficaz para mejorar las habilidades de preescritura y el desarrollo psicomotor de los niños. La evidencia sugiere que integrar actividades lúdicas y prácticas en el currículo preescolar desempeña un papel crucial en el desarrollo educativo temprano, preparando a los niños para futuros desafíos académicos y de escritura.Ítem La conciencia fonológica a través del uso de materiales didácticos desde una perspectiva cualitativa(Universidad Peruana Unión, 2024-04-19) Calderon Valdivia, Keren Olinda; Torres Palate, Gabriela Joselyne; Requena Cabral, GabrielaEste estudio investiga, desde una perspectiva cualitativa, la percepción y la experiencia de doce docentes en torno al uso de materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños en edad temprana. La investigación se llevó a cabo en diversas instituciones educativas, ubicadas en Lima y Tocache. Los resultados revelaron que, aunque los maestros reconocen la importancia de estos recursos, existe una variabilidad en la disponibilidad y la calidad de los materiales utilizados. Los participantes señalaron la relevancia de las imágenes, las tarjetas léxicas y los recursos audiovisuales para facilitar la enseñanza de la conciencia fonológica. Además, se identificaron desafíos en la adquisición y renovación de estos materiales, sugiriendo la necesidad de un mayor apoyo y recursos por parte de las instituciones educativas y del Ministerio de Educación. Las consideraciones finales destacan la importancia de la capacitación docente continua y la actualización de materiales para mejorar la eficacia de las estrategias pedagógicas y, en última instancia, fomentar el logro exitoso de la conciencia fonológica en la educación infantil.Ítem Nivel de socialización en niños y niñas de 5 años de edad del Colegio Adventistas Americana - Perú y del Colegio Adventista Asa Sul - Brasil, 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-02-21) Barbaran Torres, Sindy Kelly; Minaya Herrera, Maria ElizabethEl objetivo del presente estudio es comparar el nivel de socialización en niños y niñas de 5 años de edad del colegio adventista Americana - Perú y del colegio adventista Asa Sul-Brasil, 2019. El tipo de investigación es de enfoque cuantitativo de La metodología del trabajo fue con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental - comparativo descriptivo de corte transversal o transaccional, la muestra de estudio estuvo conformado por 60 estudiantes de 5 años de edad; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario denominada guía de observación para medir el nivel de socialización de niños y niñas de 5 años de edad conformado por 15 ítems. Los resultados evidencian el nivel de socialización en niñas y niños 11 se encuentran en nivel bueno y 19 en excelente del colegio Americana. Sin embargo, del colegio adventista Asa Sul de Brasil el 100% de los niños y niñas se encuentran en el nivel de socialización excelente. Por otro lado, que el 25% de niños y niñas se encuentran en el nivel de socialización en la autoestima en regular en el colegio Americana. Sin embargo, del Colegio Asa Sul el 32% en nivel bueno y 20% en nivel excelente. En conclusión, los niños y las niñas de 5 años del colegio Adventista Milton Afonso, Brasilia-Asa Sul, tienen un nivel alto de socialización.Ítem Análisis de la motricidad fina y su relación con la preescritura en niños de 5 años postpandemia(Universidad Peruana Unión, 2023-12-04) Huayta Quispe, Clorinda; Mamani Chambi, Yizeth Antuhanel; Minaya Herrera, Maria ElizabethDebido a la pandemia COVID-19 y sus graves consecuencias sanitarias y sociales, en el año 2021, hubo un total de 124,533 alumnado que interrumpieron sus estudios, forzando un cambio radical en el trabajo de los docentes, lo que generó desigualdades masivas en el desarrollo académico, cognitivo, social y emocional de los estudiantes. Existieron limitaciones en desarrollar la motricidad fina, El objetivo de este trabajo analizar la motricidad fina y su relación con la preescritura en niños de 5 años pospandemia. La presente investigación pertenece al enfoque mixto que consiste en recopilar, analizar e integrar. La población estuvo conformada por 54 niños y niñas, los resultados de la variable de la motricidad fina se pudo constatar 4 dimensiones de los cuales la más relevante es la dimensión 2 coordinación fonética 0,74% es la que mayormente logra una excelente motricidad, la coordinación fonética es una actitud de expresión y habla de cada niño el cual debe ser estimulado para que no tenga problemas en el futuro, en cuanto a la segunda variable preescritura se pudo constatar 3 dimensiones de los cuales la dimensión maduración perspectiva 0,71% es la que mayormente logra una excelente preescritura, la maduración perspectiva está definida como la capacidad neuromuscular que se relaciona con la armonía y la eficiencia de un movimiento bien coordinado. Se propone a los docentes de E.I diseñar un programa educativo basado en actividades de motricidad fina, con el fin, de desarrollar las destrezas de la preescritura.Ítem Revalorando la lengua originaria del Distrito de Puerto Bermúdez a través de la recopilación de cantos(Universidad Peruana Unión, 2023-12-05) Meza Agüero, Greycy Luzbely; Requena Cabral, GabrielaRevalorando la lengua originaria del Distrito de Puerto Bermúdez a través de la recopilación de cantos; aborda la creciente preocupación por la preservación de las lenguas originarias y tradiciones culturales en el contexto de la globalización. Enfocándose en los cantos tradicionales en el idioma Ashaninka en el distrito de Puerto Bermúdez, Perú, el estudio emplea un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico. A través de entrevistas semiestructuradas, se recopilaron cantos en la lengua materna, destacando su papel crucial en la transmisión de la historia, valores culturales y memoria colectiva. Sin embargo, se identifica una preocupante pérdida de conocimiento y desinterés entre la nueva generación hacia la práctica de la lengua y las tradiciones culturales. Se destaca la importancia de los ancianos como depositarios del conocimiento cultural, proponiendo que desempeñen un papel activo en la promoción de la educación y revitalización de los cantos tradicionales. Además, se sugiere la creación de un registro oficial de los cantos y sus intérpretes, así como la difusión a través de materiales educativos. El estudio subraya la necesidad de preservar y revitalizar los cantos tradicionales de Puerto Bermúdez, planteando desafíos y estrategias futuras para garantizar la perdurabilidad de esta valiosa herencia cultural en las generaciones venideras.Ítem Juegos tradicionales y habilidades motoras gruesas en niños de 4 y 5 años(Universidad Peruana Unión, 2023-11-30) Gonzáles Ramírez, Eloit Sally; Murillo Antón, JaiminLa participación temprana en actividades lúdicas y de movimiento se revela como una estrategia sumamente beneficiosa para establecer los fundamentos de un desarrollo motor sólido en los niños. En este contexto, se llevó a cabo un estudio experimental de diseño con prueba previa y posterior (pretest-postest) para evaluar el impacto de la participación en juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades motoras gruesas en una muestra de 14 niños de 4 a 5 años en San Mateo de Otao-Huarochirí, Perú. Para medir la efectividad de los juegos tradicionales, se empleó una lista de cotejo validada y las evaluaciones previas y posteriores a través del Test de Desarrollo de Habilidades Motoras-3 (TGMD-3). Los resultados revelaron una diferencia significativa en las habilidades motoras gruesas antes y después de la implementación del programa de juegos tradicionales (W = 932; p = 0.005), evidenciando una mejora sustancial en estas habilidades en los niños. Además, no se observaron diferencias significativas de género. Estos resultados subrayan la importancia de considerar la integración de juegos tradicionales desde la infancia y respalden la idea de que los juegos tradicionales no solo contribuyen al desarrollo motor, sino que también promueve la igualdad de oportunidades.Ítem Gratitud y felicidad en docentes de educación básica regular de los distritos, Santa Anita y Carabayllo(Universidad Peruana Unión, 2023-10-05) García Silva, Magaly; Aricari Maytahuari, Leydi Estefani; Calle Loayza, Ruth Noemi; Hernández García, MelvaEl objetivo de este proyecto de investigación ha sido determinar la relación entre la gratitud y la felicidad en docentes de educación básica regular de los distritos de Santa Anita y Carabayllo. El diseño metodológico de este estudio corresponde a la estrategia asociativa con un diseño correlacional transversal, ya que busca establecer la relación entre la gratitud y la felicidad en los docentes. La población del estudio estuvo conformada por docentes de Educación Básica Regular (EBR) de la ciudad de Lima, Perú. La muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y contó con la participación de un total de 298 docentes. Se utilizó la Escala de Gratitud como instrumento para medir la gratitud, la cual evalúa las diferencias individuales en la tendencia a experimentar gratitud en la vida cotidiana. Para medir la felicidad, se empleó la Escala de Felicidad adaptada para docentes por Castillo y Chomba (2019). Los resultados revelaron una correlación significativa y fuertemente positiva entre la gratitud y la felicidad (r = 0.614), indicando una conexión sustancial entre ambas. Por lo tanto, se puede concluir que mayores niveles de felicidad en los docentes se relacionan con niveles más altos de gratitud, y viceversa.Ítem Análisis exploratorio fenomenológico de las experiencias de los docentes al retorno de clases presenciales para determinar los factores claves de su experiencia(Universidad Peruana Unión, 2023-05-19) Ccoaquira Puma, Gloria; Fuentes Ticona, Katherine Lizbeth; Valencia Criollo, Mariluz; Minaya Herrera, Maria ElizabethDado que el fenómeno COVID-19 ha obligado a un cambio radical en el trabajo de los docentes, es fundamental analizar las experiencias de los docentes que regresan a clases presenciales para determinar factores claves de sus experiencias. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una entrevista estructurada que consta de cuatro interacciones. Para el análisis de los datos se utilizó el método Scribber, lo cual nos ayudó a encontrar frases claves, luego darle un significado e interpretar los objetivos planteados. Los logros obtenidos por los docentes fueron: hábitos diarios, lateralidad, la escritura de los números, autonomía, logró de las competencias, vínculo directo con los niños, la participación de los padres, logro eficaz de aprendizaje y habilidades sociales. Finalmente, con base en todo lo anterior y de acuerdo a los resultados obtenidos, se puede afirmar que las diversas experiencias y estrategias adoptadas por los docentes del departamento de Puno son muy acertadas y oportunas, ya que esto les permite enfrentar la crisis educativa en el país.Ítem Deserción escolar en estudiantes del nivel inicial de una institución privada durante el contexto del COVID-19(Universidad Peruana Unión, 2023-08-14) Lipa Ticona, María del Mar; Lino Talavera, Astrit MadelaineEl estudio tuvo como finalidad identificar los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del nivel inicial del Colegio Adventista Túpac Amaru, en el contexto del COVID-19. Metodología: fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se estudió a una población de 38 padres o tutores, en quienes se empleó la Escala de Deserción Escolar. Resultados: la deserción escolar es influenciada por el factor socioeconómico en un 65,8%; el factor académico influye en un 63,2%; el factor personal en un 65,8% y el factor institucional en un 47,4%. Asimismo, la deserción escolar fue alto en el 60,5%, medio en el 34,2% y sólo el 5,3% presentaron un nivel bajo de deserción escolar. Conclusiones: los niveles de deserción escolar son elevados en el nivel inicial, lo que supone la necesidad de implementar políticas y programas que aborden estos factores y ayuden a reducir la deserción escolar.Ítem El desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de una Institución Educativa de Juliaca, 2022(Universidad Peruana Unión, 2023-08-15) Gomel Benito, Yeni Mercedes; Minaya Herrera, Maria ElizabethEsta investigación tuvo como principal motivo encontrar la relación entre el desarrollo cognitivo y la expresión oral en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022,la presente investigación está considerada dentro del tipo descriptivo correlacional y está enmarcado en el diseño no experimental esto porque no hay manipulación de variables; para recoger los datos se usó como instrumento una lista de cotejo de desarrollo cognitivo el cual cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones de la misma manera se usó otra lista de cotejo sobre expresión oral que cuenta con 20 preguntas y 4 dimensiones, así mismo la población que se tomo fue de 540 estudiantes del colegio de Ciencias Buen Pastor del que se extrajo como muestra a 29 estudiantes entre ellos niños y niñas de 4 años del nivel inicial; los resultados de la correlación nos afirma que existe una relación directa y significativa entre nuestras variables desarrollo cognitivo y expresión oral ya que se observó un nivel de significancia sig. 0,839 siendo este menor que 0,05 por lo tanto podemos rechazar la hipótesis nula y concluir en que si existe relación significativa entre desarrollo cognitivo y expresión oral en los niños y niñas de 4 años del Colegio de Ciencias Buen Pastor de Juliaca 2022.Ítem Desarrollo socioafectivo y su influencia en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la Institución Educativa Inicial “Sagrada Familia” N° 415 - Tacna - 2019(Universidad Peruana Unión, 2020-12-28) Araujo Salcedo, Fanny Lidia; Palacios Pinedo, David EliasLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si el desarrollo socio afectivo influye en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada familia” N° 415, Tacna - 2019, además determinar cómo el desarrollo socio afectivo influye en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada familia” N° 415, Tacna - 2019. La investigación realizada tiene como método de investigación básico – puro, tipo de diseño no experimental descriptivo. La muestra estuvo conformada por 62 niños de educación inicial, se utilizó la prueba del Chi cuadrado. Los resultados “indican que el valor – p (0.044) es menor que el nivel de significancia (0.05), por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se concluye con un nivel de confianza del 95% que El desarrollo socio afectivo influye significativamente en el aprendizaje emocional en los niños de 3 y 4 años de nivel inicial de la institución educativa inicial “Sagrada Familia” N° 415, Tacna – 2019.Ítem Vivencia de las docentes sobre la adaptación preescolar en tiempos de pandemia en Perú y Paraguay, 2021(Universidad Peruana Unión, 2022-08) Paucar Vega, Elizabet Maria; Esquén Vásquez, Leslie Yasmine; Murillo Antón, JaiminLa adaptación es un proceso de cambio que implica enfrentar nuevas realidades en un contexto diferente, y los estudiantes se ven obligados a asumirlo. La reciente pandemia ha transformado nuestra forma de vida, impactando significativamente en todos los aspectos, especialmente en la educación. En esta investigación, se utilizó un enfoque no experimental de tipo descriptivo-comparativo y de corte transversal. Se entrevistó a 10 docentes paraguayas de 7 centros educativos y 8 docentes peruanas de 2 centros educativos. El instrumento utilizado fue el "Cuestionario de adaptación preescolar" y se aplicó a través de la plataforma Zoom. Los resultados revelaron similitudes en la adaptación entre ambas muestras de estudiantes en relación a la adaptación con sus compañeros, adaptación a los docentes y adaptación a la rutina. Otros aspectos proporcionaron datos cualitativos sobre las técnicas y métodos que los docentes deben emplear para mejorar la enseñanza en las clases virtuales. En ambos grupos de estudio, se concluye que los docentes deben potenciar la enseñanza en los niños mediante dinámicas, juegos y materiales audiovisuales educativos, fomentando así un aprendizaje significativo.